Lo Último

.

.

sábado, 28 de abril de 2012

Fidel Castro: “Un error de Obama” puede sumir a Venezuela en “río de sangre”


-AFP) – El líder cubano Fidel Castro afirmó que la “oligarquía jamás podría” retornar al gobierno en Venezuela y advirtió que “un error” del presidente estadounidense Barack Obama en su política hacia ese país puede sumirlo en un “río de sangre”, según un artículo publicado este sábado.
“La oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano“, dijo Castro, en su escrito “Lo que Obama conoce”, publicado por los medios locales.
El ex presidente cubano destacó que “un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela“, pues “la sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana”.
“Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación política de Venezuela”, añadió Castro, de 85 años y retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud.
Subrayó que de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, en las que el presidente Hugo Chávez enfrentará al gobernador del Estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, la oposición venezolana “multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear” al mandatario.
En ese sentido, calificó de “grosera mentira” la “calumniosa campaña de que en la alta dirección” de ese país “existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno (…) si el Presidente no logra superar su enfermedad”.
Chávez, de 57 años, fue operado en Cuba de un tumor canceroso el 26 de febrero, en la misma zona donde en julio del año pasado le extirparon un primero, y su salud ha eclipsado la pre-campaña electoral en su país.
Castro dijo que, pese a la “inesperada enfermedad”, puede “dar fe” de que Chávez no ha dejado de “atender sus deberes como Jefe de Estado”.
“De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento”, apuntó, al señalar que “en lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial” Cuba, “serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela”.