Lo Último

.

.

domingo, 3 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 3 DE ABRIL

Propuestas en lucha contra la pobreza




Alejandro Toledo:

El líder de Perú Posible quiso aprovechar para la ocasión para resaltar la importancia que cumple la educación en la reducción de la pobreza.

Tal como le ocurrió a él, afirmó que quiere lo mismo para los peruanos más pobres, de ese modo insistió en sus políticas de crecimiento económico con rostro humano y la alimentación e internamiento en las escuelas para los alumnos de la sierra.

Tal programa dijo costará alrededor de 5 mil millones de soles, pero es necesaria para el país ejecutarla en los próximos cinco años.

“El objetivo es terminar con la pobreza en los 5 años próximos. Daremos impulso y extenderemos el programa Juntos a zonas rurales y urbanas. Daremos seguro social y pensión para taxistas, mototaxistas y canillitas, pero el único pasaporte que nos sacará de la pobreza es la educación. Les daremos alimentación a los niños en los huahuahuasis, capacitación a profesores para mejorar la calidad de la educación”, dijo.

Luis Castañeda:

Fiel a su estilo, Castañeda Lossio pidió hablar de la pobreza pero antes de eso analizar las obras que se han cumplido hasta el momento, como las que logró durante su gestión como alcalde de Lima.

De ese modo, mencionó el tema de las escaleras en los grandes cerros y asentamientos humanos, los hospitales de la Solidaridad, los cuales quiere extenderlos a las zonas más alejadas del país y los centros de esparcimientos.

“Nadie se acordó de atenderlos prontamente (a los pobladores más pobres de la ciudad) con los hospitales de la Solidaridad, como nosotros, nadie les dio centros de esparcimiento. Hoy nos toca hacer los muros contención, títulos de propiedad, hacer que el agua, la luz, llegue para mejorar la situación de las personas mayores, acercar la salud a todos los lugares del país”, dijo.

“Y me preocupa el empobrecimiento por la usura de las tarjetas de propiedad. Pondremos topes a intereses abusivos. Cancelaremos la renta básica de telefonía”, agregó.

PPK: Quiero liderar el Perú, necesitamos progresar




Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, inició su participación en el debate presidencial que se realizó este domingo en el hotel Sheraton haciendo referencia a lo que significaría un posible gobierno suyo en caso de ganar las próximas elecciones presidenciales.

El Perú no debe perder esta oportunidad como la perdió con el caucho y el guano en los años 70’. Esta vez es ahora o nunca progresar”, destacó Kuczynski al dar inicio a su exposición en el debate, para luego destacar que “la primera tarea será reducir sustancialmente la pobreza y poner en marcha políticas de estado que nos lleven a ser un país mejor y moderno”.

El líder de Alianza por el Gran Cambio recalcó que en un posible gobierno tendrá como misión el pago efectivo de la deuda interna que corresponde a los montos que se les debe a los fonavistas, policías, maestros, enfermeras y médicos de nuestro país.

Debemos tener un plan para pagar esta deuda en tres, cuatro o cinco años. Debemos tener un estado organizado con metas anuales para que no se deslicen los años, yo creo en la planificación, tenemos que mirar hacia delante. Yo soy un optimista por naturaleza, sino no estuviera aquí”, sostuvo al respecto.

Antes de terminar el primer bloque, PPK señaló que espera “liderar el Perú para trabajar de forma ordenada” buscando el ideal de conseguir “progreso para todos

Keiko Fujimori sostuvo que el Perú creció gracias a medidas de su padre




Keiko Fujimori fue la segunda candidata en iniciar su presentación con el tema “Cómo será el Perú, aseguró que de ganar las elecciones, su gobierno llevará el crecimiento económico a los lugares más alejados del país, beneficiando con ello a los sectores más pobres, y prometió cambiar al Estado para que sea más responsable frente al ciudadano.

“Cambiaremos el Estado, haremos que vuelva a ser responsable ante los ciudadanos; me aseguraré que el crecimiento llegue a la comunidad de San Andrés en Loreto, a San Francisco en el VRAE, al Cerro Candela en San Martín de Porres”, dijo durante su intervención en el primer bloque del debate presidencial denominado “¿Cómo será el Perú en 5 años si soy elegido?”.

Asimismo, señaló que no permitirá que la desigualdad de oportunidades se mantenga, que 2 de cada 5 niños no tenga agua potable y que un niño de la costa tenga 9 veces más oportunidades de terminar la primaria que un niño de la sierra rural.

“Esto no puede seguir así”, subrayó tras destacar que cuenta con la experiencia necesaria para llevar adelante este cambio.

La candidata recordó que el Perú creció gracias a las medidas adoptadas durante el régimen de su padre en la década de 1990, al implementar las reformas económicas para sentar las bases del crecimiento que hoy el país goza.

En ese sentido, criticó la “política del chorreo”, según la cual la población más pobre recibirá gradualmente los beneficios del crecimiento económico, y recordó las obras de infraestructura que se realizaron durante el gobierno de Alberto Fujimori, en carreteras, títulos de propiedad, construcción de carreteras, hospitales, etc.

En cuanto al tema “La lucha contra la pobreza” Keiko Fujimori dijo que "En los últimos diez años el Estado ha abandonado a los peruanos más necesitados".  Por ello, dijo que su principal objetivo es que el Estado vuelva responder a los ciudadanos, cumpla con su obligación de apoyarlos y darles servicios. 

Ante la pregunta de Ollanta Humala, Keiko respondió: “La pobreza se redujo sustancialmente en los 10 años del gobierno de Alberto Fujimori y por eso gran parte del respaldo que tenemos proviene de los sectores populares a los que se ayudó mediante los programas sociales. 

En el tema referido a “Generación de empleo” dijo que para generar nuevos empleos debemos promover actividades económicas que den trabajo a muchas personas tales como la industria forestal, la agricultura, el turismo, los servicios y la construcción. Asimismo crearemos un fondo para el desarrollo de los pequeños negocios, para dar un apoyo a los taxistas, a los mototaxistas, a los confeccionistas, al carpintero o a ti que tienes un puesto en el mercado.

Keiko respondió a una pregunta de Pedro Pablo Kuczynsky señaló que “recibimos un Estado en quiebra, tuvimos que tomar medidas difíciles pero el gobierno generó un plan de incentivos para cese de personal pero también es cierto que contratamos personal de primera para convertir el Estado en eficiente y ellos entraron a Indecopi, Sunat, PromPerú. Me comprometo a darles puestos de trabajo a profesionales calificados porque el Estado lo requiere pero el carné partidario no será tomado en cuenta ni para contratar ni para dejar de contratar a otras personas".

Debate 2011: Humala promete reducción de la pobreza e inclusión social




El candidato por Gana Perú, Ollanta Humala, inició su participación en el Debate Presidencial 2011, exponiendo su visión de país en cinco años, en la eventualidad de que sea elegido jefe de Estado.

El nacionalista consideró fundamental que exista inclusión social dentro del crecimiento económico. “Esto supone una verdadera revolución de la educación, inversión en tecnología e innovación”, acotó.

Asimismo, prometió mejorar las condiciones del trabajo y estudio, “invirtiendo en infraestructura y mejorando el salario básico”. Además, ofreció créditos ventajosos para los peruanos emprendedores.

Finalmente, aseguró que se enfrentará a la criminalidad y a la violencia. Como colofón a su intervención, garantizó consolidar la democracia, prometiendo “respeto a la libertad de prensa”.

Lucha contra la pobreza
Para Humala Tasso, la lucha contra la pobreza será posible con el refuerzo de programas sociales y con el mantenimiento del equilibrio económico en el país.

En tal sentido, prometió la aplicación de programas de desayunos y almuerzo en las escuelas, el establecimiento de Pensión 65 para otorgar justas pensiones a los adultos mayores, y el incremento del salario básico a 750 soles en el primer año de gobierno.

De igual manera, anunció que ayudará a “crear millones de empleos”, ampliará el programa Juntos para cubrir todos los distritos del país, y así disminuir la pobreza como una palanca del desarrollo.

“Son algunas de las medidas que permitirán crecer al país. Lo haremos con esmero y cuidando al mismo tiempo los equilibrios económicos y la estabilidad de precios”, subrayó durante su intervención.

Su rival electoral, Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, cuestionó su intención de modificar la Carta Magna, mientras que Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, le preguntó sobre su interés de estatización.

“Eso no dice mi plan de gobierno”, respondió Humala al ex alcalde, tras mencionar algunas medidas que, según él, le permitirían obtener recursos públicos para luchar contra la pobreza.

Por ejemplo, garantizó la lucha contra la corrupción para evitar sobrevaloraciones en las obras públicas, la simplificación del sistema impositivo, la reducción del impuesto general a las ventas, entre otros.

Respecto de las sobreganancias mineras, manifestó que esos recursos deben dirigirse a sectores básicos como educación y salud, lo cual reforzará las condiciones de consolidación democrática, “como lo hacen en Chile, Israel y Australia”.

Y al finalizar, criticó que algunos candidatos, quienes tuvieron la oportunidad de ser autoridades públicas, no pudieron llevar adelante con efectividad la lucha contra la pobreza. “El continuismo equivale a un retroceso”, acotó.

“Constituiré un Gobierno de producción y trabajo”
Entre las propuestas para generar empleo, Humala consideró indispensable generar “estabilidad macroeconómica con eje en el combate a la inflación”. En tal sentido consideró indispensable generar empleos estables.

“La combinación del crecimiento económico, con empleos inestables, ausencia de derechos laborales, desigualdad de ingresos y malestar social tiene que acabar, para que el crecimiento sirva de palanca al desarrollo sustentado”, refirió.

“Vamos a impulsar un proceso de transformación productiva, desarrollando la agroindustria, y la transformación de  nuestros recursos naturales, en el marco de una economía abierta y de mercado. Constituiré un gobierno de producción y trabajo”, refirió.

Keiko Fujimori la interrogó sobre “la revisión de contratos que desalienta inversiones”, que figura en el Plan de Gobierno nacionalista. En respuesta, Humala dijo que es partidario “de un pacto nacional para el crecimiento y el empleo, que permita hacer converger los intereses de todos los que participan de la generación de nuestras riquezas”.

“La inclusión social no es enemiga de la productividad, de la inversión y de la ganancia. La nacionalización es un concepto político, no un concepto económico”, remató el líder de Gana Perú

Debate presidencial culminó en Perú


El horror de Misrata, bombardeada durante semanas, llega a Bengasi por mar

El intenso horror que vive Misrata, la tercera ciudad libia y objeto desde hace semanas del ataque de la artillería pesada y las tropas gadafistas, llegó esta tarde a Bengasi, la capital rebelde, a bordo de un barco de pabellón turco cargado con 250 heridos provocados por los combates.

La llegada del buque, un ferry de varios pisos de transporte de vehículos, despertó una gran expectación en Bengasi esta tarde, ya que se trataba de los primeros testigos que llegaban al bastión rebelde desde la ciudad cercada desde hace más de un mes por las huestes de Gadafi y que todavía resiste, sin embargo, a duras penas.

El gran barco hizo sonar sus sirenas durante más de media hora mientras se aproximaba y atracaba en uno de los muelles del puerto.

EFE pudo acceder al interior del navío y comprobar cómo decenas de heridos poblaban los garajes reservados habitualmente a los vehículos, además de los camarotes y las diferentes salas de sus cuatro plantas.

Omar Abdelfatah, un ingeniero civil en la cincuentena, tendido en una camilla del garaje como muchos otros, fue alcanzado por múltiples trozos de metralla tras la explosión de un obús o el disparo de un tanque junto a su casa, en un complejo de edificios de viviendas.

“Creo que fue la cuarta bomba que cayó en nuestra zona la que me alcanzó, no sé muy bien de donde venía, sólo que estaba trabajando con mi cuñado y de repente hubo una gran explosión que hizo un gran boquete en las paredes del edificio justo pegado a mi casa”, relató.

A los pocos segundos, su cuñado le dijo que estaba herido y él mismo comprobó que no podía moverse y que tenía heridas y dolor en varias partes del cuerpo.

“Tenía pedazos de metralla en los brazos, en las piernas, cerca del pecho”, afirmó a EFE al tiempo que mostraba las hendiduras y las marcas producidas por las esquirlas en múltiples partes de su cuerpo, una de ellas cerca del corazón, todavía vendada.

Según Abdelfatah, la situación en la ciudad es “terrorífica”, ya que se escuchan los bombardeos “todo el tiempo”, no sólo en una parte sino en varias zonas, y sus habitantes permanecen encerrados en sus casas “con mucho miedo a que uno de los obuses o los cañonazos de los tanques les toque a ellos”.

Además -añadió- está el peligro de los francotiradores de Gadafi, que se han instalado en los edificios más altos de la ciudad y disparan directamente sobre las ventanas de las viviendas y sobre cualquiera que se atreva a salir a la calle.

“No hay ningún lugar seguro, no te sientes a salvo en ninguna parte de la ciudad porque las bombas caen en cualquier parte. A un vecino mío lo alcanzaron en su coche”, dijo el ingeniero y explicó que los hospitales de Misrata están “llenos de gente herida” y que no tienen ya casi medicinas ni especialistas.

Una versión corroborada por Mefta Zetuan, un profesor universitario, que ha debido dejar la ciudad del oeste libio y embarcarse hacia Turquía para intentar curar a su hijo, trabajador de la Media Luna Roja y alcanzado por los disparos de un francotirador cuando trataba de evacuar a unos heridos en el centro de Misrata.

“Los francotiradores están en los edificios altos y controlan especialmente la avenida principal de la ciudad que conecta las salidas con Bengasi y Trípoli”, afirmó Zetuan, que asegura que desde el comienzo de los combates, hace casi 45 días, se contabilizan entre 250 y 260 muertos y cerca de un millar de heridos en la ciudad.

“Además, la artillería pesada y los tanques tiran desde varios kilómetros fuera de la ciudad y nadie sabe donde van a caer sus proyectiles, hay un gran terror, la gente está encerrada en sus casas con mucho miedo”, dijo.

Pese al intenso asedio, las tropas del régimen no han conseguido todavía tomar la ciudad, debido a la escasez de sus efectivos humanos, según el profesor, que asegura, sin embargo, que los rebeldes que la defienden se están quedando sin armamento.

Algunas fuentes indicaron hoy a EFE en Bengasi que los insurgentes cargaban hoy armas ligeras y pesadas en dos buques de guerra que permanecen atracados en el puerto de la capital del este libio, una mercancía que podría ir destinada a Misrata en los próximos días.
 
El ferry turco, en el que viajan también un centenar de familiares de los heridos, tenía previsto salir esta noche de Bengasi con destino al puerto de Esmirna en Turquía EFE

Maduro: salida de Venezuela de la CAN permitirá nueva relación con Bolivia

El Gobierno de Venezuela dijo este domingo que su próximo retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) permitirá una nueva relación económica y comercial con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, "en una nueva fase histórica que permitirá mayor desarrollo".

Las obligaciones venezolanas en el marco de la CAN "expiran ya el 21 de abril; o sea, el 22 vamos a tener relaciones de otro tipo" con las cuatro naciones andinas, y con Bolivia ya se firmó el acuerdo sustitutivo, explicó el canciller, Nicolás Maduro.

El acuerdo suscrito esta semana por los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, recoge "los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos de la Alba", añadió en alusión a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Ecuador también es parte de la Alba, a la que asimismo pertenecen Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Dominica, lo que permitirá un acuerdo similar entre Caracas y Quito, añadió Maduro.

Agregó que "una comisión de Perú seguramente vendrá a nuestro país en las próximas semanas" para negociar lo mismo y que con Colombia "ya están las bases de la complementariedad económica, del desarrollo de zonas económicas productiva, de encadenamiento de un nuevo tipo de relaciones".

Este será uno de "los temas más importantes" que Chávez y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, tratarán el próximo sábado en la reunión que sostendrán ese día en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, remarcó Maduro en una comparecencia televisada.

El jefe de la diplomacia venezolana repitió que Chávez decidió hace cinco años y de forma "valiente" la salida de Venezuela de la CAN, en defensa de su economía frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) propuesta por Estados Unidos, y también de sus "alcitas", como llama a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

El anuncio de la renuncia de Venezuela a la CAN se produjo en 2006, precisamente cuando Colombia y Perú anunciaron negociaciones con Estados Unidos para la firma de sendos TLC.

Se trata de instrumentos "imperialistas", remarcó hoy Maduro, "que amenazan con perforar nuestras economías y colonizarlas a favor de los grandes intereses de los poderosos de la empresas trasnacionales estadounidenses".

Adicionalmente, añadió, la salida de Venezuela de la CAN es consecuencia de "su proceso de ingreso en el Mercosur", otra de las instancias regionales.

El ingreso pleno de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) sigue pendiente, sin embargo, de la aprobación de ello por el Senado de Paraguay.

Maduro recordó que unos diputados opositores a Chávez han condicionado una petición parlamentaria venezolana unánime a los senadores paraguayos a un regreso de Venezuela a la CAN, lo que descartó de plano.

Recordó en ese contexto que las normas de las nuevas relaciones económicas y financieras con los países andinos requieren de la aprobación de la unicameral Asamblea Nacional venezolana para su entrada en vigor y auguró "un debate muy importante".

"La derecha venezolana ya salió a decir que se debía reincorporar a Venezuela a la CAN, porque todo el mundo de ellos es el pasado, su cosmovisión, sus valores, sus aspiraciones son de guanábana descompuesta", remató.

En Perú: Todo listo para esperado debate presidencial en hotel Sheraton



Todo va quedando listo para la realización del debate presidencial, que se efectuará en el hotel Sheraton, en el centro de Lima, con el despliegue policial de efectivos policiales, así como francotiradores en diversos edificios colindantes.

Asimismo se cerraron dos de las cuatro rampas de acceso a la Estación Central del Metropolitano, debido a la concentración de gente que habrá en los alrededores del local, informó RPP Noticias.
    
Para llegar hasta el local, los postulantes y sus invitados deberán ingresar con sus vehículos por la avenida España, y llegar hasta la puerta localizada en el Paseo de la República.

Los postulantes que participarán en el encuentro son Alejandro Toledo, de Perú Posible; Keiko Fujimori, de Fuerza 2011; Ollanta Humala, de Gana Perú; Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional; y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza para el Gran Cambio.

El evento organizado por la Organización Civil Transparencia y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión empezará a las 19.00 horas y tendría una duración de tres horas, espacio en el que se contabilizarán 70 intervenciones de los aspirantes presidenciales.

El esperado encuentro participará como moderador José María ‘Chema’ Salcedo, quien tendrá incluso la facultad de suspender a cualquier candidato que incumpla con las normas del encuentro como insultar o algún tipo de agravio contra cualquiera de los aspirantes presidenciales.

Ingresando a la página www.comparaya.pe usted podrá enviar sus preguntas que serán absueltas por los candidatos a la Presidencia de la República durante el encuentro.

Con respecto a la ubicación de los simpatizantes del candidato, comúnmente llamados ‘portátiles’, se ubicarán en puntos separados frente al hotel Sheraton.

Cabe señalar que el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, fue el único que anunció que el Comando de Campaña de su partido acordó no movilizar a sus simpatizantes a los exteriores del local.

Tres pisos del Sheraton serán utilizados para el debate de cinco candidatos, quienes podrán llevar un máximo de 15 invitados al local para presenciar la transmisión de la discusión de propuestas electorales.
En el sótano del hotel se ubicarán los miembros de seguridad de cada candidato y los voluntarios que brindarán asistencia al encuentro.

Venezuela y Ecuador constituirán grannacional de alimentos

Venezuela y Ecuador prevén la constitución de una grannacional de producción de alimentos, con el objetivo de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de los pueblos de Latinoamérica.

Así lo indicó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, durante el programa especial Conversatorio Interactivo, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

El espacio sirvió para informar sobre los convenios suscritos por Venezuela con Argentina, Bolivia y Uruguay, a propósito de la más reciente gira del presidente Hugo Chávez Frías por dicha naciones.

En ese sentido, Loyo informó que se suscribió un memorando de entendimiento que define el plan operativo de la empresa. Para ello, se sembrará maíz amarillo, soya, arroz y papa.

De la misma forma, se desarrollarán áreas de inversión para la investigación, producción y comercialización de quinua, cereal producido mayoritariamente en Bolivia.

"Mediante la grannacional esperamos cultivar, transformar, almacenar, distribuir y comercializar productos de primera necesidad para erradicar los intermediarios y abaratar los precios de los alimentos", resaltó Loyo.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Carlos Osorio, informó que se firmó un convenio de cooperación con Bolivia para fortalecer las reservas alimentarias.

Detalló que, de acuerdo con la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Lossa), Venezuela debe contar con tres meses de reservas de alimentos. "Ya tenemos un mes consolidado y estamos avanzando en este año 2011 a concretar el segundo mes de reserva".

Sostuvo que tras la concreción de todos los acuerdos agrícolas y ganaderos se logrará obtener los tres meses estipulados en la ley.
(RNV)

Escarrá a EEUU: Pueblo venezolano es quien puede calificar a la Revolución y ya lo hizo en 16 elecciones

En diferentes medios de radio, prensa y televisión estadounidenses, manifestamos que Venezuela tiene códigos y características propias, que sólo pueden ser calificadas por su pueblo y que ya lo ha hecho a través de 16 procesos electorales.

Así lo subrayó, Carlos Escarrá, coordinador jurídico nacional del PSUV, desde el estado Lara al hablar en torno a la reciente visita realizada al vecino del norte.

Indicó que la visita sirvió para defender el Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, sobre la base de tres audiencias públicas. "Ninguno de los procedimientos se abrirá. Ganamos en todos ellos".

Apuntó que en Estados Unidos hay una visión parcializada sobre Venezuela.
Estas declaraciones las realizó durante un encuentro Conversatorio con Abogados de diferentes tendencias en el estado Lara.

La reunión sirvió para hablar del Estado Social de Derecho y de Justicia que prevalece en el país y su democracia protagónica.
(VTV)

Formación política e ideológica de la PNB evitaría agentes “mercenarios”

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, defendió este domingo que los policías egresados de esa institución mantengan una formación política e ideológica, con la idea de evitar que los agentes de seguridad sean “mercenarios”.

“Cuando decimos que un policía debe estar formado política e ideológicamente decimos que es un policía que debe estar formado bajo la doctrina de Derechos Humanos, de servicio a la comunidad, con un sentido ético, porque si no tiene claridad ideológica y política el policía se puede convertir en un mercenario porque al que mejor le pague a ese va a servir”, dijo entrevistada en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Añadió que el país tiene una “larga trayectoria” de cuerpos policiales que se pusieron “al servicio de los poderes económicos y no de su pueblo”.
“Eso le hizo daño al país”, zanjó el tema

Humala sigue arriba, según encuesta

A falta de una semana para los comicios presidenciales en el Perú, el candidato Ollanta Humala se mantiene primero en las encuestas, mientras que otros tres candidatos se disputan el segundo puesto, según los sondeos de las firmas Imasen, CPI e Ipsos Apoyo dados a conocer hoy.

En la simulación de voto de Imasen, Humala, líder de izquierda nacionalista, tiene 25,1 por ciento y es seguido por el centrista Alejandro Toledo con 20,4, la derechista Keiko Fujimori con 18,1 y el liberal Pedro Pablo Kuczynski con 16,3.

Un poco más rezagado se encuentra el conservador Luis Castañeda con 11,9 por ciento, quien hace meses lideraba las encuestas y en la actualidad está casi descartado para una segunda vuelta, según analistas.

“Lo que parece claro es que Humala estaría entre los que pasan a segunda vuelta y lo que no estaría claro es con quién. Otro elemento que parece común en las distintas encuestas es la caída bastante pronunciada de Luis Castañeda”, sostuvo la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.
Los otros cinco candidatos restantes suman juntos uno por ciento, mientras que el voto en blanco y el viciado alcanza un 7,2.

En la encuesta de CPI se mantienen las posiciones pero con un ligero cambio en las cifras. Humala tiene 28,7 por ciento, Toledo 19,6, Fujimori 19,1, Kuczynski 17,7 y Castañeda 17,0.

Si ningún candidato supera el 50 por ciento de los votos, como lo muestran todas las encuestas, se daría una segunda vuelta para el 5 de junio. Según los sondeos, de pasar a esta instancia definitiva Humala sería derrotado por cualquiera de sus contendores.

En la simulación de Ipsos Apoyo hay un cambio en el segundo puesto, que ocupa Fujimori. Humala tiene 25,1, Fujimori 18,9, Toledo 18,5, Kuczynski 18,1 y Castañeda 12,8.

Hoy es un día de gran expectativa en el Perú porque es el último en que por ley se pueden dar a conocer los resultados de las encuestas y porque que se realizará un debate entre los cinco principales candidatos.

“El debate de hoy puede ser determinante para que estos votantes fluctuantes confirmen o cambien su preferencia”, dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

Esta elección es la más reñida de la que se tenga memoria en la historia del Perú, pues antes hubo definiciones apretadas entre tres fuerzas como máximo.

“Con la firma de 10 mil licencias traeremos, desde Argentina, vehículos con gas natural”


La ministra para el Comercio, Emma Betancourt, anunció que se firmaron las licencias de exportación de vehículos con Argentina, articulados con los Ministerios de la parte productiva del estado venezolano.

“Vamos a garantizar junto con Argentina la transferencia tecnológica, la formación del talento humano y a su vez formar el primer plan socialista Simón Bolivar, con la firma de las 10 mil licencias que exportaremos, para traer vehículos que contengan gas natural”, alegó la Ministra.
Asimismo manifestó la necesidad del transporte público y el de carga, en donde se “otorgarán vehículos tipos sedan, tipo familiar”.

“Tenemos una gran fortaleza dentro de las cadenas de distribución, por medio del Ministerio de Comercio, en donde se implementará al nivel nacional”, expresó Betancourt.

Venezuela incrementará producción agrícola gracias a convenio con Argentina

Venezuela suscribió tres acuerdos con la República de Argentina para incentivar la producción de ganado doble propósito, mejorar la calidad de los suelos y semillas e incrementar la superficie de terreno cosechado en el país.

Así lo informó este domingo el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, durante el programa especial denominado Conversatorio Interactivo, transmitido por Venezolana de Televisión, para informar sobre los acuerdos suscritos entre Venezuela y Argentina, Bolivia y Uruguay, a propósito de la más reciente gira del presidente Hugo Chávez Frías por dicha naciones suramericanas.

En ese sentido, detalló que Venezuela firmó un acuerdo de cooperación con la finalidad de incorporar un sistema de alimentación para el ganado venezolano en pequeños espacios.

“Con la incorporación de este sistema podemos alimentar adecuadamente hasta a 1.000 animales dispuestos en 20 hectáreas”, dijo el titular de la cartera agrícola.

Está previsto que este novedoso sistema sea incorporado en una primera etapa en Guanare, estado Portuguesa.

Entre tanto, el segundo acuerdo es un acto de compromiso para la adquisición de 3.400 equipos y maquinarias agrícolas como tractores, camiones, cosechadoras para los productores de la caña de azúcar y otros rubros.

“Estas maquinarias estaban ausentes en el campo venezolano y con ellas podemos incrementar la producción de alimentos y la superficie de terreno cosechado que actualmente se encuentra en 48%”, destacó Loyo.

El tercer acuerdo prevé un convenio de transferencia tecnológica entre en Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) de Venezuela y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina para mejorar el cultivo a través del estudio de suelos y semillas.

“Esos estudios no se realizarán cerrados en una oficina sino en el campo, con los productores agrícolas”, agregó Loyo.

Doble ataque suicida deja 50 muertos y 110 heridos en Pakistán

Advertencia, imágenes fuertes







Aviones franceses destruyen blindados del Ejército libio en Ras Lanuf

Patrullas de las fuerzas armadas francesas destruyeron hoy varios vehículos blindados del Ejército libio en la región de Ras Lanuf, informó el Estado Mayor de la Defensa francesa en un comunicado.

Esa operación estuvo integrada, según la nota, por una patrulla Rafale del Ejército del Aire, dos patrullas mixtas Mirage 2000 D y M F1CR y dos patrullas mixtas Rafale de la Marina y Super-Etendard Modernizados (SEM).

Una patrulla Rafale de la Marina llevó a cabo además una misión de reconocimiento, mientras que otros dos Rafale de ese cuerpo, un SEM, un E3F y un Hawkeye garantizaron el apoyo y la coordinación de esas misiones.

En su balance diario de las operaciones, el Ejército añadió que el petrolero Meuse recargó hoy el suministro del portaaviones Charles de Gaulle y le hizo entrega también de municiones y carburante para sus aviones, mientras que la fragata Jean Bart ha emprendido ya el regreso a la base de Toulon.

El comunicado añadió que este sábado una patrulla mixta de Rafale del Ejército del Aire y de Mirage 2000D, apoyada por un C135 y dos patrullas mixtas Rafale de la Marina y SEM actuaron en la región de Sirte y destruyeron cinco vehículos blindados.
Todas las misiones corresponden a la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y que tiene como uno de sus objetivos precisamente la imposición y vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre el territorio de Libia. EFE

MP investiga atentado contra sede de la Fiscalía Superior en falcón

El Ministerio Público inició la investigación por el atentado contra las instalaciones de la sede de la Fiscalía Superior del estado Falcón, ocurrido en horas de la noche, el pasado 2 de abril, en la referida jurisdicción.

En este sentido, fue comisionado al fiscal 24° nacional, Didier Rojas, para que dirija la investigación y coordine las prácticas de las actuaciones respectivas, para esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades penales que haya a lugar.

En la práctica de las actuaciones técnicas participarán expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Entre estas actuaciones tenemos, la inspección técnica del suceso, fijación fotográfica del sitio del hecho y demás experticias

El hecho ocurrió en horas de la noche el día antes mencionado, cuando dos hombres que se desplazaban en una moto lanzaron una granada fragmentaria contra la sede del edificio, lo cual ocasionó daños materiales en la citada sede, ubicada en la avenida Manaure, en Santa Ana de Coro.

El fiscal Superior del estado Falcón, Argenis Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación, rechazó categóricamente el atentado y refirió que este hecho no amilanará el trabajo que viene efectuando el Ministerio Público en cumplir efectivamente su deber constitucional, de ejercer la acción penal en nombre del Estado.

Finalmente, el Ministerio Público ratifica su compromiso con todos los venezolanos, en la lucha contra la impunidad.

Ramos Allup: “lo que es bueno para Chávez es malo para Venezuela y para la MUD”

El Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, manifestó al pueblo neoespartano que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática o van a quebrar la unidad y el candidato electo en las primarias, será el próximo Presidente de la República. 

Durante una exitosa gira de tres días en Nueva Esparta, el máximo líder de la tolda blanca sostuvo encuentros con todos los sectores no sólo de Acción Democrática sino con miembros de partidos y organizaciones que hacen vida en la Mesa de la Unidad, a quienes garantizó el compromiso del partido blanco con mantener a todo trance la solidez e integridad de la MUD.

En este sentido dijo que si bien existen diferencias de criterios entre los partidos con respecto a las elecciones primarias manifestó su plena seguridad de que se solventarán a través del diálogo y el entendimiento.

“En democracia existen diferentes puntos de vista y nosotros tenemos una gran variedad de opiniones y percepciones, aspecto que lejos de preocuparnos, debe enorgullecernos cuando alcanzamos resultados positivos como el de las candidaturas por la Asamblea Nacional. A diferencia del rebaño de borregos, en la MUD hay muchísimos liderazgos y opiniones de los cuales tenemos que sentirnos orgullosos”, acotó.

Con respecto a la fecha de la celebración de las primarias, el también diputado al Parlamento Latinoamericano, expresó que existen dos propuestas en la MUD una para diciembre del 2011 y la otra para enero o febrero del 2012 razonando convincentemente por qué esta segunda propuesta es la más conveniente y expresando que casi seguramente ésta sería aprobada.

Al respecto aseveró que lo importante es ponerse de acuerdo en la MUD y fijar la fecha más conveniente en función política y social.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos para que eviten caer en el juego del Presidente Chávez, a quien le atribuye el interés desmedido por tener a la mayor brevedad el nombre del candidato de la Unidad para tratar de aniquilarlo políticamente y meternos es una infinanciable guerra de desgaste. “Lo que es bueno para Chávez es malo para Venezuela y para la MUD. Si quiere que escojamos el candidato ya es porque eso le conviene y nosotros no podemos salir de ingenuos a complacerlo”.

Henry Ramos Allup en su importante visita al Estado Nueva Esparta sostuvo también una masiva y emotiva asamblea con los jóvenes margariteños a los cuales felicitó y los emplazó a continuar luchando desde sus espacios académicos por sus reivindicaciones y derechos constitucionales.

Catalogó como una aberración el hecho de que los estudiantes de Venezuela se tengan que coser la boca para exigir sus derechos, “mientras el zángano de Miraflores, hace donativos millonarios a universidades en el exterior.”

Asimismo el representante de la MUD, sostuvo importantes encuentros con miembros de Fedecámaras, participó en un Pleno Femenino con una gran asistencia y se reunió con la militancia de todos los municipios neoespartanos a quienes recalcó que sólo a través de la Unidad lograremos hacer historia en el 2012 y rescatar la Democracia venezolana, al tiempo que los conminó a no olvidar, no dividirse y a no tener miedo.

Fuerte sismo sacude isla indonesia de Java y emiten alerta tsunami

Un fuerte terremoto sacudió en la madrugada de hoy la costa sur de la isla indonesia de Java, lo que provocó que las autoridades emitieran una alerta de tsunami.
 
El sismo, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, sacudió la costa sur de Java Central a las 3:06 horas (20:06 GMT del domingo). Su epicentro se ubicó en el Océano Índico, 293 kilómetros al suroeste de Cilacapa, según la agencia de meteorología, geofísica y climatología de Indonesia.

La profundidad del terremoto fue de 10 kilómetros, según las autoridades.
Por el momento no hay información sobre daños o víctimas tras el sismo, el último de una serie que sacudió Indonesia en los últimos meses.

Detenido y enviado a El Marite, hombre que violó a su hijastra menor de edad

Detenido por la Guardia Nacional Bolivariana, Wilmer Soto, por violar a su hijastra de 14 años de edad en el 2009, en La Concepción, estado Zulia.

La menor denunció al padrastro de someterla desde que tenía 12 años y obligarla a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, razón por la que fue acusado de delito contra las buenas costumbres de la familia.

Los funcionarios detuvieron al presunto violador en la vivienda donde residía, en el barrio El Potente, en el kilómetro 19 de la parroquia San Isidro, al oeste del municipio Maracaibo. Asimismo, el hombre fue enviado al centro de arrestos y detenciones preventivas El Marite, a la orden de la Fiscalía Superior.
Con información de Panorama.

Hijo de Gadafi propone transición bajo su mando

El diario, en un despacho desde Trípoli y que cita como fuente al diplomático, no identificado y con “vínculos estrechos” en el Gobierno de Libia, atribuye la versión a “personas eminentes” en la capital libia.

“Pero ni Gadafi ni los rebeldes que buscan derrocarlo parecen listos a aceptar la propuesta”, dijo el diplomático, que pidió no ser identificado, cuando divulgó conversaciones reservadas dentro del Gobierno libio, añadió el artículo.

“Ésta es la posición de partida de la oposición, y ésta es la posición de partida del Gobierno libio”, dijo el diplomático añadiendo que “la negociación todavía no ha comenzado”.

El diario añadió que no pudo confirmar la versión de ese diplomático y que los funcionarios libios consultados no hicieron comentarios acerca de cualquier tipo de conversaciones.

“La especulación sobre una posible propuesta del bando de Gadafi ha estado circulando desde que el ayudante principal de Seif el-Islam, Mohamed Ismail, viajó a Londres hace varios días para conversaciones con los británicos”, continuó el artículo.

Las supuestas conversaciones en Londres coincidieron con la deserción de uno de los colaboradores más cercanos de Gadafi, el exministro de Relaciones Exteriores y exjefe de los servicios de inteligencia libios
Moussa Koussa, seguida de cerca por la salida a Egipto de otro exministro de Relaciones Exteriores, Ali Abdussalam el-Treki. EFE

Encuesta de GIS XXI revela que Chávez cuenta con 51% de apoyo popular

12 años después de la primera elección que llevó al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al Palacio de Miraflores, como líder de la Revolución Bolivariana, mantiene un ventajoso 51% de popularidad y aceptación en la población venezolana, de acuerdo con el más reciente sondeo del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).

Pensando en este último año, ¿Cómo calificaría el desempeño general del presidente Chávez: muy bueno, bueno, malo, muy malo?, se le preguntó a los encuestados.

En ese sentido, 51% de las personas respondió “muy bueno/bueno”, mientras que 21% consideró que ha sido regular, y 26% lo calificó como malo/muy malo.

Ante el nivel de aceptación mayoritario de la población hacia el Mandatario, Jesse Chacón, presidente y director de GIS XXI, le pronosticó un escenario de mayor apoyo al finalizar 2011.

“Creo que si Chávez mantiene el crecimiento que hemos registrado desde el primer trimestre del año pasado, va a cerrar el año sobre 55%, que sería un buen piso para cualquier presidente en cualquier parte del mundo con 12 años de ejercicio”, consideró en entrevista al diario Correo del Orinoco.

Asimismo, dijo que ese incremento de aceptación que vaticinó dependerá del éxito de los planes de construcción de viviendas, recuperación de la vialidad (afectada por las fuertes precipitaciones), servicio eléctrico, costo de la vida y abastecimiento de alimentos.

La encuesta también revela que si los venezolanos estuvieran en época electoral 42% votaría por Chávez, contra 23% a favor de la oposición, y 35% no participaría o se abstuvo de responder esa interrogante.

Chávez no se cree “imprescindible” para la revolución y asegura que gobierna “obedeciendo”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó, en una entrevista publicada hoy por el diario uruguayo La República, que no se cree “imprescindible” en la revolución bolivariana, y que son “tristes las revoluciones que dependen de un solo hombre”.

En la entrevista, que se realizó el pasado miércoles durante la visita a Montevideo del mandatario venezolano, Chávez explicó los pormenores de sus años de gobierno y reflexionó sobre el contenido y el desarrollo del “socialismo del siglo XXI” que pretende impulsar.

Chávez consideró que una revolución que sólo depende de un líder “no es una revolución en realidad”, ya que es “demasiado frágil”.

En ese sentido apuntó que la situación en Venezuela ha avanzado, ya que su Gobierno está haciendo “un esfuerzo muy grande” para promover “el poder popular, organizaciones populares, el Partido Socialista Unido”, explicó el mandatario venezolano.

“Aliado con otro partidos y los movimientos sociales. Un proyecto mucho más entendido por la gente. Una juventud participativa protagónica. Esa es la garantía de una revolución. Jamás será un ser humano, por más genio que pueda ser”, afirmó Chávez.

Asimismo, el presidente destacó que el proceso de cambio que lidera en su país lo que busca realmente es darle el poder al pueblo, lo que va más allá de la democracia representativa, que no es más que una forma “de expropiarle al dueño del poder, el poder”.

“Esa es la democracia que defiende EE.UU. Que tanto defiende el llamado posmodernismo, porque termina quitándole el poder, eliminándole al pueblo todo vestigio de poder. Lo deja impotente”, afirmó.

Así, el “camino crítico” de los bolivarianos es “una nueva forma de crear poder y distribuir el poder”, motivo por el que “las élites se oponen con tanta furia a un proyecto” como el suyo, “que está distribuyendo el poder, pero bajo un nuevo concepto. El poder obediencia”.

“Yo soy presidente, pero no para mandar. Mando obedeciendo. He ahí el camino crítico (…) Creo que no se trata de acercar el poder al pueblo. Hay que darle, transferirle, poder al pueblo”, sentenció.

Chávez también apuntó que su proyecto socialista siempre combatió al “fundamentalismo de mercado” con la idea de crear una “economía diversificada y la democracia económica”.

De este modo, el líder caribeño señaló que están construyendo todo un sistema, con nuevas cadenas productivas y propiedad social que evita “las manos especulativas y especuladoras de las cadenas capitalistas”.

En cuanto a su relación con los medios de comunicación, Chávez indicó que los grandes “diarios de la burguesía” fueron quienes le “montaron un golpe abiertamente”, y que lo que ocurre ahora en su país es que la correlación de fuerzas ha ido cambiando y “ya no hay una plena hegemonía de esa burguesía dueña de los medios”.

Así, dijo que en Venezuela “ha nacido como una explosión ruidosa los medios de comunicación alternativos, que eran perseguidos (…) y ahora una ley y el Estado los apoyan con recursos técnicos y financieros”.

