Lo Último

.

.

domingo, 3 de abril de 2011

FANB resguarda zona fronteriza venezolana con Colombia y Brasil

En más de 150 puestos fronterizos, tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resguardan el territorio de Venezuela a lo largo de 2.219 kilómetros de la línea limítrofe que separa al país de Colombia y Brasil.

Uno de esos puntos que garantizan la integridad territorial y el respeto a la soberanía se encuentra al extremo sur del estado Apure, lejos del paisaje llanero y en lo profundo del piedemonte andino, cerca del río Arauca, es la base militar de protección fronteriza Los Bancos.

Esta unidad está bajo la responsabilidad del 921 Batallón de Caribes G/D Manuel Sedeño, ubicado en el Fuerte Yaruro, del municipio José Antonio Páez de la entidad llanera.

En la línea de acción


Un helicóptero de la FANB nos lleva hasta Los Bancos, desde el aire se observa el rápido movimiento en tierra que despliega la tropa de la unidad fronteriza.

Totalmente camuflados, con los rostros pintados de verde y negro, jóvenes soldados se atrincheran arma en mano, en actitud combativa y alerta ante cualquier movimiento sospechoso o inusual.

Entrenada para la guerra irregular contra grupos irregulares generadores de violencia, la tropa tiene gran capacidad de desplazamiento.

Fusiles de asalto AK 103, lanzagranadas, ametralladoras y morteros forman parte del arsenal que aumenta la potencia de fuego de los efectivos destacados en esta base.

La unidad de protección fronteriza ubicada está a 200 metros del departamento colombiano de Santander.

Entre sus principales deberes está la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de combustible, de víveres y de línea blanca.

La tropa cuenta con todo el equipamiento militar y logístico para preservar el territorio patrio, incluyendo dos unidades de transporte Tiuna, y la posibilidad de recurrir al apoyo aéreo de cazabombarderos.

Cada grupo de jóvenes soldados permanece 45 días continuos en la unidad fronteriza, para luego descansar otros 15 días.

La tropa tiene a disposición toda la infraestructura necesaria, entre ella áreas de descanso, de entrenamiento físico y de enfermería.

Con la moral en alto

El comandante estratégico operacional, G/J Henry Rangel Silva, se reunió con a tropa y reiteró que la responsabilidad de la defensa de la patria es exclusiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"No compartimos con nadie la defensa de nuestra Patria. No está permitido que ningún grupo irregular, ni externo, ni interno intervenga en las labores de defensa y mucho menos que traspase la frontera", dijo.

Destacó que "al llegar a este puesto fronterizo se siente el amor a la Patria digna, libre y soberana. Se palpa la verdadera mística militar".

"Esto es lo importante: Una tropa moralizada para evitar a los grupos insurgentes", resaltó.

Instruyó a la tropa a conocer a los campesinos de la zona "para palpar de cerca su problemática en una política de acercamiento que permita detectar amenazas".

Lugar emblemático

Rangel Silva calificó de emblemático este lugar que en 1986 fue escenario de un combate entre grupos irregulares de Colombia y soldados venezolanos.

"Un grupo de valientes hombres venezolanos demostraron el amor a la patria en aquella noche que rondaba la muerte", dijo al recordar a los cinco soldados de la patria que murieron defendiendo el territorio.

(AVN)

No hay comentarios: