Lo Último

.

.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

NACIONALES

Profesores deciden levantar el paro de actividades en la UCV
Se levanta el paro de actividades en la Universidad Central de Venezuela. Ese fue el resultado que arrojó la consulta hecha este miércoles por la Asociación de Profesores de la UCV. El 14 de noviembre evaluarán las negociaciones que llevan con el Ministerio de Educación Superior para determinar próximas acciones. 

A las 8:40pm finalizó el conteo. Con 7 mesas escrutadas en Caracas, la opción de terminar con la  protesta de los profesores obtuvo 1152 votos frente a 299 en contra. Aún falta por contabilizar los votos de Maracay y Barquisimeto. 

¿Está usted de acuerdo con suspender temporalmente el cese de actividades académicas, manteniendo el conflicto e implementando nuevos mecanismos de lucha? y ¿Está usted de acuerdo en establecer como fecha para evaluar el avance de las negociaciones, el 14 de noviembre de 2013?, eran las preguntas de la consulta. 

La primera pregunta obtuvo 1169 votos positivos y 300 negativos. Mientras que la segunda tuvo 1145 votos que apoyaron el "Sí" y 251 que dijeron "No". 

Reportan apagón en varias zonas de Cumaná y el estado Táchira

Reportan apagón en varias zonas de Cumaná y el estado TáchiraA través de la red social Twitter, habitantes de Cumaná, estado Sucre, reportaron un apagón que afecta diversos sectores de la ciudad la noche de este miércoles.

Los cumaneses exigieron a las autoridades solventar el problema. Hasta el momento se desconoce la causa de la suspensión del servicio eléctrico. 

De igual modo, desde las 7:30 pm aproximadamente, los vecinos de la zona norte del estado Táchira, principalmente Coloncito y La Fría han reportado que se encuentran sin servicio eléctrico. 

Aseguran que estos apagones se han registrado de manera reiterada durante los últimos días.

Se prevén lluvias débiles y moderadas la noche de este miércoles en gran parte del país

Para este miércoles en la noche el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé intervalos nubosos con precipitaciones débiles y moderadas aisladas en gran parte del país.

En el sitio web del organismo, se indica que estas lluvias serán ocasionadas por la inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe al norte de Venezuela y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical. 

Se espera que las precipitaciones débiles y/o moderadas se reporten en los estados Delta Amacuro, Sucre, Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Portuguesa y Cojedes. 

Se estima que las lluvias moderadas y fuertes se registren en los estados Guárico, Apure, Amazonas y Bolívar. 

En el Distrito Capital se esperan temperaturas máximas de 29º C y mínimas de 20º C.

Aveledo: En una elección los votos determinan, las condiciones no

Este miércoles el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, conversó en el programa "Shirley" sobre la situación política nacional de cara a las próximas elecciones municipales a celebrarse el 8 de diciembre. 

Aveledo aseguró que no cree en la reelección indefinida, ni siquiera en la suya. Indicó que el reto es que se mantenga el mismo nivel de participación que hubo en las elecciones de abril. 

¿Por qué votar en diciembre? 

"Nuestra confianza está en los ciudadanos, el árbitro actúa con parcialidad, lo cual es contrario a su papel constitucional, pero los ciudadanos obraríamos mal si nos abstuviésemos de votar", dijo. 

Aveledo señaló que "la pelea es pelando y las elecciones votando (...) Mientras votemos, ese voto nadie nos lo puede quitar (...) La victoria depende de los votos, las condiciones no determinan, los votos sí". 

Precisó que "votar es la herramienta de los civiles y no podemos renunciar a ella, sería un pésimo negocio". 

Dijo que quienes quieren que la oposición no participe en las elecciones municipales son los sectores más extremos del oficialismo, "los que tendrían ventaja de nuestra no participación". 

Constituyente 

Señaló que la Constituyente se ha estudiado, al igual que otras "posibilidades". "Para que todo eso sea posible tiene que ocurrir que los candidatos de la Unidad a las alcaldías tengan una victoria grande". 

Nacionalidad de Nicolás Maduro 

Aclaró que no ha dicho que sea "irrelevante" el tema de la nacionalidad de Maduro. "No tiene nada de malo, lo malo es que se oculte, porque en alguien que tiene tantos problemas de credibilidad es aún más grave y es esa propnesión a ocultar la verdad lo que hace más daño". 

Aseguró que más que una oposición son una "alternativa" que no solo proesta sino que ofrece la alternativa de un futuro mejor.