“Estamos enfrentándolo (a los medios burgueses) como hay que hacerlo, con libertad y te digo hasta con una tolerancia infinita. A mí me han sacado cada cosa por televisión, cada insulto, cada injuria que no sería permitida en ningún Estado de Derecho”, concluyó.EFE

NACIONALES

Alcalde Rodríguez entregó 367 títulos de tierra de diferentes comunidades de Guarenas

El alcalde Freddy Rodríguez, acompañado por autoridades del Inavi, realizó la entrega de 367 títulos de propiedad de la tierra, gracias a las líneas emanadas por el Presidente Hugo Chávez Frías, a familias de diferentes sectores de la ciudad de Guarenas, estado Miranda, honrando así el derecho de quienes por muchos años estuvieron a la espera de este beneficio.

El primer mandatario municipal señaló que "contrario a lo que muestran los medios de comunicación privados, el Presidente Chávez está apoyando la propiedad privada y ello lo refleja el hecho de que muchas de las familias beneficiadas con esta entrega, tenían más de 50 años en espera. Hoy día, gracias a la revolución, se les garantiza la propiedad privada".

Destacó que a la fecha se han adjudicado casi un millón de terrenos en el municipio y se ha favorecido un total de 27 mil 887 familias, como resultado del proceso de organización entre el pueblo y las instituciones del Estado, lo cual es reflejo del avance de la Revolución Bolivariana.

El acto oficial de entrega se efectuó en los espacios de la Plaza Bolívar de Guarenas, al cual acudió un buen número de personas, enmarcado por actividades culturales y musicales, en presencia de autoridades de Inavi y miembros del Concejo Municipal de Plaza.

El alcalde apuntó que "un gobierno que no haga justicia es un gobierno indigno, que no merece llevar las riendas de la ciudad. Mientras la Revolución Bolivariana conduzca el destino de la ciudad de Guarenas no vamos a permitir que vengan a pisotear los derechos de sus habitantes".

Los sectores

El jefe de la Oficina Técnica de Tierras del Municipio Plaza, Santiago Rodríguez, explicó que de los 367 títulos, 255 pertenecen al Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), beneficia a personas que residen en sectores como la urbanización "Manuel Martínez Manuel", conocida como Trapichito, "Alejandro Oropeza Castillo" y Pueblo Arriba, entre otros.

En el caso del sector "Leonardo Ruiz Pineda" se entregaron 125 títulos, y en Piñal 2 se efectuó la primera entrega, correspondiente a 67 beneficiarios.

De los terrenos municipales, que suman 112 títulos, se incluyeron a familias pertenecientes a sectores de Las Clavellinas, tales como Las Mercedes, El 21, Calle Los Baños, además de Pueblo Arriba y San Pedro.

Beneficiarios satisfechos

Entre los beneficiarios estuvieron María de Moreno, habitante del sector "Leonardo Ruiz Pineda". "Yo tenía más de 28 años esperando por este título de tierra y hoy me siento bastante contenta, gracias al Presidente Chávez y al alcalde Freddy Rodríguez", dijo.

Por su parte, Dortis de Garrido dijo "esto es un éxito total, se logró la entrega y ya no importa lo que hemos pasado para tener nuestros títulos".

Entre tanto, Ángel Navarro, perteneciente al sector 2 de El Nazareno de Las Clavellinas, manifestó su agradecimiento al alcalde por los títulos que recibió la comunidad. "Tenía más de 36 años esperando por ello", puntualizó.

(CO)

Atendidas cerca de 200 personas afectadas por palometa peluda en el estado Sucre

Cerca de 200 personas han recibido tratamiento médico en el estado Sucre, después de resultar afectadas por la presencia del lepidóptero hylesia metabus, conocido popularmente como palometa peluda, cuyos pelos producen urticaria al entrar en contacto con la piel humana.

La información la suministró este sábado el gobernador de la entidad, Enrique Maestre, durante su visita a Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, con motivo de una asamblea regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Maestre destacó que todas las personas afectadas han recibido tratamiento médico gratuito, por parte de especialistas sanitarios del Estado venezolano, y agregó que la aparición de la palometa peluda es un fenómeno cíclico, cuya primera fase fue controlada este año.

Apuntó que el segundo ciclo del lepidóptero no pudo ser regulado, lo que ocasionó la proliferación de la especie, incluso en zonas lejanas como el estado Monagas.

Indicó que actualmente, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, están trabajando en la reproducción de controles biológicos (biodepredadores), cuya aplicación evitaría la aspersión aérea.

Sin embargo resaltó que este año como medida paliativa utilizarán la aspersión aérea y tratamiento en 57 mil hectáreas del territorio sucrense, lo cual permititá reducir considerablemente la población de palometa peluda.

(AVN)

FANB resguarda zona fronteriza venezolana con Colombia y Brasil

En más de 150 puestos fronterizos, tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resguardan el territorio de Venezuela a lo largo de 2.219 kilómetros de la línea limítrofe que separa al país de Colombia y Brasil.

Uno de esos puntos que garantizan la integridad territorial y el respeto a la soberanía se encuentra al extremo sur del estado Apure, lejos del paisaje llanero y en lo profundo del piedemonte andino, cerca del río Arauca, es la base militar de protección fronteriza Los Bancos.

Esta unidad está bajo la responsabilidad del 921 Batallón de Caribes G/D Manuel Sedeño, ubicado en el Fuerte Yaruro, del municipio José Antonio Páez de la entidad llanera.

En la línea de acción


Un helicóptero de la FANB nos lleva hasta Los Bancos, desde el aire se observa el rápido movimiento en tierra que despliega la tropa de la unidad fronteriza.

Totalmente camuflados, con los rostros pintados de verde y negro, jóvenes soldados se atrincheran arma en mano, en actitud combativa y alerta ante cualquier movimiento sospechoso o inusual.

Entrenada para la guerra irregular contra grupos irregulares generadores de violencia, la tropa tiene gran capacidad de desplazamiento.

Fusiles de asalto AK 103, lanzagranadas, ametralladoras y morteros forman parte del arsenal que aumenta la potencia de fuego de los efectivos destacados en esta base.

La unidad de protección fronteriza ubicada está a 200 metros del departamento colombiano de Santander.

Entre sus principales deberes está la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de combustible, de víveres y de línea blanca.

La tropa cuenta con todo el equipamiento militar y logístico para preservar el territorio patrio, incluyendo dos unidades de transporte Tiuna, y la posibilidad de recurrir al apoyo aéreo de cazabombarderos.

Cada grupo de jóvenes soldados permanece 45 días continuos en la unidad fronteriza, para luego descansar otros 15 días.

La tropa tiene a disposición toda la infraestructura necesaria, entre ella áreas de descanso, de entrenamiento físico y de enfermería.

Con la moral en alto

El comandante estratégico operacional, G/J Henry Rangel Silva, se reunió con a tropa y reiteró que la responsabilidad de la defensa de la patria es exclusiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"No compartimos con nadie la defensa de nuestra Patria. No está permitido que ningún grupo irregular, ni externo, ni interno intervenga en las labores de defensa y mucho menos que traspase la frontera", dijo.

Destacó que "al llegar a este puesto fronterizo se siente el amor a la Patria digna, libre y soberana. Se palpa la verdadera mística militar".

"Esto es lo importante: Una tropa moralizada para evitar a los grupos insurgentes", resaltó.

Instruyó a la tropa a conocer a los campesinos de la zona "para palpar de cerca su problemática en una política de acercamiento que permita detectar amenazas".

Lugar emblemático

Rangel Silva calificó de emblemático este lugar que en 1986 fue escenario de un combate entre grupos irregulares de Colombia y soldados venezolanos.

"Un grupo de valientes hombres venezolanos demostraron el amor a la patria en aquella noche que rondaba la muerte", dijo al recordar a los cinco soldados de la patria que murieron defendiendo el territorio.

(AVN)

Sectores de derecha apuestan por fracaso del Plan Vivienda para culpar al Gobierno

El periodista José Vicente Rangel aseguró este domingo que, frente a la implementación del Plan de Vivienda promulgado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, surgen las voces agoreras y pesimistas, que pronostican el fracaso del plan, y niegan toda posibilidad de que el plan tenga éxito.

Durante su programa "José Vicente Hoy", transmitido por el canal privado Televen, Rangel señaló que estos grupos colocan por encima del interés nacional, políticas bastardas que son resultado del desprecio que tienen hacia la población, y en posibilidad de impedir que el país avance, para así "cargarle" la responsabilidad al Gobierno Nacional.

El comunicador aseguró que la implementación del Plan de Vivienda ha llenado grandes expectativas a los venezolanos, no sólo en aquellos que no tienen un hogar propio, sino también en el resto de la colectividad, porque, además de resolver una situación crítica, la industria de la construcción es un motor fundamental en la reactivación económica.

Consideró posible cumplir la meta trazada, y opinó que la manera en la que el Presidente ha asumido el tema, tendría que dirigirse hacia el éxito, ya que ha garantizado la movilización, la participación y la acumulación de recursos.

Sin embargo, no basta con el diseño, con los recursos económicos y la posibilidad de insumos, añadió, ya que una política de este tipo es algo más que lo material y el aporte técnico humano. Dijo, además, que hay que cuidar otros aspectos, tomando en cuenta que habrá participación del sector privado "sano" en el plan.

"Hay que darle importancia a todo lo que tiene que ver con la permisología y el registro de la documentación debido a que los chantajes y los "matraqueos" por parte de autoridades municipales, puede entrabar la actividad. Esta dificultad podría atraer la corrupción, y por ende, retrasos y dificultades que podrían afectar la ejecución del ambicioso Plan y el cumplimiento de las metas", arguyó.

Rangel expresó su deseo de que "el detalle no se convierta ahora en obstáculo que frustre un proyecto con tanta significación para el pueblo venezolano, ya que muchas veces lo "macro" se ve afectado por lo micro.

(YVKE)

GNB incautó 300 mil litros de combustible en el estado Zulia

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dio un duro golpe al contrabando de combustible, con la incautación de 300 mil litros de gasolina, en el estado Zulia.

El G/D (GNB), comandante de la zona operativa de defensa integral norte, Gerardo Izquierdo Torres, informó que el almacenamiento ilegal de combustible se encontró mil 300 pimpinas de combustible, entre "gasoil y gasolina, además de envases vacíos dispuestos al llenado".

Torres explicó que para el procedimiento se desplegaron 300 efectivos que iniciaron las labores de decomiso desde las 3 pm del sábado hasta este domingo a las 11:00 am, cuando se continuaba con el traslado a un sitio seguro del combustible.

Afirmó que este tipo de acciones ilegales representan un peligro "tanto para los que hacen vida alrededor de estos almacenes ilegales, como lesiones por la explosión por el mal almacenamiento".

Asimismo, destacó que se mantendrán en la lucha contra el contrabando hacia el territorio colombiano, "además para prevenir cualquier accidente".

Por su parte, el jefe del comando general Nº 3, general Julio Yépez Castro, explicó que con este procedimiento, las autoridades han incautado 700 mil litros de combustible en lo que va de año.

"Esto demuestra el duro y total combate al secuestro, el narcotráfico, el robo de vehículos y al contrabando de

combustible, por parte de los organismos de seguridad y de los componentes militares dentro del DIBISE" .

Resaltó la participación de la comunidad organizada, quien actuó informando sobre el paradero del galpón ilegal, reflejando así la conciencia y el conocimiento sobre la "amenaza y tragedia que significa esta gran cantidad de combustible".

(VTV)

Gira presidencial por Suramérica fortalece la política internacional de Venezuela

La reciente gira que realizó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por Argentina, Uruguay y Bolivia representa un avance en la política internacional que ha puesto en marcha el Estado venezolano.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que esta gira es de suma importancia para el pueblo venezolano.

"El objetivo que nos planteamos en la gira fue avanzar en la unión y la paz del pueblo suramericano", sostuvo.

Informó que Venezuela firmó 19 acuerdos con Argentina, 9 con Uruguay y 18 con Bolivia, para un total de 46 convenios, que redundarán en el bienestar de los pueblos.

"Estamos en el camino del desarrollo industrial tecnológico compartido con Argentina y Uruguay", dijo.

Durante un Programa Especial, Maduro manifestó que después del esfuerzo independentista se está construyendo el camino de la unión regional.

Copei dice que programa integral de educación militar va a crear una deformación en jóvenes y niños

El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, coordinador de la Comisión de Seguridad de Copei, rechazó la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada y el programa integral de educación militar. Rechazó que el principal objetivo del programa Integral de Educación Militar sea ideologizar a niños y adolescentes y llamó a la sociedad civil a repudiar este acto y a estar atenta ante esta nueva arremetida del gobierno contra el pensamiento libre.

Afirmó que esto "va a crear una deformación" en los jóvenes y niños, a quienes se les debe formar hacia el conocimiento universal.

Herrera dijo que el Presidente concibe al país como un cuartel, al cual necesita controlar, y agregó que una cosa es el militarismo y otra es la profesión militar.



El oficial retirado expresó que FANB está muy mal en sus índices operativos porque el profesionalismo está cayendo.

UNT pedirá al Presidente de Uruguay que rechace la donación de 10 millones de dólares

El vicepresidente de asuntos sociales de UNT, William Ojeda, anunció que acudirá a la embajada de Uruguay, junto con enfermeros y estudiantes, para entregar una carta donde solicitan al Presidente de esa nación, José Mujica, que no acepte el donativo de 10 millones de dólares ofrecidos a una universidad.

Ojeda adelantó que en la carta se argumentará que en el país se está en desacuerdo con estos regalos porque hay varios gremios que exigen reivindicaciones y hasta los estudiantes se cosen los labios para pedir recursos.

El representante de UNT dijo que el gobierno tiene una política internacional delirante que desconoce a un pueblo ahogado en necesidades.