Lo Último

.

.

domingo, 3 de abril de 2011

Las revisiones no reducen las muertes por cáncer de próstata, según estudio

Las revisiones médicas no reducen de manera significativa las muertes por cáncer de próstata, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo. El estudio, que se ha extendido durante un periodo de 20 años, destaca también que "hay un riesgo considerable de sobre-detección y de sobre-tratamiento" en el caso de hombres sin problemas médicos.

El de próstata es uno de los cánceres más comunes entre los hombres en todo el mundo y las revisiones médicas son la práctica rutinaria para la detención temprana de la enfermedad.

Sin embargo, según se destaca en la investigación, las revisiones sistemáticas son controvertidas porque los expertos no se ponen de acuerdo acerca de si son más beneficiosas que perjudiciales, ya que representan un coste y un daño potencial en personas sanas.

Las conclusiones del estudio se basan en un ensayo clínico que comenzó en Suecia en 1987 con 9.026 hombres de entre 50 y 69 años, de los cuales 1.494 fueron elegidos al azar para ser sometidos a revisiones médicas cada tres años entre 1987 y 1996.

Los restantes 7.532 no recibieron una atención preventiva específica e hicieron las veces de "grupo de control", con el que posteriormente se compararon los resultados del ensayo.

En 1987 y en 1990, las revisiones implicaron únicamente un examen rectal digital, pero a partir de 1993 se combinó con una prueba antigénico específica de la próstata (PSA).

A fecha de 31 de diciembre de 1999, se hizo un seguimiento específico de los hombres que habían sido diagnosticados con cáncer, y el 31 de diciembre de 2008 se determinó su tasa de supervivencia.

En el caso del grupo de seguimiento se diagnosticaron 85 casos (un 5,7%) de cáncer de próstata, mientras que en el grupo de control se diagnosticaron 292 (un 3,9%).

Los tumores en el primer grupo eran menores y más localizados, pero el estudio no mostró que hubiera una diferencia significativa en la tasa de supervivencia entre un grupo y el otro.

"Después de 20 años de seguimiento, la tasa de muertes por cáncer de próstata no difirieron de manera significativamente entre hombres en el grupo de seguimiento y hombres del grupo de control", se explicó en el texto publicado en el BMJ.

Los autores creen que aunque las revisiones y el tratamiento de hombres con tumores detectados puede reducir hasta en un tercio las muertes en el caso específico del cáncer de próstata, existe también el riesgo de que una excesiva preocupación por el diagnóstico temprano se traduzca en tratamientos "excesivos o dañinos".

De hecho, un ensayo anterior demostró que para prevenir una muerte por cáncer de próstata es necesario haber revisado de media a 1.410 hombres y haber tratado médicamente a 48.

El argumento que defienden estos expertos es que antes de someterse a una revisión los hombres deberían tener toda la información sobre los riesgos potenciales del tratamiento y de los efectos psicológicos de los resultados con "falsos positivos".

También defienden que el próximo desafío en este campo debería ser encontrar la manera de distinguir los "tumores indolentes" -los de lento crecimiento- de los de crecimiento rápido, y desarrollar tratamientos menos invasivos para los primeros.

No hay comentarios: