Lo Último

.

.

sábado, 28 de abril de 2012

Aseguran que La Guajira es “un territorio de amparo” para el contrabando de gasolina


El diario Panorama amplia este sábado el informe de la fundación Nuevo Arco Iris sobre la situación de la frontera colombo-venezolana, específicamente sobre el contrabando de gasolina en La Guajira, Zulia, donde se asegura que la corrupción se da “ante la mirada complaciente de autoridades venezolanas, quienes se lucran con el delito”.
La ONG asevera que el negocio del contrabando en la frontera norte de Venezuela y Colombia“ha sido arrebatado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al mando de alias ‘Jorge 40’; y de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)” con la anuencia de funcionarios venezolanos.
La investigación amplía que “todos los cuerpos policiales y militares (Policía Regional, Cicpc, Guardia Nacional Bolivariana y unidades del Ejército de la entidad ‘están hasta los tequeteques (sumergidos)’ en el delito disputado por guerrilleros y paramilitares. Todos comen del contrabando de combustible”.
Nuevo Arcoiris asegura que la corrupción de los militares es tal que “personal de tropa de ese cuerpo pagaba entre 7 y 10 mil bolívares para lograr la asignación en un puesto en la frontera”.
Además, se señala en el informe que grupos paramilitares se beneficiaron de las estructuras legales de venta de gasolina, en manos de la etnia wayuú, para ocultar la negociación ilícita de combustible hacia Colombia.
A continuación un extracto de la nota publicada en Panorama
La Fundación Nuevo Arco Iris afirma: “La imagen de ciertas cooperativas permitió a “Jorge 40” incentivar algunas alternativas legales al contrabando de gasolina, utilizando camiones cisterna para traer la gasolina ilegal sin declaración de importación y que era almacenada en plantas de abastecimiento en complicidad con funcionarios de aduana y policía para enriquecerse con el tráfico ilícito.
Con el desajuste de las ganancias de las cooperativas de gasolina, se produjo la desmovilización del Bloque del Norte, y de su cabecilla, ‘Jorge 40’, quien fue capturado y extradito a Estados Unidos, en 2008.

“Algunos frentes de ‘Jorge 40’ siguieron en las rutas del contrabando que llamaron la atención de las Farc, ‘Águilas Negras’, ‘Los Rastrojos”, “Los Urabeños” y “Los Paisas”, señala el documento. Unos entregaron las “trochas”, otros las vendieron por cinco millones de dólares. La guerra entre las organizaciones recrudeció en Maicao y La Guajira.

Entre 2009 y 2011, “las Farc-EP, ampliaron sus fuerzas militares en la Alta y Media Guajira como parte de su reestructuración, basada en una ‘nueva dinámica de acumulación capitalista’, a través del contrabando de gasolina y han declarado ‘objetivo militar’ a la Policía Nacional, quienes, según el movimiento guerrillero, son funcionarios corruptos que establecen puntos de control ilegales”.
“Todos ‘comen’ del contrabando”: informe ONG
Redacción de Panorama
28 de abril de 2012