Lo Último

.

.

lunes, 24 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 24 DE JUNIO

Justicia chilena dicta cierre de investigación sobre muerte de Allende

Justicia chilena dicta cierre de investigación sobre muerte de Allende
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó el cierre definitivo de la investigación sobre las causas del fallecimiento del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973,que confirmó la tesis del suicidio.

Según informaron fuentes judiciales, la segunda sala del tribunal capitalino confirmó este lunes la resolución que emitió esa misma corte en septiembre del año pasado y que fue apelada.
El 29 de diciembre de 2011, el juez Mario Carroza, a cargo de la investigación, decretó el cierre del caso tras llegar a la conclusión de que Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Augusto Pinochet, que ordenó el bombardeo del Palacio de La Moneda.
Esa investigación se enmarcó en la presentación en 2011, por parte de la Fiscalía, de 726 querellas por casos de violaciones de los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por la Justicia.
En mayo de 2011 se procedió a exhumar los restos de Allende, sepultados en el Cementerio General de Santiago.

Tras diversos análisis, un equipo multidisciplinario de peritos concluyó dos meses después que la causa de muerte de Allende se debió a una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.
El cuerpo de Allende volvió a recibir sepultura en una ceremonia privada celebrada en el mismo camposanto el 9 de septiembre de 2011.
EFE

Presidente del Real Madrid: Mi entrenador es Carlo Ancelotti

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, reconoció que su elección como entrenador es el italiano Carlo Ancelotti, que la incorporación de Isco Alarcón puede sellarse en las próximas horas y que la conveniencia de fichar al barcelonista Thiago Alcántara será una decisión del futuro técnico.
Presidente del Real Madrid: Mi entrenador es Carlo Ancelotti"A día de hoy, Ancelotti no está fichado.Puede que mañana el Paris Saint-Germain anuncie el acuerdo que le permite fichar por el Madrid. Esperemos que todo salga bien. Es una posibilidad pero no lo sé. Mi entrenador es Ancelotti", destacó Florentino en una entrevista concedida a 20 Minutos.
"Depende de que el PSG llegue a un acuerdo con Ancelotti y anuncie a su nuevo entrenador. Hay que guardar los tiempos y las formas", indicó Pérez, que rechazó hablar de cantidades para la llegada del italiano.
El presidente del club blanco dejó entrever también la llegada de Isco. "Sé que a Isco le hace mucha ilusión venir. La misma que me hace a mí que venga. Tiene muchas posibilidades de ser jugador del Real Madrid porque él quiere estar en el Madrid y el Madrid también lo quiere", dijo.
A su vez, insistió el presidente del Real Madrid en destacar la figura de Cristiano Ronaldo. "Es nuestro activo más importante, alrededor del cual queremos construir el Madrid del futuro. Cristiano hace esas declaraciones porque en algún medio un poco raro salieron informaciones que no se correspondían con la realidad. No tengo dudas de que Cristiano se va a retirar en el Real Madrid".
"Dentro de poco se aclarará esta cuestión. No tengo dudas de que Cristiano se va a retirar en el Real Madrid. Estoy convencido de que renovará. Las renovaciones se hacen antes de que empiecen las competiciones", subrayó Pérez.
EFE

Jesse Chacón: En 2 años se cubrirá la demanda eléctrica nacional

 El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, enfatizó que en los próximos 2 años, Venezuela podrá satisfacer la demanda nacional,incluso, para soportar el crecimiento habitacional, industrial y comercial.
Chacón aseguró que los proyectos de energía en el país estiman alcanzar, en 24 meses, una capacidad de generación eléctrica de 32.000 megavatios.
Actualmente el país cuenta con una capacidad instalada de 25.000 megavatios y que “con los proyectos que estamos ejecutando y que alcanzan el 80% de ejecución, en estos 2 años vamos a llegar a 32.000 megavatios. Eso es suficiente para satisfacer la demanda”, explicó el titular de la cartera de energia eléctrica.
Hizo un llamado a la población a comprender que “debemos hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, si lo hacemos, podemos vivir bien y darle calidad de vida a quienes hoy no la tienen por toda la exclusión histórica que se ha vivido en Venezuela”.
El Ministro recordó que Venezuela es el país de América Latina que más produce energía eléctrica per cápita, “pero tambien somos el que más consume per cápita, si logramos entender que podemos hacer ese equilibrio con lo que hoy se está generando, podemos vivir con calidad de vida”.
Recordó que en mes y medio, desde que llegó al ministerio, se ha logrado reducir en más del 50% las interrupciones del servicio a nivel nacional.
“Hemos agregado a la red 606 megavatios de los 1.000 que tenemos que agregar. Hemos ido logrando acercar la demanda de este año a lo que fue la del año pasado, lo cual es un avance significativo dado que hay un crecimiento año a año de 1.000 megavatios y que estemos cerca de la del año pasado es un indicativo de que estamos avanzando en el uso eficiente y racional de la energía eléctrica”, afirmó.
También dijo que se reforzarán las campañas por el uso eficiente de la electricidad, por lo que la semana pasada sostuvo reuniones con la Cámara de Centros Comerciales, y esta semana lo harán con la Asociación Bancaria, en el estado Zulia, quienes también se incorporarán a esta campaña informativa.
Con información de AVN

Gobierno estima crecimiento del 20% en siembra de maíz

 AVN).- El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Iván Gil, informó que el Gobierno Bolivariano estima que el país cierre el ciclo inviernocon una superficie sembrada de maíz que supere en 20% a la del año pasado.
“En 15 días se podrá dar el primer balance. Vamos a dar buenas cifras, estaremos sobre un 20% de crecimiento con respecto al año anterior, sin embargo es muy pronto para hablar de cosecha, hablo de superficie sembrada, si el buen clima nos acompaña tendremos buenos resultados en ese rubro”, afirmó.
Además dijo que “estamos cerrando el ciclo invierno y todo apunta a que vamos a tener una buena cosecha de maíz, tuvimos una buena siembra, ya estamos cerrando y solo restan estados como Guárico, Anzoátegui y Bolívar”.
En término porcentuales, dijo que con esa siembra se espera cubrir al menos el 60% del consumo de maíz amarillo y el 85% de maíz blanco, aunque anticipó que puede ser mucho más de esa extensión.
Gil afirmó además que están comenzando el ciclo de sorgo, por lo que en los próximos días anunciarán los incentivos y precios a este rubro, entre otros cereales, a fin de que se logre una bueno producción de este producto.
“Esperamos al menos sembrar unas 200.000 hectáreas de sorgo en todo el país”, añadió el titular de Agricultura y Tierras.

Trágica escena: la habitación donde falleció el actor de Los Soprano


El actor James Gandolfini, conocido por su personaje en la serie Los Soprano, estaba de vacaciones con su hijo Michael, de 13 años, cuando falleció súbitamente de un ataque al corazón. Se encontraba en una lujosa habitación del Hotel Boscolo Exedra en Roma, Italia.


El hotel, caracterizado por ser Art Deco, está ubicado en la Piazza della Repubblic, cuya habitación número 449 quedaría para la historia, ya que allí sería hallado sin vida Gandolfini.

El actor fue llevado en una ambulancia al hospital, cerca de las 10:40 pm de la noche del viernes. Fue necesaria la fuerza de un grupo de seis hombres para levantarlo del suelo del baño donde se encontraba inconsciente.

Condenan a 40 años al líder “Timochenko” y al jefe de las Farc “Iván Márquez” por atentado de 2003

EFE).- El líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, jefe negociador en los diálogos de paz con el Gobierno, fueron condenados a 40 años de prisión por un atentado que dejó cuatro muertos y 30 heridos en 2003, informaron hoy fuentes judiciales.
El Juzgado Especializado de Villavicencio (centro), en el departamento del Meta, encontró culpables a los dos jefes de las Farc y a otros 20 guerrilleros de los delitos de rebelión y homicidio en persona protegida.
Los hechos que motivaron la condena ocurrieron el 24 de agosto de 2003 cuando artefacto hizo explosión dentro de una embarcación en el río Arairi, a la altura del municipio de Puerto Rico, en el sur del departamento del Meta.
La condena, según fuentes de la Fiscalía, también se extiende al fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Pedro Antonio Marín, alias “Tirofijo”, quien murió en marzo de 2008.
Entre los otros guerrilleros condenados por este caso están Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”; Géner García Molina “Jhon 40″, cabecilla del frente 27 de las Farc, y Luis Eduardo López Méndez, jefe del frente 43.
La condena incluye también a Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias “César”, capturado en la Operación Jaque en la que fueron liberados Ingrid Betancourt y otros secuestrados, y quien fue extraditado a EE UU, así como Jaime Aguilar Ramírez, alias “Dionisio Rayo”, hermano de “César”.

Internacionalista: Decisión de Ecuador sobre Snowden puede perjudicar a los ecuatorianos


Balotelli se despide de Brasil


Después de terminar el partido contra Brasil con algunas molestias, Balotelli se realizó estudios que confirmaron una lesión en sus cuádriceps. De esta forma el delantero que había dicho “que la venganza es un plato que se come frio” en alusión al choque de semifinales contra España, se perderá este partido y el resto de la Copa Confederaciones.

El delantero del MilanLo confirmó el médico de la selección italiana, Castellacci: "Balotelli no puede ni siquiera llegar a la final” aseguró. Sin dudas es un duro golpe para el equipo azzurro, que está preparando el difícil partido de semifinales del jueves en Fortaleza. Por su parte, el entrenador Cesare Prandelli señalo: “Estamos muy apenados por la pérdida de Balotelli”.

