Lo Último

.

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Con una feria artesanal conmemoran el Día de la Resistencia Indígena


AVN.- Una feria artesanal se inauguró este miércoles, en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, para conmemorar los 519 años de la resistencia opuesta por los pueblos originarios venezolanos ante la colonización europea.

Con el apoyo del Ministerio para los Pueblos Indígenas, un total de 25 puestos se desplegaron frente a la concha acústica de este espacio natural para exhibir y ofrecer piezas artesanales autóctonas de las etnias registradas en todo el territorio nacional.

Cestería, plumajes, orfebrería artesanal con azabaches tejidos, instrumentos musicales y tallas en madera son algunas de las piezas que podrán adquirir los visitantes hasta el 31 de octubre.

Para Isbelia Montiel, representante del pueblo Inga y vocera nacional del Frente Indígena Bicentenario Cacique Waikae’ Purú, esta muestra de tradiciones materializadas en objetos conlleva un mensaje. “Aún los indígenas estamos vivos, y vivos dando la voz de lucha para seguir respaldando al Presidente y al proceso que él inició para que los pueblos Inga, los pueblos Wayuu, los pueblos Warao y todos los pueblos indígenas tengan participación en el proceso revolucionario”.
Similar es la opinión de Jesús Antonio Jauguivín, miembro del pueblo Camentsa de Barinas, colaborador del Ministerio para los Pueblos indígenas en las zonas urbanas, quien se extiende un poco más para explicar de qué manera esta feria recuerda la resistencia -iniciada en 1492– por los pueblos indígenas para preservar su cultura ancestral ante la avanzada abrasiva de los colonizadores llegados a tierras americanas.

“Allí empezó la esclavitud y tenemos más de 500 años en una lucha por recuperar nuestra verdadera libertad. A partir del compromiso suscrito por el presidente Hugo Chávez Frías en 1998 -quien ha entendido y respetado nuestra cosmovisión por cuanto el socialismo nació en los pueblos indígenas- podemos celebrar nuestra identidad (…) porque los pueblos indígenas salimos a los estrados de los movimientos políticos, de las instituciones y con ello demostramos la identidad cultural que el imperio europeo había invisibilizado”, señaló.

El intercambio cultural entre capitalinos y los distintos representantes de los pueblos originarios es muestra, para Jauguivín, del despliegue y el proceso reivindicativo cada vez mayor que ha impulsado el Gobierno nacional a través del Ministerio para los Pueblos Indígenas.