Detienen a un hombre en San Félix con casi un kilo de marihuana

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturaron a un hombre de nacionalidad venezolana en San Félix, estado Bolívar, por llevar casi un kilo de marihuana envuelto en una panela. 

La Oficina Nacional Antigrogas (ONA) informó que el hombre trasladaba la droga en una bolsa blanca. 

La detención se produjo en horas de la noche de este martes en el sector 25 de Marzo de San Félix. El total de droga incautada tuvo un peso de 942 gramos. 

El hombre detenido, de 25 años de edad, fue puesto a la orden de la Fiscal 14 del Ministerio Público con competencia en materia de drogas.

Súmate a la AN: Solicitamos se active la selección de representantes al poder electoral y ciudadano

Súmate a la AN: Solicitamos se active la selección de representantes al poder electoral y ciudadano Este miércoles, integrantes de la organización civil Súmate acudieron a la Asamblea Nacional para solicitar que se active la selección de los representantes de los poderes públicos electoral y ciudadano.

Dashiell López, director y coordinador de Contraloría Ciudadana de Súmate, explicó que entregaron en el departamento de Secretaría de la AN una solicitud a los 165 diputados para que se dé inicio a la selección de los titulares de esos cargos. "También para pedir que se nos dé un derecho de palabra y poder hablar sobre las consecuencias asociadas a la omisión legislativa", dijo López. 

Recordó que a finales del mes de abril se venció el período de tres rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE): Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz y el de 6 suplentes de la sociedad civil. 

Todas estas personas fueron juramentadas por la AN el 28 de abril de 2006 por un período de 7 años, tal como lo establece la ley, y el cual ya se venció.

Gobierno estudia posible aumento salarial para efectivos de la FANB

Gobierno estudia posible aumento salarial para efectivos de la FANBLa ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, informó este miércoles que el Ejecutivo Nacional estudia un aumento salarial para los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Se está analizando un ajuste de salarios. Nosotros como pueblo también nos lo merecemos", expresó la ministra durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión durante el cierre de una jornada de Gobierno de Calle en el estado Miranda. 

Resaltó que será el personal subalterno el que reciba el mayor porcentaje en este ajuste

Capturan en Maiquetía a pasajero que trasladaba más de 5 kilos de cocaína a Portugal


Las autoridades antidrogas que laboran en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado Vargas, lograron capturar a un hombre de nacionalidad venezolana, que intentó trasladar desde Venezuela con destino a Portugal la cantidad de 5,58 kilogramos de cocaína.


La Oficina Nacional Antigrogas (ONA) informó que la captura se logró en el puesto de embarque de la aerolínea Conviasa por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante el chequeo de equipajes para embarcar el vuelo TP142 de la Aerolínea TAP-Portugal con destino a Lisboa. 

"Un total de 2,24 kilogramos de cocaína estaban ocultos en tres compartimientos del morral mientras que en la maleta del pasajero había 3,34 Kgrs", reseñó la ONA. 

Enseguida, las autoridades procedieron a notificar el caso a un fiscal del Ministerio Público del Circuito Judicial Penal del estado Vargas, para iniciar las actuaciones legales correspondientes. 

El hombre detenido tiene 28 años de edad y será juzgado por el delito de narcotráfico.

Jubilados y pensionados exigen que les otorguen bono de alimentación

Un grupo de pensionados junto al vocero Luis Cano, coordinador del Movimiento Amplio por el bono de alimentación de los Pensionados, expresó este miércoles que desde el año 2008, se introdujo un proyecto de ley de los estatutos de los pensionados y jubilados con 20 mil firmas de respaldo y que fue certificado por el CNE. 

Sobre esta petición los pensionados no han recibido respuesta. Este miércoles hicieron presencia frente a la Fiscalía para exigir solución a su caso. 

Piden que les sean otorgados el bono de alimentación a pensionados y jubilados y se de cumplimiento a la antigua ley que decía que después que se acaba la relación entre el patrón y el trabajador, en cinco días se cancelarán las prestaciones sociales. "En el caso de Sanidad y el Ministerio de Educación se siguen muriendo los jubilados esperando sus prestaciones", destacó Cano. 

Agregó que por concepto de aguinaldos también hay una burla para los jubilados. "Comienzan a decirles que les pagarán tres meses de aguinaldo, pero cuando llega el 18 de noviembre sólo les pagan un mes, algo que no alcanza para nada.

Empresario venezolano sentenciado a 12 años de cárcel en EEUU por estafa millonaria

Un empresario venezolano fue sentenciado el miércoles por un juez federal en Miami por robarse 10 millones de dólares de inversionistas de alto perfil en Estados Unidos con el fin de llevar una vida de excesos y rodearse de personalidades. 

El juez federal William Dimitrouleas sentenció al empresario Claudio Osorio, de 54 años, a 12 años y medio de prisión y a devolver 24 millones de dólares a los inversionistas que estafó con su compañía Innovida Holdings, Inc, informó una fuente en la corte. 

Sin perder la compostura, Osorio quiso disculparse con su familia, los empleados de su empresa y los inversionistas estafados. 

"He traicionado toda la fe y la confianza que depositaron en mí. Les fallé", dijo Osorio, quien en diciembre fue detenido en su lujosa mansión de Star Island, las islas de Miami Beach donde viven las mayores fortunas de Florida, estrellas de Hollywood y empresarios de todas partes del mundo. 

Para el juez Osorio cometió un "fraude extenso" con lo cual justificó su condena, aunque reconoció que el exempresario se declaró culpable de tres cargos de conspiración en transferencias y lavado de dinero. 

El empresario venezolano llegó a compartir con Bill Clinton, Hillary Clinton y Barack Obama en cenas de recaudación de fondos en su casa sobre la bahía de Miami, reseñó el diario The Miami Herald. 

Su estafa mayor fue que como director de su empresa Innovida Holdings invitó a inversionistas millonarios, entre ellos estrellas del básquetbol de la NBA -según la prensa local-, y adquirió ayudas del estado federal para construir viviendas de bajo costo en Haití y otros países pobres, que en realidad no llegaron a construirse y el dinero se fue sobre todo en financiar su altísimo nivel de vida.

Corpoelec trabaja para restituir servicio tras 24 horas sin luz en sector Pascal de Puerto La Cruz

Corpoelec trabaja para restituir servicio tras 24 horas sin luz en sector Pascal de Puerto La CruzLos habitantes del sector Pascal de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, llevan más de 24 horas sin luz en la zona. 

Desde las 2 de la tarde del martes, se encuentran sin servicio la urbanización El Maguey, donde hay más de 60 edificios de 14 conjuntos residenciales. 

Una vecina del sector informó telefónicamente a Globovisión.com que "una cuadrilla de Corpoelec estuvo ayer (martes) como hasta las 2:00 am, y dijeron que supuestamente era una regleta. La cambiaron, y la nueva que pusieron también estaba dañada. Después dijeron que los codos rompecarga del sector se dañaron. La última información que nos dieron es que son los cableados subterráneos, por lo que van a cambiar las guayas", relató.

"Es un abuso, ¿cómo es posible que tengamos más de 24 horas sin luz? ¡Pero tenemos patria!", reclamó irónicamente. 

El día de ayer, vecinos del casco central de Lechería y del barrio Corea de Barcelona protestaron por tener más de dos días sin servico eléctrico. 
Por su parte Corpoelec informó que sus cuadrillas ya iniciaron "la sustitución de cable averiado en una de las fases y la instalación de otros componentes" para restablecer suministro eléctrico.

Solicitan al CNE revisar campañas electorales en páginas de internet

Solicitan al CNE revisar campañas electorales en páginas de internetEste miércoles la diputada de la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Nora Bracho, introdujo ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud de investigación al candidato por el PSUV a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Pérez Pirela, por presunta violación a la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La parlamentaria señaló haber consignado pruebas ante el máximo organismo electoral fotografías, videos y otros elementos probatorios de que Pérez Pirela estaría incurriendo en ilícitos como propaganda electoral extemporánea y peculado de uso al valerse de los recursos de la gobernación del estado Zulia para promover su campaña. 
Instó a la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, a tomar cartas en el asunto. "Vine a representar a los ciudadanos de Maracaibo y el estado Zulia. Las leyes tienen que respetarse, seguiremos haciendo presión sobre este tema", recalcó.

Realizarán labores de inspección y mantenimiento a 17 puentes del Táchira

Realizarán labores de inspección y mantenimiento a 17 puentes del TáchiraComo parte de un trabajo preventivo que se adelanta en las estructuras viales del Táchira, el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) efectuará labores de inspección y mantenimiento a 17 puentes. 

El anuncio lo hizo el gobernador del estado, José Vielma Mora, quien además informó sobre los trabajos que se llevarán a cabo desde este miércoles, y por cuatro noches, en el Viaducto Libertador, el cual comunica a los municipios San Cristóbal y Cárdenas. 

