Lo Último

.

.

jueves, 11 de julio de 2013

LVL descarta que la reactivación del Sicad “baje dramáticamente” el precio del dólar paralelo

 Este jueves está previsto que arranque, con nuevos parámetros de subastas de divisas, el Sicad, al respecto el director de Datánalisis Luis Vicente León analizó el panorama ante estas nuevas previsiones y consideró que “mejora la situación, pero no resuelve el fondo“.
El experto explicó, a través de su cuenta Twitter @luisvicenteleon, que el Gobierno “debe despenalizar y permitir operaciones libres al precio de mercado”, aunque no descartó que este “sea el primer paso en el camino a la liberación paulatina del cambio. Esa sería una mejor noticia”, opinó.
En cuanto a la partición de personas naturales, que es la novedad en esta nueva subasta, León la tildó de “marginal” y a su juicio lo que busca es flexibilizar “un pelo” los viajes personales, “pero no permitir operaciones patrimoniales”, agregó que “tampoco se prevé una flexibilización a los temas de movimiento patrimonial de las empresas extranjeras, cuyos dividendos siguen”.

Entre las consecuencias que esto puede arrojar, apuntó que incide la disposición del mercado para pagar seis veces más por el dólar y la subasta estará muy por debajo de eso, por lo que “seguirá siendo un subsidio”, y si la divisa tiene esta condición “su demanda será mayor que la oferta y las asignaciones seguirán siendo discrecionales”.Asimismo, aseguró que esta subasta no está prevista que sea libre y será el Gobierno el que “intervenga el precio del dólar Sicad, lo cual lo convierte en un mecanismo sub óptimo”.
“Cuando el precio del dólar es menor que el real, se mantienen dos problemas: 1) asignaciones ineficientes 2) estímulos a la corrupción”, esgrimió.
Dado este panorama, el economista opinó que “es evidente que las asignaciones de divisas por subasta representa una devaluación implícita”, sin embargo señaló que “es una medida necesaria, pero no suficiente”.
En el mismo aspecto, sobre las consecuencias, expresó que “considerando que no hay una despenalización a las operaciones cambiarias, el mercado negro sigue siendo un dolor de cabeza para la subasta y a su vez este casi sextuplica el dolar oficial, por lo que es poco probable que las subastas lo bajen dramáticamente”.