De esta forma, Mario Balotelli en las próximas horas se volverá a Italia para continuar con su tratamiento de recuperación.
msn

Xoan Noya: “El mundo debe agradecerle a Snowden y Assange lo que han revelado"

El internacionalista y diputado al Parlatino, Xoan Noya, en Noticias24 Radio, consideró que los casos Edward Snowden y WikiLeaks (Julian Assange) “han puesto en evidencia documentos relacionados al espionaje, confirmando algo que ya sabíamos. Creo que el mundo debe agradecerles lo que han revelado, y las manifestaciones de apoyo popular hacia estas dos personas así lo demuestran”.
Sostuvo que aunque ambos autores pueden ser muy cuestionados por sus propios países “sin duda le han dado una información muy valiosa al planeta”.
“Snowden es un valiente, él sabía lo que venía después de haber filtrado esta información, no solamente de Estados Unidos sino de otros servicios secretos. Lo revelado era un secreto a voces, todos sabíamos que los principales servicios secretos del planeta esencialmente los británicos, israelitas y estadounidenses están espiando a sus amigos, familiares, enemigos, espían a todo el mundo”.
Manifestó que aunque se sostenga la “teoría de la conspiración”, esto no justifica que esta información es “muy grave porque demuestra que EE UU, sobretodo, sigue violando permanentemente las libertades personales de sus ciudadanos y en el extranjero”. El internacionalista ratificó que el experto informático es un “valiente, un ciudadano ejemplar del planeta, lo que ha hecho va más allá de su propio país, es de escala mundial”.Para Noya esta práctica no tiene criterio ideológico o político, “para ellos todos son enemigos en potencia y por lo tanto creen que deben sacar información, incluso privada y personal”. Snowden puso en “alerta” al mundo y reafirmó al mundo lo ya se venía advirtiendo.
El diputado dijo que los documentos de espionaje revelados por Edward Snowden son solo una muestra “imagínense la cantidad de información que esta gente debe sacar a través de sus tecnologías, en contraste a la gran suma de países que todavía no tenemos la capacidad de descifrarla”.

En infografía: todos los detalles que debe saber sobre la Semifinal de la Copa Confederaciones




Este es el asiento vacío en el que debía ir Snowden a Cuba

AP).- Un avión despegó de Moscú el lunes rumbo a Cuba, pero el asiento reservado para Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional y buscado por filtrar información sobre los programas de espionaje de Estados Unidos, estaba vacío. No había rastro de él a bordo. Se desconocía su paradero.
Un representante de Aeroflot que no quiso dar su nombre dijo a The Associated Press que Snowden no estaba en el vuelo SU150 rumbo a La Habana. Los reporteros de la AP que tomaron el mismo vuelo no pudieron verlo.
Aeroflot dijo que Snowden había documentado para tomar el vuelo con su pasaporte estadounidense, que Estados Unidos anuló recientemente. Snowden no ha sido visto desde que llegó a Moscú el domingo proveniente de Hong Kong, donde había estado escondido durante varias semanas para evadir la justicia estadounidense. Ecuador está analizando la solicitud de asilo de Snowden.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que su gobierno había recibido una solicitud de asilo, y agregó el lunes que la decisión “tiene que ver con la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo”. El grupo de filtraciones Wikileaks también dijo que ayudaría a Snowden.
Snowden dio documentos a los diarios The Guardian y The Washington Post que revelan los programas de vigilancia de Estados Unidos que acumulan grandes cantidades de registros telefónicos y de datos en línea en nombre de las tácticas de inteligencia en el extranjero, a menudo revisando información de ciudadanos estadounidenses. Los funcionarios tienen la capacidad de recabar información telefónica y de internet en general, pero necesitan una orden judicial para examinar casos concretos que creen que están relacionados con el terrorismo.
Snowden tiene quizás más de 200 documentos delicados, dijo la senadora Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, en el programa “Face the Nation” de CBS.

Presidente Nicolás Maduro visitará Haití este martes

AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,realizará una visita oficial el martes a Haití, donde será recibido por su homólogo Michel Martelly, informó la oficina de prensa de la presidencia haitiana.
Se espera que Maduro arribe al final de la mañana al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y sea recibido por Martelly, la primera dama de Haití, Sophie, el primer ministro, Laurent Lamothe, y otros miembros del gobierno.
“El presidente Maduro pasará algunas horas en Haití. Se entrevistará en el palacio presidencial con su homólogo Michel Martelly. Los ministros que lo acompañarántendrán una sesión de trabajo con miembros del gobierno haitiano”, indicó a la AFP el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Pierre-Richard Casimir, que se refirió a Venezuela como el primer socio capitalista de Haití en un plan bilateral.
“Gracias al programa PetroCaribe, que entrega petróleo a Haití en condiciones preferenciales, el país puso en marcha muchos trabajos de infraestructuras“, señaló.
“Esta visita, la primera a Haití del presidente Maduro desde su toma de funciones el 19 de abril, entra en el marco de la cooperación haitiano-venezolana”, escribió la oficina de prensa de la Presidencia.
Una posible visita de Maduro se mencionó unos días después de su elección, para la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se llevó a cabo en Haití a fines de abril, pero el presidente venezolano finalmente no asistió.

Silvio Berlusconi: Intentan eliminarme de la vida política

Silvio Berlusconi: Intentan eliminarme de la vida política
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi denunció este lunes que se le quiere eliminar de la vida política con la condena en primera instancia a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargo público por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el caso Ruby.

El político y empresario, líder del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL), dijo en un comunicado que la "violenta" condena dictada hoy por el Tribunal de Milán es una "ofensa" a los italianos que han votado por él y aseguró que tiene intención de "resistir a esta persecución" judicial porque es "inocente".

"Estaba verdaderamente convencido de que me iban a absolver porque en los hechos no había de verdad ninguna posibilidad de condenarme. Y, sin embargo, se ha dictado una sentencia increíble, de una violencia nunca vista ni escuchada antes, para intentar eliminarme de la vida política de este país", afirmó Berlusconi.

"No solo es un episodio de mala justicia, sino que es una ofensa a todos los italianos que han creído en mí y han tenido confianza en mi compromiso para el país. Pero yo, una vez más, pretendo resistir a esta persecución porque soy absolutamente inocente y no quiero de ningún modo abandonar mi batalla para hacer de Italia un país de verdad libre y justo", concluyó.

En la línea de la denuncia pronunciada por "il Cavaliere" se pronunció su primogénita y presidenta del grupo empresarial familiar Fininvest, Marina Berlusconi, quien dijo mediante otro comunicado que la condena a su padre estaba ya escrita desde el inicio del caso, con el guión planteado por la Fiscalía de Milán.

"Este proceso se concibió para celebrarse en las páginas de los periódicos, en los debates de televisión, para destrozar al hombre identificado como el enemigo político a abatir y no para establecer la verdad de los hechos", dijo la mayor de los cinco hijos de Berlusconi.

"Mi padre no podía no ser condenado, pero si era posible, el Tribunal ha ido más allá, superando las peticiones de la acusación (...) No tiene ninguna importancia que después de tantos años increíblemente pasados espiando por el agujero de la cerradura no hayan conseguido encontrar nada, porque no hay nada que encontrar", agregó.

Las tres juezas del caso Ruby dictaron 7 años de prisión para Berlusconi (uno más de lo que pedía la Fiscalía) al cambiar en parte la formulación de uno de los delitos, pues Berlusconi fue condenado por abuso de poder por "constricción" y no por "inducción" como figuraba en la acusación de la fiscal, Ilda Boccassini.

El caso juzgaba la supuesta incitación a la prostitución de menores que cometió Berlusconi al mantener relaciones sexuales de pago con la joven marroquí Karima El Marough, alias Ruby, cuando ésta no había cumplido aún 18 años, mientras que el abuso de poder llega por la llamada que realizó a una comisaría de Milán para exigir que liberaran a la chica tras ser detenida por un robo.

EFE

Buque de la Armada boliviana parte hacia Perú por el lago Titicaca

El mayor buque de la Fuerza Naval boliviana inició una travesía de tres días por el lago Titicaca hacia la ciudad peruana de Puno, donde los tripulantes serán recibidos por sus similares de la Armada peruana.
El "Buque Multipropósito" partió al mediodía de hoy desde el puerto boliviano de Guaqui con 150 cadetes, entre hombres y mujeres, 20 tripulantes e instructores y 10 personas encargadas del servicio, explicó  por teléfono el comandante de la embarcación, el capitán de corbeta Raúl Ferrufino.
"Esta instrucción es netamente con fines de práctica marinera y de entrenamiento de los embarcados (...) El miércoles vamos a recalar en Puno, donde las autoridades peruanas, tanto de la Marina de Guerra del Perú como las autoridades locales, nos están aguardando para hacer el recibimiento", declaró Ferrufino.
El oficial destacó que es el primer viaje de "instrucción internacional" que efectúa un buque de bandera boliviana.
La embarcación, que pesa 350 toneladas, fue construida en el astillero naval de la localidad de Tiquina, también a orillas del lago Titicaca, y luego se trasladó a Guaqui, donde opera desde 2009.
El buque, con cuatro cubiertas y capacidad para albergar a 180 personas, se emplea principalmente para el entrenamiento de cadetes, apoyo humanitario y navegación turística, según Ferrufino.
La Armada boliviana tiene otras embarcaciones de menor peso, incluidos un barco-hospital que opera con brigadas de salud en el eje de los ríos Ichilo-Mamoré, en la zona amazónica del país, y otro en el lago Titicaca, compartido con Perú.
Ferrufino señaló que antes de retornar a Bolivia, el barco multipropósito también recalará en el puerto peruano de Juli y después, ya en aguas bolivianas, los cadetes efectuarán algunas "faenas marineras".
El Titicaca es el lago más alto del mundo al estar situado a 3.810 metros sobre el nivel del mar.
EFE

Ecuador entregó a Snowden documento de refugiado para viajar

Edward Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte, según dijo este lunes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador", explicó Assange en una conferencia telefónica con periodistas en la que aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

Assange dijo también que Snowden está "sano y salvo", que su destino es Ecuador a través de una ruta "segura" y que WikiLeaks está buscando también opciones de asilo para el joven en Islandia y otros países.
EFE

Tinaquilleros celebraron día de San Juan y la Batalla de Carabobo en la Plaza Bolivar



Tinaquilleros celebraron día de San Juan y la Batalla de Carabobo en la Plaza Bolívar
 

Esta festividad de origen pagano, no muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio, en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. 


La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).


En América Latina, Brasil tiene Festas Juninas, en Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Puerto Rico, la noche de San Juan.

Foto
La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.


La Segunda batalla de Carabobo fue un enfrentamiento militar de los independentistas venezolanos, dirigidos por el general criollo Simón Bolívar contra las tropas del Reino de España, dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo

La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia  que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio venezolano que aún permanecía en poder de los realistas, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello

La suspensión de la lucha permitió a Bolívar reorganizar el ejército y la administración. El 28 de enero de 1821 la provincia de Maracaibo se proclamó anexa a la República de Colombia (Gran Colombia). Bolívar decidió reunir el ejército de Apure y las divisiones de la guardia patriota en Mijagual, a objeto de reanudar las hostilidades.

MINUTO A MINUTO

Fernando Torres a punto de entrar en la historia de Copa Confederaciones

Fernando Torres a punto de entrar en la historia de Copa ConfederacionesFernando "El Niño" Torres está a punto de meterse en la historia de la Copa Confederaciones, ya que se encuentra a un tanto de llegar a los 9 goles igualando a Ronaldinho y Cuauhtémoc Blanco como máximos artilleros del torneo.
Cabe señalar, que el delantero español marcó ante Nigeria su tanto 36 como internacional absoluto en 104 partidos. Torres ha anotado en sus participaciones en las Confederaciones 3 goles en el 2009 y 5 en el 2013, superando a su compañero David Villa quien tiene 6 dianas en dicha competición.
Como se recuerda, Ronaldinho facturó nueve goles entre la Confederaciones 1999 y la edición 2005, y el mexicano Cuauhtémoc Blanco los consiguió en 1997 y 1999.AFP

Nik Wallenda, el funambulista que cruzó el Gran Cañón del Colorado

Nik Wallenda logró cruzar con éxito un tramo de 426.7 metrosEl funambulista Nik Wallenda logró cruzar con éxito un tramo de 426,7 metros sobre la garganta del río Little Colorado caminando cobre un cable tendido a 455 metros de altura, en una hazaña que duró poco más de 20 minutos.

El acto, televisado por el canal Discovery a una audiencia mundial, mostró cómo Wallenda cruzó haciendo equilibrios sobre un cable de acero de apenas cinco centímetros de diámetro y sin la protección de un arnés o de una red de seguridad.

La caminata, que comenzó a la puesta del Sol cerca del Gran Cañón en Arizona, duró cerca de 23 minutos. Los micrófonos que llevaba consigo recogían la constante plegaria de "gracias, Jesús" que Wallenda, de 34 años, repetía al cruzar el cable.

En una ocasión, se escucha al funambulista comentar sobre la fuerza del viento, que era "peor de lo que esperaba".

Wallenda pertenece a la familia conocida como "los Wallenda voladores", que durante años han actuado en circos y que han sufrido la muerte de varios de sus miembros.

Wallenda sumó esta a su larga lista de hazañas, después de que el año pasado también logró cruzar en un acto similar las cataratas del Niágara.

Antes del acontecimiento, Wallenda había expresado su confianza de que lograría cruzar sobre el sitio escogido porque ya había caminado desafiando vientos de 83,6 kilómetros por hora.

La aventura, en la reserva navajo cerca de Cameron y fuera de los límites del Parque Nacional del Gran Cañón, se difundió con una dilación de 10 segundos en el Canal Discovery.
EFE

Markarián tras muerte de Balerio: Es un día de luto para el fútbol peruano

Markarián: ´Es un día de luto para el fútbol peruano´El seleccionador peruano Sergio Markarián conoció y dirigió al exarquero Julio César Balerio y como era de esperarse este lunes lamentó su muerte, dada por un falla cardíaca.
"La verdad que es doloroso, pensar que era un hombre joven, que le dio tantas alegrías al fútbol peruano y a Sporting Cristal. Pero es la vida y hay que saber asimilar", dijo Markarián respecto a la lamentable partida de Balerio a los 55 años.
Como se reduerda, el técnico uruguayo dirigió a Balerio en Sporting Cristal. Con el "Mago" en la banca y el "Viejo", como se le conocía al exguardameta, en la cancha, el club cervecero consiguió el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1997.
"A sus familiares mi más sentido pésame. Creo que es un día de luto para Cristal por todo lo que Julio le dio y además para el fútbol peruano, porque creo que la mejor eliminatoria que hemos hecho en los últimos tiempos es con él en el arco", agregó.
Balerio tuvo una destacada actuación como arquero en Uruguay –defendió a Bella Vista y a Rentistas- como en Argentina –jugó en Boca y Racing-, y también en Perú, donde además de Sporting Cristal tapó antes por Deportivo Sipesa.
Sobre el final de su carrera se nacionalizó peruano y atajó por la selección incaica en las eliminatorias al Mundial de Francia 1998, enfrentando a su país natal en dos oportunidades
rpp

“¿Qué haces por la patria?”, la pregunta de Maduro a los que “lloran” por Chávez

Piqué aprovechó su viaje a Brasil para disfrutar de la playa

Efe) El jugador de la selección española de fútbol Gerard Piquécaminó por la playa de Futura a las afueras de Fortaleza (Brasil). El equipo español descansó medio día antes de retomar entrenamientos en la tarde. La selección española dirigida por seleccionador Vicente del Bosque enfrentará a Italia en semifinales de la Copa Confederaciones 2013 este jueves 27 de junio.

Henrique Capriles: “Este Gobierno siempre trata de llevar la política a la falsedad y a la mentira”

Nota de Prensa).- El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, asistió este jueves a las festividades en honor a San Bautista en Curiepe. Desde la parroquia barloventeña desestimó algunos señalamientos de representantes del Alto Gobierno.
“No le doy credibilidad a esos personajes (José Vicente Rangel), nos dan risa, nos parecen graciosas las denuncias de la supuesta compra de aviones. Eso es pura falsedad. Este gobierno siempre trata de llevar la política a la falsedad y a la mentira. Lo hemos dicho y lo repetimos, nuestra lucha es seguir apegados a la verdad, a la Constitución y nadie nos sacará de ese camino”.
Capriles adelantó en su programa de este martes hablará sobre el tema de las impugnaciones de los comicios presidenciales del pasado mes de abril. “Mañana (martes) fijaremos posición con respecto a que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, sea quien se pronuncie sobre los recursos de impugnación. Ese y otros temas abordaremos en el programa”.
Asimismo, ratificó que seguirá recorriendo el país para buscar solución a los múltiples problemas que enfrenta el pueblo. “Los que cuestionan nuestra visitas a otros estados, no tienen moral para hacerlo. No vamos a dejarlo de hacerlo porque nuestro compromiso es no dejar al pueblo solo. Estamos concentrados en darle fuerza al progreso para que siga creciendo. Seguiremos recorriendo a Venezuela, siempre cerca de nuestro pueblo, siempre proponiendo soluciones. En Venezuela deberíamos tener una inflación de un solo dígito y abastecimiento de alimento. Por eso nuestra lucha es para tengamos un piso solido. Debemos seguir organizándonos para derrotar a eso grupito que el pueblo llama los enchufados”.
El Gobernador de Miranda envió saludos de felicitación a todo el pueblo devoto de San Juan y al Ejército venezolano. “Es un día de fiesta en Miranda y en otros estados del país que veneran a San Juan. Vaya hasta nuestro pueblo nuestro mensaje de paz. Nuestra presencia en Curiepe ratifica nuestro compromiso con todas las tradiciones mirandinas. Asimismo, recordamos este día la Batalla de Carabobo, por eso y por San Juan, Carabobo hoy está de fiesta. Hoy es el día más largo del año de acuerdo a la tradición y aquí estamos como todos los años junto a nuestro barloventeño”.

Rousseff propone convocar Constituyente para una reforma política en Brasil

EFE).- La presidente brasileña, Dilma Rousseff, propuso hoy la realización de un plebiscito para llevar a cabo una reforma política en el país, en respuesta a la ola de protestas que ha sacudido a Brasil en las últimas dos semanas.
El plebiscito debe dar paso a “un proceso constituyente específico para la reforma política”, explicó Rousseff en una reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio presidencial de Planalto, convocada para responder a las demandas de los manifestantes.La mandataria anunció la propuesta de organizar un plebiscito en el marco de un gran pacto nacional en relación al sistema político, la salud, la educación y el transporte, que están en el centro de los reclamos expresados por las multitudes que han ocupado las calles del país en las últimas dos semanas.
Rousseff propuso cinco grandes “pactos” a los 27 gobernadores y 26 alcaldes que asistieron al encuentro.
Uno referido a la necesidad de mantener la “responsabilidad fiscal para garantizar la estabilidad económica y el control de la inflación”, a lo que atribuyó una “dimensión especialmente importante en el momento actual, en que la prologada crisis castiga a todas las naciones”.
Para superar esa parálisis, propuso un plebiscito “que autorice un proceso constituyente específicopara la reforma política”, pues “Brasil está maduro para avanzar” en esa dirección.El segundo pacto lo centró en la “construcción de una amplia reforma política que amplíe los horizontes de la ciudadanía”, una propuesta que, admitió, en las últimas décadas “entró y salió más de una vez de la agenda política nacional”.
En ese marco, aseguró que debe ser dada una prioridad especial al combate a la corrupción y propuso establecer penas más severas para los delitos cometidos por la malversación de dinero público.
El tercer “pacto” se refiere a la salud, un área en la que pidió “acelerar las inversiones” previstas y reafirmó su intención de contratar médicos extranjeros para que trabajen en las ciudades y regiones “que más precisan mejorar la atención”.
Rousseff admitió que enfrentará “un debate democrático” con esa propuesta, en alusión a la resistencia de los colegios profesionales del país a esa iniciativa.
Respecto al transporte público, que fue el detonante de las protestas debido a un alza en el valor del billete en Sao Paulo, también reconoció que pese a fuertes inversiones hechas en últimos años aún carece de la calidad que exige la ciudadanía.
Por eso, en el cuarto punto del “gran pacto nacional”, propuso “avanzar más rápido” en la construcción de metros, trenes y otros medios de transporte público e invitó a alcaldes y gobernadores a estudiar nuevas desgravaciones de impuestos, similares a las que ya ha establecido el Gobierno federal en esa área.
También anunció su disposición a eliminar los tributos federales al diesel utilizado por autobuses y a la electricidad que consumen trenes y metros.
El quinto punto del “pacto” lo centró en la educación, un área en la que reiteró que su Gobierno pretende mejorar los presupuestos mediante una propuesta que tramita en el Parlamento.
En ese sentido, dijo confiar en que “los señores congresistas aprobarán eso con la debida urgencia constitucional”.Esa propuesta plantea que el 100 por ciento de las regalías que generen las riquezas petroleras atesoradas en aguas profundas del Atlántico se destinen a la educación.
Como hizo la semana pasada en las otras dos ocasiones en que se pronunció sobre las manifestaciones que recorren el país, Rousseff volvió a condenar los episodios de violencia que hubo en algunas de ellas y que ya dejan cuatro muertos.
En ese sentido, subrayó su compromiso con “la ley y el orden” y ofreció ayuda a alcaldes y gobernadores para “garantizar la paz”, pero enfatizó que se debe escuchar “la voz democrática que viene de las calles”.
Según Rousseff, las protestas dicen que “el pueblo quiere más ciudadanía, quiere ciudadanía plena” y exige “servicios públicos de calidad”, “mecanismos más eficientes contra la corrupción” y “una representación política más permeable” a sus demandas

Maduro: El que sea corrupto es antichavista así se ponga una boina roja


Extremo Celeste tras muerte de Balerio: Descansa en paz querido ´Viejo´

Extremo Celeste tras muerte de Balerio: Descansa en paz querido ´Viejo´La barra oficial de Sporting Cristal, El Extremo Celeste, lamentó la muerte del exarquero uruguayo Julo César Balerio, al que llamaron "ídolo del club".
"Descansa en paz querido "Viejo" Balerio. Gracias por todas las alegrías que nos diste, ídolo. Nunca te olvidaremos!", fue el mensaje que dejó el Extremo Celeste en su Facebook.
Como se recuerda, Julio César Balerio falleció este lunes en Montevideo a los 55 años, debido una falla cardíaca.
En Sporting Cristal es considerado "ídolo" debido a que consiguió el tricampeonato de 1994, 1995 y 1996, siendo en todos los años referente del equipo.
Además del éxito en torneos locales, destacaron sus actuaciones en Copa Libertadores siendo la más recordada la de 1997, donde la institución cervecera consiguió el subcampeonato.

¡Clasificadas! Perú venció a R. Checa y avanzó a octavos

La selección peruana juvenil de voleibolvenció este lunes 3 sets a 0 a su similar de República Checa por la cuarta fecha del Grupo A del Mundial de la categoría.
Perú avanzó a la siguiente ronda (octavos de final) de este campeonato y espera seguramente a Serbia o Japón, segundo y tercero del Grupo B.
Con parciales de 25-19, 25-18 y 25-15, Perú demostró ser superior de inicio a fin y logró llevarse el cotejo.
Gina López, Ángela Leyva y Milagros Rodríguez demostraron calidad al atacar y anotaron muchos puntos. Por su parte, Sandra Santana mostró gran nivel al armar muy bien las jugadas mientras que Violeta Delgado se encargó de defender los ataques checos.
RPP

