Lo Último

.

.

domingo, 3 de abril de 2011

Entre los próximos 10 y 15 años el Callao albergará un ´puerto hub´

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, estimó que entre los próximos 10 y 15 años el Puerto del Callao se convertirá en el "puerto hub" de la región, considerando la reciente concesión del Muelle Norte a APM Terminals.

En diálogo con RPP Noticias, comentó que la competencia en el primer puerto del país entre DP World y el consorcio holandés generará mejores servicios, tarifas y tiempos para la movilización de los contenedores que ingresan al puerto.

Explicó que el Ejecutivo se inclinó por APM porque, en primer lugar, representa el segundo operador portuario más grande del mundo. Actualmente, el traslado y almacenamiento por seis días de contenedores de 20 pies tiene un costo de 134 dólares en el Muelle Sur. Apenas iniciadas las actividades de APM, en el Muelle Norte la tarifa estará fijada en 102 dólares.

Segundo, el consorcio ofreció un descuento del 25% para las cargas no contenerizadas, es decir, vehículos, maquinaria, entre otros, y tercero, ofreció la eliminación de las llamadas tarifas especiales no reguladas.

Asimismo, APM se comprometió a que empleará al 60% de los estibadores que hoy laboran en el Muelle Norte, administrado por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y en caso necesite de mayor personal seleccionará del restante 40%.

Cornejo Raminez dijo también que el consorcio invertirá 800 millones de dólares para los próximos 10 años, superando los mil millones para los 30 años que dura la concesión, siendo obligatorias las inversiones desde el primer mes de iniciado el contrato.

Finalmente, acotó que no se está privatizando el Muelle. "Aquí no hay ninguna transferencia, cada activo, cada grúa, cada camión, cada equipo que ingrese ahora al Muelle Norte se isncribe en el Registro Público a nombre del Estado", sentenció.

No hay comentarios: