Lo Último

.

.

jueves, 11 de julio de 2013

A ULTIMA HORA 11 DE JULIO

Maduro pide redoblar esfuerzos para que el 31 de diciembre no quede un solo refugiado 

Meléndez: este cargo lo ejerceré como lo merece toda la Fuerza Armada

 La Almirante en Jefe y actual Ministra de Defensa, Carmen Meléndez, expresó que “es un honor” asumir el cargo como ministra. Señaló que este cargo lo ejercerá como lo “merece toda la Fuerza Armada”.
Meléndez confesó tener un “ánimo tremendo ante todas las expectativas” por ser la primera mujer como Ministra de la Defensa de la historia de Venezuela.

Jiménez: Bonos agrarios son un caso de ´mucha relevancia económica´

Jiménez: Bonos agrarios son un caso de ´mucha relevancia económica´El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a abrir una discusión en torno a los bonos de la reforma agraria y escuchar a todas las partes porque está en juego un caso de "mucha relevancia económica".

"Como un funcionario más del Estado plantearía una exhortación absolutamente respetuosa para que se pueda realizar, quizá, una audiencia especial. (...) Lo más adecuado, buscando superar un impasse, es que todas las partes podamos hacer un debate y que dejemos de lado los calificativos", manifestó.

Jiménez explicó que en los bonos agrarios hay una preocupación del Gobierno y del Congreso porque más allá de la demanda pendiente de resolución en el TC, "está en juego un caso muy importante y de mucha relevancia económica".

Según estimados no oficiales, se calcula que la resolución del TC sobre la ejecución del pago de los bonos podría costar el Estado unos mil millones de dólares.

Jiménez reiteró que el Gobierno es absolutamente respetuoso de las instituciones, respeta al máximo organismo constitucional del país y a su presidente, Óscar Urviola Hani, y confió en que este "episodio" pueda ser superado prontamente.

"La labor del TC es importante para el país, ciertamente lo que queremos es que se instale la prudencia, el Presidente ha pedido prudencia, nada más, eso no es exigir nada inadecuado, quiero respaldar su posición como jefe del Estado y señalar que no hay ningún tipo de injerencia", precisó.

El pedido del mandatario, según dijo, no debe leerse entre líneas porque ha sido transparente y público al pedirle al TC observar que estamos ante una próxima elección de los magistrados de ese organismo.

Comentó que ayer se comunicó con Urviola Hani para plantearle la posibilidad de tener un diálogo y una permanente vocación para superar los problemas. Frente a ello refirió haber encontrado una total disposición del presidente del TC para superar este incidente.

"Estoy absolutamente seguro de que la ponderación y las buenas formas se van a recolocar en este asunto y que podamos, ojalá, ser escuchados porque lo que está planteando básicamente el Congreso es que se pueda escuchar a todas las partes", indicó.

Destacó las cualidades profesionales de "primer nivel" de Urviola y señaló que existen todas las garantías de un proceso adecuado en este caso.

"Quiero reiterar al posición democrática del Gobierno, el presidente ratificó en la última entrevista que respeta la Constitución, la ley, las instituciones y, en ese sentido, ratificamos plenamente su pedido de tener el cuidado necesario en casos que son muy sensible para el país", declaró a TV Perú.

El jefe del Gabinete ministerial, de otro lado, dijo que el Gobierno -con la imposición de multas para los sentenciados por casos de corrupción, al margen de lo dispuesto en su condena- quiere sentar las bases para mejorar la legislación en material anticorrupcion.
ANDINA

Así celebra Henrique Capriles su cumpleaños número 41

Conozca las medidas económicas más importantes de 2013 con respecto al control de cambio

En febrero de 2003, durante el gobierno de Hugo Chávez, se instauró en Venezuela el control de cambio a una tasa de 1,6 bolívares por dólar. 

Desde ese momento, en el país ha habido cinco devaluaciones del bolívar y se han activado una serie de medidas económicas, como la creación de sistemas alternativos de adquisición de divisas. 

En lo que va de 2013, estas han sido, en órden cronológico, las decisiones económicas más resaltantes con respecto al control cambiario: 

8 de febrero: El Gobierno Nacional anuncia devaluación de 4,30 bolívares por dólar a Bs. 6,30; al tiempo que decide eliminar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). 

12 de febrero: Entra en vigencia la devaluación del bolívar anunciada el 8 de febrero. 

19 de marzo: El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anuncia el funcionamiento de un Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que funcionaría con una subasta con una oferta determinada. 

21 de marzo: El presidente Nicolás Maduro anuncia que se hará una ampliación en el Sicad para que las personas naturales puedan participar en las subastas y tener acceso a las divisas. 

26 de marzo: Se lleva a cabo la primera subasta del Sicad para personas jurídicas, en la que fueron ofertados 200 millones de dólares y se adjudicó a 383 empresas. 

3 de julio: Se publica en Gaceta Oficial el convenio cambiario 22 en el que se establece que las personas naturales también podrán participar en las subastas a través del Sicad. 

11 de julio: Se abre convocatoria para primera subasta del Sicad en la que podrán participar personas naturales y jurídicas. 

Se informó que el monto total de la subasta para personas naturales sería por 30 millones de dólares, mientras que para las personas jurídicas tendría un monto máximo de 170 millones de dólares, la orden de compra mínima sería de 8 mil dólares y por múltiplos de 1.000. 

12 al 16 de julio: Se realiza la puja de la primera subasta del Sicad en la que participarían también personas naturales. 

18 de julio: Se realiza la adjudicación de la primera subasta del Sicad anunciada el 11 de julio. 

19 de julio: Se hace la liquidación de divisas de la primera subasta del Sicad. 

Siete personas fueron privadas de libertad por caso del Fondo Chino Venezolano

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que siete de los presuntos involucrados en el caso del Fondo Chino Venezolano fueron privados de libertad.

El pasado martes, ocho personas habían sido aprehendidas por su presunta vinculación con el desfalco de más de 80 millones de dólares asignados al Fondo Chino Venezolano.

Detienen a sujeto en adyacencias de la estación de metro Propatria por poseer presunto artefacto explosivo


La tarde de este jueves, funcionarios del CICPC detuvieron a un sujeto en las adyacencias de la estación del metro Propatria, luego de que colocara un presunto artefacto explosivo en las instalaciones del subterráneo, así se informó a través de la cuenta en Twitter de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. 

Detienen a sujeto en adyacencias de la estación de metro Propatria por poseer presunto artefacto explosivo Se espera que el sub director del CICPC, Douglas Rico, ofrezca detalles del hecho en el transcurso de la tarde. 

El sujeto fue abordado por tener una "actitud sospechosa" y confesó a los funcionarios del CICPC que llevaba explosivos en el bolso que portaba. 

Conozca qué récord busca batir Ronaldinho en la Copa Libertadores

Conozca qué récord busca batir Ronaldinho en la Copa LibertadoresRonaldinho es uno de los mejores jugadores de la historia, sin embargo a su impresionate palmarés le falta un trofeo: La Copa Libertadores de América.
El astro brasileño tiene la opción de ganarla por primera vez en la temporada 2013, en el duelo que afrontarán Atlético Mineiro ante Olimpia, además puede valer la primera Libertadores en su historia para el "Galo" de Belo Horizonte.
Sin embargo, Ronaldinho puede pasar a la historia del fútbol si la gana, ya que entrará a la lista de jugadores que ganaron la Champions League y la Copa Libertadores.
Aquí la lista de los campeones de Champions y Libertadores:
Carlos Tévez: Ganador de la Copa Libertadores 2003 con Boca Juniors y Champions League 2008 con Machester United.

Walter Samuel: Copa Libertadores 2000 con Boca Juniors y Champions League 2010 con el Inter de Milán.

Juan Pablo Sorín: Copa Libertadores 1996 con River Plate y Champions League 1996 con la Juventus (jugó la primera fase y después fue transferido a River).

Santiago Solari: Copa Libertadores 1996 con River Plate y Champions League 2002 con Real Madrid.

Dida: Copa Libertadores 1997 con Cruzeiro y Champions League 2003 y 2007 con el AC Milan. Además ganó el Mundial Corea-Japón 2002.

Cafú: Copa Libertadores 1993 y 1994 con Sao Paulo y Champions League 2003 y 2007 con el AC Milan. También ganó el Mundial Corea-Japón 2002.

Víctor Amaro conquista México


El joven actor venezolano ha hecho películas, obras teatrales y televisión  en el país azteca. Actualmente está al aire en Televisa con  “La  Mujer  del  Vendaval” 
Foto: Alfonzo Zapata
Víctor Amaro es un joven talento venezolano que se fue a México en busca de nuevos horizontes y está logrando ser reconocido como actor tanto de cine, de tv y teatro. Hoy  por hoy ha captado la atención de la crítica y del público por su excelente rol en  el clásico musical de Broadway, hecho en México, “El  Violinista  en  el  Tejado”. Víctor Amaro ha recibido merecidos aplausos y excelente comentarios por su papel de  Fyedka quien  junto a Chava, llevan adelante un extraordinario enlace teatral. “El violinista en el Tejado”  ha captado la atención y el éxito no se ha hecho esperar. Inclusive anuncian gira de presentaciones por el interior de la república mexicana. El montaje posee una orquesta de 23 músicos en escena y más de 40 actores. Toda una mega producción que ha sido respaldada al unísono por la audiencia. Con dos temporadas en DF a casa llena, este venezolano ve cumplir uno de sus grandes sueños.
Víctor Amaro ya antes había tenido experiencia en las tablas mexicanas al participar en piezas como “Amor  sin    barreras”  (The  west  side  story), dando vida al   Teniente  Shrank  y  ensamble  de  baile. A fuerza de talento, constancia, disciplina y mucha pasión,  este venezolano poco a poco se ha hecho un nombre en el mundo teatral mexicano.
Desde su llegada al país azteca se estuvo formando académicamente en el Centro de  Estudios  Artísticos  de Televisa  (CEA)    y      “Casa  Azul”.  En Venezuela, su país natal, estudió  varios  años  en  el  Conservatorio  de  Música    del  Edo  Aragua, toca piano y participó en la  Coral    del    Conservatorio.   Graduado de  Ingeniería    Química    en  la    Universidad  Simón  Bolívar, supo que su norte era el mundo del espectáculo para lo cual sabía que había que prepararse íntegramente. Talleres  en  la  Casa  del    Artista  con  el    maestro  y  actor  Antonio  Cuevas, entre otros fueron marcando su historial académico.  También  estudio con  Elia    Schneider,   con  los    métodos    Stanislavski,  Strasberg    y  Stella  Adler.  Ya su talento se vio en obras cinematográficas como  “Miranda”  de  Diego  Risque,    “Elipsis”  de    Eduardo  Arias  Nath,  y  “Desautorizados”  de  Elia  Schnaider.  Antes de partir a Ciudad de México estuvo en  la  Academia  de  actuación  de  Venevisión,  con  maestros    como  Héctor  Manrique,  Felicia  Canetti,  Oswaldo  Marchionda  y  Marcos  Reyes. 
          Al decir por la crítica especializada en México y  los adjetivos positivos que le colocan los medios de comunicación a la puesta en escena en el “Violinista en el Tejado”, vemos que este venezolano transita por el camino del éxito en el difícil mercado azteca del espectáculo y que no ha parado de trabajar, pues  ha protagonizado con éxito  el largometraje  “Hermanos  por  Siempre”, dirigido    por  Luis    Carranco,  con el personaje de  “El pana”, al  lado    de  figuras  reconocidas  como  Mari  Boquitas  y Gerardo  Vigil. Papel que le valió merecidos aplausos y excelente comentarios. A la par, recientemente obtuvo un  Diplomado  de  Relaciones  Públicas  y  Redes  Sociales en la Universidad  Iberoamericana de  México. Cabe resaltar que la carrera de  Víctor Amaro siempre ha estado en ascenso y no ha parado, pues ha formado parte del elenco de telenovelas de Televisa como  “La  Rosa  de  Guadalupe”,  “Mar  de  amor”  y   “La  Mujer  del  Vendaval”   actualmente al aire.

Movimiento por la Paz y la Vida desarrolla atractiva programación cultural en municipio Tinaco

Con el firme propósito de promover la convivencia solidaria y pacífica, y concientizar a la población cojedeña sobre el tema de seguridad, el Movimiento por la Paz y la Vida, esta desarrollando una atractiva programación cultural con las diversas expresiones de las artes, desde el 21 de junio y se extenderá hasta el 02 de agosto de este año, en el horario comprendido entre las 3:00 y 7:00 PM, en las diferentes comunidades urbanas y rurales del municipio Tinaco, y este viernes 12, continúa en el sector Los Manantiales.
    Los responsables de esta programación en Tinaco, las cultoras Juana Irene Pérez, Juana Fuentes y el cultor Pedro Herrera, explicaron que, la misma es promovida con apoyo del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gobierno Bolivariano de Cojedes, Instituto de Cultura, Casa de la Cultura “José Amaro Flores” y la Dirección Municipal de Cultura de Tinaco, en articulación con la Mesa del Vivir Bien y con la participación voluntaria de las y los cultores, y colectivos culturales, quienes se suman a contribuir con sus actuaciones para acompañar y fortalecer a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
    En este sentido, agregaron que, es importante destacar, la participación y actuación voluntaria de la Fundación Canto y Joropo, dirigida por el cantautor César Hernández; cantautor y arpista Lionzo Vera y su conjunto; cantautora Yulibeth Quiroz; grupo Palo y Tambor de Visagra; los artesanos Lionel Heredia, Luvy Muñoz, Luis Figueredo y Domingo Aponte; Títeres Lecto Aventura con el actor Rafael Arias y la poetisa Argelia Zamora; Títeres y Marionetas Titirillano del cultor Jaime Núñez, músico Luis Aguiar; Asociación Civil, Cultural de Artes, Espectáculos y Recreación ACCAER “EL IV REY”; agrupación musical Son Como Son; bailador de joropo Oswaldo Carvajal.
    Igualmente, los cuentacuentos Juan Carlos Jiménez y Jairo Marin con su personaje Don Pancho; grupo All-star Danza; la Orquesta Infantil Tinaco; el violinista José Arévalo “La Metralleta del Violin”; grupo de danzas Atenas de Cojedes, dirigido por el cultor Douglas Mercado; cultora de teatro Luisa de Rodríguez; conjunto de arpa del maestro Ignacio Rodríguez; cantautor Aníbal Rengifo; grupo teatral Artexpres dirigido por el actor Roger Mercado; cultor Benito Martínez, el popular Pichirilo; agrupación de danza de la Escuela La Villeguera, dirigida por el cultor Abrían Farfán, conjunto de arpa Llano y Coplas del maestro Miguel Noguera, cuatrista Jacobo Medina y el cantautor Temístocles Rodríguez.
    Además, como actividades complementarias de cada jornada, se proyectan el cortometraje Todo Cobarde es Valiente, producido por Tinamuco Films, bajo la dirección del creador audiovisual Carlos Daniel; los documentales de la bailadora de joropo Carmen Alejandra Fuentes y Rafael Martínez El Cazador Novato, realizados por Artexpres, dirigidos por el actor Roger Mercado; también el servicio de la Caja Viajera de la Biblioteca Pública “Francisco Lazo Martí”; y expoventa de artesanía de la Red de Arte Cojedes.  
    Estos cultores, cultoras y agrupaciones de danza, baile, teatrales y musicales, han estado actuando y seguirán ofreciendo su talento creativo para el beneplácito de los pobladores del municipio Tinaco, este viernes 12 de julio, en Los Manantiales; el martes 16, ocurrirá en la comunidad El Mijagua; miércoles 17, el movimiento cultural llegará al caserío Orupe; jueves 18, corresponderá en Los Mereyes; viernes 19, las actividades arribarán al caserío La Danta II,  dijeron los declarantes.           
    De igual forma, mencionaron que, la programación del Movimiento por la Paz y la Vida, proseguirá el martes 30, en el sector Loma Linda; miércoles 31 de julio, en el caserío Guamontey; jueves 01 de agosto, el abordaje será en la comunidad San Lorenzo; y el viernes 02 de agosto, habrá una jornada especial de cierre de esta primera fase de las actividades del Movimiento por la Paz y la Vida, en el municipio Tinaco, en donde participarán las cultoras, los cultores, y las agrupaciones culturales que actuaron durante toda la programación; este evento masivo se realizará en la Cancha Techada del sector Buenos Aires de Tinaco.
    También, revelaron que, esta programación cultural ya fue desarrollada en las comunidades de San Luis, Tronconero, La Villeguera, Chaparral, La Platera III, Dividivi, Urbanización José Laurencio Silva y en la Urbanización Corozal 5. Además, las actividades del Movimiento por la Paz y la Vida, se iniciaron en el municipio Tinaco pero esta previsto realizarse en las comunidades urbanas y rurales de los demás  municipios cojedeños.
     Del mismo modo, destacaron que, el Movimiento por la Paz y la Vida nace como una iniciativa del Gobierno Bolivariano en su afán de preservar la vida de las y los venezolanos y continuar impulsando una cultura a favor de la convivencia pacífica y solidaria. Esta iniciativa se enmarca en lo designado por el Plan de la Patria, en el que se manifiesta la voluntad del Gobierno de reimpulsar las políticas sobre seguridad ciudadana y convivencia que se venían desarrollando.
    “Este Movimiento es concebido como una clara forma de expresión de nuestra democracia participativa y de la idea misma que la soberanía reside en el Pueblo, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según la cual la participación de la sociedad venezolana en la construcción del socialismo es un derecho”, señalaron los cultores.
    Además, indicaron que, el Movimiento parte de la idea de abrir un espacio de participación activa para que los movimientos sociales, colectivos, comunidades organizadas y personas, tengan voz sobre las acciones que el gobierno viene adelantando en materia de seguridad ciudadana, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
    En fin, este Movimiento es una invitación a las y los venezolanos a ejercer un rol protagónico y participativo para la construcción de alternativas y soluciones al problema de la violencia y la inseguridad ciudadana, desmitificando la idea de que esta tarea debe ser desarrollada exclusivamente por los cuerpos de seguridad del Estado, y proponiendo que cada cual desde sus espacios, trincheras y desde sus saberes puede aportar y formar parte de este proceso y asumir definitivamente que el problema es integral y por tanto requiere una solución integral, que abarca a todos y cada uno de los sectores de la sociedad.

    Finalmente, las cultoras Juana Irene Pérez, Juana Fuentes y el cultor Pedro Herrera, invitan a los habitantes de las comunidades en donde se realizará esta programación cultural para que además de disfrutarlas, también aporten sus ideas, sugerencias y propuestas que contribuyan activamente en el fortalecimiento de una cultura de paz y realcen los valores de respeto por la vida.

Al menos diez muertos en distintos ataques en Irak


Al menos diez iraquíes, en su mayoría turcomanos, han muerto en las últimas horas y otros 31 han resultado heridos en distintos ataques en el país, informaron hoy fuentes policiales.

Un coche bomba estalló en la localidad de Tuz Jormato, 200 kilómetros al norte de Bagdad, lo que causó la muerte de seis turcomanos y heridas a otros 29, así como daños en una decena de casas y varios coches situados cerca del lugar.

Los cuerpos de seguridad desactivaron otro coche bomba que estaba aparcado cerca de un mercado en esa misma localidad, en la que conviven árabes, kurdos y turcomanos y que es disputada entre el Gobierno de Bagdad y el del Kurdistán iraquí.

Además, un supuesto suicida que conducía un coche bomba lo detonó anoche al paso de una patrulla de la policía en una carretera en el pueblo de Al Retba, en el oeste de Irak.

Un oficial de la policía murió en ese atentado y otros dos efectivos de seguridad que viajaban en el convoy resultaron heridos graves, añadieron las fuentes.

En la zona de Zizena, en el este de Bagdad, varios hombres armados irrumpieron en una casa, mataron a tres mujeres con pistolas con silenciadores y se dieron a la fuga. 

EFE

El país más poderoso no sabe qué hacer con su cuartel en Afganistán

El Pentágono está pensando desmantelar un flamante cuartel en medio del desierto afganoque nunca se ha usado para lo que se pensó y que costó 34 millones de dólares, pese a que el Gobierno de EE.UU. aseguró hoy que lucha contra ese tipo de gastos innecesarios.
El país más poderoso no sabe qué hacer con su cuartel en AfganistánLas instalaciones de Camp Leatherneck, que ocupan unos 64.000 metros cuadrados y se construyeron desde finales de 2011 hasta comienzos de este año, cuentan con lo último en aparatos de aire acondicionado, oficinas y un moderno mobiliario que nunca fue usado por las tropas y que los comandantes en zonas de combate en Afganistán nunca solicitaron, según un artículo publicado el miércoles por el diario The Washington Post.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso referirse en concreto a este proyecto criticado como un ejemplo de desmanes del Pentágono y aseguró que el presidente, Barack Obama, "siempre ha mantenido como prioridad luchar contra los gastos innecesarios".
Incluso este año, uno antes de que se ejecute la retirada de las tropas de combate estadounidenses y finalice la misión de la OTAN en Afganistán, han llegado butacas para una sala de cine, señaló el Post.
Finalmente esta primavera, generales estadounidenses en Kabul decidieron dar el alto a nuevos gastos.
Situado en la sureña provincia de Helmand, el Pentágono y la administración decidieron habilitar los fondos para levantarlo en 2009, cuando se decidió incrementar la ofensiva contra los talibanes en el suroeste del país.
No obstante, el proyecto, que fue denunciado por innecesario por oficiales de marines desde 2010, comenzó a ejecutarse justo cuando la Casa Blanca tomó la decisión de reducir el contingente de tropas en Afganistán.
Cuando en noviembre de 2011 comenzaron las obras, Obama ya había anunciado una reducción de la ofensiva en la zona.
La presencia de marines en el suroeste afgano pasó de 20.000 a 7.000 en 2012, mientras que ninguno de los mandos sobre el terreno consideró necesario hacer uso de las nuevas instalaciones.
El interventor general para la reconstrucción de Afganistán, John Sopko, envió el lunes una carta al secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hage, en la que describe que la base dispone de "los mejores edificios que jamás he visto construidos en Afganistán".
"Desafortunadamente están sin usar, sin ocupar y presumiblemente nunca serán usados para su propósito inicial", lamentó Sopko.
La operación internacional en Afganistán, que finalizará en 2014 con el fin de la misión de la OTAN, ha dejado otros ejemplos de gasto innecesario como un consulado de 80 millones de dólares que fue desechado nada más finalizadas las obras, el año pasado, por temores sobre su seguridad.
EFE

Red Bull con Yordy Reyna de titular derrotó 3-1 al Schalke 04 de Farfán

Red Bull con Yordy Reyna de titular derrotó 3-1 al Schalke 04 de FarfánCon Yordy Reyna de titular, el Red Bull de Austria derrotó 3-1 al Schalke 04 de Alemania que contó con Jefferson Farfán desde la etapa complementaria. El amistoso se jugo ante más de 17 mil aficionados en el Stimmung in der Arena. 
Reyna fue titular en el Red Bull y jugó hasta el minuto 46, porque fue reemplazado por Nielsen. En el caso de Farfán, no inició las acciones e ingresó a los 57’ en lugar de Clements.
Los goles para la escuadra austriaca fueron anotados por Nane (16’), Soriano (51’) y Hinteregger (77’). Draxler (33’) anotó el único gol del equipo de la ‘Foquita’ Farfán.
Cabe señalar que no es el primer amistoso que juega Reyna en el Red Bull, que hace menos de un mes lo contrató. 
FACEBOOK

Paulo Autuori fue anunciado como nuevo entrenador del Sao Paulo

Paulo Autuori fue anunciado como nuevo entrenador del Sao Paulo
Sao Paulo anunció la contratación del entrenador Paulo Autuori, quien dirigió al equipo en 2005, cuando ganó la Libertadores y el Mundial de Clubes, con el objetivo de acabar la crisis de resultados.

Autuori, de 56 años, renunció el pasado martes a su cargo en el Vasco da Gama, días después de que el Sao Paulo destituyera al técnico Ney Franco.

El entrenador fue seleccionador de Perú entre 2003 y 2005 y de Catar entre 2012 y 2013, además de equipos como Alianza Lima (2002) y Cruzeiro, con el que ganó la Libertadores de 1997.

El Sao Paulo está sumido en una crisis y acumula una racha de cuatro derrotas seguidas en casa, en el estadio Morumbí, lo que nunca había ocurrido en la historia del club.

Esta racha incluye dos partidos de liga, 0-1 contra el Goiás y 0-2 frente al Santos, la ida de la Recopa Sudamericana ante el Corinthians (1-2) y la derrota de este miércoles por 1-2 contra el Bahía, por la tercera ronda de la Copa de Brasil. 

EFE

MINUTO A MINUTO

El impresionante simulacro del ejército israelí





REUTERS

Estos son los rostros que estarán al frente del Alto Mando Militar

Vehículo incendiado a la altura de Boquerón 1, sentido La Guaira – Caracas, genera largas colas

 El ministro del Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó a través de su cuenta en Twitter que un vehículo se incendió en Boquerón 1, sentido La Guaira-Caracas, por lo que pidió a las personas tener precaución.
Algunos usuarios de la red social manifiestan por esa vía el congestionamiento que se ha generado por el incidente y reportan colas desde antes de Boquerón 2.

Director de la PNB: “Estamos prestos para ayudar” si policías municipal y estadal no logran controlar protesta en Chacao

Crean Facepopular, la red social para militantes latinoamericanos que quiere competir con Facebook

AVN) .- La primera red social que permite agrupar a militantes de Latinoamérica, fue activada este jueves con el nombre Facepopular, a fin de fortalecer el concepto integrador de la Patria Grande, reseñó el sitio web de la agencia Prensa Latina.
De acuerdo con sus creadores, el objeto de la nueva red social es “generar un canal de comunicación e interacción comunitaria sin las arbitrariedades y modelos de imposición de otras redes sociales diseñadas y operadas fuera de la región latinoamericana por corporaciones multinacionales”.
Facepopular tiene un diseño muy similar al creado por Mark Zuckerberg con la red social Facebook, por lo cual ofrece eventos, páginas, grupos, foros, videos, encuestas, entre otras actividades que buscan promover la interacción.
El grupo de expertos señala además que se trata de “una (red) latinoamericana, para hispanoparlantes, pensada y concebida bajo nuestros propios parámetros y estándares”.
A diferencia de Facebook, esta red ofrece EmoPerones, en lugar de emoticones entre los que destacan las figuras de Eva Perón, el Libertador Simón Bolívar, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández.
Aunque en la actualidad Facebook es la red social más grande del mundo con más de 1.000 millones de usuarios, este proyecto latinoamericano pretende agrupar a aquellas personas interesadas en la política que deseen debatir y compartir opiniones.
Para registrarse en esta innovadora plataforma comunacional, los interesados pueden ingresar a través de la dirección electrónica www.facepopular.net.

