Lo Último

.

.

jueves, 11 de julio de 2013

Jiménez: Bonos agrarios son un caso de ´mucha relevancia económica´

Jiménez: Bonos agrarios son un caso de ´mucha relevancia económica´El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a abrir una discusión en torno a los bonos de la reforma agraria y escuchar a todas las partes porque está en juego un caso de "mucha relevancia económica".

"Como un funcionario más del Estado plantearía una exhortación absolutamente respetuosa para que se pueda realizar, quizá, una audiencia especial. (...) Lo más adecuado, buscando superar un impasse, es que todas las partes podamos hacer un debate y que dejemos de lado los calificativos", manifestó.

Jiménez explicó que en los bonos agrarios hay una preocupación del Gobierno y del Congreso porque más allá de la demanda pendiente de resolución en el TC, "está en juego un caso muy importante y de mucha relevancia económica".

Según estimados no oficiales, se calcula que la resolución del TC sobre la ejecución del pago de los bonos podría costar el Estado unos mil millones de dólares.

Jiménez reiteró que el Gobierno es absolutamente respetuoso de las instituciones, respeta al máximo organismo constitucional del país y a su presidente, Óscar Urviola Hani, y confió en que este "episodio" pueda ser superado prontamente.

"La labor del TC es importante para el país, ciertamente lo que queremos es que se instale la prudencia, el Presidente ha pedido prudencia, nada más, eso no es exigir nada inadecuado, quiero respaldar su posición como jefe del Estado y señalar que no hay ningún tipo de injerencia", precisó.

El pedido del mandatario, según dijo, no debe leerse entre líneas porque ha sido transparente y público al pedirle al TC observar que estamos ante una próxima elección de los magistrados de ese organismo.

Comentó que ayer se comunicó con Urviola Hani para plantearle la posibilidad de tener un diálogo y una permanente vocación para superar los problemas. Frente a ello refirió haber encontrado una total disposición del presidente del TC para superar este incidente.

"Estoy absolutamente seguro de que la ponderación y las buenas formas se van a recolocar en este asunto y que podamos, ojalá, ser escuchados porque lo que está planteando básicamente el Congreso es que se pueda escuchar a todas las partes", indicó.

Destacó las cualidades profesionales de "primer nivel" de Urviola y señaló que existen todas las garantías de un proceso adecuado en este caso.

"Quiero reiterar al posición democrática del Gobierno, el presidente ratificó en la última entrevista que respeta la Constitución, la ley, las instituciones y, en ese sentido, ratificamos plenamente su pedido de tener el cuidado necesario en casos que son muy sensible para el país", declaró a TV Perú.

El jefe del Gabinete ministerial, de otro lado, dijo que el Gobierno -con la imposición de multas para los sentenciados por casos de corrupción, al margen de lo dispuesto en su condena- quiere sentar las bases para mejorar la legislación en material anticorrupcion.
ANDINA