Lo Último

.

.

domingo, 17 de abril de 2016

A ULTIMA HORA 17 DE ABRIL

Maduro aseguró que Unasur nació para “consolidar el sueño de la Patria”
 El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este domingo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació para consolidar el sueño de la Patria Grande del Libertador Simón Bolívar.
A través de su cuenta en Facebook comentó, acompañado de un video: “Hoy ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de la región y con todos nuestros países hermanos. ¡Que viva Unasur!”.
Este 17 de abril se celebran nueve años de de acción política para hacer realidad la integración regional impulsada por los libertadores del continente. Su antecedente era la Comunidad Suramericana de Naciones, que luego fue redimensionada bajo la acción del comandante Hugo Chávez, conformada por Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay.
Recientemente, el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano, Ernesto Samper, destacó que los principios de la Unión son: paz, democracia y derechos humanos.
Indicó que en el área concreta de integración, el bloque trabaja en el proyecto de Ciudadanía Suramericana para facilitar la movilidad de personas, bienes, servicios, y capitales, reseña una nota de prensa publicada en la web de Unasur.
En el área cultural se plantea elegir una capital suramericana para la cultura 2017-2018, crear una Orquesta Juvenil de la Unión de Naciones Suramericanas y potenciar la Biblioteca Gabriel García Márquez que se encuentra dentro del edificio de la instancia ubicado en la Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador.
Actualmente, Unasur cuenta con 12 Consejos sectoriales: Energético, de Defensa, de Salud, de Desarrollo Social, de Infraestructura y Planeamiento, del Problema Mundial de las Drogas, de Economía y Finanzas, Electoral, de Educación, de Cultura, de Ciencia, Tecnología e Innovación y el consejo en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
La presidencia pro témpore del bloque se elige cada año y este 2016 corresponderá a Venezuela asumir la responsabilidad, con el reto de trabajar de manera conjunta para fortalecer las potencialidades económicas y financieras de la región, ante el escenario de crisis mundial y la baja de los precios del petróleo.AVN

Líder de la bancada de Rousseff reconoce victoria del impeachment: “Los golpistas vencieron aquí”

(Brasil, 17 de abril ).- Los diputados de Brasil se pronunciaron este domingo sobre la apertura de un juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Pasadas las 20H00 locales los partidarios del impeachment tenían un amplio avance, de 310 votos a favor y 101 en contra, con cuatro abstenciones.
Minutos más tarde el líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de Brasil, José Guimaraes, admitió la victoria de los partidarios del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff en la votación de este domingo.
“Los golpistas vencieron aquí en la Cámara”, pero “esta derrota provisoria no significa que terminó la guerra”, dijo a periodistas Guimaraes, cuando los partidarios del impeachment llevaban una ventaja de más de 200 votos.
La apertura de un juicio político de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) debe ser ratificada aún por el Senado.
Los diputados eran llamados a indicar su voto por un micrófono, en alternancia de estados del sur y del norte. El primer convocado fue Wahington Reis, que votó a favor de la destitución de la mandataria. “Que a partir de mañana, Dios pueda derramar muchas bendiciones sobre Brasil y sobre nuestro pueblo brasileño. Voto a favor”, declaró.
El resultado de la votación se darán a conocer a las 6:30 pm en Venezuela y a las 21:00 horas local de Brasil. Por su parte el líder del PT en la cámara. José Guimarães, hizo énfasis en que los diputados aliados al Gobierno estarán atentos a cualquier “maniobra” de tipo reglamentaria que pudiera impedir el normal desarrollo de la jornada.
Movimientos sociales y de base que constituyen el apoyo a Dilma articulados en el Movimiento Brasil Popular contabilizaron al menos 20 mil personas en el Campamento por la Democracia, levantado desde el pasado viernes en la ciudad de Brasilia para manifestar su apoyo a Dilma.