Asociación de Carniceros: 50% de las carnicerías de Ciudad Bolívar han quebrado por control de precios

Alrededor de 50% de las carnicerías de Ciudad Bolívar han quebrado producto del control de precios del rubro, según estadísticas manejadas por la Asociación de Carniceros, la Federación de Ganaderos del estado y la Cámara de Comercio e Industrias de la entidad. Este lunes no había carne en las carnicerías de Heres. 

Los carniceros hicieron un acto público de desposte de una res de 224 kilos para evidenciar los verdaderos costos de producción y comercialización del producto cárnico. 

Asociación de Carniceros: 50% de las carnicerías de Ciudad Bolívar han quebrado por control de preciosDemostraron que el pago que le hacen al intermediario basado en la regulación de precios les genera 7 mil bolívares, 55,80%, de pérdida por cada res comprada. 

Ricardo de Goveia, Presidente de la Asociación de Carniceros del estado Bolívar aseguró que 50% de las 180 carnicerías que había en Ciudad Bolívar han bajado sus santamarías. 

"Es triste decirlo: vender carne y pollo es una muerte súbita, ninguno de los dos productos se puede vender dentro del marco de la regulación. Estamos subsistiendo y estamos llamando a los carniceros a que nos mantengamos firmes no vamos a cerrar, las ventas han bajado en 100%". 

Benito Marín VP de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar dijo que 80% del sector esta paralizado en la región, considera que el gobierno nacional debe darle apoyar a los productores venezolanos eliminando así la importación de carne "y cuando uno dice eso debe hacerlo basado en los números para que no se descalifique y se diga que asumimos una posición política". 

Roman Aziz, Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, aseguro que la única salida es que el sector privado y el gobierno "creemos que si seguimos atacando a los comerciantes del ramo carnicero no estamos atacando la causa tenemos controles excesivos que solo desabastecen el mercado. Después de la regulación los carniceros pedían al gobierno les vendiera la carne que esta en control pero siempre les dicen que no hay porque la existencia se la llevan los supermercados y la red mercal, los carniceros que no quebraron se arriesgaron a comprar la carne por encima del precio regulado y tenían que venderlo por encima de la regulación". 

En los proximos dias entregaran un informe sobre realidad del sector en paralelo pediran la instalacion de mesas de trabajo donde participen el Indepabis, el Saada y la Dirección Regional del comercio adscrita al Ministerio de Comercio.

Nelson Bocaranda sobre cita en Fiscalía: Esto es un cobro de factura porque informé al país sobre la salud de Chávez


Maduro viaja este jueves a Montevideo para recibir presidencia pro témpore del Mercosur


El Presidente de la República, Nicolás Maduro, parte la tarde de este jueves a Montevideo, Uruguay, para recibir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

El mandatario informó que durante su viaje estará acompañado del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien compartirá experiencias con alcaldías sureñas. 

Más temprano, el canciller Elías Jaua afirmó que la presidencia venezolana del Mercosur, que el país caribeño asumirá por primera vez el viernes tras su ingreso al bloque como miembro pleno el año pasado, dará "impulso" al "Mercosur social".

“Un régimen capaz de meterse entre el pecho de la mamá y su bebé, es capaz de cualquier cosa”

La diputada María Corina Machado se refirió este jueves sobre la aprobación de la Ley de Lactancia Materna, expresando que, si bien la leche proveniente de la madre es la mejor forma de alimentar al bebé, es una decisión es potestad de los padres y no debe ser vinculada con la política.
Machado indicó que, “aprobaron en la AN informe de proyecto de Reforma de la Ley de Lactancia Materna (…) Definitivamente, la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a un bebé recién nacido; es maravilloso para el bebé y para la mamá”.
Sin embargo, acotó lo siguiente: “La decisión de cómo alimentar a su hijo y cómo educarlo es potestad de los padres, y no puede estar vinculada con la política”, al tiempo que sumó: “Un régimen capaz de meterse entre el pecho de la mamá y la boca de su bebé, es capaz de cualquier cosa (…) Castigar a un médico por recetar una formula láctea es otra prueba del carácter totalitario de este régimen”, fustigó la parlamentaria a través de su cuenta en Twitter, ‏@MariaCorinaYA.

Elías Jaua: “No hemos recibido una respuesta formal de Snowden”

Reuters) – El Gobierno venezolano aún no recibió una respuesta del ex contratista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden a su ofrecimiento de asilo,dijo el jueves el canciller del país latinoamericano, Elías Jaua.
Venezuela, Nicaragua y Bolivia ofrecieron recibir al fugitivo, que es buscado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje tras revelar detalles de los programas de vigilancia secreta de Washington.
Snowden está escondido en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú, adonde habría llegado el 23 de junio proveniente de Hong Kong.
“No hemos recibido una contestación formal de Snowden”, afirmó a Reuters Jaua,que se encuentra en Montevideo para participar de una cumbre de la unión aduanera Mercosur.
“Nos comunicamos la semana pasada, le hicimos ese ofrecimiento, y hasta ahora no hemos obtenido una respuesta”, agregó.
Se espera que los presidentes de los países integrantes del Mercosur emitan un comunicado el viernes defendiendo el derecho de los países de la región a otorgar asilo a quienes lo consideren.
En la reunión participarán los líderes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.Paraguay, miembro pleno de la unión aduanera, no participará del encuentro porque fue sancionado luego del cuestionado juicio político que sacó del cargo al ex presidente Fernando Lugo a finales de junio del año pasado.

¡Cuidado con los virus! Estos son los cinco tipos de ataques que puede sufrir la mensajería, WhatsApp

El popular servicio de mensajería instantánea, WhatsApp, no ha estado exenta de polémicas, en esta oportunidad se ha detectado un nuevo “bug”(un error o fallo en un programa o sistema informático) llamado Priyanka, que cambia el nombre de los grupos de conversaciones creados en la “app” o contactos almacenados en el móvil.
Para leer el artículo completo pulse aquí
El virus se está extendiendo entre los usuarios de la aplicación a través de un archivo de contacto. Hasta el momento, ha sido detectado en el sistema Android.
WhatsApp por ser una de las aplicaciones más utilizadas en los smartphones se ha convertido en el blanco (cada cierto tiempo) de los “hackers” o “crackers” que buscan la vulnerabilidad dentro del sistema, ya sea por diversión o con el fin de adquirir información personal.

Manuel Rosales publicó resolución de Interpol donde señala que su caso era de “carácter político”

 Manuel Rosales, publicó este jueves en su cuenta de Twitter@manuelrosalesg, las resolución emitida en el 2012, donde indica que su caso “tenía un carácter predominantemente político”, por lo que se suspendía la alerta roja para su detención.
El texto cita: “La comisión ha considerado que la información acerca de usted que figura en los archivos de Interpol, despierta dudas en cuanto a su conformidad con las normas aplicables, por lo que la Interpol ha retirado de su sitio web el extracto de la notificación roja publicada sobre usted“.
Prosigue aclarando, “la comisión decidió finalmente en su 83a reunión (mayo 2012) que las actuaciones contra usted tenían un carácter predominantemente político y por consecuencia no entraban en el ámbito de aplicación del articulo 3 de la Constitución de la Interpol”.
El día de ayer, el exgobernador del Zulia, anunció que hoy, ofrecería detalles sobre su condición de “exiliado político”.
Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:

HRW insta a la ONU a exigir una investigación imparcial sobre violencia postelectoral en Venezuela


El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, envió una carta a las Naciones Unidas para instar al organismo "a que exija al Gobierno de Venezuela que investigue de manera oportuna, exhaustiva e imparcial" todos los incidentes relacionados con la violencia tras las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, y "juzgue a los responsables en los casos en que se hayan cometido abusos". 

Lea a continuación la carta enviada: 

HRW insta a la ONU a exigir una investigación imparcial sobre violencia postelectoral en VenezuelaWashington, D.C., 11 de julio de 2013 

Maina Kiai, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas 

Frank La Rue, Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión 

Juan Méndez, Relator Especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes 

Miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria 

Gabriela Knaul, Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados 

Margaret Sekaggya, Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos 

Naventhem Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos 

  

De nuestra mayor consideración: 

  

Me dirijo a usted con el propósito de instarle respetuosamente a que considere la posibilidad de emitir una declaración pública sobre los sucesos de violencia ocurridos en Venezuela con posterioridad a las elecciones. Human Rights Watch ha seguido atentamente la situación en el país desde las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013. Nos preocupa profundamente que las autoridades venezolanas estén utilizando investigaciones penales como una herramienta política para acusar a opositores, sin la debida justificación, de haber participado en delitos, y que a la vez no investiguen adecuadamente denuncias creíbles que se han formulado sobre graves violaciones de derechos humanos. 

  

Como seguramente es de su conocimiento, el 13 de junio de 2013 el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) para aportar información sobre hechos de violencia que tuvieron lugar en Venezuela en el período posterior a las elecciones[1]. Jaua entregó a la OACDH una copia de un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo, donde se indica que se produjeron seis manifestaciones “agresivas y violentas” luego de las elecciones, y que en el contexto de la violencia poselectoral fueron asesinados nueve partidarios del gobierno, 35 personas resultaron heridas y hubo ataques contra 15 establecimientos de salud, cinco sedes de partidos políticos y una sede de la Defensoría del Pueblo[2]

  

El informe atribuye la responsabilidad por estos incidentes a Henrique Capriles Radonski, el candidato de la oposición que —según las autoridades electorales venezolanas— perdió ante Nicolás Maduro las elecciones presidenciales de abril por un estrecho margen. Poco después de ocurridos los incidentes violentos, el Presidente Maduro, el ministro de relaciones interiores y justicia y el ministro de relaciones exteriores habían señalado al unísono a Capriles como responsable de la violencia que se manifestaba en el país[3]. Asimismo, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz acusó a Capriles de “insta[r] al ciudadano a tomar acciones de calle y de violencia” e indicó que los actos violentos producidos después de los comicios podrían configurar los delitos de “instigación al odio” y “rebelión civil”[4]. La ministra de servicios penitenciarios señaló que ya había preparado una celda para Capriles en la prisión[5]. 

