Lo Último

.

.

miércoles, 27 de abril de 2016

Beyoncé arranca en Miami su gira mundial Formation

La nueva gira de Beyoncé, Formation World Tour, arrancará hoy en el estadio Marlins Park de Miami (EE.UU.), precedida del impacto de su polémico álbum "Lemonade", el sexto que graba en estudio durante su carrera.
Después de Miami, la princesa del pop, como la llama hoy un medio digital de Florida, recorrerá diversas ciudades de EE.UU. y Canadá hasta el 14 de junio, para iniciar después la parte europea de la gira en Sunderland (Reino Unido) el 28 de junio.
Irlanda, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, Francia, Dinamarca, Suecia, Bélgica y España (Barcelona, 3 de agosto) serán los siguientes países por donde pasará la voluptuosa cantante de 34 años y su nuevo espectáculo.
La gira, que debe su nombre al disco sencillo "Formation", presentado en febrero pasado junto a un vídeo colgado en la plataforma Tidal, fue anunciada mundialmente el 7 de ese mismo mes.
Diez días después los organizadores anunciaron que se habían vendido ya casi un millón de entradas y se habían agotado las de 15 de los 40 conciertos.
DJ Kkaled es el telonero de la parte estadounidense de una gira en la que se desconoce si Beyoncé estará acompañada, como ocurrió en la anterior, por su marido, el rapero Jay Z.
La infidelidad es un tema que aparece en varias de las canciones de Lemonade, según resaltan medios especializados en farándula, que recuerdan que el matrimonio, que tiene una hija, Blue Ivy Carter, ha reconocido haber pasado por dificultades.
El álbum, además del filme que lo acompaña, presentado el pasado sábado por HBO, es el más comprometido de los grabados por Beyoncé desde el punto de vista político y de los derechos civiles.
El tema es el empoderamiento de la mujer afroamericana, con referencias tanto a su estatus en la vida privada como a la esclavitud.
En Miami la Policía de la ciudad amenazó con no velar por la seguridad del concierto en señal de rechazo porque consideraron que Beyoncé dio un mensaje antipolicial en su actuación en el intermedio del último Super Bowl, pero en los últimos días anunció que los hombres de la ley finalmente sí estarán en el estadio de los Marlins esta noche.
Las entradas más baratas para este concierto valían 100 dólares y se agotaron hace tiempo, pero todavía hoy se podían comprar algunas por 170 dólares. En reventa y en la zona VIP se ofrecen entradas por entre 3.000 y 4.000 dólares. EFE

Rousseff aseguró que no permitirá que el "golpe prospere"

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este miércoles que no permitirá que "el golpe prospere", en alusión al proceso que tramita el Senado y que puede separarla del poder dentro de unos quince días y luego llevar a su definitiva destitución.
Rousseff asistió a una convención nacional sobre derechos humanos en la que fue recibida por cientos de personas al grito de "no habrá golpe", que sus seguidores entonan sin cesar desde que comenzó el proceso que la puede llevar a un juicio político.
En su discurso, repitió lo que ha dicho desde hace meses sobre el proceso en su contra, del cual afirmó que si bien sigue los pasos previstos en la Constitución, es "ilegal" porque "no hay crimen".
Rousseff volvió a decir que "no puede haber un 'impeachment' (proceso de destitución) sin base jurídica, sin crimen", por lo que repitió su tesis del "golpe".
Según la mandataria, "hay varias formas de golpe, con las armas en la mano o con tanques, pero también hay un nuevo tipo de golpe que se hace con las manos desnudas, rasgando la Constitución".
La presidenta reiteró que se propone "luchar hasta el fin para garantizar que la democracia sea respetada" y que no permitirá que "algunos pretendan recortar los caminos hacia el poder".
Rousseff declaró que "lo que está en juego no son los 54 millones de votos" que apoyaron su reelección en octubre de 2014, sino que "se trata de la propia democracia" que "está en riesgo en Brasil".EFE

Narcotraficante colombiano "Marquitos" llega a Bogotá extraditado por Brasil

El presunto narcotraficante colombiano Marcos de Jesús Figueroa García, alias "Marquitos", llegó este miércoles a Bogotá desde Manaos, en la Amazonía brasileña, tras ser extraditado por las autoridades de ese país, donde fue capturado en 2014.
El presunto narcotraficante llegó a la base militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá.
"Marquitos" fue traído al país a bordo de un avión de la Policía colombiana que lo recogió en Manaos, donde miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijin), de la Fiscalía y de la Procuraduría verificaron su identidad en Manaos y lo trasladaron a Bogotá.
En la base de Catam, "Marquitos", que no estaba esposado, bajó del avión cojeando con ayuda de policías que luego le leyeron sus derechos y las acusaciones que pesan en su contra.
Una vez en tierra fue esposado y conducido hasta una camioneta blindada, escoltada por policías fuertemente armados. Pese a la escolta, el detenido no tenía medidas de seguridad como chaleco antibalas, como es frecuente en algunos casos.
El presunto narcotraficante fue arrestado por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, el 22 de octubre de 2014.
"Marquitos", líder de una organización criminal que operaba en los departamentos colombianos de Cesar y La Guajira, en la frontera norte con Venezuela, es investigado por cerca de 250 homicidios, entre ellos los de tres políticos, según informó el Tribunal Supremo de Brasil.EFE