YouTube: la verdad sobre la supuesta luz durante el terremoto de Ecuador

Este sábado 16 un fuerte terremoto de magnitud 7,8 se registró en Ecuador, dejando al menos 233 muertos y numerosos daños materiales por todo el territorio.
Varios medios de comunicación informaron sobre el extraño rayo de luz que supuestamente pudo observarse en el norte de Ecuador, poco antes del movimiento telúrico. 
El diario El Universo señaló, por ejemplo, que varias personas lo habrían observado en las ciudades de Guayaquil y Durán. Incluso afirmó que periodistas de esa casa de comunicación también observaron la luz.
Sin embargo, esta última imagen publicada en 2015 por el usuario @pabloschi coincide con la de @ronaldecuador, difundida por algunos medios.
Todo indica que se trata de un corte del vídeo de un meteorito que cruzó el cielo de Buenos Aires, Argentina, en 2015.
El propietario del vídeo original lo denuncia en su página de YouTube, en la que se puede ver que las imágenes fueron subidas en junio del año pasado.

PPK: "Queremos orden y disciplina, pero no autocracia y dictadura”


El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), indicó que el país requiere orden, pero no dictadura.
"Queremos orden y disciplina, pero no queremos autocracia y dictadura", manifestó en aparente alusión a Keiko Fujimori, a quien se le critica por su papel como primera dama del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por los delitos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.
“El gas lo tenemos que masificar”
El exministro de Economía señaló que la masificación del gas natural no requiere de alianzas, sino de decisión política.
“El gas lo tenemos que masificar, eso no requiere de alianzas políticas, sino de decisión”, respondió al ser consultado por el anuncio de su competidora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien dijo que acogerá la propuesta de Alfredo Barnechea sobre renegociar los contratos de gas.
PPK dijo estar en contra de establecer la pena de muerte para los violadores de niños
“En el Perú y en América Latina, principalmente cristianos y católicos, no estamos a favor de la pena de muerte. La experiencia con la pena de muerte en lugares como Texas, en estados Unido, no ha sido buena”, indicó.

Durante un acto proselitista que realizó en el distrito de Independencia, PPK dijo que, en caso de ganar la segunda vuelta electoral, aplicará “penas acumulativas” para los delincuentes.
"Vamos a poner penas acumulativas para los que matan y violan. 20 años son 20 años. No son dos por uno, 10. Son 20. Si mataste a 11, como pasó en el Vraem el otro día: 220 años. Nadie va a querer matar o violar, si les decimos 220 años, porque ahí te pudres, 'mano'. Se acabó", agregó.

Nueva derrota del Barcelona pone la Liga en un pañuelo

El Barcelona sumó su tercera derrota consecutiva en la Liga, ante el Valencia (2-1), y el campeonato español toma una nueva dimensión, con el empate a puntos en cabeza entre azulgranas y Atlético de Madrid (2º) , que derrotó 3-0 al Granada (17º), y el Real Madrid (3º) a un punto.

Pese a que el Barcelona tuvo ocasiones suficientes para llevarse la victoria, el Valencia le cazó en dos contras en la primera parte, finalizadas por el croata Ivan Rakitic en propia puerta en el 27 y Santi Mina en el 45+1.
El gol del argentino Lionel Messi en el segundo tiempo (63), su 500º tanto como profesional, sirvió para dar emoción al encuentro pero Neymar y Gerard Piqué fallaron dos claras ocasiones en el tramo final que podrían haber cambiado el resultado del partido.
Tras las victorias del Atlético contra el Granada (3-0) y del Real Madrid ante el colista Getafe (5-1), el Barcelona estaba obligado a vencer al Valencia si no quería ver peligrar un título que tenía en el bolsillo hace un mes.
"Fuimos superiores al Valencia en todos los aspectos menos en la efectividad. Ya se acabó el crédito y creo que van a ser necesarias las cinco victorias", señaló el técnico azulgrana Luis Enrique sobre las opciones de su equipo de finalizar campeón.
Ante el Valencia, siempre peligroso pese a su irregularidad, el Barcelona tenía una dura prueba, sobre todo teniendo en cuenta que aún dolía la eliminación el miércoles en los cuartos de Champions ante el Atlético.
En los primeros minutos, el equipo entrenado por Luis Enrique salió dispuesto a despejar todas las dudas y Luis Suárez, en dos ocasiones (7 y 11) y Neymar (12), tuvieron las primeras ocasiones, pero el arquero brasileño del Valencia Diego Alves respondió bien.
El Valencia avisó a los 17 minutos, con disparo raso desde la frontal de Rodrigo que se marchó pegado al palo, y concretó la sorpresa al filo de la media hora, cuando un centro del brasileño Guilherme Siqueira lo desvió Rakitic al fondo de su portería (27).AFP

"Sí" lidera votación por pedido de juicio político contra Rousseff

La Cámara de Diputados de Brasil inició este domingo la sesión en la que sus 513 miembros decidirán si el proceso que puede llevar a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff avanza al Senado o termina en los archivos del Parlamento.
El presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, declaró la sesión abierta "sobre la protección de Dios y en nombre del pueblo brasileño", en medio de gritos de "Fuera Dilma", coreados por los promotores del proceso, y del "no habrá golpe" del oficialismo.
Hasta el momento la opción "Sí" al juicio contra la dignataria va ganado con 200 votos de los diputados, mientras que el "No" ha sumado sólo 51 voto, y se han abstenido 3 parlamentarios.
Durante la votación los diputados en contra del Gobierno de Rousseff, han ratificado que "no es una batalla de ricos contra pobres, ni la derecha contra la izquierda, es la de una nación contra la corrupción".
Mientras que los parlamentarios que defienden la política de la mandataria brasileña, manifestaron su "asco" y "horror" por el "golpismo" que adelanta la derecha en la nación. 
"Ella fue elegida por el pueblo, no son ustedes los que deben decidir hasta cuándo debe gobernar", expresó el diputado Bohn Gass.
La votación se está haciendo en forma nominal y cada uno de los 513 diputados será llamado a manifestarse frente a un micrófono, según un orden geográfico determinado por los 27 estados del país.
Las previsiones de la Cámara baja dicen que cada diputado no se tomará más que 30 segundos para votar, por lo que el trámite debería durar al menos unas cuatro horas y media.
Esta sesión fue precedida por debates que comenzaron la mañana del viernes, se prolongaron en forma ininterrumpida durante casi 43 horas, en las que intervinieron 389 diputados.
El jurista Miguel Reale Júnior sostuvo que esas maniobras contables llevaron a Brasil a la "quiebra" y "destruyeron la economía del país".
El abogado del Estado reiteró el argumento de que no existe "mala fe" en esas maniobras, que según el Gobierno estaban amparadas por la legislación vigente, y alegó que el proceso está "viciado", por lo que su aprobación supondría una "innegable ruptura institucional".
El líder del oficialismo en la Cámara baja, José Guimarães, afirmó estar "seguro" de la victoria de Rousseff en la votación del domingo y negó que la oposición tenga votos suficientes para llevar el proceso al Senado, para lo que necesitan dos tercios del arco parlamentario, que suponen 342 de los 513 diputados.
Agencia

Correa arribó a Ecuador para recorrer zonas afectadas tras terremoto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a ese país proveniente de Roma la noche de este domingo para atender la situación ante el terremoto que sacudió a su nación.


"Estamos enfrentando una tragedia de magnitud", señaló más temprano el presidente Correa señaló desde el Vaticano adonde viajó a participar en un foro sobre desigualdad.
En su oración de Regina Coeli este domingo, el papa pidió por los ecuatorianos.
"Un violento terremoto ha golpeado a Ecuador, causando numerosas víctimas y graves daños. Roguemos por su población. Que la ayuda de Dios y de sus hermanos les dé fuerza y consuelo".
El terremoto que sacudió Ecuador tuvo epicentro en la provincia de Manabí (oeste, a 300 kms de Quito), y fue considerado por las autoridades como uno de los más fuertes desde 1979.
El sismo ocurrió hacia las 7 de la noche y tuvo una duración de aproxidamente un minuto. Fue también sentido en el sur de Colombia y en Perú, aunque en ninguno de esos países se reportaron víctimas, de momento.
El dignatario ecuatoriano usó la red social Twitter para informar desde Roma sobre el acontecimiento natural.

Atlético de Madrid goleó al Granada e igualó al Barcelona como líder

Atlético de Madrid, goleó 3-0 al Granada en el estadio Vicente Calderón y aseguró tras la derrota del Villarreal ante el Rayo por 2-1 que concluirá entre los tres primeros la Liga BBVA y por lo tanto la clasificación directa a la fase de grupos de la próxima Champions League. 
Con la victoria de este domingo, el Atlético de Madrid es segundo con 76 puntos, el mismo puntaje que el Barcelona, que viene cayendo ante el Valencia en el Camp Nou. El Villarreal, tras caer en Vallecas, quedó en 60 puntos con la cuarta plaza, con lo que a falta de 15 puntos en juego en cinco partidos, los 16 de ventaja del Atlético de Madrid le permiten asegurar al menos el tercer lugar y el pase directo a los grupos de la Champions League.
La próxima temporada será la cuarta consecutiva en la que el Atlético de Madrid acceda de esta forma a la máxima competición consecutiva, ya que fue directamente a la fase de grupos en las campañas 2013-14, en la que fue finalista, también en la 2014-15, y en la actual 2015-16. 
El Atlético de Madrid recurrió a la pegada y a Koke Resurrección para reafirmar su racha frente al Granada, al que doblegó en el Vicente Calderón. Fernando Torres marcó el segundo y el argentino Ángel Correa para completar tres puntos. Indiscutible victoria, tercera seguida del cuadro colchonero en el campeonato, en el que no desiste en su persecución del liderato del Barcelona. 
RESUMEN DEL PARTIDO


“Vivimos un golpe parlamentario, Dilma no ha cometido ningún crimen”, afirma abogado brasileño

El abogado y profesor de derecho brasileño Gladstone Leonel da Silva Júnior, dijo “yo la verdad pienso que en Brasil estamos viviendo un golpe parlamentario, para impedir el mandato de la presidenta es necesario un crimen de responsabilidad, que ella no ha cometido
El profesor de derecho Silva, destacó “lo que tenemos son unos diputados corruptos en la Cámara, ya que varios de los diputados son juzgados como corruptos” y agregó “están juzgando una presidenta legítimamente electa por 4 millones de brasileños, es un “golpe parlamentario, porque no hay crimen de responsabilidad”.
Respecto al opositor Eduardo Cunha, y su participación en el hecho, opinó “la verdad Eduardo Cunha no es el único “arquitecto del juicio político”, las trasnacionales que financian su campaña política, también se involucran, mientras son representadas por Eduardo Cunha, y además se ven envueltos la perdida de los derechos sociales para los trabajadores, que pueden verse afectados por esta decisión”.
De igual forma, recalcó “nosotros apoyamos al gobierno de Dilma Rouseff y debemos continuar movilizándonos para evitar la consignación del impeachment, y una vez que logremos impedir eso tenemos que mantenernos organizados con las luchas populares”.

"Estamos claros que hay una injerencia de Estados Unidos contra el Gobierno de Dilma Rousseff"



Barcelona: Lionel Messi marcó el gol 500 de su carrera

Barcelona: Lionel Messi marcó el gol 500 de su carrera [VIDEO]El argentino Lionel Messi ha roto contra el Valencia (1-2) una racha de cinco partidos sin anotar con el Barcelona y ha sumado este domingo ante el Valencia el gol número 500 en partidos oficiales con el conjunto español y la selección albiceleste.
Se le resistía a Lionel Messi este registro y su gol (min.63) fue insuficiente para que su equipo culminara la remontada en la tercera derrota consecutiva del Barcelona en el campeonato liguero.
Una sequía goleadora que ha coincidido con el bache de juego y resultados que ha encadenado el equipo azulgrana en el último mes de competición con cuatro derrotas, un empate y tan solo una victoria, ante el Atlético de Madrid en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Tras el resultado de hoy el Barcelona sigue líder, aunque ya no tiene margen de error, a cinco jornadas para la finalización del campeonato.
El último tanto de Lionel Messi con la zamarra azulgrana se remontaba al 12 de marzo pasado, cuando en la abultada victoria ante el Getafe (6-0) poco podían imaginar los aficionados azulgranas que su equipo encadenaría una racha de tres encuentros consecutivos en la Liga sin conocer la victoria.
Llevaba Lionel Messi cinco partidos completos sin transformar un gol. Se había quedado en los 28 tantos y 11 asistencias en 34 partidos. En el que hizo 40 se desquitó.
Se aprovechó de una asistencia de Jordi Alba por la izquierda para batir a placer a Diego Alves en el interior del área. El que hizo 500, sin embargo, sirvió de poco a su equipo, que está empatado a 76 puntos con el Atlético de Madrid, mientras que el Real Madrid es tercero con un punto menos.
El mayor número de tantos los ha conseguido hasta ahora en el campeonato doméstico, con un total de 309, y en La Liga de Campeones con 83. Le siguen los 50 con la selección argentina y el resto los ha transformado entre la Copa del Rey (39), la Supercopa de España (11), Mundial de Clubes (5) y Supercopa de Europa (3).

MINUTO A MINUTO

Venezolana Yulimar Rojas se prepara para competir en Liga Diamante de atletismo
Yulimar Rojas, quien se convirtió en la primera campeona mundial de atletismo venezolana y la más joven en coronarse en el salto triple en un Mundial bajo techo que se realizó en Estados Unidos, se prepara para disputar en mayo la VII Liga Diamante, en Doha, en la que sólo compiten los atletas con las mejores marcas a nivel mundial.
"Siento mucha felicidad de participar en una competencia prestigiosa como esa. Todavía no sé a cuántas asistiré antes de Río, pero en principio el 9 de mayo estaré en Doha, que es la primera en la que competiré", expresó la atleta criolla, clasificada a los Juegos Olímpicos de Río.
La nativa, que se encuentra bajo la tutela del cubano Iván Pedroso, nueve veces campeón mundial de salto largo, considera que asistir a la Liga Diamante va a ser determinante en su preparación para Río.
"Asistir a la Liga Diamante va a ser determinante para los Juegos Olímpicos, en donde está la mayor cantidad de saltadoras de gran calidad. Mi participación allí subirá mi nivel competitivo", dijo, citada en nota de prensa del Ministerio para la Juventud y el Deporte.
Rojas se enfoca en consolidar su registro de salto, pues hasta ahora su mejor marca al aire libre es de 14,35, alcanzada en su quinto intento en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, salto que le dio la marca mínima que la mantiene preclasificada a la cita olímpica y que se confirmará el próximo 15 de julio por la Federación Internacional de Atletismo.
"Ha estado muy fuerte el entrenamiento, tras la temporada de invierno. Estoy trabajando en mi velocidad, técnica de carrera, de salto e impulso, que son aspectos fundamentales para competir y concentrada en saltar por encima de 14,50", acotó.
La Liga de Diamante premia a los atletas con el mayor número de puntos al final del año en cada una de las 16 disciplinas en rama masculina y femenina.
AVN

Actriz Maribel Zambrano herida tras terremoto en Ecuador

La actriz venezolana Maribel Zambrano, resultó herida tras el terremoto de 7.8 ocurrido en Ecuador la noche de este sábado.

“Tengo la cara partida. Cuando salí corriendo del edificio donde estaba, ya que creía que se iba a caer y me pegue con la reja”.
Asimismo, manifestó que “fue muy espantoso. Dios ayúdanos, se cayeron varios puentes al menos 27 muertos”.
Afortunadamente de acuerdo a lo que informó en la red social, se encuentra en la clínica fuera de peligro.GV

Nacho relata cómo vivió el terremoto en Ecuador

El cantante venezolano del duo Chino y Nacho, Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho, se encontraba de visita en Ecuador, desde donde ocurrió este sábado un terremoto de magnitud de 7,8, con 189 replicas, dejando el saldo de 235 muertos y al menos 1.557 heridos.

"El temblor me sorprendió en la cama. Estaba escribiendo inquietudes cuando se empezó a mover el suelo, un amigo que reposaba con ojos cerrados, se levantó como si lo hubiesen sacudido para despertarlo y salvarle la vida, corrió hacia una viga de techo, justo como lo indican las medidas de emergencia en caso de terremoto". 
Así relató Nacho a través de su cuenta en Instagram, al tiempo que explicó que él se encontraba arropado, "sintiendo una calmada incertidumbre".
"Veía las lámparas balancearse, los espejos con ganas de caer, a lo lejos oía diálogos de desespero con voces que subían el volumen según pasaban los segundos y se intensificaba el movimiento".
Nacho escribió que sentía que el único que no tenía ninguna intención de abandonar el lugar era yo. "Leo me decía desde su resguardo, con tono equilibrado entre regaño y alerta, que me levantara, su preocupación se aceleró cuando vimos, al mismo tiempo, el humo producido por el polvillo de cemento molido saliendo de las paredes".
"Las puertas empezaron a sonar como los dientes de una persona con hipotermia y la fuerza de la agitación parecía repotenciarse. Yo, inerte, quizás en shock, quizás sin miedo".
El cantante indicó que le pareció mucha casualidad de estar presente en un momento tan crítico. "Mi alma está de luto al saber que tantas personas le dijeron adiós a la vida y sus familiares están sufriendo la partida; que una parte de los desarrollos viales sobre aguas se hayan derrumbado, al igual que edificios y casas". GV

Todo listo para la V edición del Maratón CAF

Los preparativos para la V edición del Maratón CAF, se encuentran en su fase final. 
Dentro de una semana exactamente, las principales calles y avenidas de Caracas, se vestirán nuevamente de gala para recibir a los más de 10 mil corredores que verán acción en los 42K y 21K más emblemáticos del país.
Competidores ya conocidos en este tipo justas, como los hermanos colombianos José David y Juan Carlos Cardona, volverán al asfaltado capitalino con el firme propósito de reeditar los triunfos que han alternado en los últimos dos años en la carrera, mientras que Venezuela buscará hacer valer su localía, para ello contará con la experiencia y juventud de Oswaldo Belandria, Oscar Alastre, Alfredo Pirela y Angelo Olivo.
La competencia en la rama femenina también será de alto nivel, dado que la neogranadina Leydi Tobón vendrá al país con el objetivo de cruzar nuevamente en el primer lugar, la meta ubicada en el Parque Los Caobos, sin embargo no será tarea fácil, dado que para ello deberá superar a la criolla Yolimar Pineda, quien asistirá a su segunda cita olímpica, en los Juegos de Río 2016.
En esta ocasión el evento que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales del circuito sudamericano de maratones, contará con la participación de corredores de 36 naciones, manteniendo su sello de talla mundial.

Cambios en la ruta

Entre las novedades que presentará la carrera que promueve la inclusión social y la integración regional a través del deporte, se encuentran unos pequeños ajustes en su ruta habitual, como consecuencia de algunas modificaciones en la infraestructura vial.
De acuerdo a la información suministrada hace algunos días por el vicepresidente ejecutivo de CAF y presidente del comité organizador del evento, Luis Enrique Berrizbeitia, la ruta no se extenderá hasta la Academia Militar en la Avenida Los Próceres como años anteriores, sino que retornará en los monolitos y el recorte de 3,5 kilómetros serán recuperados a la altura de El Rosal. EU

Colombia activa ayuda para Ecuador tras terremoto

Colombia activó un plan para apoyar a Ecuador con más de 50 rescatistas y dos perros que viajarán en un avión de la Fuerza Aérea, y adecuará con agua un buque de la Armada para ayudar al vecino país, tras el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter que se registró este sábado y dejó unas 235 víctimas y más de 1.500 heridos.
Así lo informó hoy el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), Carlos Iván Márquez,quien coordina las acciones desde la Sala de Crisis Nacional.
"Hoy se movilizan en un avión de la Fuerza Aérea Colombia (FAC), un equipo de 50 personas de rescate intermedio y dos perros de búsqueda y rescate".
El funcionario agregó que desde Pasto, en el sur de Colombia, el Sistema Nacional de Bomberos, coordinará el traslado de otros 24 rescatistas, y por su parte la Armada Nacional está adecuando un buque para llevar agua desde la costa Pacífica colombiana.
Según la UNGRD, serán más de 70 personas las que se empezaron a desplazar a Ecuador, especialmente a la Provincia de Manabí, Cantón de Perdenales, a donde se trasladan los rescatistas que salen desde Pasto. Y a la Provincia de Manabí, Cantón de Manta y Portoviejo, los socorristas que salen de Bogotá.
"Colombia brindará el apoyo requerido en las tareas que se adelanten en Ecuador", aseguró Márquez.
De igual manera, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó a través de su cuenta de Twitter el apoyo a Ecuador para afrontar la emergencia ocasionada por el terremoto, tras hablar con el vicepresidente de ese país, Jorge Glas.EFE

Imágenes sorprendentes luego del terremoto en Ecuador

A continuación las imágenes más sorprendente que ha dejado esta tragedia:
AGENCIAS

Reunión de países productores y de la Opep en Doha finaliza sin acuerdo para congelar producción

(Catar, 17 de abril. AFP).- La reunión de los grandes productores de petróleo cerró este domingo sin un acuerdo para congelar la producción y así impulsar los precios, dijo el ministro catarí de Energía.
“La conclusión general es que necesitamos más tiempo para hacer consultas entre nosotros entre los países de la OPEP y los productores fuera de la OPEP”, dijo Mohamed bin Saleh al Sada.
No se decidió una fecha para una nueva reunión, agregó.
Los ministros participantes en las discusiones habían declarado más temprano que apoyaban un proyecto de acuerdo para congelar hasta octubre la producción de crudo en su nivel de enero, para así estabilizar el mercado y sostener los precios, lastrados por un exceso de oferta.
Pero las divergencias entre Irán y Arabia Saudita, los dos grandes rivales de Oriente Medio, resurgieron aun antes de comenzar la reunión de Doha.

George Clooney calificó de “obscena” la financiación de campañas políticas en EE UU

(Washington, 17 de abril. EFE).- El actor George Clooney, que el viernes participó en un acto de recaudación de fondos para Hillary Clinton en el que los asistentes pagaron cientos de miles de dólares, opinó que la financiación de campañas políticas en EE.UU. es “obscena” y dio la razón en ese tema al precandidato demócrata Bernie Sanders.
Clooney y su esposa, Amal, participaron en un exclusivo acto este viernes en San Francisco (California) en el que los asistentes pagaron entre 33.400 y 350.000 dólares por escuchar a la favorita en la carrera demócrata para las elecciones de noviembre.
La campaña de Sanders, el rival de la ex secretaria de Estado en las primarias demócratas, ha destacado el contraste entre las apariciones de Clinton entre millonarios y la negativa de su contrincante a recaudar fondos que provenga de grupos de acción política financiados por los más ricos y poderosos del país.
Preguntado al respecto en una entrevista en la cadena de televisión NBC News, Clooney reconoció que hay “una cantidad obscena de dinero” en las campañas políticas.
Es ridículo que tengamos este tipo de dinero en la política. Cuando la campaña de Sanders habla de esto, tienen toda la razón”, afirmó el actor en la entrevista, emitida hoy.
“Desde hace mucho, soy muy fan de ella”, dijo respecto a Clinton. “Pero también quiero decir que Bernie me cae muy bien, y creo que lo que está diciendo en estas elecciones es importante si eres demócrata”.
Clooney consideró que la recaudación masiva de fondos en la que ha participado no es ideal, pero es necesaria para compensar la enorme influencia que las corporaciones tienen en la política desde que en 2010 el Tribunal Supremo abrió la puerta a las contribuciones ilimitadas de los empresarios en las campañas electorales.
“El Tribunal Supremo puede derogar (esa decisión de 2010, llamada) ‘Citizens United’ y acabar con esta obscena y ridícula cantidad de dinero (en la política) para que yo nunca tenga que organizar un acto de recaudación de fondos”, defendió el intérprete.
Sanders valoró hoy las palabras de Clooney y opinó que está apoyando al aspirante equivocado en la carrera demócrata, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.
“(Clooney) es lo suficientemente honesto como para decir que hay algo que va malcuando poca gente -en este caso individuos ricos, pero en otros casos para la ex secretaria de Estado, se trata de Wall Street y otros poderosos con intereses especiales- puede aportar sumas de dinero increíblemente grandes”, apuntó Sanders.
“Eso no es de lo que se trata la democracia. Ese es un movimiento hacia la oligarquía”, añadió el senador por Vermont.

Banco Mundial concedió a Colombia crédito por $675 millones

El Banco Mundial (BM) concedió a Colombia un crédito por 675 millones de dólares para proyectos presupuestados para este año, como la modernización aduanera, informó este sábado en Washington el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En una escueta nota oficial, Cárdenas señaló que entre las iniciativas que se beneficiarán del crédito se incluyen medidas sobre formación profesional, incentivos a la innovación, fortalecimiento de la competitividad, y modernización del sistema aduanero.

El funcionario no ofreció detalles técnicos del acuerdo, y apenas indicó que las operaciones se negociaron "en condiciones financieras favorables y competitivas" para Colombia.

Cárdenas participó en la capital estadounidense de la reunión de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Este crédito es el resultado concreto de la decisión del Banco, la semana pasada, de adoptar un nuevo Marco de Alianza con Colombia, que estará vigente hasta 2021.

Un vocero del Banco Mundial dijo a la AFP este sábado que este Marco de Alianza tiene por objetivo "apoyar los esfuerzos del país por mantener y consolidar el desarrollo en el marco de un escenario de paz y de un complejo entorno económico externo".

