Lo Último

.

.

jueves, 11 de julio de 2013

Diputado Zambrano consignará la lista de presos políticos y exiliados ante el MPPRIJ

El diputado Edgar Zambrano consignará hoy ante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la lista de presos y exiliados políticos. Se están realizado gestiones ante el Ejecutivo en conjunto con la Iglesia Católica.
“Quizás el ministro Miguel Rodríguez Torres no la ha recibido porque tiene corto tiempo en el cargo y no hemos proveído a ese ministerio de la lista, por eso se la haremos llegar”, afirmó.
A la salida de una reunión con la Confederación Episcopal venezolana, el ministro pidió losnombres de las personas que se encuentran privadas de libertad por casos políticos para que estos sean analizados y agilizar el proceso. “Con este documento el ministro podrá coadyuvar en la toma de decisiones junto a instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo”, aseguró el diputado.
Zambrano indicó que en la lista se encuentran al menos 23 personas que están presas, de las 230 que están incluidas en el documento, y que poseen el derecho de tomar algunas alternativas para cumplir sus penas, como es el caso de el comisario Iván Simonovis y los policías metropolitanos Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Héctor Rovain, Marco Hurtado y Luis Molina, sentenciados por los hechos de abril de 2002; Rolando, Otoniel y Juan Guevara, condenados por la muerte del fiscal Danilo Ánderson; el ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, encarcelado por corrupción; los 12 campesinos detenidos en Barinas por las protestas postelectorales; y Víctor Manuel García, director de Informecifras.com por supuesta rebelión civil.
“Este listado es muy independiente a la que la Iglesia entregará”, aclaró el parlamentario. El Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, comentó que el mes pasado ya había facilitado una lista al ministro Rodríguez.
“En esta primera están los nombres de algunas personas que ya recibieron los beneficios, por eso el ministro ha pedido efectivamente una lista distinta”, citó el eclesiástico.
El monseñor explicó que los representantes católicos necesitan la ayuda de organizaciones que esten trabajando en materia de ayuda a los presos políticos y exiliados. “Estoy convencido de que el camino va a bien, pero no puedo hablar ni de tiempo ni de número de personas. Ese es el asunto”, dijo.
Con información de El Nacional