Lo Último

.

.

domingo, 3 de abril de 2011

Exministro de Salud: Por cada caso confirmado de AH1N1 hay 20 que lo rodean

El exministro de Salud, Rafael Orihuela, considera que el contagio de la influenza H1N1 podría aumentar en el país, tras conocer la confirmación de 482 muestras positivas en 17 estados del país. “Por uno confirmado hay al menos 20 que lo rodean”, aseguró.

Recordó que el brote de la gripe H1N1 tuvo lugar en el año 2009 y señaló que durante el año siguiente debió emprenderse una jornada de vacunación en todo el país para reducir la cantidad de población expuesta a un contagio. “Estoy más bien preocupado porque cómo nos explicamos que esto ocurrió en el año 2011 (…) La OMS recomendó a todos los países que vacunaran a toda la población en el año 2010”, aseguró.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que prolifere el contagio de la población en el programa En la mañana, transmitido por Globovisión, contestó: “Absolutamente seguro que sí”. Sin embargo, afirmó estar seguro que la contaminación será detenida próximamente. “Si tu hubieses vacunado el año pasado cuanto te correspondía, tendría una menor cantidad de población susceptible. Ahora no sabemos hasta donde va a llegar este brote”, dijo.

Dio a conocer que en Venezuela se ha estado vacunando a la población contra la Influenza tipo A, más no se está inmunizando contra la Influenza H1N1. Explicó que la nueva vacuna que se está fabricando, con el amparo de la Organización Mundial de la Salud, se vacuna contra la Influenza tipo A, B y H1N1.

Recomendó a la población que presenta síntomas gripales acudir al médico para un descarte, tras alertar que la gripe H1N1 causa daños significativos en los pulmones.

No hay comentarios: