Lo Último

.

.

sábado, 5 de diciembre de 2015

A ULTIMA HORA 5 DE DICIEMBRE

Zulia y Miranda serán los estados donde se elegirán más candidatos nominales y por lista este 6-D
AVN.- Este domingo 6 de diciembre el pueblo venezolano participará en un nuevo proceso electoral donde serán elegidos 167 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional.
En total serán elegidos 113 candidatos nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas que serán seleccionados de forma nominal.
En el estado Zulia serán elegidos un total de 15 candidatos, 12 de ellos nominales y tres por voto lista, seguido del estado Miranda con nueve candidatos nominales y tres por lista para un total de 12. 
En Carabobo se elegirá a 10 candidatos, siete nominales y tres por voto lista; mientras que en Distrito Capital, Aragua y Lara, seleccionarán nueve candidatos, respectivamente, conformados por siete nominales y dos lista en cada uno.
Los estados con ocho candidatos son Anzoátegui (seis nominales y dos lista) y Bolívar (seis nominales y dos lista), al tiempo que en Táchira se elegirán un total de siete: cinco candidatos nominales y dos por lista. 
En Barinas, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa y Sucre, se elegirán seis candidatos en cada uno de estos estados, integrados por 4 nominales y 2 lista por cada entidad.
En Apure, Nueva Esparta, Trujillo y Yaracuy se seleccionarán cinco candidatos, tres nominales y dos lista en cada uno.
Cojedes, Delta Amacuro y Vargas elegirán cuatro postulados en cada estado (dos nominales y dos lista en cada uno), y Amazonas será el único de los estados en elegir tres candidatos en total: uno nominal y dos por voto lista. 
El pasado viernes, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, declaró a los medios de comunicación que ya se encuentra todo listo para las elecciones de este domingo, y reiteró el llamado a todos los venezolanos a ejercer el derecho al voto.
"En Venezuela el modelo político es la democracia, aquí los venezolanos dirimimos nuestras diferencias en paz, tomamos nuestras decisiones políticas en paz, y ese es el espíritu que los venezolanos vamos a demostrar al mundo una vez más el mundo el domingo 6 de diciembre", declaró la rectora Oblitas durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión. 

Maduro, llamó este sábado a todos los venezolanos a dar un ejemplo de paz y de civismo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este sábado a todos los venezolanos a dar un ejemplo de paz y de civismo este domingo, cuando se lleven a cabo los comicios parlamentarios para elegir a 167 diputados y diputadas para el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional (AN).
Foto: Prensa Presidencial"Lo que queremos desde las 5:00 de la mañana es que nuestro pueblo se levante tranquilo, sonriente, feliz, orgullosos de defender la patria de Simón Bolívar, de Venezuela y de tener tantos amigos en América Latina y en el mundo", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el palacio de Miraflores.
El mandatario subrayó: "Demos un ejemplo a la humanidad de paz, de civismo, de democracia participativa, protagónica, eso es lo que queremos los venezolanos (...) que sea un día de felicidad, de alegría, de expresión de la voluntad nacional".
Comentó que esta elección es la número 20 desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1998 cuando el comandante Hugo Chávez ganó la Presidencia del país, y es la cuarta de la Asamblea Nacional unicameral, que por primera vez se eligió en el año 2000.
Indicó que en 2005 se realizó la renovación de los diputados de la Asamblea Nacional, y tres días antes de estos comicios los candidatos de la oposición decidieron retirarse del proceso electoral "y dejaron el camino libre para las fuerzas patrióticas, bolivarianas, revolucionarias y chavistas".
En 2010, se realizó la tercera elección de la Asamblea Nacional, que resultó bastante favorable para la revolución, que contó con 98 nuevos diputados frente a los 67 de la derecha.
Para la cuarta elección de la AN, que se llevará a cabo este domingo con la participación de 19 millones de venezolanos para elegir a la nueva representación parlamentaria, el también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) reafirmó que "la Revolución Bolivariana respetará los resultados electorales que emanen de la voluntad popular, sean los que sean, de manera estricta e impecable, nosotros respetaremos los resultados de la voluntad de ustedes (el pueblo)".
"Nosotros somos hijos y padres a la vez, somos hijos de un proceso histórico que nació un 27 de febrero parturiento, violento (...) venimos de las calles, vimos aquel resplandecer del 4 de febrero de 1992, del 27 de noviembre, y sabemos lo que es venir de la violencia fruto de la injusticia, de la falta de democracia, del saqueo del país porque lo hemos vivido", expresó, al tiempo que indicó que como padres saben lo que es construir un camino de paz a través del proceso popular constituyente.

Invitados de la MUD aseguran que oposición se comprometió ante ellos a respetar resultados

AVN.- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, uno de los invitados de la derecha para las elecciones parlamentarias de este domingo, aseguró que la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se comprometió con la delegación de exmandatarios presentes en el país a "respetar y reconocer los resultados" de los comicios.
"Ya hablamos ayer con la Mesa de la Unidad y claramente ayer los que nos dijo fue: 'Nosotros esperamos respetar los resultados en paz, igualmente que el Gobierno respete los resultados", afirmó, aunque el grupo de derecha se ha abstenido de comprometerse públicamente con los resultados de los comicios y se negó a firmar acuerdos en ese sentido propuestos por el Poder Electoral y por Unasur.

Tras un encuentro con la canciller Delcy Rodríguez, en Caracas, Pastrana declaró que esta comitiva de exmandatarios aspira a que se acepten la voluntad del pueblo.
"Esperamos que sea esta una fiesta democrática y que se acepten los resultados, gane quien gane (...) Como decía el presidente Maduro en las pasadas elecciones: que hablen las urnas", indicó.

Intervención de telecomunicaciones y desinformación en redes ha promovido la derecha en elecciones

AVN.- Operaciones de intervención a redes de telecomunicaciones y operaciones de desinformación practicadas a través de redes sociales en Internet han sido una práctica de la derecha en elecciones anteriores, tal como alertó esta semana la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
"Hacemos un llamado a los operadores de telecomunicaciones a mantener la mayor atención a su eventual ocurrencia en los días previos o durante la jornada electoral" de este domingo, señala un comunicado difundido el 3 de diciembre por el organismo, que recuerda acciones sobre las redes de telecomunicaciones ocurridas en comicios previos, y promovidas por la oposición.
También llamaron la atención "sobre las operaciones de desinformación practicadas a través de dispositivos mediáticos nacionales e internacionales y las denominadas redes sociales, también empleadas en procesos electorales anteriores en Venezuela, y cuyo objetivo es generar zozobra e incertidumbre en la población, mediante la difusión de falsas informaciones, rumores, falsificación de imágenes, videos y otros recursos audiovisuales y sonoros".
Ambos elementos se han visto reflejados entre este viernes y sábado, con denuncias falsas sobre fallas masivas en el servicio de Internet que provee la estatal telefónica Cantv, difundidas en redes sociales.
"No se reportó ninguna falla masiva en ABA Cantv anoche. Operación de desinformación desde redes y laboratorios de guerra sucia", manifestó este sábado por Twitter el presidente de Conatel, William Castillo, y reiteró la advertencia emitida por la Comisión.
Señaló en otro mensaje por @planwac: "Ayer Conatel alertó al pueblo sobre amenaza de operaciones de intervención de las redes de telecomunicaciones".
En febrero de 2014, en medio de una ola de violencia promovida por la derecha, el país sufrió un ""agresivo ataque informático tras ser vulneradas 61 páginas web del Gobierno", indicó entonces el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de Cantv, Manuel Fernández.
La legislación
El organismo ha puntualizado en ese sentido que las operadoras telefónicas, Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel, tienen el deber de informar a sus usuarios cualquier falla o afectación de sus servicios, así como atenderlas.
"La responsabilidad de garantizar la continuidad del servicio abarca a todas las operadoras de telecomunicaciones habilitadas", precisó Castillo.
El Directorio de Responsabilidad Social, como máximo organismo de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y Conatel se mantendrán en sesión de trabajo este domingo para velar por el cumplimiento de las disposiciones de orden público previstas en el ordenamiento jurídico, con el fin de garantizar la protección de los derechos comunicacionales y a la información del pueblo venezolano, la libertad de expresión y la efectiva prestación de todos los servicios de telecomunicaciones.
En el comunicado, enfatizaron que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión deben permanecer plenamente operativos y no podrán ser interrumpidos por causas no justificadas, y que todos los operadores deben establecer planes de contingencia para atender eventualidades y evitar la afectación de los servicios.
En caso de que ocurra alguna eventualidad, deberán coordinar con Conatel las acciones correctivas para la restitución de algún servicio de afectación masiva con la mayor prontitud, e informar de forma oportuna a la ciudadanía.

El sistema electoral, considerado como el mejor del mundo

 AVN.- Este domingo, más de 19,4 millones de venezolanos están convocados a las urnas electorales para elegir a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional (AN) durante el período parlamentario 2016-2021.
El sistema electoral, considerado con el mejor del mundo por el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, ya ha sido sometido a 19 auditorías previas que garantizan que se respete la voluntad de los electores, cada una certificada por los técnicos del chavismo y la oposición, así como por los observadores nacionales y los acompañantes y especialistas internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De los 19 comicios anteriores, 18 han favorecido ampliamente a las fuerzas revolucionarias. La primera elección que marcó el inicio de la era Bolivariana fue el 6 de diciembre de 1998, cuando triunfó el Comandante Hugo Chávez con 56,2% de los votos y un millón de voluntades de ventaja sobre su más cercano rival, Henrique Salas Römer.
Luego, en abril de 1999, se celebró el referendo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente. El resultado fue abrumador: 87,75% del pueblo le dijo sí a la propuesta del Comandante. Ese mismo año, pero en diciembre, fue refrendada la nueva Constitución con 71,78% del apoyo del país.
En julio del 2000 se convocaron a elecciones generales que ratificaron el mandato de Chávez con 59,76% de los sufragios, le dieron la mayoría a los diputados revolucionarios que obtuvieron 98 curules, mientras se ratificó la hegemonía chavista en las regiones con 15 gobernaciones y 132 alcaldías.
En agosto de 2004, luego de un intento de golpe de Estado y el sabotaje petrolero, la oposición decide optar por la vía de un referendo revocatorio. La respuesta del pueblo es contundente: 59,1% vota en contra de la destitución de Chávez, lo que se convierte en un doloroso revés para la derecha venezolana. Ante la derrota, los adversarios de la Revolución intensifican una campaña de "fraude" con ataques al Consejo Nacional Electoral (CNE).
En octubre de ese mismo año se convocan a elecciones regionales y municipales en las que arrasa el chavismo con más de 1,2 millones de votos de diferencia. De los 23 gobernadores, 20 son revolucionarios y de las 334 alcaldías, 270 son para los candidatos de Chávez.
Al año siguiente, la derecha decide sabotear los comicios parlamentarios y no se presenta a la elección. Los 167 diputados de la Asamblea Nacional electos son del partido del Comandante Chávez.
En diciembre de 2006, Chávez gana la presidencia con 62,84% de los votos, 3 millones más que su rival de oposición, Manuel Rosales.
En 2007, Chávez llama a un referendo para reformar la Constitución. La oposición, por primera vez, gana la elección con 1,75% de diferencia. En esa oportunidad, la derecha reconoce la transparencia de los comicios y elogia el trabajo del árbitro electoral, mientras el Comandante Chávez reconoce los resultados y felicita a quienes votaron en contra "porque han comprobado que éste es el camino. Ojalá se olviden para siempre de los saltos al vacío, de los caminos de la violencia, de la desestabilización".
En 2008, se celebran las elecciones regionales y municipales que ratifican el apoyo popular a los candidatos de Chávez. El recién conformado Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que aglutina a las fuerzas revolucionarias, se alza con 18 gobernaciones y 272 alcaldías.
En 2009, 54,86% de los electores votan a favor de una Reforma Constitucional que permite la reelección indefinida de presidentes, gobernadores y alcaldes. Al año siguiente, se celebran comicios parlamentarios en los que, nuevamente, el chavismo obtiene mayoría con 98 diputados.
En octubre de 2012, se efectúan comicios presidenciales. Con más de 1,6 millones de diferencia, Chávez se alza victorioso para su tercer período en Miraflores. En noviembre de ese mismo año, en los comicios regionales, el PSUV y sus aliados obtienen 20 de las 23 gobernaciones.
Tras la muerte de Chávez, el 14 de abril de 2013 se convocan a nuevas elecciones presidenciales que le dan el triunfo a las fuerzas revolucionarias, en la figura de Nicolás Maduro. La oposición canta "fraude" y convoca a la violencia, ocasionando decenas de víctimas fatales, la mayoría de militantes chavistas.
En diciembre de 2013 se celebran elecciones municipales y las fuerzas revolucionarias ganan 257 alcaldías, es decir, en 257 de los 337 municipios en disputa.

Maduro: Venezuela tiene una agenda constructiva y democrática

 AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que Venezuela, en los últimos 16 años, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, mantiene una agenda constructiva y democrática muy intensa, que establece la democracia participativa y protagónica en un Estado de derecho, justicia, democrático y social.

Las FANB informaron sobre la Gaceta 40.798

En rueda de prensa ofrecida por autoridades de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), contralmirante Viberto Quinteiro Pérez comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI); coronel Alberto Fermín Ulises, secretario estratégico del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y director de la IAPEC y el General de Brigada Miguel Ángel Fraino Arellano, jefe del Comando de Zona de la GNB-32 Cojedes, se dio un parte de lo establecido en Gaceta 40.798 de cara a las elecciones parlamentarias.

El C/A Quinteiro expresó que por instrucciones del ministro del Poder Popular Para la Defensa, dieron lectura a dicha Gaceta, la cual establece las normativas que entrarán en vigencia a partir de hoy, resaltando las acciones a tomar durante los comicios parlamentarios, esperando que estos se lleven con total normalidad.

El C/A procedió a la lectura de la misma manifestando que es deber del estado garantizar la seguridad ciudadana, la paz, el orden interno, el disfrute de nuestras garantías y el libre ejercicio consagrado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela mediante la formulación de políticas públicas estratégicas y directrices necesarias.

La Gaceta contiene una Resolución Conjunta mediante la cual se resuelve suspender de manera temporal el Porte de Armas de Fuego y Armas Blancas, el expendio y distribución de bebidas alcohólicas, las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar, y se prohíbe la circulación de vehículos de carga con el peso bruto que en ella se menciona, en todo el Territorio Nacional, por el período y horario que en ella se señalan; y se implementan las medidas que allí se indican.

La actividad se efectuó en las instalaciones del salón de operaciones del Instituto Autónomo del Cuerpo de Policía del Estado Cojedes (IAPEC).
CC

En un 100 por ciento se instalaron las mesas en Cojedes

ImagenTal como se tenía previsto, desde horas de la mañana, se inició el proceso de instalación de las 535 mesas electorales pertenecientes a todo el estado Bolivariano de Cojedes que cuenta con 262 centros de votación, que recibirán 236 mil 316 electores y electoras habilitados para elegir a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, para el periodo 2016-2021 de las distintas corrientes políticas que participarán este próximo 6 de diciembre.

Juan Contreras, director del Consejo Nacional Electoral región Cojedes, informó que “ya oficialmente se encuentran habilitados los electores correspondientes al estado Cojedes, tenemos el 100% de las mesas instaladas, junto con el equipo tecnológico del sistema de información al lector del total de los centros de votación dispersos en los nueve municipios de la entidad”.

En este sentido, instó a los miembros de mesa, principalmente junto al personal del CNE, “a que el día domingo a las 5:00 am como está previsto en el manual de funcionamiento de la mesa de votación, se acerquen a cada uno de los centros y procedan con la constitución de la mesa para que a las 6:00 am se inicie el proceso eleccionario hasta las 6 de la tarde, siempre y cuando no hayan electores”, destacó el funcionario.

Expresó que durante el proceso de instalación existieron algunos casos puntuales que fueron subsanados “algunas tardanzas por llegadas tardías de miembros de mesas y testigos, averías de 10 máquinas de votación, pero como contamos con un equipo de contingencia para cubrir estas situaciones y eventualidades, fueron sustituidas estas máquinas que no pudo subsanar nuestro personal, así como algunos inconvenientes eléctricos fueron coordinados con Corpoelec”.

Subrayó que el trabajo conjunto con instituciones como Corpoelec, Zona Educativa, Zona de Defensa Integral ZODI, Plan República y Cantv, ha permitido “Que Cojedes sea siempre un estado punta de lanza de los diferentes procesos electorales, desde el punto de vista de la participación, estando entre los tres primeros lugares y creemos que esta vez no será la excepción”.

Hizo un llamado a los electores y electoras a concurrir “masivamente muy temprano a los centros de votación, como siempre lo han hecho, luego esperar los resultados que serán emitidos por Tibisay Lucena presidenta del CNE y posteriormente serán autorizadas las juntas regionales electorales para que procedan con la totalización, adjudicación, y proclamación de los candidatos ganadores.

Más de 236 mil electores convocados en Cojedes

Este domingo 6 de diciembre, 236.616 personas están convocadas a participar en las elecciones parlamentarias en el estado Cojedes, en el centro-norte del país, para elegir a cuatro diputados, distribuidos en dos circuitos y dos voto lista.

En esta jornada participarán 47 candidatos y candidatas: 24 nominales y 23 por el voto lista, incluidos principales y suplentes, divididos en 19 organizaciones políticas nacionales y una del ámbito regional.


En las nueve jurisdicciones y 15 parroquias de la entidad llanera estarán habilitados 262 centros electorales distribuidos en 535 mesas. En el municipio Anzoátegui, 17 centros y 30 mesas; en Tinaquillo, 62 centros y 146 mesas; en Girardot, 11 centros y 22 mesas; y en Pao, 37 centros y 44 mesas.


En Ricaurte, son 13 centros y 23 mesas; el municipio Ezequiel Zamora tiene 74 centros y 166 mesas; en Tinaco, 23 centros y 51 mesas; en Lima Blanco, 11 centros y 21 mesas; y en Rómulo Gallegos, 14 centros y 32 mesas.

Las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) se desarrollan en el marco de la normativa y el trabajo dirigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Según la oficina regional del CNE, no se espera la visita de acompañantes internacionales en Cojedes.


En la entidad están activos 1.517 efectivos del Plan República de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para garantizar la seguridad del proceso.





Además, están incorporados organismos públicos como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público (MP), a fin de velar por la tranquilidad durante la jornada electoral.

36 mil trabajadores eléctricos resguardarán sistema eléctrico nacional este 6D

Hoy Venezuela.- El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, M/G Luis Mota Dominguez, informó que para este domingo 6 de diciembre, cuando se celebran las elecciones parlamentaria en el país, 36 mil trabajadores eléctricos resguardarán todo el sistema eléctrico a fin de evitar saboteos durante el proceso comicial.
Asimismo, informó que desafortunadamente el día de ayer falleció una persona al manipular el Servicio Eléctrico Nacional, hecho sucedido en el estado Cojedes. Por lo que señaló que el fallecido respondía al nombre de Williams José Zerpa Castillo de 36 años de edad. “Van 7 fallecidos en dos meses”, dijo.
Mota Dominguez también informó que la noche del jueves un grupo de motorizados lanzaron objetos metálicos contra las líneas eléctricas entre Turmero y la Julia, en el sector “CASA GRANDE” lo que causó apagón, el cual ya fue controlado. Sin embargo resaltó que estos actos vandálicos obligaron a Corpoelec a restringir el servicio para reparar los daños ocasionados.
La información fue suministrada por el representante de la cartera de energía a través de su cuenta @LMOTTAD de la red social Twitter y por un contacto por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
Cabe destacar que en días pasados el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el ministro Luis Motta Domínguez denunciaron los diversos actos de sabotaje de los cuales ha sido víctima el sistema eléctrico, esto ha tenido como objetivo causar malestar y zozobra en el pueblo venezolano, reseñó nota de prensa.

895 titularidades de cargos recibieron trabajadores de la educación en Cojedes

AVN.- Un total de 895 trabajadores y trabajadoras administrativos del sector educativo, recibieron este viernes la titularidad de sus cargos en el estado Cojedes, región llanera de Venezuela.
Durante el acto de entrega que se llevó a cabo en los espacios del Instituto de Cultura en la ciudad de San Carlos, municipio Ezequiel Zamora, capital de la entidad cojedeña; inició con actividades culturales, contando con la presencia de la gobernadora Érika Farías y la autoridad Única de Educación en el estado, Marisol Nodas.
"Gracias a las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano estos hombres y mujeres reciben sus cargos fijos, y cada día seguiremos uniendo esfuerzos para que se sigan incorporando más, y generar mejores condiciones, establecido en el legado del comandante Hugo Chávez", dijo la gobernadora Érika Farías en su intervención.
Por otra parte, Marisol Nodas, autoridad Única de educación en Cojedes, manifestó que esas acciones forman parte de los logros del presidente Nicolás Maduro, quien se está empeñado en ofrecer estabilidad laboral y justicia social para el sector educación; también de fomentar un sistema público educativo de calidad.
Añadió que este año 2015 se ha entregado por la zona educativa de la región cojedeña, 1528 titularidades de cargos tanto a docentes como a obreros.
Mary Sánchez, trabajadora administrativa en el Liceo Nacional José Antonio Anzoátegui del municipio Tinaquillo, expresó su satisfacción por recibir su cargo fijo, después de estar contratadas por más de cinco años.
Igualmente, Carlos Ojeda, trabajador del área administrativa en la Escuela Nacional Bolivariana Carlos Vilorio, reconoció el esfuerzo del gobierno por hacer cumplir con esa justicia social y reivindicar a la masa trabajadora, "yo con más de siete años de servicios ahora paso a personal fijo y este tipo de logros no nos lo dejaremos quitar", sentenció.