El Atlético de Madrid gana al Bayern de Múnich y toma ventaja en las semifinales

El Atlético de Madrid venció 1-0 al Bayern Múnich con un espectacular gol del centrocampista Saúl Níguez, este miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, y dio un paso importante para jugar la final, el 28 de mayo en Milán.


La semifinal entre españoles y alemanes, de gran intensidad en su partido de ida, se decidirá el próximo martes en el Allianz Arena de Múnich.
Con el rey Felipe VI de España y el seleccionador Vicente del Bosque en el palco, el Vicente Calderón se vistió de gala para un partido que quedó definido en el minuto 11 por el gol 'maradoniano' de Saúl, de 21 años, una de las grandes promesas del fútbol europeo.
En una de las mejores acciones del año, el internacional sub-21 español recogió el balón en el círculo central e inició una conducción plena de técnica y potencia en la que sorteó a Thiago, Xabi Alonso, Bernat y David Alaba antes de disparar, ya dentro del área, con mucha intención al palo largo de Manuel Neuer.AFP

Reverol descartó toque de queda en Maracaibo

El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, descartó este miércoles, una militarización o algún toque de queda en Maracaibo, estado Zulia.
"Eso está descartado. Vamos a desplegar es un plan especial de patrullaje".

Más de 100 personas están detenidas

Asimismo, informó que hay 121 detenidos y tienen 3 mil 500 funcionarios desplegados en la entidad, especialmente en Maracaibo, así como también se ha designado un grupo de inteligencia para que investigue quiénes "financian estos actos vandálicos".
En este sentido, informó que por ésta situación hay 70 comercios afectados, al tiempo que aseveró que sí bien todos los ciudadanos tienen el derecho de manifestar pacíficamente sin armas, "pero cuando personas se encapuchan y atentan contra los demás e incitan a la violencia, esos derechos se pierden".

Bayern Munich: Pep Guardiola no se guardará nada en la vuelta

Pep Guardiola. Bayern Munich. Foto: El BocónPep Guardiola, técnico del Bayern Munich, no se marchó conforme del Vicente Calderón pese a lo mostrado hoy por su equipo ante Atlético de Madrid. El resultado es un gol de diferencia, pero el estratega español sabe que no marcar en la ida de unas semifinales de Champions League, y fiarlo todo en la vuelta, aunque sea en Múnich, ante su afición, puede ser más que peligroso. Más tratándose de un rival del nivel del cuadro colchonero.
“Marcho feliz por como jugamos, por el trabajo de mis jugadores sobre todo en el segunda parte. Y sí, nos queda el partido de Múnich. En el que habrá que intentar hacer un partido más contenido que lo hicimos contra el Real Madrid. No, el 1-0 no es buen resultado. En Múnich tendremos que buscar alternativas, tratar de no recibir contras del Atleti y generar ocasiones para pasar”, afirmó Pep Guardiola tras el encuentro ante Atlético de Madrid en el Vicente Calderón
“Sobre todo en mucho tramo del primer tiempo no ganamos ni un duelo. Nos serenamos algo tras el gol de ellos y luego en la segunda mitad estuvimos mejor. Pero es que no es fácil jugarle a este Atleti”, asumió el técnico delBayern Munich
“Tiene gente el Atlético de Madrid de talento, de gran calidad. Con poco hacen mucho, son pegajosos. Nosotros tuvimos nuestras opciones. Pero hay que generar más ocasiones”, manifestó en tono autocrítico Pep Guardiola.Para finalizar sobre el estupendo gol de Saúl manifestó que “es un golazo, es cierto. Pero consecuencia también de que cuatro jugadores nuestros le dejan pasar. Eso quiere decir que tanto mérito tiene Saúl en su acción como demérito nuestro en no lograrlo parar”, resumió el estratega del Bayern Munich

Conozca la poderosa molécula que combatirá cuatro virus a la vez


-Actualmente los laboratorios más avanzados del mundo, ya empieza a crear el germen de lo que podría ser una nueva familia de medicamentos panvirales.
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, han diseñado una molécula capaz de combatir simultáneamente los virus del sida, la hepatitis C, el dengue y la fiebre del Nilo Occidental.
Los investigadores han conseguido modelar un elemento de la célula en la que se hospeda el virus para inhibir una proteína que ayuda al microorganismo a replicarse.
Básicamente, la molécula fue diseñada para neutralizar la proteína DDX3, debido a que era necesaria para replicar los virus causantes del sida (VIH) y la hepatitis C (VHC).
“La diana molecular de este compuesto la teníamos identificada y químicos especializados se encargaron de modelarla para calzar esa estructura química dentro de la proteína”, explica el doctor José Esté, jefe del grupo de Patogénesis del VIH de IrsiCaixa.
Con información de El País

Maduro solicitó al TSJ que se declare inconstitucional la ley de Otorgamientos de Títulos de Propiedad

ás Maduro, informó la tarde de este miércoles que hoy entregó el documento al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en donde impugnó y solicitó la inconstitucionalidad de la ley aprobada por la Asamblea Nacional que pretende acabar con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En gaceta: oficializados días miércoles y jueves como no laborables en la administración pública

-Este miércoles en la Gaceta Oficial Nº 40.890, se oficializó los días miércoles y jueves como no laborables en la administración pública.
Dicho decreto fue emitido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, mediante el cual se declaran los días miércoles, jueves y viernes como no laborables, mientras persistan los efectos del fenómenos climático “El Niño”.
Asimismo, fueron declarados, “no laborables para los trabajadores y trabajadoras del sector educativo público y privado de los niveles de educación inicial, básica y media”.
Además cabe mencionar que las actividades escolares del sector educativo público y privado se desarrollarán con total normalidad los días lunes, martes, miércoles y jueves, “observándose la declaratoria de día No Laborable, para ambos sectores, sólo respecto del día viernes”.
Igualmente, quedarán exceptuados de la aplicación del Decreto la banca pública, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, las actividades del sector público y alimentación deberán operar con normalidad para garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, al igual que los servicios de salud en todo el territorio nacional.
Finalmente, la medida, que fue anunciada el pasado martes por el Ejecutivo, entró en vigencia este miércoles 27-04-2016 hasta el viernes 13-05-2016.

MINUTO A MINUTO

La petrolera saudí Aramco sale a la Bolsa superando tres veces a Apple

La empresa pública de petróleo sale a Bolsa y se convierte en la empresa con la mayor valoración del mundo. Supera en tres veces a la actual Apple.
Aramco – Arabe Americana compañía de Petroleos- constituida en los años 30, es la mayor productora de mineral negro a nivel mundial y concentra toda la producción saudí, el mayor extractor del mundo.
La producción ronda los 10,5 millones de barriles al día, más que todas las petroleras norteamericanas juntas.
La reservas de esta empresa están en 260 millones de barriles, 10 veces más que la segunda petrolera mundial (Exxon Mobil). Está controlada al 100% por el Gobierno saudí, y en sus primeros pasos tuvieron acciones algunas empresas estadounidenses.
El país dirigido por el Rey, Salman bin Abdelaziz, ha avalado un ambicioso plan de reformas cuyo objetivo es reducir la dependencia del petróleo, desarrollando inversiones y aumentando las exportaciones no petroleras de aquí al año 2030.
El Consejo de Ministros saudí informó mediante un comunicado de la aprobación del plan el denominado “Proyecto de la Visión de Arabia Saudí 2030” con el que intentan diversificar la economía y que pretende planificar el camino de los próximos 15 años.
El heredero Bin Salmán, encargado de pilotar el proceso ha confirmado en una entrevista con la televisión, Al Arabiya que el país se está planteando sacar a Bolsa hasta un 5% de las acciones de la petrolera saudí Aramco, que estaría valorada en 2 billones de dólares.
Esta valoración supondría tres veces más que el valor en Bolsa de la primera empresa cotizada del mundo, Apple, cuya capitalización íntegra supone 0,58 billones de euros.
“El principal objetivo de este proceso será hacer que la economía nacional deje de depender del crudo para diversificar las inversiones y las fuentes de los ingresos”, enfatizó Bin Salmán.
El plan aspira a que en 2020 el país pueda vivir sin el oro negro.
Como parte del plan, “2030 Vision”, el Fondo General de Inversiones saudí, donde se destinan los excesos de ingresos en las etapas de petróleo caro y que obtuvo en 2015 unas ganancias de30.000 millones de riales saudíes (7.981 millones de euros), se ha reestructurado para servir de vehículo de inversión en el exterior.

Reformas sin gasto estatal

El monarca manifestó en un discurso dirigido a la población que con este proyecto su país espera convertirse en “un modelo para el mundo en todos los niveles”, y ha instado a sus compatriotas a trabajar para materializar este ambicioso plan.
Negó que el lanzamiento de este proyecto esté relacionado con la caída de los precios del crudo, que han obligado al reino saudí y a sus vecinos del golfo Pérsico a reducir numerosos subsidios.
“Un aumento en los precios respaldarían el proyecto, pero no tendrían un efecto en él”, ha indicado antes de subrayar: “Necesitamos el petróleo, pero nosotros viviremos en el año 2020 sin el crudo”.
Además, ha añadido que la ventaja de este gran plan para 2030 es que no requiere un gran gasto estatal, sino una reestructuración de los sectores gubernamentales.
Entre otras reformas, el plan prevé que el país imponga un sistema de visas para que árabes o musulmanes de otros países puedan trabajar y vivir a largo plazo, en contraste con el sistema actual, donde Arabia Saudí se limita a importar mano de obra barata de países vecinos y con muy limitados derechos civiles. EFE

Aseguró que no sacarían nueva lista de firmantes: “Dejen quieto a Luis Tascón”


 El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la tarde de este miércoles que “lo están acusando de querer sacar una nueva lista Tascón”.
En este sentido, el primer mandatario, indicó que a través de la red social Twitter, lo están acusando de sacar una nueva lista Tascón, por lo que repudió el hecho de seguir nombrando a Luis Tascó y pidió a todos respetarlo.
Asimismo, Maduro aseveró: “Dejen quieto a Luis Tascón (…) hagan lo suyo y déjennos trabajar a nosotros”, y afirmó que: “están trabajando por las viviendas, por la educación, por la salud pública y por la vida”.

Jesús Faría calificó de “cínico” a Lorenzo Mendoza por exigir dólares, cuando “hay escasez extrema”

El ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías calificó de “cínica la posición de Lorenzo Mendoza, al exigir dólares al Estado, cuando se observa una precariedad terrible y una escasez extrema de divisas, debido a la caída de los precios del petróleo“.

El representante enfatizó, que aunque Empresas Polar ha instalado plantas de producción en Colombia y Estados Unidos, “no invierte en el país las divisas obtenidas por las ventas de sus productos”.
Las divisas que genera esa empresa no llegan a Venezuela, que es donde está el músculo fundamental desde el punto de vista productivo, pero si le reclama al Estado venezolano divisas“, señaló.
Igualmente, aseguró que los 15 motores económicos se han convertido en una plataforma donde se están creando las condiciones para superar la coyuntura económica y desarrollar todas las fuerzas productivas del país y que estos motores permitirán que el modelo económico no vuelva a caer en el ciclo del rentismo petrolero.
Faría destacó que “hasta la fecha se han reducido 60% los trámites para las exportaciones” y agregó “el Gobierno nacional acordó establecer planes de ganancias responsables con el sector privado, pues los exportadores retienen el 60% de las divisas y cambia a tasa de cambio flotante el 40%“.
Estas declaraciones las ofreció el ministro Faría en el programa Vladimir a la 1

Presidente Maduro anunció que se encuentran activos 5.837 Comités Locales de Abastecimiento

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que5.837 Comités Locales de Abastecimiento y Producción se encuentran activos en todo el país.
Durante el acto que se desarrolla en la Academia Militar en Caracas, el jefe de Estadojuramentó a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que tienen como finalidad, hacer frente a “la guerra económica”.
Asimismo, exhortó a los venezolanos a mantener y defender la paz de las “pretensiones desestabilizadoras” que llevan adelante algunos sectores de la oposición.
“En momentos difíciles la patria tiene que unirse. Unión máxima para ganar la paz, para defender la paz”, dijo el jefe de Estado.
Por otra parte, reiteró que se han aprobado Bs. 8.500.000 millones “que se han distribuido entre todas las gobernaciones”.
“Esto fortalecerá el sistema de abastecimiento de los Clap en todo el territorio nacional”, aseguró Maduro.
Además, instó a todo el país a no “apoyar el bachaqueo” y a acabar con el mismo “parroquia por parroquia”.
“Yo quiero identificar las mafias de distribuidores, bachaqueros y ¡Malandros! de todo el país, con nombre y apellido”, dijo Maduro.
El mandatario pidió a los ministros Marco Torres, Miguel Pérez Abad y al vicepresidente Aristóbulo Istúriz la tarea de concretar un sistema que permita que “cada clap con punto y circulo se convierta en gobierno económico de su parroquia, de su zona”.
Destacó que es necesario “primero articular lo nuestro, Mercal, Pdval, Bicentenario; segundo ir a los grandes distribuidores”, a los cuales calificó de “hipócritas”, porque a su juicio forman parte de un supuesto golpe de estado.
Aseguro que no habrá golpe de estado en el país. “Yo se todo lo que ellos hablan y planifican(…) Pero aquí lo que va haber es revolución, prosperidad, trabajo, independencia, democracia, socialismo” destacó Maduro.
También solitó al ministro de defensa Vladimir Padrino López la incorporación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a los clap, para garantizar la unión cívico-militar.

Ministra para la Agricultura Urbana

Lorena Freitez señaló que la siembras que se hacen en los hogares “es un salto productivo para el país”.
“Existe la necesidad que los Clap sepa cúales son las necesidades de todas las comunidades y la necesidad de consumo”, dijo Freitez.

USD 640 millones están listo para reparaciones en Ecuador indicó presidente Correa


 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, Indicó que la recostrucción de las zonas afectadas tendrá un valor mayor a los USD 1.000 millones de créditos de contigencia que tiene el gobierno, aunque enfatizó que“inmediatamente ya tenemos USD 640 millones, pero el costo será mucho mayor”.
Afirmó que el gobierno está trabajando fuertemente en las zonas afectadas tras el terremoto ocurrido en la nación andina “yo he estado recorriendo las zonas, 2 de la mañana y todavía equipos enteros están colocando los cables para restablecer lo más rápido la energía, el agua”.
Informó que el gobierno “nosotros no somos ladrones, ladrones fueron lo que saquearon a todos los ecuatorianos en la crisis del 99″ esto lo dijo por una pregunta de una periodista cuestionando el manejo del dinero que han recibido para la ayuda a la crisis debido al terremoto.

Culpó a los propietarios de hoteles y otras construcciones por la mala planeación de las estructuras edificadas
. “si las normas se hubiesen cumplido la tragedia en costo de vida hubiera sido mucho menor”

Expresidente del congreso de EE UU es condenado a prisión por abuso sexual

(EEUUU, 27 de abril. AFP).- Un expresidente de la cámara baja del Congreso estadounidense,Dennis Hastert fue sentenciado a 15 meses de prisión el miércoles por pagar a una víctima que acusó al excoach de haberlo abusado cuando era niño, anunciaron medios estadounidenses.
Como parte de una sentencia que incluye dos años de libertad vigilada, el juez de distrito federal Thomas Durkin de Chicago también recomendó que Hastert participe en un programa de tratamiento para agresores sexuales, según los informes.
Fiscales federales señalaron que Hastert pagó a un hombre un total de 1,7 millones de dólares -poco menos de la mitad del monto acordado- entre 2010 y 2014 en entregas periódicas hasta que el gobierno comenzó a investigarl

Banco del Tesoro ajusta horarios de oficinas para cumplir con el PAC

Desde el lunes el Banco del Tesoro ajustó su horario al público en aquellas zonas donde esté suspendido el servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas, tal como lo establece el Plan de Administración de Carga Eléctrica.
Las oficinas del Banco del Tesoro situadas en las zonas o parroquias del Bloque C de dicho plan tendrán un horario desde 12:15 hasta cuatro de la tarde, reportó la institución en nota de prensa.
En el caso del Bloque D, la institución laborará entre las ocho y las once de la mañana,pues la interrupción eléctrica está programada desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde.
En el caso del Bloque E, el organismo financiero prestará servicios entre las 8:30 de la mañana y las tres de la tarde, ya que el servicio eléctrico está suspendido desde las cuatro hasta las ocho de la noche.

Ministro de Deportes de Brasil: con o sin Rousseff, Río-2016 será un éxito

 La presidencia de Dilma Rousseff pende de un hilo, pero sea cual sea su destino los Juegos Olímpicos de Río, que comienzan en exactamente 100 días,serán un éxito, aseguró el ministro de Deportes de Brasil, Ricardo Leyser.
El terremoto político que sacude al país no ha afectado directamente la organización de los Juegos, y poco importa quien esté en el poder cuando se encienda la llama olímpica en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro el 5 de agosto, sostuvo Leyser en una entrevista con la AFP.
Leyser asumió recientemente de forma interina la cartera de Deportes tras la desbandada de varios ministros debido a la implosión de la coalición de gobierno, que ha dejado a Rousseff cada vez más cerca de una posible destitución.
“Desde el punto de vista de la preparación de los Juegos la crisis no afecta en nada porque realmente nuestro plan de planificación y ejecución fue muy bueno (…). No necesitamos tomar ninguna decisión estratégica, no hay impacto significativo, lo que me permite tener tranquilidad”, subrayó Leyser.
P: ¿Qué falta por hacer a 100 días de los Juegos Olímpicos?
R: Salimos de las cosas estratégicas, poca cosa falta por terminar. Los grandes financiamientos están resueltos y ahora comenzamos a tener miles de pequeñas operaciones. Tenemos que hacer la integración [operativa] de los estadios. Hay una operación de seguridad, de transporte, una operación de TV muy complejas, todo eso ocurre al mismo tiempo y la fase ahora es coordinar cada detalle.
P: ¿Y la presidenta Rousseff será quien inaugure los Juegos?
R: Esos ejercicios de previsión de futuro son difíciles de hacer, si tuviera esa capacidad de prever el futuro preferiría prever los números de la lotería.
P: ¿Cómo presentan esta compleja situación política al Comité Olímpico Internacional?
R: Están tranquilos porque saben que la estructura de los Juegos está montada. El proyecto Juegos Olímpicos no fue un proceso de un único partido, de un único dirigente. Varios presidentes de la República, varios alcaldes, gobernadores, lucharon por el derecho de Brasil de ser sede de los Juegos Olímpicos. El presidente Lula fue el que tuvo el éxito de conquistarlos, Dilma de organizarlos, pero varios otros de otros partidos, incluso de oposición, participaron de ese proceso.
P: Ha estado involucrado en la organización de todos los grandes eventos deportivos de Brasil. ¿Consideraría seguir en el ministerio bajo un gobierno de Michel Temer [el vicepresidente que asumiría el poder si Rousseff es destituida]?
R: Es mucha futurología, son muchas hipótesis. Nadie se me ha acercado (…). No es una preocupación porque independientemente de quien sea ministro de Deportes es una estructura estable y va a continuar trabajando para entregar los Juegos.
P: Como no sabe si será ministro en los Juegos, ¿compró boletos para verlos como público?
R: Todo el mundo compró boletos (…). Y en la ceremonia de apertura estaré siendo ministro o no. Será sensacional.
P: ¿La limpieza de la bahía es el gran fracaso de los Juegos?
R: Es la gran oportunidad de legado perdida. El gobierno del estado de Rio no consiguió la meta, estamos en torno de 50% de tratamiento [de aguas servidas] y se esperaba 80%. Pero para quien tenía 10%, también se hizo mucho trabajo y no deja de ser un resultado significativo.
P: Los brotes de los virus zika y H1N1, ¿preocupan?
R: El zika no preocupa sobre todo porque además de todos los esfuerzos de combate al mosquito, las áreas olímpicas fueron foco de mucha atención. [Agosto] es una época de no proliferación del mosquito por ser tiempo seco. Y el H1N1 se previene con una vacuna.
P: ¿Y Rio está preparado para combatir el terrorismo?
R: París no estaba preparada, Bruselas no estaba preparada, por más que uno se prepare hay un riesgo muy grande porque la lógica del terrorismo hoy es mucho más cruel, mucho más complicado de lo que era una década atrás. Sin embargo, Rio de Janeiro es la única ciudad del mundo que puede decir que tuvo seis grandes eventos para prepararse.
P: ¿La meta de que Brasil quede en el top-10 del medallero es posible?
R: Es una meta difícil, pero posible (…). Brasil se preparó como nunca para ese ciclo olímpico. La presidenta Dilma autorizó un plan de inversión de 4.000 millones de reales (USD 1.125 millones] para los Juegos, legado y preparación de atletas.

tlético de Madrid 1-0 Bayern de Munich Saúl Ñíguez adelanta al cuadro español

Sevilla y Villarreal luchan por una final española en la Europa League

Sevilla y Villarreal afrontan el jueves la ida de las semifinales de la Europa League, contra Shakhtar Donetsk y Liverpool respectivamente, con el objetivo de encarrilar el pase a la final del 18 de mayo en Basilea, que podría ser 100% española.
No sería la primera vez que la segunda competición continental se decide con una final entre españoles.
El precedente más cercano es 2012, cuando Bucarest fue escenario de una final entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao. En aquel caso, los primeros se impusieron 3-0, entrenados por el argentino Diego Simeone y con el colombiano Radamel Falcao como líder sobre el terreno de juego.
El Sevilla fue campeón en 2007 de la Copa de la UEFA, antecedente de la Europa League, tras superar en los penales a otro equipo de su país, el Espanyol, en Glasgow.
El equipo andaluz es el rey de la Europa League, una competición en la que ha sido campeón cuatro veces, incluidas las dos últimas (2006, 2007, 2014, 2015). A un título en el palmarés está el Liverpool, que tiene tres (1973, 1976, 2001), todos ellos cuando la competición se denominaba Copa de la UEFA.
En el camino del Sevilla rumbo a la final se interpone por ahora en sus semifinales el Shakhtar, que nueve años después intentará tomarse la revancha.
Entonces eran los octavos de final de la Copa de la UEFA y los ucranianos habían vuelto de España con un empate 2-2. Pero en Donetsk, el Sevilla igualó en el descuento con un gol del arquero Andrés Palop y luego se impuso en la prórroga con una diana del uruguayo Ernesto Chevantón.
El Shakhtar pudo levantar el trofeo en esta competición en 2009, pero el recuerdo de aquel duelo ante el Sevilla sigue presente.
Los ucranianos parecen menos favoritos, pero llegan a la eliminatoria invictos en seis partidos.afp

Canciller: Venezuela solicitará a la ONU ayuda para emergencia eléctrica

La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodriguez informó que el país solicitará asesoría internacional ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender la emergencia "extrema de sequía que afecta a Venezuela" desde hace 3 años y se ha acentuado por el fenómeno climatológico el Niño.

"Venezuela solicitará asesoría internacional a la ONU para atender emergencia de sequía extrema por fenómeno El Niño no es juego, tómalo en serio".
La Canciller emitió diversos mensajes y fotografías que muestran los desastres naturales en algunos países del continente suramericano, ocasionados por el cambio climático producto del capitalismo desenfrenado.
Rodríguez, también hizo un llamado a la población a hacer uso consciente de los recursos energéticos y a tomar medidas que contribuyan a la preservación del agua.

Faría: Los Motores se han convertido en una plataforma para desarrollar nuestras fuerzas productivas

 El ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, enfatizó este miércoles que los 15 motores económicos se han convertido en una plataforma donde se están creando las condiciones para superar la coyuntura económica y desarrollar todas las fuerzas productivas del país.

Entrevistado en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, indicó que los motores económicos permitirán que el modelo económico no vuelva a caer en el ciclo del rentismo petrolero.
En el marco de estos motores y para acelerar la entrada de divisas, Faría señaló que hasta la fecha se han reducido 60% los trámites para las exportaciones.
Afirmó además que el Gobierno nacional acordó establecer planes de ganancias responsables con el sector privado, pues los exportadores retienen el 60% de las divisas y cambia a tasa de cambio flotante el 40%.
"Estamos desarrollando políticas para beneficiar al sector exportador (...) la actividad exportadoras es una de las más rentables del país", dijo.
Por otro lado, Faría destacó que es una posición "muy cínica" la de Lorenzo Mendoza de exigir dolares al Estado "cuando se está observando que hay una precariedad terrible, una escasez extrema de divisas porque los precios del petróleo cayeron".
Resaltó que pese a que Empresas Polar ha instalado plantas de producción en Colombia y Estados Unidos, no invierte en el país las divisas obtenidas por la venta de sus productos.
"Las divisas que genera esa empresa no llegan a Venezuela, que es donde está el músculo fundamental desde el punto de vista productivo, pero si le reclama al Estado venezolano divisas", criticó.
Añadió que pese a la caída abrupta de los precios del petróleo que han ocasionado un declive en la economía nacional, el Gobierno ha mantenido su política social.

Presidente Maduro: Revolución Bolivariana es el gran seguro de vida y futuro de nuestro pueblo

 La Revolución Bolivariana es la única garantía que tiene el pueblo de Venezuela para blindar los derechos conquistados desde hace 17 años, cuando el Gobierno Bolivariano puso en marcha, junto con el Poder Popular, las distintas misiones sociales en materia de salud, educación, alimentación y trabajo.
"Nuestro pueblo está protegido en todas las circunstancias. Tiene el seguro más grande que puede tener una persona. El seguro más grande que tiene es la Revolución Bolivariana. El gran seguro de la vida, de la historia, del futuro de nuestra patria", indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la transmisión número 54 de su programa Contacto con Maduro, desde el Palacio de Miraflores.
En el espacio televisivo —transmitido por VTV— el Mandatario exhortó al Gabinete Ejecutivo y a los movimientos sociales a fortalecer la atención en las distintas misiones, ante la guerra no convencional que pretende socavar a la Revolución Bolivariana.

"Tenemos la fortaleza, la fortaleza moral, espiritual, la fe profunda y la obligación con nuestros hijos, nietos, por toda esa belleza de niños que viven la patria, con derecho que tienen a la vida a crecer y a tener una patria para ellos".
En este sentido, El Presidente llamó a los líderes revolucionarios a asumir el programa social Barrio Adentro 100%, impulsado el 16 de abril por el Gobierno Nacional, como prioridad en la agenda de trabajo diario.
"Yo pido a todos los comités de salud, a todas las áreas de salud integral, a todos los médicos de Barrio Adentro, a los médicos integrales, les pido a todos los líderes sociales que asumamos como prioridad en nuestra agenda. Barrio Adentro 100% lo asumamos con la pasión creadora con la que el comandante (Hugo) Chávez fundó Barrio Adentro".
1.073 nuevos espacios
En el Contacto con Maduro, el Presidente informó que a los 12 mil 097 consultorios de la Misión Barrios Adentro se sumarán otros 1.703 espacios para brindar asistencia médica gratuita al pueblo.
"Serán 13 mil 800 consultorios que van a llegar al 100% de nuestro pueblo", destacó el Mandatario.
La Misión Barrio Adentro es un programa social creado en 2003 por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Médicos venezolanos y la brigada médica cubana son los que brindan sus servicios en los 12 mil 097 consultorios establecidos en poblados, zonas rurales, urbanismos y los intrincados barrios construidos por el pueblo en las periferias de las principales ciudades de la nación.
Además de la red de consultorios populares, la Misión cuenta con los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que garantizan un servicio médico y quirúrgico de urgencia las 24 horas, así como las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).
También posee los Centros Médicos de Alta Tecnología que brindan servicios gratuitos de consultas complementarias, como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico.
En ese sentido, el Presidente Maduro dijo que son en total 590 las áreas de salud integral comunitarias activadas en el país, cuyos voceros de todo el territorio tendrán próximamente una asamblea en el Palacio de Miraflores.
Asimismo, el Mandatario comentó que la línea telefónica 0800 Salud Ya (0-800-725.83.92) —que atiende los requerimientos de los venezolanos para consultar la disponibilidad y ubicación de los medicamentos en establecimientos de la red pública de farmacias— debe estar integrada a todo el sistema público de salud.
Movimientos sociales con las misiones
Este martes, el Jefe de Estado llamó a los voceros del Congreso de la Patria a articular movimientos sociales para cada misión socialista, ante las pretensiones golpistas de la derecha, factores que tienen como objetivo socavar a la Revolución Bolivariana, y con ello, dar al traste con los derechos sociales conquistados por el pueblo.
El Mandatario expresó que esta instancia deliberante debe llevar a los venezolanos "hacia nuevos horizontes en medio de un gran combate, porque el imperialismo reaccionó y reaccionó con todo, y el imperialismo tiene grandes aliados dentro de nuestros países".
En este sentido, Maduro alertó que los factores de la derecha nacional son presionados cada vez más por el gobierno de Estados Unidos, en sus planes para acabar con el Gobierno Bolivariano. Ante esto, advirtió que Venezuela es "un pueblo que vive, que es visible que tiene su fuerza y nadie lo podrá hacer invisible, nadie lo podrá desaparecer".
Llamó al poder popular a consolidar el Congreso de la Patria en perfecta unión "con sus columnas, con sus fuerzas sociales culturales e ideológicas", para contrarrestar el renacimiento del fascismo en el país y en el continente.
Mayo: mes de la clase trabajadora
De igual forma, Maduro exhortó a la clase trabajadora a profundizar la batalla en contra de la guerra económica.
Mayo es el mes "del socialismo, de la clase obrera y en Venezuela es un mes (...) para la batalla hermanos trabajadores contra la guerra económica, por la defensa de los derechos sociales, por la defensa a la estabilidad laboral, por la defensa de las pensiones y el ingreso (...)".

El Presidente destacó el compromiso de las empresas y sector productivo privado que se ha sumado a la Agenda Económica Bolivariana para consolidar el nuevo esquema económico, y alertó que el Estado actuará ante cualquier saboteo de la derecha en paralizar alguna planta productora de alimentos en el país.
Maduro llamó al pueblo organizado y a la clase obrera a recuperar empresas estratégicas que se presten a planes desestabilizadores con fines golpistas. "Si la burguesía pretende hacer como le hicieron a Allende (en Chile en 1973) o como le hicieron al Comandante Chávez allá en el 2002-2003 un knock out, planta parada, así sea con las uñas, los consejos comunales, el pueblo, las Ubch, y la clase obrera a tomarla y a recuperarla para el país, para la producción".
Paz en todo el territorio
En el Contacto con Maduro número 54, el Jefe de Estado ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como a los demás organismos de seguridad del Estado venezolano, a articular esfuerzos para garantizar la paz en todo el territorio ante las pretensiones violentas de pequeños grupos de derecha.
"La Fuerza Armada está desplegada en unión cívico-militar y sin lugar a dudas nuestro pueblo está creciéndose en las dificultades. A un pequeño grupo que genere violencia hay que aislarlo, al que intente violencia frente a una circunstancia como ésta, como el Decreto de Emergencia, hay que darle con todo el peso de la ley", expresó.
Asimismo, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, reiteró todo el apoyo de las FANB a las acciones que ha tomado el Ejecutivo para preservar los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) —de donde proviene la mayor parte de energía eléctrica del país— afectada por una fuerte sequía producto del fenómeno El Niño.