Lo Último

.

.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Discuten en Brasil la aprobación de una ley que regulará el uso de implantes mamarios


AP.) — Diputados brasileños discuten un proyecto de ley para regular el uso de silicona en implantes mamarios y asegurar que el paciente que lo va a recibir esté consciente de los riesgos que implica, informó el miércoles la cámara baja.
La iniciativa del diputado Milo Teixeira establece que el uso de silicona debe ir acompañado de una prescripción médica para la compra del implante, información sobre los beneficios y riesgos, que el producto esté registrado ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y que sea aplicado por un médico debidamente autorizado, informó la Agencia Cámara, medio oficial de la cámara baja.
Asimismo, el médico estará obligado a demostrar mediante un documento que el paciente receptor del implante tiene pleno conocimiento de los potenciales riesgos del uso de implantes de silicona, como podría ser su rompimiento.
“Las nuevas revelaciones sobre problemas relacionados con prótesis de silicona me llevaron a presentar este proyecto, teniendo en visto la dificultad de actualizar el texto vigente”, comentó el diputado del Partido Democrático Trabalhista (Laborista), integrante de la coalición oficialista.
Hizo referencia con ello al uso de implantes de las marcas PIP, francesa, y Rofil, holandesa, causantes de un escándalo internacional al determinarse que sus fabricantes utilizaron silicona industrial, inadecuada para uso médico, lo cual aumenta el riesgo de rompimiento de la prótesis.
El gobierno brasileño determinó la sustitución gratuita del implante en caso de que la mujer que lo recibió presente riesgos a su salud.
Teixeira destacó que Brasil carece de regulaciones adecuadas para el uso de las prótesis mamarias.
El diputado había presentado la iniciativa originalmente en 1997, cuando fue discutida y aprobada por la Cámara de Diputados, pero no llegó a avanzar en el Senado. El legislador consideró que los problemas generados por los implantes PIP y Rofil ayudarán a que la iniciativa sea aprobada.