Lo Último

.

.

jueves, 11 de julio de 2013

El Nacional: la regulación impide al sector farmacéutico acudir a la subasta del Sicad

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica, Ángel Márquez, señaló al diario El Nacional que el sector no puede “ir al Sicad porque tendrá una tasa de cambio variable y no hay manera de trasladar esos costos a los productos” y acotó que “en estos momentos no representa para nosotros una opción”.
Asimismo, dijo que cree que “son positivos los anuncios sobre la apertura de la economía, peroen el caso del sector farmacéutico hace falta más equilibro entre los productos que se importan y los que se producen en Venezuela que son 50% locales y 50% traídos de otros países”.
“Es fundamental que se garantice la continuidad en la entrega de divisas para que pueda resolverse el problema de fallas puntuales”, agregó.
A continuación el texto publicado por el medio:
La industria farmacéutica no puede participar en la subasta de divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, debido a que sus costos y precios están sometidos a regulación y a congelamiento.
Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica explicó que alrededor de 30% de los medicamentos están sometidos a regulación desde marzo de 2003 y el resto del universo de fármacos que se comercializan en el país tienen precios congelados desde enero de 2012, por orden del Ministerio de Comercio y la Sundecop, por lo que adquirir divisas a una paridad de subasta superior a la controlada de 6,30 bolívares sería insostenible para el sector.
“No podemos ir al Sicad porque tendrá una tasa de cambio variable y no hay manera de trasladar esos costos a los productos y en estos momentos no representa para nosotros una opción”, dijo.
Afirmó que aunque se entregaron los costos de producción y las estructuras a la Sundecop para que se fijen los nuevos precios, están a la espera de la revisión desde finales de 2012.
Informó que entre mayo y junio se aceleró la entrega de divisas y se liquidaron aproximadamente 85 millones de dólares, pero en este momento ha disminuido el flujo de aprobación y liquidación. Precisó que en el caso de la deuda con proveedores internacionales, aún están pendientes por aprobación 265 millones de dólares.
Márquez agregó que también hay retrasos con la aprobación de certificados de no producción o producción insuficiente, lo que afecta el proceso de solicitud de divisas a través de Cadivi.
“Es fundamental que se garantice la continuidad en la entrega de divisaspara que pueda resolverse el problema de fallas puntuales”.
Aclaró que las fallas de los medicamentos está en 40% promedio, y se refiere a la cantidad de medicamentos que se solicitan y que no se pueden dispensar porque no están disponibles en el mercado.
“Creemos que son positivos los anuncios sobre la apertura de la economía, pero en el caso del sector farmacéutico hace falta más equilibro entre los productos que se importan y los que se producen en Venezuela que son 50% locales y 50% traídos de otros países, por eso las decisiones no pueden afectar a ninguno de los dos sectores, a los importaciones ni a los locales”, expresó, y añadió que hay que dar tiempo para que las empresas que se dedican sólo a importar se adapten y puedan iniciar poco a poco la producción local.

Por Katiuska Hernández
Con información de El Nacional