Lo Último

.

.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Libertad bajo fianza para político conservador acusado de delitos sexuales

Libertad bajo fianza para político conservador acusado de delitos sexualesEl exvicepresidente de la Cámara de los Comunes británica Nigel Evans, acusado de agresión sexual y violación, permanecerá en libertad bajo fianza hasta el comienzo de su juicio el 4 de octubre, informaron hoy fuentes judiciales.

En su primera comparecencia ante el tribunal de Preston (norte de Inglaterra), el político conservador, de 55 años, se limitó a reafirmar sus datos personales y a escuchar las acusaciones presentadas por la fiscalía. 

Evans, que ha reconocido públicamente su homosexualidad y rechaza los cargos de agresión sexual, está acusado de ocho delitos perpetrados supuestamente contra siete víctimas entre 2002 y 2013. 

En concreto, el exvicepresidente de los Comunes, cargo del que dimitió la pasada semana, está acusado de dos cargos de abusos sexuales, cinco de agresión sexual y uno de violación. 

El juez instructor, Jane Goodwin, accedió hoy a la petición de libertad bajo fianza a condición de que Evans no establezca contacto directo o indirecto con ninguno de los testigos llamados a declarar durante el proceso. 

A su salida de la breve vista, que duró apenas diez minutos, el político tory, que mantiene aún su puesto de diputado, evitó hacer comentarios sobre el caso: "Vuelvo ahora a Westminster (Parlamento) a trabajar, gracias", dijo. 

Evans había sido ya detenido dos veces este año -en mayo y junio- en relación con denuncias sobre supuestas agresiones sexuales, hasta que el pasado 10 de septiembre fue de nuevo arrestado e interrogado para ser acusado formalmente. 

De origen galés, Evans es diputado por Ribble Valley en Lancashire desde 1992, y desde junio de 2010 era uno de los tres vicepresidentes de la Cámara de los Comunes. 

De 1999 a 2001 fue vicepresidente del Partido Conservador y, con la llegada al liderazgo de Iain Duncan Smith (en 2001), fue ascendido a portavoz de la cartera para Gales. 

Tras su nombramiento como vicepresidente de los Comunes en 2010, confesó a un periódico dominical que era homosexual y dijo que estaba "cansado de vivir una mentira".