Lo Último

.

.

jueves, 11 de julio de 2013

¿Cómo sé si mi teléfono podrá utilizar las redes 4G LTE?

Como ya se deben haber enterado en el Perú se está realizando el proceso de licitación para que las operadoras que obtengan la autorización del gobierno puedan implementar las redes 4G para conexión de alta velocidad a Internet. Eso nos deja una pregunta. Una vez instaladas, ¿mi teléfono servirá para conectarse a ellas?
Dejando de lado temas sobre el tiempo que demorará todo este proceso de licitación, implementación y presentación de planes por parte de las operadoras, pasemos a aclarar brevemenete el tema del espectro radioeléctrico y las bandas AWS.

¿AWS? ¿Espectro radioeléctrico?

Imaginen que el Estado tiene una torta que debe administrar porque al ser limitada, todo mundo cogería un pedazo y al final nadie tendría nada.
Esta ‘torta’ es el espectro radioeléctrico por donde se desarrollan todas las tecnologías de telecomunicaciones (televisión, teléfonos, internet, etc) y, sí, también la tecnología 4G.
La tecnología 4G necesita un pedacito de esta enorme torta para desarrollarse, como si fuera un río a través de un canal. Por esta razón el Estado ‘alquila’ un pedacito de este recurso limitado a las operadoras que cumplan con los requisitos.

La banda AWS o Banda Clase 4

Esta ‘torta’ tiene un rango que va desde los 3KHz a 3000GHz. Pero como ya hemos dicho que se necesita un pedacito de este espacio, el Estado ha licitado la banda AWS que son 1,700 y 2,100 MHz.
No obstante, aunque en las especificaciones del teléfono se mencione estas bandas (por ejemplo 4G LTE 1700), no necesariamente signfica de que son AWS. Para identificarlas bien, se clasifican en ‘Clases de Bandas’. La AWS es la Banda Clase 4 que la puedes encontrar como: ‘BC4′, ’4′ y ‘C4′, entre otras abreviaciones similares.
De momento, sabemos que actualmente en el Perú, son estos las versiones de los modelos que permiten la conectividad:
- iPhone 5 (A1428)
- Motorola RAZR HD (XT926)
- HTC One
- LG Optimus G (E977)

En esta imagen (clic aquí http://blog.rpp.com.pe/technovida/files/2013/07/4G-LTE.jpg ) pueden observar que en rojo está señalada una banda en particular. Cada teléfono tiene varias versiones. Por ejemplo, el iPhone 5 tiene 3 versiones. A nosotros nos interesa la A1428, ¿por qué? Porque esa versión del iPhone 5 tiene la Banda Clase 4 que nos interesa para poder conectarnos a las redes 4G en Perú.
Por ello también debes tener en cuenta que si compras un teléfono en el extranjero no necesariamente funcionará a pesar de que ambos estén optimizados para 4G, esto es porque lo hacen a través de diferentes frecuencias (lo mismo sucede con 3G, es probable que si lo traigan de Brasil, no funcione el 3G aquí).