Lo Último

.

.

sábado, 28 de abril de 2012

AVN: Inflación acumulada entre 1989 y 1998 duplica a la registrada en los últimos 13 años


Este viernes la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) publicó un estudio especial que demuestra como la inflación acumulada desde el año 1989 hasta el año 1998 es mayor a la regustrada durante la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez.
A continuación, el reportaje completo:
Durante la última década de la cuarta república, la inflación acumulada se ubicó, en promedio, en 52,4%; más del doble de la registrada durante los primeros 13 años de gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2011), período en el que el indicador promedió 22,2%.
Así lo reflejan las cifras del resúmen de indicadores socieconómicos elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se detalla que durante periodo presidencial de Pérez la inflación acumulada arrojó un promedio de 45,3% mientras que en el de Caldera alcanzó 59,6%.
Las cifras también evidencian que los picos inflacionarios, durante las dos gestiones anteriores a la revolución bolivariana, superaron en gran medida la inflación más alta registrada duante el gobierno de Chávez.
El Inpc acumulado más alto de los últimos 13 años fue de 31,2% en el año 2002, (cuando el país paso por el Golpe de Estado y posterior paro petrolero).
En contraste, el informe estadístico precisa que durante los cinco años del segundo gobierno de Peréz el INPC más alto fue de 81%, registrado al cierre de 1989, mientras que en el periodo presidencial de Rafael Caldera la inflación llegó a alcanzar 103,2% en 1996.
Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2011, a mediados de enero, el presidente de la República hizo referencia a la inflación acumulada y a la desaceleración que presenta el indicador desde 2009.
Recordó que el Estado ha impulsado iniciativas para paliar “esa herencia que nos dejaron. Ese problema de la inflación llegó a los huesos, se convirtió en estructural”, señaló.

Desaceleración

El vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, destacó en una entrevista con AVN que el Gobierno Nacional combate la inflación desarrollando iniciativas en materia de producción y en el combate a la especulación y los monopolios.
“El combate a la inflación no tiene ningún sentido si eso no se traduce en bienestar y en mejoras sustanciales de la calidad de vida de los trabajadores. A pesar de que todavía no hemos obtenido el éxito esperado en materia inflacionaria, se han creado medidas compensatorias muy sólidas. Para nosotros no hay una alternativa entre inflación e inversión social”, recalcó.
Tras la puesta en marcha de la política económica humanista del gobierno de Chávez, se ha realizado una inversión social acumulada que supera los 500 mil millones de dólares, gracias a la cual se han impulsado diferentes programas y misiones en materia de salud, educación y alimentación, que repercuten de forma positiva en los hogares venezolanos.
Gracias a estos programas y a la reciente implementación de la Ley de Costos y Precios Justos, se mantiene una tendencia a la desaceleración en el Inpc que se ubicó en 0,9% en marzo, cifra que representa el mínimo valor observado desde 2008, mientras que la variación acumulada del primer trimestre fue de 3,5%, la más baja en cuatro años.
En tal sentido, el economista José Gregorio Piña recomienda continuar profundizando las medidas y políticas tendentes a disminuir el indicador: “No sólo aumentando la producción y disponibilidad de bienes, sino también acortando y regulando la intermediación (para lo cual sirven las cadenas de distribución planificada de alimentos como Mercal y Pdval) que es el factor que más encarece los productos”, indicó.

Meta inflacionaria 2012

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, refirió recientemente que los objetivos económicos que se trazó el Ejecutivo nacional para 2012 se han hecho palpables, especialmente en lo que respecta a la desaceleración de la inflación y a la estimación de un crecimiento importante de la economía para el primer trimestre.
“Este año será de crecimiento y con baja inflación, si lo hacemos bien podemos estar sobre la meta presupuestaria (crecimiento de 5% del PIB), estoy convencido de que si producimos mejor, si somos más eficientes, Venezuela podría estar en una inflación de un dígito en dos o tres años”, señaló a mediados del mes de abril.
Las estimaciones de las autoridades económicas venezolanas indican que este año el Inpc cerrará entre 20 y 22%, mientras que el incremento de salario que entrará en vigencia en su totalidad a partir del primero de septiembre, es de 32,25%.