Lo Último

.

.

domingo, 3 de abril de 2011

Chile insta a Bolivia a respetar tratados en pedido de salida al mar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a respetar los acuerdos internacionales suscritos por su país, en respuesta a las declaraciones de su par boliviano, Evo Morales, quien lo acusó de "ignorar" la historia por rechazar darle a Bolivia una salida soberana al Pacífico.

"Nuestro país tiene tratados limítrofes vigentes y eso hay que respetarlo", dijo Piñera a los periodistas durante la salida del Maratón de Santiago.

"Si ponemos en duda los tratados, ese es un camino que no queremos recorrer", agregó el gobernante chileno, en alusión al tratado de paz suscrito entre ambas naciones en 1904, tras la Guerra del Pacífico.

Evo Morales acusó a su homólogo chileno de "ignorar" la historia y no tener "sentimientos", por afirmar un día antes que es "imposible" dar a Bolivia una salida "soberana" al mar.

"Quién en este momento dice que es imposible debatir, discutir el retorno al mar con soberanía a Bolivia, ignora la historia", dijo el presidente boliviano.

Morales anunció la semana pasada que demandará a Chile ante tribunales internacionales para restituir la salida al mar que su país perdió en una guerra hace 132 años.

El Gobierno boliviano aseguró que mantendrá el diálogo bilateral y multilateral con su vecino, aunque el Ejecutivo chileno ha dicho que el diálogo y la demanda en cortes internacionales son incompatibles. EFE

No hay comentarios: