Lo Último

.

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Persiste temor en Las Canarias ante “desconocido” fenómeno volcánico


(EFE).- Los expertos se están enfrentando en la isla española de El Hierro a un fenómeno volcánico cuya evolución por ahora es desconocida, dijo hoy la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco. 

Tras la reunión del comité científico creado ante el riego volcánico en la isla, en el archipiélago de las Canarias, Blanco explicó a los periodistas que con el instrumental con el que cuentan han podido prever con dos meses de antelación una erupción y preparar para ello a la población.

Sin embargo, sobre la evolución futura del fenómeno volcánico, reconoció: “La verdad es que no la sabemos”.

La única teoría cierta, añadió, es que hay una fisura abierta en el fondo marino que expulsa magma.

Con respecto al otro posible foco eruptivo, por el que ha sido desalojada la población del municipio de La Restinga, explicó que es difícil saber a qué distancia y profundidad de la costa se encuentra.

Las autoridades elevaron este martes de amarilla a roja la alerta de riesgo volcánico en la localidad de La Restinga ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción más cercana a la costa que la registrada el lunes.

Esa erupción, que por su situación no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado, de 4,3 grados.