Chinos aseguran que fábrica de clonación humana podría arrancar en siete meses

Desde hace mucho la idea de clonar seres humanos ha causado gran controversia entre la comunidad científica y la opinión pública. Sin embargo, una compañía china afirma que cuenta con la tecnología necesaria para conseguirlo.
Con la idea de salvaguardar el mantenimiento de la biodiversidad, el científico Xu Xiaochun, director del grupo Boyalife, indica que la tecnología está lo suficientemente para replicar seres humanos.
La fabrica contará con un banco de genes capaz de contener aproximadamente 5.000.000 de muestras congeladas en nitrógeno líquido.
“Lamentablemente, actualmente la única manera de tener un hijo es con la intervención de un padre y de una madre. Pero quizás en el futuro haya tres posibilidades en vez de una (…) con el 100% de ADN del padre o el 100% del ADN de la madre”, sostiene Xiaochun.
Del mismo modo, afirmó que “los valores sociales pueden cambiar“.
Con información de RT

Detectaron campos magnéticos en el agujero negro de la Vía Láctea

EFE).- Un grupo de científicos detectó, por primera vez, los campos magnéticos del agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.
La existencia de esos campos magnéticos ya se había predicho, pero nadie los había visto hasta ahora, señala un comunicado del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.
La mayor parte de las personas creen que los agujeros negros son como aspiradoras gigantes que se tragan todo lo que se le acerca demasiado.
Pero los agujeros negros supermasivos que están en el centro de las galaxias son como motores cósmicos y se cree que están alimentados esos campos magnéticos.
Esos agujeros negros son capaces de convertir la materia que cae en su interior en una inmensa radiación que eclipsa la luz combinada de todas las estrellas que lo rodean y si está girando puede generar fuertes chorros que explotan a través de miles de años luz y forman galaxias.
Los astrónomos han detectado por primera vez esos campos magnéticos justo en el límite del “horizonte de sucesos” (una frontera donde espacio y tiempo terminan tal y como los conocemos) en el agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea
“Entender esos campos magnéticos es fundamental. Nadie, hasta ahora, ha sido capaz deresolver los campos magnéticos cerca de ‘horizonte de sucesos’“, indicó el autor principal del estudio, del Centro de Astrofísica Harvard-Snithsonian, Michael Johnson.
Estas observaciones se han logrado usando el “Event Horizont Telescope” (EHT), una red global de radiotelescopios que trabajan en conjunto como un telescopio gigante del tamaño de la Tierra y con una altísima resolución, que es necesaria porque un agujero negro es el objeto más compacto del Universo.
El agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea, Sagittarius A-star, pesa unas cuatro millones veces más que el Sol y se encuentra a unos 25.000 años luz.
Los científicos descubrieron que los campos magnéticos en algunas zonas cercanas al agujero negro estás desordenadas, formando bucles y espirales entrelazados, mientras otras zonas presentan un patrón mucho más organizado.

HABLAN LAS IMAGENES: así se desarrolló la reunión de Maduro con seis expresidentes Latinoamericanos y la Unasur

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este sábado con seis expresidentes de distintos países de América y con la comisión de la Unasur en Miraflores, en la víspera de los comicios parlamentarios que se realizarán este domingo.

MINUTO A MINUTO

Entregan 52 tractores a productores del estado Bolívar

(Nota de Prensa).- En el marco de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), el Gobierno Bolivariano entregó 52 tractores a productores de los municipios Heres, Cedeño, Padre Pedro Chien, Caroní, Piar, Sifontes y Roscio del estado Bolívar, para el fortalecer la producción agrícola en 15 mil 847 hectáreas.
El Parque Ferial de Ciudad Bolívar, cuyo proceso de rehabilitación cuenta con un avance de 60%, fue el escenario para la adjudicación de estas maquinarias, aunado a la entrega de 73 financiamientos para patios productivos por parte de Fondas y Ciara, por un monto de inversión de 2 millones 668 mil bs.
La jornada fue presidida por el gobernador de la entidad Francisco Rangel, quien junto al director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Oscar Utrera,felicitó a los socioproductores por su empeño de convertir la entidad en potencia agrícola.
“El presidente Nicolás Maduro se ha comprometido a garantizar la pronta aprobación de la Ley de Zona Económica Especial para el estado Bolívar, para ampliar estos beneficios y fortalecer la producción de alimentos. Por eso estamos entregando estos tractores a muy bajo costo; convertimos la entidad en el 5to productor de leche del país y el 4to de carne, por lo que vamos hacia el primer lugar, en aras de garantizar nuestra soberanía alimentaria” señaló Rangel.
De igual modo se realizó el deslinde de 30.000 hectáreas de la empresa mixta Maderas del Alba, para su entrega a cinco Concejos comunales de la jurisdicción Bolivariana Angostura, donde producirán de diversos rubros.

Productores comprometidos con la Revolución Bolivariana

Durante la entrega de beneficios, el socioproductor José Luís Rondón, agradeció la entrega de financiamiento para emprender su proyecto de patio productivo. “Le damos las gracias a nuestro presidente Maduro, esto antes era imposible y con este apoyo voy a producir alimentos para combatir la guerra económica emprendida por la ultra derecha que jamás podrá someter a un pueblo que decidió ser libre gracias al Comándate Eterno Hugo Chávez” afirmó.
Por su parte, José Méndez, también productor del municipio Angostura, agradeció el deslinde de 30 mil hectáreas del antiguo Hato La Vergareña, cuyas tierras serán puestas en producción de maíz y otros rubros, por parte de 5 consejos comunales a partir de enero del 2016 “este proyecto de alto impacto productivo beneficiará a 300 familias que trabajarán la tierra y aportarán su granito de arena para la Seguridad y Soberanía Alimentaria del país.
En dicha jornada también se entregó trece certificados de finca productiva y una finca mejorable, a 14 beneficiarios, abarcando un total de 821 hectáreas para fortalecer la producción de diversos rubros.

La CEV se pronuncia: “Las parlamentarias traerán consecuencias vitales para los venezolanos”

 La Conferencia Episcopal Venezolana y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas se pronunciaron ante las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre, las cuales “traerán consecuencias vitales para los venezolanos”.
A continuación el comunicado:
El 06 de diciembre de 2015 se llevará a cabo la jornada electoral en la cual los electores están convocados a elegir los diputados de la Asamblea Nacional.
Este derecho político, contemplado en la Constitución Nacional, tiene una importancia fundamental para la organización del Poder Público, y estas decisiones ciudadanas traerán consecuencias vitales para los venezolanos.
Esta comisión que tiene como norte la promoción y la defensa de los Derechos Humanos considera pertinente hacer públicas algunas consideraciones vinculadas a este proceso comicial a pocas horas del mismo:
1- Subrayar que el voto es un derecho, pero también es un deber, que hace posible el equilibrio de poderes del Estado de Derecho y es la única vía, por lo demás pacifica, para garantizar la democracia y el fortalecimiento de la ciudadanía.
2- Votar, participar, unirse y organizarse para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de quienes resulten elegidos. Abstenerse es perder la oportunidad de decidir. El futuro lo escribimos cada uno de nosotros ¡Seamos protagonistas!.
3- Es obligación del Estado representado por el Ejecutivo Nacional, el Poder Electoral, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas Nacionales y los órganos de seguridad ciudadana, garantizar la transparencia del proceso y la seguridad en el ejercicio de este derecho, que presupone el respeto a la opción del elector, y al secreto inviolable de su voto, así como de las condiciones de tiempo y espacio para facilitar el mismo.
4- Ante los últimos hechos de violencia reseñados en los medios de comunicación, que han precedido este histórico proceso electoral, esta Comisión llama la atención a los organismos del Estado para que velen y protejan los derechos civiles contemplados en nuestra Carta Magna, especialmente el derecho a la vida, a la integridad física, al libre tránsito, y a oír con diligencia las peticiones que los ciudadanos dirijan ante la autoridad competente en el ejercicio de su derecho al voto, así como también el acceso de los medios de comunicación para informar sin restricciones todo lo relativo a este proceso comicial.
Vistas las anteriores consideraciones invitamos a todos los ciudadanos, creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad, tanto funcionarios públicos, observadores internacionales, como electores, a velar por el cumplimiento y observancia de las normas constitucionales y legales que contribuyan al desenvolvimiento pacifico de esta jornada electoral.
Asimismo, invitamos a elevar una oración al Todopoderoso, para que llene a los venezolanos de entrañas de misericordia y haga posible en nuestra patria los valores del Evangelio: el amor y la justicia, que llevan al dialogo, a la reconciliación, y a la paz tan anhelada por este noble pueblo. Confiamos en la intercesión de María de Coromoto Reina de la Paz.

Pastrana llamó a llevar unas elecciones en paz

 El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana,se reunió con el presidente Nicolás Maduro, junto a otros exmandatarios de la región, el mensaje que expresó al salir del encuentro es que se lleve a cabo un proceso electoral lleno de paz el día de mañana.
Junto a Pastrana estuvieron los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); Andrés ; Jorge Quiroga (Bolivia); Mireya Moscoso (Panamá); y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
“Hemos cumplido gran parte de nuestra misión”, expresó Pastrana, informó que no tuvieron la oportunidad de dialogar con Tibisay Lucena, presidenta del CNE; agradeció la atención que tuvo con ellos el primer mandatario y la canciller venezolana.
Asimismo, dijo que mañana el presidente Maduro enviará un mensaje luego de finalizar el proceso electoral. De igual manera aseveró que Maduro le expresó que respetará y reconocerá los resultados.
Más temprano el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, también sostuvo una reunión con su homólogo venezolano, el cual explicó que cumplirá con su rol de invitado especial y no emitirá ningún tipo de comentario político, a fin de cumplir con la normativa que rige a los acompañantes internacionales.

“En Venezuela se ha construido el sistema electoral más seguro y blindado de América Latina “

El presidente de la República, Nicolás Maduro,ofrece declaraciones desde el Palacio de Miraflores junto a acompañantes internacionales.
Sobre los comicios del día de mañana, expresó que “vamos a tener una Asamblea Nacional con 40% de poder de las mujeres”; además dijo que contamos con el sistema electoral más “seguro y blindado” del mundo, con auditorías previas para instalar el sistema, hasta ahora llevamos el 53% para estos comicios informó.

OPEP acuerda elevar techo de producción de petróleo

La OPEP mantuvo su estrategia de producir petróleo en volúmenes cercanos a un récord en su reunión del viernes, según fuentes del grupo, sin dar pasos para reducir uno de los peores excesos de oferta de crudo de la historia que ha golpeado a los precios.


El cártel, que produce un tercio del petróleo en el mundo, decidió el viernes elevar su producción a 31,5 millones de barriles por día (bpd) desde los 30 millones previos, sostuvieron dos fuentes dentro de la OPEP, lo que reconoce que los miembros están extrayendo más que el límite máximo que se había fijado.
Los futuros del Brent, que están cerca de mínimos de seis años, caían casi 2 dólares tras conocerse la noticia y cotizaban en torno a los 43 dólares a las 1455 GMT.
No estaba inmediatamente claro si el miembro recién incorporado, Indonesia, que produce casi 1 millón de bpd, estaba incluido en el nuevo tope de producción. Una fuente dijo que no se le consideró. En cualquier caso, la decisión no se hizo cargo de la creciente oferta mundial de crudo.
Los miembros más pobres de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han estado presionando a los socios más ricos, encabezados por Arabia Saudita, para que se recorte la oferta.
Sin embargo, Riad y sus aliados del Golfo Pérsico decidieron el viernes seguir con su estrategia para defender la cuota de mercado del grupo, con la esperanza de que los precios más bajos saquen del mercado a productores de mayor costo, como las empresas estadounidenses de petróleo de esquisto.
Los saudíes habían dicho antes que estarían dispuestos a considerar un recorte sólo si Irak e Irán, miembros de la OPEP, acuerdan cooperar, y si se suman otros productores fuera del grupo, como Rusia.
Moscú repitió esta semana que no veía ninguna posibilidad de una acción conjunta, e Irán e Irak tampoco mostraron el viernes voluntad para reducir su oferta.
El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, dijo antes de la reunión que Teherán estaría dispuesto a discutir las cuotas de la OPEP u otras acciones sólo cuando su país alcance los niveles de producción de petróleo que tenía antes de las sanciones impuestas por Occidente.
En tanto, el ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mahdi, dijo que su país aumentaría aún más la producción el próximo año después de haberla incrementado abruptamente en 2015, y agregó que su rival en la OPEP Irán también tenía el derecho a subirla después de que se levanten las sanciones. REUTERS

Vaticano encarga a una auditora internacional que revise sus cuentas

La Santa Sede anunció este sábado que ha encargado a una empresa auditora internacional que actúe como revisor externo de sus cuentas financieras y que trabaje en estrecha colaboración con la Secretaría para la Economía del Vaticano.
"El Consejo de Economía, continuando con la implementación de nuevos criterios y prácticas de gestión financiera en línea con las normas internacionales, ha dado un nuevo paso importante durante esta semana, otorgando un nuevo encargo a una empresa auditora, que se encuentra entre las más importantes a nivel internacional", afirmó la Santa Sede en un comunicado.
"El Consejo ha aceptado así la recomendación de su 'Comité de Auditoría', encargando a PricewaterhouseCooper (PwC) la labor de revisor externo del balance financiero consolidado. PwC trabajará en estrecha colaboración con la Secretaría para la Economía y comenzará inmediatamente a trabajar en la auditoría de 2015", agregó.
La Justicia vaticana juzga estos días a cinco imputados por el caso "Vatileaks 2", la filtración de secretos y documentos reservados de carácter financiero de la Santa Sede.
Los acusados son el sacerdote español Lucio Vallejo, la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador del monseñor español Nicola Maio y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de los libros que publicaron los documentos confidenciales.
La Secretaría de Economía fue creada por el papa Francisco el 24 de febrero con un "Motu propio" (documento papal) bajo el nombre "Fidelis dispensator et prudens" (Administrador fiel y prudente).
El organismo, dirigido por el cardenal australiano George Pell, tiene como objetivo dar credibilidad y transparencia a las cuentas y a las propiedades del Vaticano EFE

Gobierno otorga subsidio a productores de huevo de gallina

El Gobierno comenzó a pagar este viernes un subsidio a toda la cadena de producción del huevo de gallina, con el fin de garantizar que este producto llegue al pueblo a precio justo y no bajo parámetros especulativos, informó el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio.
“Es un subsidio temporal, porque sabemos que desde meses anteriores ya la producción de este rubro venía deformada en el mercado especulativo. Una vez que entre todo el ciclo en la cadena en el precio que debe ser, este producto debe llegar al pueblo, sin subsidio, al precio correcto, que es lo que busca la Ley de Precios Justos”, remarcó Osorio.
El 11 de noviembre pasado, el Ejecutivo Nacional emitió una regulación del cartón de huevos de gallina de 30 unidades a 420 bolívares.
Osorio también afirmó que el Estado continuará dando seguimiento al sector porcino y sus derivados: jamón y charcutería, "que también deben ajustárseles los precios de acuerdo con las regulaciones que se han ido estableciendo a lo largo de la cadena”.AVN

