Lo Último

.

.

domingo, 3 de abril de 2011

Chávez dice que seguirá nacionalizando y hará alianzas con privados

El gobierno de Venezuela continuará nacionalizando medios de producción, pero al mismo tiempo propiciará la convivencia entre la "propiedad social" y las alianzas con la empresa privada, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una entrevista publicada por el diario uruguayo "La República".

"Fundamentalismo de mercado, neoliberalismo. Nosotros empezamos a combatirlo desde el primer día. Y hemos venido profundizando la intensidad y el ritmo", explicó Chávez al rotativo, que lo entrevistó durante la visita que hizo el pasado miércoles a Montevideo en el marco de una gira por países sudamericanos.

"Nosotros tenemos un esquema de nacionalizaciones. (...) Las empresas básicas del Estado, la siderúrgica, de petroquímica, de aluminio, de las grandes empresas básicas, también habían sido privatizadas, y las recuperamos", sostuvo.

Según el mandatario venezolano, para su gobierno "la recuperación de la tierra es fundamental". Y anunció: "Dentro de unos días vamos a hacer un evento de recuperación de cerca de 300.000 hectáreas que tenía una compañía inglesa (...) enriqueciéndose y llevándose para afuera las ganancias".

En la entrevista, Chávez destacó que, según encuestas, "no llega al 10 por ciento" el apoyo abiertamente al sistema capitalista entre los venezolanos.

Reconoció que la inflación "sigue siendo en Venezuela alta", pero aseguró que una red creada por el gobierno permite el acceso a una cesta básica de alimentos a más de la mitad de la población del país a través de una red en la que el alza de precios "es cero" ya que están "congelados por años, y los medicamentos son gratuitos".

Dijo que su proyecto político está basado en los conceptos de "igualdad, libertad, paz, justicia social, una revolución integral".

Señaló que la "democracia meramente representativa es antinómica, no tiene solución dentro de sí misma, porque termina siendo una manera de expropiarle al dueño del poder, el poder, y este termina concentrado".

"Yo me ubico en el campo del antipoder. Porque es un poder contra otro poder. El poder clásico, el poder despótico, el poder para dominar. El poder para apropiarse. El poder para la dominación. Este poder que nosotros representamos, es todo lo contrario", afirmó Chávez.

No hay comentarios: