Lo Último

.

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Presentarán candidatura de Putin a la Presidencia en noviembre

EFE-El partido oficialista Rusia Unida (RU) anunció hoy que presentará la candidatura a la Presidencia del actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, a finales de noviembre en vísperas de las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre.

El dirigente de RU, Serguéi Neverov, adelantó hoy que la nominación oficial de Putin tendrá lugar aproximadamente el próximo 27 de noviembre en un congreso al que también asistirá el actual presidente, Dmitri Medvédev, según las agencias rusas.

Precisamente, Putin aludió hoy por vez primera a su decisión de retornar al Kremlin tras las elecciones presidenciales de marzo de 2012 durante la última jornada de su visita a China.

"Creo que la decisión que tomamos el actual presidente, Dmitri Medvédev, y yo es absolutamente correcta, ya que reforzará, más que debilitará, el sistema de Gobierno", dijo.

Putin considera que el tándem que forma desde mayo de 2008 con Medvédev merece alabanzas por su gestión económica durante la crisis, doblar el Producto Interior Bruto, reducir a la mitad el número de pobres y elaborar un plan de desarrollo a largo plazo.

"Esperamos recibir el respaldo de los votantes, ya que creemos que hemos pasado un difícil período de la vida de nuestro país debido a la crisis financiera global con mínimas pérdidas", apuntó.

La decisión de Putin de retornar al Kremlin ha sido criticada por la oposición comunista y liberal, y numerosos observadores occidentales, que preferían que fuera Medvédev quien prosiguiera al frente de la jefatura del Estado.

Mientras, Medvédev ha adelantado que seguirá impulsando su programa presidencial de modernización e innovación de la economía y la sociedad rusas cuando asuma el cargo de jefe del Gobierno en mayo del próximo año.

Medvédev, que reconoció públicamente que le hubiera gustado permanecer en el Kremlin, pero que los rusos prefieren a Putin, encabezará la lista de RU en las elecciones legislativas en las que el partido oficialista es el gran favorito a la victoria.

Rusia es un sistema presidencialista en el que el jefe del Estado es quien nombra al primer ministro, por lo que se espera que Putin reemplace en mayo próximo a Medvédev en el Kremlin y, seguidamente, lo designe al frente del Ejecutivo.