Huertos verticales se han ido multiplicando

La falta de suelo, más que un obstáculo, ha servido de impulso para desarrollar los huertos de plantas que crecen en vertical sin hundir sus raíces en la tierra, si bien dependen de otros recursos que incrementan su coste.
Ya sea en una vivienda particular o en una granja de dimensiones industriales, los huertos verticales se han ido multiplicando en lugares tan dispares como Singapur, Estados Unidos, la franja de Gaza o la Antártida.
En ellos se cultiva sin usar el suelo, a veces mediante sustratos como piedra pómez o grava, otras veces directamente introduciendo las raíces de las plantas en soluciones acuosas.
El método más común es el hidropónico, que permite evitar enfermedades y pestes presentes en el suelo, así como manipular el suministro de agua, luz y nutrientes para mejorar la producción.
También ofrece la posibilidad de cultivar en las ciudades o allí donde la tierra escasea y es motivo de disputa. En un inicio, no obstante, se concibió como un asunto de salud pública.
El profesor emérito de Salud Pública de la Universidad de Columbia de Nueva York Dickson Despommier señala a Efe por teléfono que en sus clases fluían "muchos pensamientos negativos" cuando se abordaba la relación entre el ambiente y enfermedades como el cáncer o el asma.
En un intento por evitar los impactos negativos, en 1999 sus alumnos pensaron en cultivar los alimentos en las azoteas de los edificios y, tras los malos resultados, optaron por hacerlo en el interior de las casas.
"Cuanto más ridícula parecía la idea más interés suscitaba", asegura el considerado como padre de la agricultura vertical, que recuerda cómo se empezaron a diseñar edificios para sacar el máximo rendimiento agrícola del espacio.
Desde entonces, en tan solo unos años han surgido cientos de proyectos y, entre las razones de la expansión, Despommier cita el desastre nuclear de la central de Fukushima en 2011.
Ante la negativa de los ciudadanos a consumir lo que se cultivaba en el suelo por miedo a la radiación, Japón se lanzó a financiar investigaciones e iniciativas con cultivos hidropónicos en recintos cerrados y con sistemas de filtración del aire para evitar la contaminación.
A esa tendencia se han unido países como Corea del Sur, China o Singapur, que además es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo (cinco millones de habitantes en apenas 710 kilómetros cuadrados) y fuertemente dependiente de la importación de alimentos.
También está cobrando fuerza en Estados Unidos, donde se calcula que la inversión en agricultura de interior llegará a los 9.000 millones de dólares.
Construir una estructura de huerto vertical cuesta entre uno y cuatro millones de dólares, apostilla Luca Nardi, investigador de la Agencia italiana para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible (ENEA).
Algunas de sus formas más típicas: áticos en edificios industriales, invernaderos hidropónicos colocados en planos superpuestos, contenedores y modelos a pequeña escala adaptados para el hogar.
En muchos casos la luz natural se sustituye por otra artificial, un coste adicional a tener en cuenta a pesar de que, como dice el vicepresidente de la Asociación para la Agricultura Vertical, Maximilian Loessl, los avances en tecnología led están mejorando su eficiencia, la cual "se dobla cada ocho meses mientras los precios caen a la mitad".
Además, una luz manipulada en un ambiente cerrado permite alterar el crecimiento y el aspecto de las plantas o hacerlas más nutritivas y con distintas propiedades sin necesidad de modificarlas genéticamente, unas posibilidades que ya están explorando empresas farmacéuticas, químicas y de cosméticos.
En algunos centros urbanos han aparecido invernaderos comunitarios en los que el producto se vende orgánico y directamente en el día, sin que tenga que recorrer miles de kilómetros desde su punto de producción.
"Frente a la globalización, pago más pero compro local por un producto que conozco y es de mayor calidad", remarca Nardi.
Despommier agrega que la clase media de muchos países desarrollados se puede permitir pagar más por este tipo de comida, cuyo precio "seguirá bajando a medida que la industria crezca".
En ese futuro inmediato, existe otra gran duda: ¿Habrá que conformarse con hierbas y hortalizas o se podrán cultivar productos básicos como el arroz o la patata?
Son opciones que se están investigando y que, según Loessl, todavía no son viables por el excesivo gasto energético para garantizar la luz y las condiciones de enfriamiento. Pero tiempo al tiempo
EFE

Asesinan a GNB tras enfrentamiento de bandas en centro de votación

Un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue asesinado en el sector San Isidro de la parroquia Caucagüita, municipio Sucre del estado Miranda, tras la toma del centro electoral Negro Primero.
La víctima, identificada como Navarro Aires Caroní (31), cayó a consecuencia de un enfrentamiento entre bandas. También se confirmó el fallecimiento de uno de los delincuentes.
En el lugar de los hechos fue detenido un sujeto e incautaron 3 armas de fuego cortas.
GLOBOVISION

Ultiman a hombre que robó 2 fusiles en centro de votación en Aragua

Jean Marie Tovar, presunto jefe de la banda "El Manota", fue ultimado luego que se activaran comisiones del CZGNB-42 y PNB debido a que atacó el centro de votación "Nueva Venezuela", en el sector San Francisco de Asis, en Aragua. 
Durante el asalto fueron sometidos tres soldados del Componente Aviación, a quienes despojaron de dos fusiles AK-103 y una PGP. 
Durante la activación de las comisiones, además de ultimar al implicado, también se recuperaron las armas y una pistola calibre .9mm, la cual no coincide con la que fue robado a los miembros del Plan República
GLOBOVISION

Instalada la totalidad de las mesas electorales en Carabobo

Las 3 mil seis mesas de votación que se activarán este domingo en Carabobo durante las elecciones parlamentarias ya fueron debidamente instaladas, así lo informaron autoridades de la Comisión Electoral de la entidad.
La cifra representa 100 % de las mesas que fueron instaladas este sábado, como lo establece el cronograma electoral.
“Son 719 centros de votación, 3006 mesas que están instaladas y un millón 500 mil electores que deben acudir a las mesas el día de mañana a partir de las 06:00 a.m”, indicó el presidente del organismo, Diego Borges.
Desde la comisión electoral hicieron un llamado a los venezolanos convocados a trabajar este domingo a respetar la normativa y los roles asignados, sobre todo en lo referente a la hora de cierre de cada centro de votación.
“El coordinador del centro de votación es una persona de apoyo, no es un autoridad ni es quien decide apertura o cierre eso es exclusivamente potestad de los miembros de mesa. El Plan República debe guardar la seguridad del material como de los ciudadanos que se encuentran en cola y de los actores que están trabajando para que se lleven a cabo estos comicios”, agregó.
Este domingo en Carabobo se elegirán 10 diputados a la Asamblea Nacional. Toldas políticas y autoridades llaman a la participación ciudadana.