Lo Último

.

.

miércoles, 29 de febrero de 2012

CIENCIA Y TECNOLOGIA


Vittorio Colao: «Europa necesita más inversión en internet»


Vittorio Colao: «Europa necesita más inversión en internet»
—Telefónica desarrollará con Mozilla una nueva plataforma de telefonía móvil para competir con Android y Apple. ¿Qué opina?

—Creo que cualquier iniciativa que beneficie las soluciones abiertas es buena y nosotros no podemos más que estar de acuerdo con eso. Estamos abiertos a acuerdos con terceras partes y a colaborar con cualquier empresa o institución que favorezca la implantación de la sociedad digital.
—Ustedes acaban de presentar Joyn, un servicio de comunicación integrada a través del móvil…
—Joyn es una evolución en la forma de comunicarse, una solución en la que se combinan los servicios de voz y datos, y tiene un gran potencial para incrementar las comunicaciones. Los usuarios van a poder estar conectados de forma permanente e integrar cualquier forma de comunicación en una, desde los SMS a los chats, la voz o las videoconferencias.
—¿No se reducirán sus ingresos?
—En absoluto. La cuestión es que el 37% de los europeos ya tienen tarifas combinadas de voz y datos, y usan indistintamente la mensajería por SMS y el Facebook u otras redes sociales. En el modelo actual, la voz, los mensajes y los datos se pagan por separado. Ahora habrá una tarifa única.
—¿Cómo ve la situación en Europa?
—El sector de las telecomunicaciones está estancado en Europa, y ello se debe en parte a una mala regulación por parte de los gobiernos. La Comisión Europea entiende bien a este sector, pero los reguladores locales siguen aplicando esquemas del pasado. El regulador debe darse cuenta de que los retos han cambiado y hay que adaptar la normativa. No hay que regular los mercados, sino que sea la propia competencia quien lo haga.
—La velocidad y capacidad de las redes sigue aumentando sin freno...
—Europa necesita más inversiones. En todos los lugares en los que las redes móviles son más rápidas y baratas florecen más negocios y se acelera la economía. Y Europa se está dejando adelantar y está perdiendo poco a poco la ventaja que tenía en este campo. Sólo le diré que diez puntos de aumento en la banda ancha equivalen a un 0,6% de crecimiento del PIB en los países ricos, y hasta un 1,8% en los países pobres.
—¿No hay demasiada competencia en Europa?
—¿Y qué significa demasiada competencia? Lo que hay que evitar son los monopolios. Es bueno que haya varios operadores. Nunca son demasiados. Al final, el que elige es el consumidor y es bueno que se planteen fórmulas muy diferentes.
—¿LTE (Long Term Evolution, el sustituto del actual 3G) o fibra óptica?
—No hay que ser dogmáticos. Y no se trata de empeñarse en una u otra tecnología, sino de combinarlas para que el resultado sea realmente efectivo. En España, por ejemplo, LTE será una tecnología fantástica y será muy útil para las zonas rurales, mientras que la fibra óptica servirá para comunicar las grandes ciudades. Hemos replanteado nuestras estrategias y ofertas en países como España, muy afectados por la crisis. Y mantenemos, incluso aumentamos, nuestras inversiones aquí. Tanto en redes como en infraestructura.
ABC