Lo Último

.

.

jueves, 11 de julio de 2013

Más de 29.000 presos de California, en huelga de hambre contra el aislamiento


Más de 29 mil  presos recluidos en las cárceles estatales de California cumplen este jueves su cuarta jornada en huelga de hambre para protestar contra las condiciones del régimen de aislamiento de algunos reos, informaron medios locales. 

Los reclusos iniciaron las demostraciones en solidaridad con los reos de la Prisión Estatal Pelican Bay, en el norte de California, que, en algunos casos, han pasado décadas encerrados en secciones de aislamiento. 

Las autoridades confinan en la Unidad de Alojamiento de Seguridad (SHU, por sus siglas en inglés) a los convictos considerados más peligrosos, en muchos casos por su vinculación con bandas carcelarias como la Mafia Mexicana o la Hermandad Aria. 

"La SHU es donde meten a los peores de los peores", dijo Michael Montgomery, del Centro para Periodismo Informativo, en declaraciones a la cadena National Public Radio. 

"A esos hombres los ponen allí cuando el Departamento de Prisiones determina que son miembros de pandillas o que han hecho cosas realmente malas en la cárcel", añadió. 

Los reclusos aislados en la SHU permanecen la mayor parte del tiempo en celdas sin ventanas, con breves periodos para hacer ejercicio en un patio con altos muros de forma que jamás ven el mundo exterior. 

Algunos de estos hombres han pasado décadas en ese régimen de aislamiento y uno de las peticiones de la protesta es que se limite la estancia en la SHU a cinco años. 

En los últimos dos años, los presos en las cárceles estatales de California han realizado tres huelgas de hambre en protesta contra las condiciones de reclusión. EFE