Lo Último

.

.

domingo, 3 de abril de 2011

La humanidad ha sobrevivido a "la bomba de la población", por ahora

El crecimiento sin precedentes que ha registrado la población mundial en el último medio siglo, hasta alcanzar los 7.000 millones de personas, este año, ha reavivado las preocupaciones sobre la llegada de una gran crisis demográfica.

David Lam, un economista de la Universidad de Michigan, explicó hoy que pese a la eclosión de la población en los últimos cincuenta año, el planeta ha sido capaz de producir comida suficiente para reducir las hambrunas y recortar la pobreza.

No obstante, siguen estando presentes las preocupaciones sobre la pronta llegada de una crisis demográfica en el planeta, dijo hoy en una disertación ante la reunión anual de la Asociación de Población de Estados Unidos.

Lam es profesor de economía y profesor investigador en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la UM. Su discurso se titula "Cómo el mundo sobrevivió a la bomba demográfica: Lecciones de cincuenta años de excepcional historia demográfica".

En 1968, cuando el libro de Paul Ehrlich "La bomba demográfica" disparó las alarmas sobre el impacto de una población mundial en crecimiento rápido, las tasas de crecimiento eran de alrededor del dos por ciento. Entre los años 1960 y 1969, la población mundial se duplicó.

Según Lam eso es algo que jamás antes había ocurrido y jamás ocurrirá nuevamente.

"No hay virtualmente dudas de que las tasas de crecimiento de la población mundial seguirán disminuyendo", dijo Lam, quien añadió que "la tasa es tan alta solamente debido al ímpetu de población, porque hay muchas mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo como resultado del rápido crecimiento de la población en las décadas anteriores".

Lam analizó una variedad de factores que se han combinado para reducir el impacto de los incrementos de la población. Entre las fuerzas económicas citó la llamada "revolución verde", iniciada por el ganador de Premio Nobel, Norman Borlaug, que acrecentó la producción mundial de alimentos per cápita en un 41 por ciento entre 1960 y 2009.

"Hemos atravesado períodos de tasas de crecimiento absolutamente sin precedentes", señaló. "Sin embargo, la producción de alimentos creció aún más rápido que la población, y las tasas de pobreza bajaron sustancialmente".

La capacidad de las ciudades para absorber el crecimiento de la población mundial es otra de las razones principales por las cuales el mundo pudo aumentar al doble su población humana en los últimos cuarenta años sin que hubiese hambrunas o aumentara la pobreza, según dijo Lam al grupo.

Junto con la urbanización Lam señaló el impacto de la disminución continua de la fertilidad y el incremento de las inversiones en la educación y el bienestar de los niños.

Los trabajos hechos por Lam en Brasil con la demógrafo social Leticia Marteleto, del ISR, muestran un incremento medio de 4,3 años de educación escolar entre los jóvenes de 16 a 17 años de edad desde 1960 a 2000.

"Este incremento involucra, claramente, mucho más que meras reducciones en el tamaño de la familia", apuntó Lam.

El experto dijo que, por ejemplo, "los niños con diez hermanos o hermanas en 2000 tenían una asistencia escolar más alta que los niños con un hermano en 1960".

"No existe un Norman Borlaug de la educación para explicar cómo ha mejorado tanto la educación escolar en gran parte de los países en desarrollo durante un período en el cual la población en edad escolar a menudo crecía un tres o un cuatro por ciento anual", añadió.

"Éste es uno de los logros de los últimos cincuenta años que merece que lo señalemos y nos asombremos por él", dijo Lam

En conclusión, Lam indicó al grupo que "los problemas que encaramos son enormes. Pero son realmente nada comparados con los problemas que enfrentábamos en los años sesenta". EFE

No hay comentarios: