Lo Último

.

.

miércoles, 29 de febrero de 2012

A ULTIMA HORA 29 DE FEBRERO


Venezolanos en Bolivia participaron en un ritual aymara para pedir por la salud de Chávez





REUTERS

Jaua revela que habló hoy por teléfono con Chávez: "tenía una voz muy enérgica"


Elías Jaua a través de un contacto telefónico en el programa Contragolpe, informó al país sobre la evolución del presidente de la República Hugo Chávez.
Me dijo que se acababa de tomar un consomé y eso le hacía tener la voz muy enérgica, aprovechó para transmitirles la felicitación por la Memoria y Cuenta hecha ayer en la AN”, aseguró el vicepresidente.
En relación a los trabajos que se han realizado en la ausencia del Presidente, dijo:“Felicitaciones al pueblo por el despliegue, manifestó su alegría por el avance en la Misión Saber y Trabajo le mandó un saludo al campamento de los pioneros”.
Quiso darle las gracias al pueblo de Venezuela por la preocupación sobre la salud y mejora del Primer Mandatario Nacional: “El agradecimiento por el inmenso amor del pueblo de Venezuela y de todos los pueblos del mundo. Me dijo que le comentara a todo el pueblo que conversamos y que está en pleno proceso de recuperación”.

Emotivo tributo al eterno niño Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”


El Gran comediante Roberto Gómez Bolaños disfrutó este miércoles del merecido homenaje realizado en su honor. A sus 83 años de vida, este artista ha logrado hacer reír a generaciones de todas las edades a través de sus inmortalizados personajes que traspasaron las fronteras mexicanas y lo convirtieron en ícono de la comedia mundial.
Las 10.000 butacas del Auditorio Nacional de la capital mexicana se llenaron de padres que en su día fueron fanáticos de sus personajes, e hijos que lo son gracias a la actual versión de dibujos animados.
Juan Gabriel, Armando Manzanero, Thalia, Édgar Vivar (el señor Don Barriga), son algunos de los artistas que asistieron a este evento, del que el querido Chespirito solo pudo disfrutar de dos horas por recomendaciones médicas.
Durante el performance de Juan Gabriel, el cantante dedicó una canción para Gómez Bolaños.
Lo que sigue lo escribí unas horas atrás y aquí está para usted y para todos”, pronunció el artista al cantar un tema cuya letra entregó a las manos de Gómez Bolaños, con un par de reverencias previas y poniéndose de rodillas.
El momento romántico llegaría del piano y voz de Armando Manzanero quien dedicó “Somos novios” a Roberto y a Florinda Meza quienes cerraron el tema con un beso.
REUTERS

Kofi Annan dará un mensaje “claro” a Siria: “las masacres y la violencia deben cesar”


 AFP) – El nuevo emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, dijo el miércoles que espera ir pronto a Damasco a dar un mensaje “claro”: las muertes “deben cesar y las organizaciones humanitarias deben tener acceso” a la población.
“El mensaje es claro: las masacres y la violencia deben cesar y las organizaciones humanitarias deben tener acceso (a la población) para hacer su trabajo y si este no es el caso será lamentable”, dijo Annan durante una conferencia de prensa, la primera desde su nominación la semana pasada.

Eduardo Fernández: Nunca la Unidad había tenido tan buenas condiciones para ganar


Eduardo Fernández, presidente de Ifedec (Centro de Políticas Públicas), informó a la audiencia de Aló Ciudadano que esa institución cumple 50 años y que está actualmente formando a jóvenes no sólo en Venezuela sino en toda América Latina para asumir los retos políticos que vendrán. Dijo que participar en un gobierno es una vocación de servicio a intereses muy trascendentes. Recordó que el fundador de Ifedec, Arístides Calvani, fue un gran estadista y promotor del desarrollo nacional.

Expresó que es necesario relanzar el ideal de que Venezuela puede avanzar en democracia, porque los planes del socialismo han fracasado.  "Hay en Venezuela gente que no se entera que ese modelo fracasó, y no  intentan imponer un modelo de estatismo", manifestó.

Opinó que ojalá pueda plantearse un debate entre el Gobierno y la Unidad Democrática para que los venezolanos puedan contrastar ambas posturas.  "Nosotros estamos viendo que esta es la mejor oportunidad que se ha presentando en los últimos 13 años para lograr un cambio de gobierno, y un cambio de gobierno por una vía democrática, una vía pacífica", explicó.

Comprometió al Ifedec para contribuir al cambio político que el país necesita. Recordó que Simón Bolívar manifestó que no es bueno que alguien permanezca en el poder demasiado tiempo. "Es bueno el cambio, es oportuno el cambio", sentenció.

Guardia Nacional desaloja a invasores en el Pedagógico de Caracas


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana iniciaron el desalojo de  los ocupantes ilegales que invadieron el pasado 25 Febrero un terreno perteneciente al Instituto Pedagógico de Caracas ubicado en El Paraíso donde funciona un vivero de la institución. Aproximadamente a las siete de la mañana llegó un contingente de la Guardia Nacional para proceder con el desalojo de más de 60 familias. 

La Directora encargada del Instituto Pedagógico de Caracas, Morayma Estévez,  aseguró que estas personas deforestaron los espacios del vivero y procedieron a establecerse. Estos espacios son usados para actividades académicas y ecológicas de los alumnos.

"Deploramos esta acción, el daño al ecosistema es bastante serio", afirmó. También informó que consignaron ante la Fiscalía y la móvil 51 de la Guardia Nacional los elementos probatorios de para qué usados esos espacios.

Estévez dijo que tras la invasión de inmediato procedieron a realizar mesas de diálogo, y los ocupantes manifestaron que no se retirarían del lugar, hasta tanto no se les resolviera el problema de la vivienda. "No somos una instancia que resolvemos problemas de viviendas, somos una institución académica", dijo la directora encargada.

Esta es la segunda invasión, puesto que la primera fue en noviembre de 2011 y aun esas personas continúan en un edificio perteneciente a la institución con carpas. La Guardia Nacional sólo sacará a los invasores que se encuentran en el vivero.

Las personas en el vivero arrasaron con cambures, patillas, lechosas, herramientas y otras cosas se lo llevaron como "suyas".

EFE

Análisis EFE: Envían mensajes de apoyo a Chávez mientras esperan información sobre su salud


EFE).- Miembros del Gobierno y simpatizantes de Hugo Chávez repitieron hoy las manifestaciones de apoyo al presidente de Venezuela a la espera de informes oficiales sobre la marcha de su recuperación en La Habana.
Varios ministros encabezaron este miércoles actos públicos en los que se limitaron a celebrar la noticia dada a conocer ayer por el vicepresidente del país, Elías Jaua, sobre la buena condición de Chávez tras su nueva intervención quirúrgica, pero sin aportar nuevos datos sobre el tema.
También reaccionó a las declaraciones de Jaua el líder de la oposición, Henrique Capriles, candidato a las elecciones presidenciales de octubre, quien deseó a Chávez que se mejore y “buena salud” para que vea los cambios que llegarán a Venezuela.
Deseamos que se mejore. Le deseamos al presidente Chávez buena salud, para que vea el cambio que viene para Venezuela“, dijo en un correo electrónico al ser consultado por Efe Capriles, de 39 años, quien aspira a derrotar al gobernante.
Simpatizantes de Chávez no paran de difundir mensajes de aliento y han organizado presentaciones musicales en el centro de Caracas, donde hoy fueron muy apetecidas las ediciones gratuitas de los periódicos con el primer parte oficial conocido ayer.
Pero no solo en Caracas ha prevalecido el silencio, en La Habana tampoco trascendieron hoy novedades sobre el proceso postoperatorio de Chávez.
Durante esta jornada, los principales periódicos de Cuba (donde todos los medios están controlados por el Estado) dedicaron sus portadas al presidente venezolano con titulares como “Chávez fue operado y está en buenas condiciones físicas” o “Alegría en Venezuela y en todo el mundo”.
La televisión estatal cubana, en su informativo de mediodía, emitió una pieza sobre las muestras de solidaridad que Chávez ha recibido en América Latina como el caso de organizaciones sociales de El Salvador o el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, o las muestras de apoyo en la propia Venezuela.
Consultado sobre Chávez, el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo hoy a periodistas que ayer se emitió un comunicado de la Presidencia en el que se consignó que los resultados “afortunadamente fueron positivos”, pero declinó ofrecer más detalles.
Para analistas consultados por Efe, el manejo de la información por parte del Gobierno y la proliferación de versiones no permiten hacer un pronóstico sobre el estado de salud de Chávez, quien aspira el próximo 7 de octubre conquistar su tercera reelección.“Lo esperamos pronto aquí en nuestro país. Tan pronto venga lo vamos a traer a la Faja”, agregó Ramírez durante un recorrido por la rica en hidrocarburos Faja del Orinoco.
El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, consideró que existe un “vacío total de información seria” o “verificable”, que ha sido resuelto por la gente optando por casarse con la versión que más le agrada.
“Esa necesidad te lleva en algunos casos a tomar la información que tengas en el entorno o a crear una información a través de tus propias hipótesis”, apuntó León.
Por su parte, el profesor de Sociología Nicmer Evans opinó que el Gobierno “no ha sabido hasta ahora manejar la información”, y ha tenido “deficiencias” porque no ha sabido llegar a tiempo.

La web ha permitido difundir versiones de blogueros y supuestos informados que ponen a prueba la confiabilidad de sus fuentes a falta de nuevos detalles oficiales.“Entre medias mentiras y medias verdades” de “pseudoperiodistas” y medios contrarios al Ejecutivo y “lo errático que ha sido el inicio de generación de información por parte del Gobierno” se ha generado “una situación de incertidumbre”, indicó Evans.

Una de ella ha sido la del portal Wikileaks, que difundió en las últimas horas informaciones de una compañía privada de seguridad estadounidense en las que se asegura que médicos rusos y cubanos dan un año a dos de vida a Chávez.
El interés sobre el jefe de Estado se vio, sin embargo, eclipsado durante varias horas por el partido que disputó Venezuela ante España, en el que el conjunto local cayó 5-0 ante los campeones del mundo, y que concentró la atención de distintos medios locales.


El Mausoleo de Simón Bolívar genera polémica: "Es una deuda que le teníamos al Libertador"



El nuevo Mausoleo de Simón Bolívar, ubicado en el Panteón Nacional, tendrá una altura interior de 50 metros y una superficie de 100 metros cuadrados en la que ofrecerá en sus espacios una garantía para la conservación de los restos del Libertador.

Emma Watson participará en la nueva película de la directora Sofía Coppola “The Bling Ring”


EFE) La directora Sofía Coppola (“Lost in Translation”) contará con la actriz británica Emma Watson (“Harry Potter”) para el filme “The Bling Ring”, una historia basada en hechos reales, según informó hoy la edición digital de la revista Variety.
La cinta girará en torno a un grupo de adolescentes que cometen una serie de robos a celebridades.
Coppola escribirá, producirá y dirigirá la película, que contará con financiación de su hermano Roman Coppola y de Youree Henley. Los productores ejecutivos son Fred Roos y Michael Zakin.
“Estoy entusiasmada con el reparto de gente joven que estamos reuniendo y deseando comenzar a rodar aquí en Los Ángeles”, dijo Coppola a la publicación.
A pesar de que Watson ha dejado claro que quería centrarse en sus estudios una vez concluida su participación en la saga de Harry Potter, la actriz ha encontrado tiempo para sumarse a proyectos independientes como “My Week With Marilyn” y “Perks of Being a Wallflower”.
También tiene previsto intervenir en “Your Voice in My Head”, de David Yates, y en una nueva versión de “Beauty and the Beast”, el célebre clásico de Walt Disney, que dirigirá y producirá el cineasta mexicano Guillermo del Toro.
Coppola suele otorgar sus papeles protagonistas a jóvenes actrices de la industria en pleno auge, como ocurrió con Kirsten Dunst en “The Virgin Suicides”, Scarlett Johansson en “Lost in Translation” y Elle Fanning en “Somewhere”.

Conindustria: La inflación no se podrá detener con controles de precios


Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, denunció que "Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, seguida por apenas 5 países africanos" y explicó que la manera de combatir ese problema no es con controles, sino con una política macroeconómica coherente que permita el aumento de la producción. 

Destacó que durante el gobierno de Hitler se aplicaron miles de decretos de controles de precio y que eso no pudo resolver el problema de la inflación. "Si la fabricación de un producto no obtiene un retorno razonable para la inversión que se está haciendo se deja de invertir, se deja de producir", indicó.

Larrazábal señaló que en Venezuela el sector manufacturero se ha reducido del 18% al 14%. "Hace 6 años importamos 15 mil millones de dólares y el año pasado importamos 40 mil millones de dólares", dijo.

Dijo que la demanda que se genera debido al dinero que el Gobierno inyecta en la economía no puede ser satisfecha, lo cual implica un aumento de precios.

El presidente de Conindustria manifestó que el Ejecutivo Nacional ha "montado un cerco" que no permite que los empresarios obtengan una ganancia razonable. 
"Operar en Venezuela es sumamente complejo, el tema de la inamovilidad lleva a empresas que tienen 20 o 25% de su nómina sin trabajar", puntualizó. 

Advirtió que el modelo económico que implementa el presidente Chávez se parece al cubano y al norcoreano, donde el consumidor no consigue los productos que quiere, sino los que el Gobierno permite.

Josep Guardiola suena fuerte en el Chivas tras arribo de Johan Cruyff


Josep Guardiola suena fuerte en el Chivas tras arribo de Johan CruyffEl entrenador de las Chivas de Guadalajara, Ignacio Ambriz, aseguró que no le importa que, con la llegada de Johan Cruyff, se hable de su destitución para darle su lugar a Josep Guardiola, el actual entrenador del Barcelona.

"El fútbol es así, hoy estamos aquí y mañana te dicen que llega alguien y un técnico como Guardiola siempre será bienvenido en cualquier institución. No me molesta en lo más mínimo", dijo Ambriz en una conferencia de prensa.

El dueño de las Chivas, el empresario mexicano Jorge Vergara, mencionó el nombre de Guardiola para señalar que es capaz de ficharlo si Johan Cruyff se lo pide como parte de las medidas que propondrá para sacar al equipo de la crisis de resultados.

El holandés Cruyff ocupa desde el fin de semana el cargo de director del Proyecto Deportivo de las Chivas y durante dos o tres semanas hará un estudio en entrenamientos y partidos para proponer medidas para mejorar al conjunto.

Ambriz confirmó que habló con Cruyff antes del entrenamiento y se dijo con la confianza para darle continuidad, aunque aceptó que el fútbol es "una rueda de la fortuna", donde todo depende de los resultados.

El timonel añadió que espera que la relación con Cruyff sea de cordialidad y no de imposición pues dejó claro que él es quien toma las decisiones en la cancha.

"Al final espero que no se dé así. Si él es caliente, yo también soy calentón. Hay modos y espero que sean para el bien del grupo", afirmó el estratega, quien llegó a Chivas durante la fecha cinco del torneo Clausura mexicano tras la renuncia de Fernando Quirarte.

El técnico aseguró que, tras la victoria contra Santos, el plantel está motivado para enfrentar al Puebla, pero evitarán caer en la confianza, pues necesitarán regularidad y carácter para ir sumando puntos.

Cruyff presenció este miércoles la práctica del conjunto rojiblanco y conoció, además a Salvador Reyes, estrella del pasado de las Chivas, equipo con el que logró siete campeonatos de liga consecutivos.

EFE

Selección italiana perdió 1-0 con Estados Unidos en fecha FIFA


Cayeron en casa: Italia perdió 1-0 con Estados UnidosEn una de las sorpresas de la fecha FIFA, la selección de Estados Unidos dirigida porJürgen Klinsmann venció 1-0 a Italia en el estadio Luigi Ferraris de Génova.

El cuadro norteamericano, caracterizado por su disciplina táctica, venció a un equipo italiano que siempre fue desordenado y no encontró variantes en el banco.

El estratega de la "Azurri", Cesare Prandelli, es muy cuestionado por su planteamiento, ya que a casi 100 días de la inaguración de la Eurocopa, Italia no encuentra el rumbo y tampoco una identidad futbolística.

El único gol del cotejo lo marcó el mediocampista Clint Dempsey a los 55 minutos, una diferencia que no se movería por la falta de efectividad de los italianos y le daría una victoria histórica a los "Soccer Boys".

EFE

Las pulgas más antiguas eran gigantes y vivieron en China


Las pulgas más antiguas eran gigantes y vivieron en ChinaCientíficos franceses han hallado en China los fósiles más antiguos de pulgas que se conocen, unos parásitos "gigantes" en comparación con los actuales, según recoge hoy la revista británica "Nature".

El equipo de André Nel, entomólogo del Museo de Historia Natural de París, encontró nueve fósiles en las provincias chinas de Daohugou, Mongolia Interior y Liaoning, quedatan de dos épocas diferentes, el Jurásico medio (hace 165 millones de años) y del Cretácico inferior (entre 145 y 99 millones de años).

En una época en la que la Tierra estaba habitada por dinosaurios y grandes reptiles, el hallazgo prueba que el tamaño de las pulgas también era visiblemente mayor: el cuerpo de las hembras podía medir entre 14 y 20,6 milímetros y el de los machos entre 8 y 14,7 milímetros.

Estas dimensiones contrastan con las de las pulgas actuales, que oscilan entre 0,8 y 5 milímetros, y miden de media 3,5 milímetros.

Los restos encontrados, tanto de hembras como de machos, muestran que tenían un abdomen largo y ancho, una cabeza relativamente pequeña, patas largas y una antena pequeña y compacta, pero carecían de alas.

Su rasgo más sorprendente es su boca (con forma de sifón alargado), con la que perforaban la piel de sus anfitriones, más larga en las hembras que en los machos y visiblemente menor que la de las pulgas de hoy en día.

Conservan también algunos rasgos primitivos, en particular unas patas traseras no aptas para saltar.

Estas características sugieren a los investigadores que las pulgas gigantes evolucionaron a partir de la mosca escorpión, una especie alada que habitó en el Cretácico inferior, que tenía una boca similar para alimentarse del néctar de las flores y que se extinguió con la aparición de insectos modernos como los mosquitos o las hormigas.

"La boca y los genitales de las moscas escorpión macho son muy similares a los de las pulgas gigantes, lo que apoya la teoría de que ambas especies están relacionadas y que las pulgas gigantes son moscas escorpiones que evolucionaron para alimentarse de sangre", explicó Nel a Efe.

Con motivo de esa adaptación, las pulgas perdieron sus alas y disminuyó el tamaño de su antena y de sus ojos.

El descubrimiento ha aportado también nueva información sobre la evolución en la elección de sus víctimas ya que, en un primer momento, estos parásitos podrían haberse alimentado de la sangre de dinosaurios con plumas y con posterioridad pasaron a los mamíferos y las aves.

"El gran tamaño de estas pulgas en comparación con las modernas indica que en un primer momento no debieron alimentarse de pequeños mamíferos, sino de grandes dinosaurios con plumas", indicó Nel.

"A medida que estos grandes dinosaurios se extinguieron, desaparecieron también las pulgas gigantes, mientras que las modernas se desarrollaron probablemente durante el Cretácico tardío, a la par que los mamíferos", añadió el investigador.

Sin embargo, el motivo de que su tamaño se redujese tanto permanece sin resolver.

"Quizá adaptarse para poder saltar fue una mejor solución evolutiva que tener un cuerpo grande", especuló Nel.

El hallazgo de estos fósiles es poco frecuente, ya que los restos de ectoparásitos, insectos que viven sobre la piel de sus víctimas y entre los que figuran las pulgas y piojos, son poco abundantes y difíciles de encontrar, lo que dificulta la investigación de sus orígenes en la era mesozoica.

EFE

España y Grecia protestan: 29 F, el día en que la lucha contra los recor...

Rusia: webcams para vigilar la presidencial

Estudiantes protestan en Praga contra reformas educativas

Al menos 14 muertos por huracanes en EE.UU.

Magistrado Francisco Carrasquero habla sobre la multa impuesta a Teresa Albanes


Notas de Prensa TSJ).- El vicepresidente de la Sala Constitucional, magistrado Francisco Carrasquero López aclaró al pueblo venezolano que el Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Constitucional actuó ajustado a derecho y que no ha tergiversado en su interpretación el texto de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”.
Esto con motivo a la multa por desacato impuesta a Carmen Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Además recordó que en el TSJ se hace respetar la ley, “porque todos somos iguales ante la ley, todos la debemos cumplir sin diferencia de ninguna especie”.
Explicó el Magistrado que al destruirse los cuadernos electorales de las elecciones primarias celebradas por la MUD el pasado 12 de febrero, se produjo un desacato por incumplir la medida cautelar dictada por la Sala Constitucional en su sentencia N° 66, mediante la cual se ordenó la suspensión del la destrucción de los mismos.
“Hay un desacato total a la decisión de un tribunal y las decisiones de los tribunales son para cumplirse no para desobedecerlas, en consecuencia la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en el artículo 121 establece que cuando se produzca un desacato, una desobediencia, una obstaculización de alguna decisión, resolución de un tribunal, en este caso del Máximo Juzgado del país en Sala Constitucional, a imponer una multa. Eso fue lo que se hizo basado en el artículo 121 y 122, de manera que todo está fundamentado y ajustado a Derecho”, expresó el magistrado Francisco Carrasquero, que fue ponente de la sentencia N° 66 de la Sala Constitucional.
Sobre el plazo para pagar la multa impuesta por la Sala Constitucional, el Magistrado precisó que la mencionada Ley Orgánica en su artículo 121 es clara al señalar que debe pagarse ante cualquier entidad bancaria receptora de fondos públicos nacionales dentro de los treinta días continuos siguientes a la notificación de la decisión.
Ese término no se puede confundir, precisó el Magistrado, con el lapso que dice el mismo artículo 121 que señala: “la constancia de haberse efectuado el pago será consignada a los autos dentro de los cinco días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para el pago”. Dicho lo anterior explicó el Magistrado que Albanez tiene treinta días continuos siguientes a la decisión que le impuso la sanción o que resuelva el reclamo para pagar la multa impuesta.
Indicó que son dos cosas distintas el plazo de treinta días para pagar la multa y el lapso de cinco días para consignar la constancia, recibo o bauche del pago de la misma. “No es que nosotros les hemos recortado el lapso para pagar, eso es totalmente falso, la Sala no ha incurrido en eso (…) lo que sí se ha producido aquí es un hecho tan grave como desconocer o desacatar una decisión del Tribunal Supremo de Justicia y esto acarrea consecuencias graves en el caso de que no paguen la multa”.
También recordó el Magistrado que ante el TSJ fue interpuesto por parte de la MUD un escrito de reclamo contra la multa, el cual será resuelto por la Sala Constitucional. “Nosotros decidiremos si ratificamos la multa, la revocamos o la reformamos”, señaló.Reiteró que el Alto Juzgado del país a través de la Sala Constitucional no ha incurrido en ninguna tergiversación de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, ni de su interpretación, “los que están confundidos en la interpretación son ellos y sus abogados”.

Improcedente aclaratoria de sentencia interpuesta por la MUD

En ese orden de ideas, hoy la Sala Constitucional en ponencia del magistrado Francisco Carrasquero López, declaró improcedente la aclaratoria propuesta por el apoderado judicial de la ciudadana Carmen Teresa Albanez Barnola, presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, sobre la sentencia N° 145, dictada por la Sala el 23 de febrero de 2012.
La decisión N° 145 se refiere a la multa impuesta a Carmen Teresa Albanez, por incumplir la medida cautelar dictada por la Sala Constitucional en su sentencia N° 66, mediante la cual se ordenó la suspensión del acto de destrucción de los cuadernos electorales de las elecciones primarias celebradas por la MUD.
Albanez solicitó a la Sala Constitucional que aclarara en primer término, ante qué órgano jurisdiccional se debe acreditar prueba del pago de la multa, y en segundo lugar cuál es el lapso aplicable para el pago de la multa, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Sobre la primera interrogante la Sala Constitucional recordó que el artículo 121 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que: “La multa se pagará ante cualquier entidad bancaria receptora de fondos públicos nacionales dentro de los treinta días continuos siguientes a la notificación de la decisión que imponga la sanción o de la decisión que resuelva el reclamo conforme a lo que se establece en el artículo 125 de esta Ley. La constancia de haberse efectuado el pago será consignada a los autos dentro de los cinco días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para el pago”.
Indica la Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la sentencia objeto de la solicitud de aclaratoria es clara al señalar que “…la parte sancionada deberá acreditar el pago mediante la consignación en autos del comprobante correspondiente”, por lo que concluyó la Sala Constitucional que su sentencia N° 145, del 23 de febrero de 2012, no arroja dudas con respecto el órgano ante el cual debe consignarse el comprobante de haber cumplido la multa.
Acerca de la segunda interrogante planteada por la Presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, precisa la Sala del Alto Juzgado del país que la respuesta a dicha interrogante también está en el primer aparte del citado artículo 121 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y es igualmente conocida por el apoderado judicial de Albanez, porque en su escrito afirma que cuando la decisión que impuso la multa se refiere a los “5 días siguientes”, se está haciendo mención “al lapso de cinco días hábiles previsto para consignar en autos la constancia del pago”.
“Por ello, no hay confusión entre el lapso de treinta días continuos siguientes a la decisión que imponga la sanción o que resuelva el reclamo para pagar la multa impuesta, con el lapso de cinco días hábiles siguientes para acreditar la constancia de haber efectuado el pago”, indica la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, por lo que se declaró improcedente la solicitud de aclaratoria.

Venezuela – España en Málaga: España superó 5-0 a una Venezuela irreconocible


Secuencia del partido:
Minuto 92. Se terminó el encuentro. España superó a una gris Venezuela 5-0.
Minuto 90. Tiempo cumplido y se van a jugar dos minutos adicionales.
Minuto 89. España busca un gol más para completar la media docena. Muniain lo intenta y por suerte no pasa nada.
Minuto 88. Se va Arango y entra Pérez Greco, la vinotinto agotó todos sus cambios.
Minuto 85. Un destello de Venezuela, de nuevo es Arango quien logra despertar ligeramente a una adormecida selección nacional.
Minuto 83. Soldado se convierte en la figura, en una ocasión más la envía al fondo de la red y completa su hat-trick. Esta Venezuela recuerda a los años de oscuridad, las goleadas de vergüenza. Jordi Alba con túnel incluido habilitó a Soldado.
Minuto 81. El quinto cambio de Venezuela, sale Mea Vitali y entra Francisco Flores
Minuto 80. España sigue jugando a los suyo, pero Venezuela sigue sin demostrar el porqué de los halagos de Del Bosque en la previa. Una actuación para el olvido de la afición y la reflexión de César Farías, su cuerpo técnico y los jugadores.
Minuto 78. Tiro de esquina para España que afortunadamente no tiene consecuencias.
Minuto 77. Entra Frank Feltcher por Salomón Rondón.
Minuto 76. ¡¡Otra para España!! Venezuela se vuelve a salvar.
Minuto 76. Muniain suelta un disparo, pero Hernández controla con seguridad.
Minuto 74. Sigue la práctica de España. Entra la promesa de 19 años Muniain y sale Fábregas
Minuto 71. Sale Quijada y entra Rolf Feltcher por Venezuela.
Minuto 70. Venezuela solo espera por el final del encuentro ante una España que quiere más goles
Minuto 68. Amarilla para Fábregas por dura entrada sobre Tomás Rincón
Minuto 67. Venezuela está totalmente desdibujada. Ni sombra del sólido conjunto que se lució en la Copa América o que va tercero en las eliminatorias suramericanas.
Minuto 66. Sale Miku Fedor y entra Túñez
Minuto 65. ¡¡Dani tapa el tiro de Soldado!! El meta ha tenido una buena actuación, pese a la goleada.
Minuto 64. Amorebieta le sacan roja y deja a Venezuela con 10. Pena máxima a favor de España.
Minuto 63. España maneja los tiempos del juego, con el encuentro sentenciado no tiene apuro.
Minuto 60. Entra Xavi Hernández por Xavi Alonso. Entra Pujol por Ramos y sale Silva por Jesús Navas.
Minuto 59. Cambio por Venezuela, se va Julio Álvarez y entra el “Maestrico” González
Minuto 58. Arango una vez más ahora cobra una mano, pero no sucede nada.
Minuto 57. Arango cobra una falta. Venezuela luce desconcertada, el 4-0 es un duro choque para el once nacional.
Minuto 53. Ya es goleada de escándalo, Soldado logró su segundo del encuentro.
Minuto 49. Despiste de Venezuela y el tiqui taca español nos cuesta el 3-0 que marca Soldado. La Roja tiene aturdida a la selección venezolana con su toque constante. Los de Farías no encuentran respuestas.
Minuto 46. Arranca la segunda mitad como la primera, dominando España
Minuto 45. Cambios en España. Ingresan Soldado y Cazorla. Salen Iniesta y Llorente
Minuto 45. Termina la primera mitad, con victoria parcial para España 2-0 con goles de Iniesta al minuto 36 y Silva al 39. España hace valer su condición de campeón del mundo, mientras Venezuela aun no demuestra la solidez que le ganó el respeto tras la Copa América.
Minuto 43. Arango vuelve a dirigir un contragolpe venezolano que termina con Miku dejando escapar la pelota.
Minuto 39. Cayó el segundo. Esta vez fue Silva con un remate de media distancia. Se le ven las costuras a la defensa venezolana que no consigue su lugar en el campo.
Minuto 36. Iniesta marca el gol para España. La insistencia del medio del Barcelona dio frutos y La Vinotinto está en desventaja.
Minuto 34. Silva manda un centro venenoso al área chica de los criollos y Pique la envía sobre el travesaño
Minuto 31. Salomón vuelve a intentar, el delantero tiene ganas de marcar en Málaga, su “casa”.
Minuto 30. Rondón inicia un ataque por Venezuela, que muere ante el sólido muro defensivo de los españoles.
Minuto 27. Llorente vuelve a probar las manos de Dani Hernández que sigue seguro.
Minuto 24. Una vez más vuelve a llegar España con cierta libertad al área venezolana en el minuto 24. A Venezuela le está costando mantener a La Roja a raya.
Minuto 19. Se vuelve a salvar Venezuela, se la pierde Llorente y en un rápido contragolpe iniciado por Juan Arango, que Miku Fedor no pudo concretar se pierde una clara oportunidad para el combinado nacional. Por los momentos el encuentro esta de ida y vuelta, el jugador que mayor riesgo trae por España es Iniesta, que lleva la batuta del juego de los ibéricos.
Minuto 16. Una intervención de Dani Hernández salvó a Venezuela ante un disparo de Iniesta.
Minuto 14. Silva dispara al arco, pero la pelota choca con Iniesta en fuera de juego
Minuto 13. Venezuela ve como España se adueña del balón e intenta mantener la compostura en el fondo.
Minuto 10. Una vez más Llorente vuelve a amenazar de cabeza, pero Dani Hernández atenaza la pelota.
Minuto 9. La Vinotinto tiene dificultades para salir en ataque, la presión de los dirigidos por Del Bosque hace mella en el planteamiento venezolano.
Minuto 7. La Roja sigue amenazando y la defensa criolla no puede dormirse si no quieren recibir un gol temprano en el compromiso.
Minuto 5. ¡¡Ramos la estrella en el palo!!
Minuto 3. Tiro de esquina sin consecuencias de Arango, despejado pro Llorente de cabeza.
Minuto 2. Rondón prueba a Casillas en una reacción inmediata de Venezuela.
Minuto 2. Primera oportunidad para España, se combinan Silva, Iniesta y Llorente. El hombre del Athletic de Bilbao cabecea y el balón se va al saque de meta.
Alineación de España: Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Cesc, Silva y Llorente.
Alineación de Venezuela: Dani Hernández, Roberto Rosales, Amorebieta, Vizcarrondo, Quijada, Julio Álvarez, Tomás Rincón, Mea Vitali, Arango; Miku y Rondón.
Alineación de España: Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Cesc, Silva y Llorente.
Alineación de Venezuela: Dani Hernández, Roberto Rosales, Amorebieta, Vizcarrondo, Quijada, Julio Álvarez, Tomás Rincon, Mea Vitali, Arango; Miku y Rondón.

Parches: Uruguay empató a uno con Rumania en Bucarest


La selección uruguaya dirigida por el maestro Óscar Tabárez 

El combinado celeste enfrentó hoy a la selección de Rumania en el estadio Nacional de Bucarest en un partido empatado a un gol por bando.

El goleador del Napoli italiano, Edinson Cavani aventajó a los charrúas a los 2 minutos de la primera etapa en una jugada donde ejercieron buena presión a la defensa rumana.

En el segundo tiempo, Bogdan Stancu empató para los locales y el marcador no se movió más.

EFE

Santos promete continuidad en “la lucha contra el crimen” luego de revocarle el cargo a la Fiscal general


AFP) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió este miércoles que habrá continuidad en la “lucha contra el crimen y la corrupción”, luego de que la fiscal general, Viviane Morales, fue revocada por el Consejo de Estado, por vicios de procedimiento en su elección.
“Quiero darle al país total tranquilidad que cualquier persona que salga nuevamente elegida como fiscal, sea Viviane Morales o cualquier otra persona, seguirá con esa política, esa coordinación entre el gobierno y la Fiscalía para luchar contra el crimen y la corrupción”, dijo Santos.
Morales, de 49 años, fue electa con 14 de 18 votos en la Corte Suprema de Justicia. Pero el Consejo de Estado anuló esa elección porque requería el apoyo de dos tercios de los 23 magistrados, pese a que en aquel momento había cinco cargos vacantes en el máximo tribunal.
“Frente al fallo, por supuesto lo respetamos y lo acatamos, como debe ser. Vamos a esperar a conocer su alcance y a ser notificados oficialmente para ver cómo procedemos”, dijo el presidente, quien aseveró que en su trabajo Morales “ha tocado sectores y personas muy sensibles”.
Al frente de la Fiscalía desde enero de 2011, Morales ha investigado los casos más polémicos sobre escuchas ilegales y corrupción del anterior gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Así, la Fiscal ha llevado a la cárcel al exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, y al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. También ordenó la detención de la exdirectora del servicio secreto DAS, María del Pilar Hurtado, quien consiguió asilo en Panamá.
Además, la Fiscalía ha agilizado las investigaciones de ejecuciones extrajudiciales de cientos de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate, que se conocen en Colombia como “falsos positivos”.
Morales, primera mujer que ocupó el cargo de fiscal general en Colombia, fue elegida en diciembre de 2010. En los últimos meses fue cuestionada por contraer matrimonio con el polémico ex guerrillero del M-19 Carlos Alonso Lucio, quien después actuó como defensor de paramilitares de extrema derecha y ha sido vinculado con narcotraficantes.
Sin embargo, la fiscal no ha sido inhabilitada y su nombre puede ser postulado por el presidente Santos en una nueva terna ante la Corte Suprema.
La fiscal, cuyo periodo estaba previsto hasta 2013, seguirá ejerciendo su cargo hasta que haya una notificación formal.

¡Magistral! Argentina venció a Suiza con triplete de Messi


El seleccionado argentino de fútbol, venció a su similar de Suiza con tres goles de Lionel Messi, en el amistoso disputado en el Suisse Wankdorf de Berna.

Messi estuvo en una noche magistral, fue el jugador que todo hincha argentino sueña con ver vestido de albiceleste, el mejor jugador del mundo que brilla en el Barcelona.

Leo marcó a los 19 minutos del primer tiempo, alargó a los 42 de la segunda etapa y puso el definitivo en los descuentos de la segunda etapa. Xherdan Shaqiri, marcó el gol del honor para el equipo suizo.


EFE

Asegura que las invasiones “auspiciadas por el Gobierno” intentan deslegitimar a los gobernantes opositores


El candidato de la MUD para la Alcaldía de Baruta, David Uzcátegui, afirmó este miércoles que los recientes intentos de invasiones responden a un nuevo intento para deslegitimar a los gobiernos locales y regionales por parte del gobierno nacional.
Video: Globovisión 29 de febrero de 2012