Lo Último

.

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Muere Edmundo Ponce, presunto responsable del secuestro en 1958 de un avión cubano


EFE).- El cubano Edmundo Ponce de León, uno de los supuestos responsables del secuestro de un avión de Cubana de Aviación en 1958, el primero que se produjo en suelo estadounidense, murió a los 76 años en un hospital de Miami víctima de un cáncer, informó hoy un medio local.
 
Ponce de León murió el pasado 3 de octubre en el hospital de los Veteranos de dicha ciudad, indicó el canal de televisión NBC Miami, y apuntó que el cubano “servía en la Fuerza Aérea estadounidense y se unió al Ejército de (Fidel) Castro tras el accidente aéreo”.

El secuestro del avión ocurrió el 1 de noviembre de 1958 poco después de que el aparato saliera de Miami con destino a Varadero (Cuba).

El turbohélice de Cubana de Aviación se estrelló en la Bahía de Nipe (noroeste de Cuba) cuando el piloto intentó aterrizar de emergencia en una pista muy corta.

Un total de 14 personas murieron en el accidente y entre los supervivientes que lograron nadar hasta la orilla se encontraba Ponce de León.

El avión, que transportaba supuestamente armas con destino a los rebeldes liberados por Fidel Castro, fue secuestrado por cinco tripulantes vestidos con uniformes verdes de campaña que se identificaron como miembros del Movimiento 26 de julio y se hicieron con el control del aparato.

Naturalizado estadounidense, Ponce de León había estado sujeto a una larga investigación por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), aunque nunca se le presentaron cargos, señaló el canal de televisión.

“Regresó a EE.UU. a principios de la década de 1990 e incluso en esa época las autoridades le investigaron en conexión con el secuestro, aunque nunca se le presentaron cargos”, agregó el canal.

Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Lake Worth (sur de Florida), donde reciben sepultura los veteranos del Ejército estadounidense.

En 2008, la Fiscalía Federal estadounidense anunció que no presentaría cargos contra Ponce de León, pero en semanas recientes agentes del FBI y la oficina de la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida habían desarrollado una “intensa investigación”, según este medio.