Lo Último

.

.

domingo, 17 de abril de 2016

Más de 200 damnificados y 2 desaparecidos por lluvias en Chile

Al menos dos desaparecidos, más de 200 damnificados y un número similar de aislados es el saldo preliminar que ha dejado el temporal de viento y lluvia que afecta la zona central de Chile.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la mayor zona afectada es la región de O'Higgins, cercana a Santiago, la capital chilena, donde hay 27 comunas sin suministro de agua potable por lo que la autoridad declaró "alerta roja".
La misma iniciativa se extendió a esa región sureña a causa de la crecida del río Tinguiririca.
Hay 236 damnificados en Doñihue, Codegua y Requínoa, 66 viviendas con daño mayor y 200 aislados tras la interrupción de la ruta I-45, a la altura del kilómetro 70, en el sector de Termas del Flaco.
Según la entidad estatal se tomó contacto con las personas aisladas y cuentan con abastecimiento suficiente.
La policía, en tanto, informó que las personas desaparecidas son los arrieros Mateo Machuca, de 73 años, y Edgar Millar, de 26.
Asimismo, la institución rescató a un hombre de 72 años que había quedado aislado en la localidad de Talagante por la crecida de los ríos Maipo y Mapocho.
En tanto, el secretario regional ministerial de Salud de la región metropolitana de Santiago, Carlos Aranda, aseguró que la red de Salud pública y privada funciona normalmente, a pesar del corte de agua potable.
"Todos los hospitales tienen reservas de agua y se han dispuesto tanques móviles", explicó Aranda que hizo un llamado a la ciudadanía a que "posterguen actividades como visitas a enfermos, para no sobrecargar el sistema y orientarnos a la continuidad total de la atención de salud".
Aseguró que el plan está establecido y sus protocolos "permiten asegurar la continuidad de la atención de salud. Pero también dijo que "si hay más días de corte va a ser más complejo".
Reginaldo Flores Arias, jefe unidad de pasos fronterizos del Ministerio del Interior, recomendó a los que pensaban viajar que reprogramen su viaje y que se informen con anticipación del estado de los pasos y las condiciones meteorológicas antes de realizar su traslado.
Esto, especialmente para las personas que viajan entre Chile y Argentina, ya que la mayoría de los pasos situados en la zona central y sur del país está cerrada. EFE