Lo Último

.

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Jaua encabeza acto de nacionalización de tierras Yukpas

El vicepresidente Elías Jaua agradeció a la etnia Yukpa por acatar la decisión del presidente Chávez de tomar 25 predios, lo cual equivale 15.800 hectáreas que se encuentran en los territorios de este grupo indígena ocupa en la Sierra de Perijá.

Jaua explicó que los Yukpas permitieron la entrada de los funcionarios del Gobierno Nacional en paz. Agradeció a la etnia por haber acatado la ley y haber aceptado lo ordenado por el Presidente de la República.

Dio a conocer el punto de cuenta presentado ante el presidente Hugo Chávez. "Los predios ocupados anteriormente que ya estaban dentro de la primera delimitación, pasan a resguardo del Gobierno Nacional para su demarcación", leyó.

El decreto indica la construcción de un eje de ocupación y el inicio de un plan productido. Señaló que el presidente Chávez le manifestó que desea crear una misión socialista indígena.

El acto se realiza este miércoles, Día de la Resistencia Indígena, desde el Fundo El Capitán, donde Jaua recordó que hace 500 años se vivió un desplazamiento forzoso de las comunidades indígenas.

Reiteró que con la decisión del Ejecutivo nacional, es un hecho necesario "para poder avanzar en la delimitación y en la restitución del hábitat de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. Esto es un acto de justicia".