Lo Último

.

.

sábado, 28 de abril de 2012

Aparecen muertos más de 200 pelícanos en las playas del norte de Perú


AFP) Más de 200 pelícanos aparecieron muertos en playas del norte de Perú, en la misma zona donde se hallaron 877 delfines muertos, al parecer por un virus, en lo que va de año, informó el sábado la prensa limeña.
Las aves fueron encontradas durante los últimos días a lo largo de las playas norteñas de las regiones de Piura y Lambayeque, sobre una franja de litoral de 170 km, por grupos de pescadores citados por el diario El Comercio.
El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, señaló que los pelícanos agonizaban cuando se les descubrió y nada se pudo hacer para salvarlos.
El caso de los pelícanos es similar al de los más de 870 delfines que se denunció a mediados de abril, cuando decenas de cetáceos quedaron varados en las playas sin causa aparente.
El ministerio del Ambiente está investigando el caso de los delfines y hasta ahora sostiene que “la hipótesis más probable es que se trate de un virus denominado morbillivirus”.
El viceministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, dijo el 19 de abril que “no es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, México y Estados Unidos de afectaciones masivas de delfines”.
Quijandría señaló que este virus es “una especie de distemper canino (moquillo) que afecta a los cetáceos”.
El funcionario descartó entonces que los animales murieran por golpes de pescadores artesanales o por envenenamiento por contaminación, como alegan grupos de defensa de la naturaleza.