De acuerdo con su más reciente Panorama Económico Mundial, el FMI prevé que la economía colombiana crezca 2,5% este año y 3,0% en 2017. El año anterior, el PIB colombiano había avanzado 3,1%.



¡USD 90.000 pagó una mujer por un beso de Ricky Martin en Brasil!


 Una mujer canceló USD 90.000 por un beso del cantante puertorriqueño Ricky Martin, durante la subasta benéfica de amfAR, el día de ayer en la ciudad de Sao Paolo, Brasil.
Con la intención de recaudar fondos para la lucha contra el SIDA, la subasta formaba parte de la gala “Inspiration”, organizada por la Fundación Americana para la Investigación contra el Sida (AMFAR, por sus siglas en inglés).

Kate y William revivieron el recuerdo de Diana en el Taj Mahal



( AFP. ) – El príncipe Guillermo y su esposa Catalina visitaron el sábado el Taj Mahal, última etapa de su visita de una semana a India y Bután.
Fue frente a este palacio que se tomó una de las fotografías más famosas de la madre de Guillermo, la princesa Diana, fallecida en un accidente automovilístico en 1997.
Las autoridades evacuaron a los turistas del Taj Mahal unos minutos antes de la llegada del duque y la duquesa de Cambridge, que venían de Agra.
La seguridad era máxima en las inmediaciones del monumento, patrimonio mundial de la Unesco.
Bajo un calor abrumador, la pareja fue fotografiaba en el mismo banco en el que posó sola la princesa Diana en 1992. Catalina llevaba un vestido blanco y azul, que hacía juego con la chaqueta azul de su esposo.
“¡Es un lugar espléndido!”, declaró el príncipe Guillermo a la prensa después de visitar el mausoleo, célebre por su inmaculado mármol.
“La historia romántica del lugar es increíble y su arquitectura magnífica”, dijo por su parte Catalina.
El mausoleo de mármol blanco y piedras preciosas fue construido entre 1631 y 1648 por el emperador Shah Jahan, en memoria de su esposa favorita, Mumtaz Mahal.
Con la visita al Taj Mahal concluye la visita oficial de una semana a India y Bután de la joven pareja real.

Hoy se conmemora dos años de la partida del escritor y periodista Gabriel García Márquez

 El siempre recordad Gabriel García Márquez cumple dos años luego de haber partido dejando su realismo mágico en cada una de sus obras literarias que fueron reconocidas a nivel internacional y que marcaron el contenido académico de varias generaciones.
Partió a los 87 años de edad en 2014, pero es recordado a nivel mundial y sobre todo en su país, en donde en la actualidad y para hacerle honor será incluido en el billete de $50 000. En ese espacio se incluirá una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El también periodista recibió innumerables reconocimientos como el Premio Nobel de Literatura de 1982, Premio de la Novela ESSO, Doctor honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva Yor, Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972), Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985) y Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981).

Balcón en Alemania se desplomó dejando 9 heridos durante una fiesta

 EFE).- Un balcón se desplomo en la ciudad de Wolfenbüttel enAlemania dejando un saldo de 9 personas heridas, esto durante una fiesta el sábado en la noche.
Fuentes policiales informaron hoy del accidente, mientras se investigan las causas del derrumbe y las condiciones en que se encontraba el edificio, una construcción clásica del casco antiguo de dicha ciudad.
Los heridos, de entre 19 y 30 años, son seis hombres y tres mujeres, que sufrieron fracturas de huesos y otras lesiones, pero cuyas vidas no están en peligro, y que asistían a la fiesta de un amigo que cumplía 26 años, precisó la fuente policial.
Según parece, el grupo había salido a fumar al balcón, que sostenía su estructura de madera sobre tres paredes, cuando de pronto la construcción cedió y se desplomó sobre el patio interior.
La caída se produjo desde la segunda planta del inmueble y se desconoce hasta ahora la fecha de construcción de ese balcón, que tenía entre ocho y diez metros cuadrados.
Sí se sabe que no pertenecía a la estructura original del edificio, de más de cien años de antigüedad, sino que se había acoplado con posterioridad a éste.
Junto a los nueve heridos que se encontraban en esa pieza, los servicios sanitarios tuvieron que atender a varios invitados más que se encontraban en la fiesta, de la veintena en total que había acudido a la fiesta, y que sufrieron una fuerte conmoción por lo ocurrido