"A partir de las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, cuadrillas de MTT y del Instituto de Vialidad Tachirense se abocarán a culminar la última etapa de rehabilitación de este puente. Ya se tomaron las medidas para acondicionar la vía alterna, y se desplegará patrullaje policial a fin de garantizar la seguridad de la población", acotó. 

Indicó que desde el Ejecutivo regional se envió un informe al MTT sobre la necesidad de hacer mantenimiento preventivo a los puentes para minimizar riesgos. 

"No hay que esperar a que exista una falla para atender la vialidad. Este miércoles tenemos una reunión con autoridades nacionales en la que insistiremos en este punto para obtener el respaldo necesario y mantener la estructuras como puentes y viaductos en buen estado", agregó.

Analista: Vendrán medidas económicas fuertes que significarán sacrificios para el venezolano

El analista financiero y profesor universitario, Boris Ackerman, conversó este miércoles en Globovisión sobre la situación económica en Venezuela y las perspectivas futuras. 

El analista habló sobre el vencimiento de la deuda de esta semana, luego de que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijera que este miércoles se haría efectivo el pago correspondientes a los vencimientos de hoy. 

Ackerman aseguró que el entrar en un "default" al no pagar el vencimiento de los bonos traería como consecuencia la pérdida de confianza en el país por parte del mercado internacional. "No sería bueno para la confianza en el país, pero tampoco es el fin del mundo", precisó. 

Indicó que las medidas económicas del gobierno nacional en materia económica deben estar orientadas a la atención de los servicios públicos, la política monetaria y una devaluación, ya que "de no hacerlo se profundizaría la escasez en el país". 

Sobre la instalación de un tercer sistema de adquisición de divisas, dijo que la permuta generaría una "oxigenación parcial" en el mercado, ya que "la situación en este momento es bastante crítica", aseguró. 

Explicó que ha estudiado a fondo el nivel de las reservas internacionales del país, por lo que afirma que en este momento se encuentran en el nivel  más bajo. Indicó que 1 bolívar está respaldado solo en un 15% por las reservas, "lo cual es muy precario". 

Reiteró que "una devaluación por si sola no es suficiente para hacer los ajustes porque un mercado se fundamenta en la confianza". Dijo que considera que pronto vendrán "medidas fuertes que van a significar un sacrificio enorme en el venezolano".

Mesa de la Unidad exige al Gobierno poner fin a la violencia en Amazonas

Mesa de la Unidad exige al Gobierno poner fin a la violencia en AmazonasLa Mesa de la Unidad rechazó tajantemente los hechos de violencia ocurridos en el estado Amazonas, “este gobierno se empeña en batir el récord en agresiones y someter con el uso de la violencia a los venezolanos que no se encuentran alineados con su única manera de pensar. Para quienes creemos en la descentralización y los gobiernos más cercanos al venezolano, la respuesta es la arremetida. Esta vez son unos venezolanos que protestan el abuso y la ilegalidad cuando se les despoja lo que por la Constitución les es de su responsabilidad y de su región”, sentenció la Unidad.

La expropiación al Gran Hotel Amazonas se registró la tarde del lunes cuando efectivos de la Guardia Nacional bajo las órdenes del General Carreon, Coronel Rodríguez Monroy y el Teniente Coronel Cuello, ingresaron a las instalaciones arremetiendo contra hombres y mujeres que se encontraban en el interior del mismo. Los uniformados, luego de lanzar bombas lacrimógenas y demás armamento, agredieron a quienes resguardaban el lugar arrojando un saldo de quince heridos y dieciocho personas detenidas. 

En paralelo, durante la transmisión de una cadena nacional del Presidente de la República, una comisión de CONATEL, efectuaba una supervisión a la emisora de radio Fundación Voz del Orinoco 98.5 FM, que concluyó en la suspensión temporal de la señal de esa estación. 

Ante esto la Mesa de la Unidad manifestó, “lo sucedido ayer en Amazonas es una escena que se vuelve recurrente. Su pueblo al lado de su gobernador, Liborio Guarulla, reclama de manera pacífica lo que es patrimonio de su región y que les es arrebatado por el gobierno nacional, pisoteando de esa forma lo establecido en la Constitución. En los últimos dos meses, el gobierno nacional ha intervenido a la Policía del Estado Amazonas, el Aeropuerto Cacique Aramare, han intentado tomar a la fuerza la sede Fundaihiru, antigua Fundación del Niño” 

“El ministro Izarra hace un esfuerzo por vender un país atractivo al turismo e invita a los extranjeros a visitarnos con la garantía de que aquí gozarán de las bellezas de Venezuela; ciertamente este es un país con una belleza excepcional, pero con las altas tasas de robo y homicidios -recordemos la muerte en Margarita de un turista en manos del hampa o los robos que se producen en el aeropuerto y ni hablar de las condiciones de los hoteles que están en manos del gobierno nacional-, ningún extranjero vendrá a este país. ¿O será que a Izarra le interesa el Hotel Amazonas para convertirlo en una ruina como están todos los que se encuentran bajo su administración?, indicaron los representantes de la alternativa democrática. 

Es por eso que, La Mesa de la Unidad Democrática, en su inquebrantable lucha por la defensa de la democracia, se solidariza con el pueblo del estado Amazonas y exige al gabinete ejecutivo - a Maduro y a Andrés Izarra en concreto-, el cese de las agresiones contra los habitantes de esa región, el respeto a la Constitución y la devolución inmediata de los bienes que pertenecen a ese estado y todos los amazonenses. 

Detenidos durante la intervención del Gran Hotel Amazonas 
Mario Flores, Alejandro Chávez, Jhon Gámez, Nelibeth Tejada, Leonardo Maricapo, Osman Gómez, Renys Eder Blanco Guaran, Wilmer Rojas, Ramón Azavache, Aracelis Mendoza, Canulli, Eduviges Gámez, Carlos Herrera, Rusel Bossio, Frank Madrid, Jorge Silva, Luis Díaz y Carlos Rojas.

Usuarios del Metro de Caracas reportan falla eléctrica

Este miércoles, en horas de la tarde, usuarios del Metro de Caracas reportan a través de Twitter falla eléctrica en varias estaciones. 


Denuncian robos de medicamentos en Hospital Central de San Cristóbal

Denuncian robos de medicamentos en Hospital Central de San Cristóbal El Presidente de la Corporación de Salud, Franklin Sánchez, informó que en el sistema de monitoreo interno del Hospital Central de San Cristóbal, evidenciaron algunos personeros políticos introduciendo antibióticos y medicamentos en la maleta de sus carros.

Sánchez denunció que estas acciones ilegales pueden estar conectadas con la serie de irregularidades cometidas durante la gestión pasada que afectó de sobremanera la atención que brinda el principal centro asistencial de la entidad. “Hay tres plantas eléctricas compradas el año pasado durante la gestión nefasta que fueron mal utilizadas y no se les dio el tratamiento adecuado por los comités de licitaciones y cuyo caso reposa en la Fiscalía del Ministerio Público”, expresó. 

Dijo que la dotación de ambulancias no tenían los equipos adecuados, así como un equipo de endoscopia terapéutico que fue vendido en dos oportunidades y al cual le falta una pieza. 

Apuntó que el pasado martes realizaron una visita al Hospital Central y un recorrido por sus diferentes áreas de alta tecnología y de costo como el tomógrafo, donde acordaron su revisión y evaluación por parte de un técnico especializado para la compra de equipos y repuestos destinados a su mantenimiento. 

Recordó que en reunión con la directiva del Hospital Central, giró las instrucciones precisas para evaluar el funcionamiento y los requerimientos de la Unidad de Rayos X y lograr que estos equipos presten un servicio constante a los pacientes. 

Recalcó que de manera responsable y no como lo quieren hacer ver voceros de la oposición, el Gobierno Bolivariano y las autoridades de Corposalud mantienen un monitoreo constante a las necesidades del primer centro asistencial. 

“Visitamos diariamente al Hospital Central y a los nueve distritos sanitarios de la región con el propósito de supervisar su operatividad, de conocer sus requerimientos y demás necesidades para garantizar que estén siempre operativos y al servicio de la colectividad”, enfatizó. 

Recordó que una de las principales limitantes es el manejo de un presupuesto reconducido que fue dilapidado en los últimos cuatro años del pasado mandato, lo cual incide en la dotación de insumos y en la operatividad de los diferentes servicios y equipos de este importante centro. 

Indicó que reciben la respectiva asignación y distribución de recursos por parte del Ministerio para la Salud y de la gobernación para la dotación de insumos básicos, además de contar con el apoyo de las micro-misiones, para la realización de cirugías electivas y así brindar un mayor servicio a la comunidad