Lo Último

.

.

jueves, 11 de julio de 2013

Conozca las medidas económicas más importantes de 2013 con respecto al control de cambio

En febrero de 2003, durante el gobierno de Hugo Chávez, se instauró en Venezuela el control de cambio a una tasa de 1,6 bolívares por dólar. 

Desde ese momento, en el país ha habido cinco devaluaciones del bolívar y se han activado una serie de medidas económicas, como la creación de sistemas alternativos de adquisición de divisas. 

En lo que va de 2013, estas han sido, en órden cronológico, las decisiones económicas más resaltantes con respecto al control cambiario: 

8 de febrero: El Gobierno Nacional anuncia devaluación de 4,30 bolívares por dólar a Bs. 6,30; al tiempo que decide eliminar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). 

12 de febrero: Entra en vigencia la devaluación del bolívar anunciada el 8 de febrero. 

19 de marzo: El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anuncia el funcionamiento de un Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que funcionaría con una subasta con una oferta determinada. 

21 de marzo: El presidente Nicolás Maduro anuncia que se hará una ampliación en el Sicad para que las personas naturales puedan participar en las subastas y tener acceso a las divisas. 

26 de marzo: Se lleva a cabo la primera subasta del Sicad para personas jurídicas, en la que fueron ofertados 200 millones de dólares y se adjudicó a 383 empresas. 

3 de julio: Se publica en Gaceta Oficial el convenio cambiario 22 en el que se establece que las personas naturales también podrán participar en las subastas a través del Sicad. 

11 de julio: Se abre convocatoria para primera subasta del Sicad en la que podrán participar personas naturales y jurídicas. 

Se informó que el monto total de la subasta para personas naturales sería por 30 millones de dólares, mientras que para las personas jurídicas tendría un monto máximo de 170 millones de dólares, la orden de compra mínima sería de 8 mil dólares y por múltiplos de 1.000. 

12 al 16 de julio: Se realiza la puja de la primera subasta del Sicad en la que participarían también personas naturales. 

18 de julio: Se realiza la adjudicación de la primera subasta del Sicad anunciada el 11 de julio. 

19 de julio: Se hace la liquidación de divisas de la primera subasta del Sicad.