Lo Último

.

.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Santos promete continuidad en “la lucha contra el crimen” luego de revocarle el cargo a la Fiscal general


AFP) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió este miércoles que habrá continuidad en la “lucha contra el crimen y la corrupción”, luego de que la fiscal general, Viviane Morales, fue revocada por el Consejo de Estado, por vicios de procedimiento en su elección.
“Quiero darle al país total tranquilidad que cualquier persona que salga nuevamente elegida como fiscal, sea Viviane Morales o cualquier otra persona, seguirá con esa política, esa coordinación entre el gobierno y la Fiscalía para luchar contra el crimen y la corrupción”, dijo Santos.
Morales, de 49 años, fue electa con 14 de 18 votos en la Corte Suprema de Justicia. Pero el Consejo de Estado anuló esa elección porque requería el apoyo de dos tercios de los 23 magistrados, pese a que en aquel momento había cinco cargos vacantes en el máximo tribunal.
“Frente al fallo, por supuesto lo respetamos y lo acatamos, como debe ser. Vamos a esperar a conocer su alcance y a ser notificados oficialmente para ver cómo procedemos”, dijo el presidente, quien aseveró que en su trabajo Morales “ha tocado sectores y personas muy sensibles”.
Al frente de la Fiscalía desde enero de 2011, Morales ha investigado los casos más polémicos sobre escuchas ilegales y corrupción del anterior gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Así, la Fiscal ha llevado a la cárcel al exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, y al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. También ordenó la detención de la exdirectora del servicio secreto DAS, María del Pilar Hurtado, quien consiguió asilo en Panamá.
Además, la Fiscalía ha agilizado las investigaciones de ejecuciones extrajudiciales de cientos de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate, que se conocen en Colombia como “falsos positivos”.
Morales, primera mujer que ocupó el cargo de fiscal general en Colombia, fue elegida en diciembre de 2010. En los últimos meses fue cuestionada por contraer matrimonio con el polémico ex guerrillero del M-19 Carlos Alonso Lucio, quien después actuó como defensor de paramilitares de extrema derecha y ha sido vinculado con narcotraficantes.
Sin embargo, la fiscal no ha sido inhabilitada y su nombre puede ser postulado por el presidente Santos en una nueva terna ante la Corte Suprema.
La fiscal, cuyo periodo estaba previsto hasta 2013, seguirá ejerciendo su cargo hasta que haya una notificación formal.