  

Según la Fiscal General Díaz, el ministerio público está investigando atentamente los sucesos de violencia presuntamente fomentados por Capriles, que provocaron las nueve muertes mencionadas precedentemente y en los cuales otras 78 personas resultaron heridas[6]. El 7 de junio, la Fiscal General acusó a ocho personas como responsables por cinco de estas muertes que, según la Radio Nacional de Venezuela, ocurrieron en el contexto de “ataques fascistas”[7]

  

Por el contrario, no se han efectuado investigaciones serias ante denuncias creíbles de graves violaciones de derechos humanos documentadas por organizaciones de derechos humanos locales. Por ejemplo, una delegación del Foro por la Vida, una red integrada por 18 organizaciones de derechos humanos venezolanas, publicó un informe donde señalaba haber encontrado evidencias de que miembros de las fuerzas de seguridad recurrieron a un uso excesivo de la fuerza para dispersar las manifestaciones a favor de Capriles en el estado de Lara el 15 y 16 de abril. Según este informe, elaborado por miembros de la reconocida organización de derechos humanos PROVEA y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, las fuerzas de seguridad detuvieron arbitrariamente al menos a 62 personas que participaban pacíficamente en la manifestación e hirieron a otras 38, incluidos 11 trabajadores de medios de comunicación. Los detenidos indicaron haber sido golpeados violentamente, amenazados con sufrir violencia sexual y privados de alimentos durante más de 24 horas. Según las organizaciones que entrevistaron a las víctimas, se preguntó a los detenidos “¿Quién es tu presidente?”. Y si no respondían “Nicolás Maduro”, les propinaban golpes en distintas partes del cuerpo. Varios testigos señalaron que se aplicaron descargas eléctricas contra una de las personas. 

  

También COFAVIC, otra respetada organización de derechos humanos de Venezuela, emitió un informe donde se documentan 72 casos de presuntas detenciones arbitrarias, torturas y violaciones del debido proceso, que supuestamente se habrían producido en los estados de Lara, Carabobo y Barinas durante el 15 y el 16 de abril. El informe indica que miembros de las fuerzas de seguridad habrían actuado con fuerza excesiva para dispersar manifestaciones pacíficas disparando indiscriminadamente perdigones de goma y plomo contra los participantes. Estos agentes supuestamente también habrían detenido arbitrariamente y golpeado a manifestantes en la cabeza, el cuello y la espalda con bastones policiales, cascos y botellas de agua congelada. El grupo informó que los detenidos —que en su mayoría fueron llevados a bases militares de la Guardia Nacional o dependencias policiales— en general fueron obligados a cantar consignas a favor del Presidente Maduro y a desprenderse de gorras, pulseras u otros accesorios con grabados de frases de campaña a favor de Capriles. En al menos ocho de los casos, los detenidos afirmaron haber sido obligados a quitarse la ropa y amenazados de muerte o con la posibilidad de violencia sexual. Según el informe, quienes sufrieron lesiones mientras permanecieron detenidos o durante la movilización no tuvieron acceso inmediato a atención médica. 

  

Diversas organizaciones locales de derechos humanos dijeron a Human Rights Watch que, según la información que pudieron recabar acerca de las investigaciones, las autoridades no han investigado adecuadamente los casos documentados en los informes, a pesar de que en varios de ellos las víctimas habían presentado denuncias. En respuesta a las denuncias difundidas por la prensa de que miembros de las fuerzas de seguridad habían cometido abusos contra personas detenidas en varias manifestaciones, incluso en Lara, la fiscal general comentó que estos señalamientos eran falsos “porque aquí en Venezuela no se maltrata a las personas que son privadas de libertad”[8]. Según fuentes oficiales, de un total de 35 denuncias de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad durante los hechos violentos en el estado de Lara, solamente estaban siendo investigadas dos denuncias sobre presunto maltrato por parte de fuerzas de seguridad[9]. 

  

A fin de asegurar que su oficina cuente con información suficiente para analizar estos incidentes y el contexto en que se produjeron —además de las denuncias sobre otras violaciones de derechos humanos vinculadas con la elección que no han sido abordadas en esta carta, como por ejemplo actos de discriminación política contra trabajadores del sector público que votaron a Capriles— adjunto los siguientes informes elaborados por la sociedad civil venezolana: 

  

* “Criminalización de las protestas ocurridas en Venezuela durante el mes de abril del 2013”. Autor:  PROVEA. 

* “Informe sobre situación de Derechos Humanos en Venezuela en el contexto post electoral de abril de 2013”. Autor: COFAVIC. 

* “Proceso electoral de Venezuela en abril de 2013. Denuncias y casos sobre el derecho a la libertad de expresión”. Autor: Espacio Público. 

* “Asesinatos en el contexto postelectoral venezolano. Hechos ocurridos entre 15 y el 19 de abril de 2013”. Autor: Espacio Público. 

* “Casos de discriminación laboral con motivaciones políticas”. Autor: Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello. 

* “Situación de Derechos Humanos en Venezuela en el marco de la Elección Presidencial del 14 al 30 de abril de 2013”. Autor: CIVILIS. 

* “Marco institucional del 14 de abril de 2013 y de los hechos posteriores”. Autor: Carlos Ayala, Director de Derecho Público de la Universidad Católica Andrés Bello. 

* “Alerta Electoral. Elecciones Venezuela 2012”. Autor: Transparencia Venezuela. 

* “Tendencias de la conflictividad social en Venezuela en abril 2013”. Autor: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. 

  

A la luz de las graves denuncias sobre abusos documentadas por organizaciones locales de derechos humanos, le instamos respetuosamente a que exija al gobierno de Venezuela que investigue de manera oportuna, exhaustiva e imparcial todos estos incidentes y juzgue a los responsables en los casos en que se hayan cometido abusos. 

  

Aprovecho la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi más alta consideración y estima. 

  

José Miguel Vivanco 

Human Rights Watch