Precio de la Cesta Opep se ubicó en 99,82 dólares por barril

AVN) – El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó el viernes en 99,82 dólares, lo que representa una disminución de 1,58 dólares (1,55%) con respecto a los 101,40 dólares registrados en la jornada anterior, informó este lunes el grupo en un comunicado publicado en su portal web.
La cotización del crudo se vio presionada a la baja por datos negativos en lo concerniente al desarrollo de la economía de China, el segundo consumidor de energía del planeta.
La actividad manufacturera del gigante asiático se debilitó en junio debido a una caída de las nuevas órdenes,
El Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), que mide la producción manufacturera, se ubicó en junio en 48,2 puntos, lo que lo coloca 1 punto por debajo de los 49,2 puntos registrados en mayo.
Esta cifra se aleja del umbral de 50 puntos que divide la expansión de la contracción y es el nivel más bajo registrado desde septiembre.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend; el iraní Iran Heavy; el iraquí Basrah Light; el Kuwait Export; el libio Es Sider; el nigeriano Bonny Light; el qatar Marine; el saudita Arab Light; el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos; el venezolano Merey; el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.
Los 12 miembros que integran esta organización extraen 30% del petróleo del mundo.

“Al Messi que fue papá” es el tango que le dedicaron al futbolista como regalo de cumpleaños

EFE) – El compositor argentino Daniel Ursini se sumó hoy al alud de felicitaciones y regalos al futbolista del Barcelona Lionel Messi por su 26 cumpleaños con un tango dedicado a la faceta más humana del jugador.
“Decidí escribir este tango porque me llamó la atención el buen comportamiento de Messi, distinto al de la mayoría de famosos.Aún no había tenido ese problemita con el Fisco”, contó a Efe Ursini, en referencia a la imputación del futbolista por presunto fraude fiscal.El tango “Al Messi que fue papá”, compuesto poco después de que el astro argentino tuviese a su hijo Thiago, no ahorra elogios al talento futbolístico del delantero del Barcelona, pero le alienta a “seguir por la buena senda” también en su vida personal.
Ursini ha subido el tango a su canal de Youtube, en el que también pueden escucharse las canciones que dedicó previamente al Papa Francisco y a la reina consorte de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta.

María Gabriela Chávez recordó a su padre en el día de la Fanb: “Hoy canté el himno contigo en mi alma”

 Cuando hoy se conmemora el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, María Gabriela Chavez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez, compartió una imagen a través de su cuenta Twitter con un fragmento del himno del ejército.
Recordó: “Desde niña canté este himno tomada de tu mano en cada desfile. Hoy lo canté contigo en mi alma”.
El mandatario venezolano se alistó en el Ejército en 1971, se graduó como licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, obteniendo el rango de Subteniente.

Carlos Alcalá: "Chávez nos liberó de las ataduras imperiales y de la pobreza"

Piden cadena perpetua para Carlos “El Chacal” por 4 atentados en Francia en 1982 y 1983

EFE).- La Fiscalía pidió hoy cadena perpetua para el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, “Carlos”, por cuatro atentados mortales cometidos en Francia en 1982 y 1983, la misma pena a la que fue condenado en primera instancia en diciembre de 2011.
Los dos fiscales del Tribunal de lo Criminal de París también reclamaron que “Carlos” pase un mínimo de 18 años entre rejas antes de poder solicitar cualquier beneficio penitenciario, la máxima pena que contempla la legislación francesa para los delitos por los que está imputado, en particular complicidad en asesinato con la agravante de terrorismo.
Jean-François Ricard y Julien Eyraud justificaron esa condena por considerar que Ramírez Sánchez era el que se encargaba de concebir los atentados, decidirlos o establecer las tareas en un núcleo compuesto de media docena de personas

Ministra de Educación resalta contenido "ideológico" en la escenificación de la Batalla de Carabobo


Nadal eliminado en Wimbledon por el belga Darcis, N.135 de la ATP


Nadal eliminado en Wimbledon por el belga Darcis, N.135 de la ATP El español Rafael Nadal cayó eliminado en la primera ronda del Abierto de tenis británico, este lunes en Wimbledon, ante el belga Steve Darcis, de 29 años, 135º mundial, quien dio además la gran sorpresa de superarlo en tres sets, 7-6 (7/4), 7-6 (10/8) y 6-4. 

Es la primera vez en la carrera de Nadal, ganador en Londres en 2008 y 2010, que cae en primera ronda de uno de los torneos del Grand Slam. 

Por otra parte, tampoco había caído en uno de los cuatro grandes torneos con un jugador tan mal clasificado en la ATP, lo que sacudió aún más a la catedral del tenis londinense. 

En la edición anterior, el manacorense, de 27 años, también abandonó el torneo de manera precoz con una derrota en segunda ronda ante el checo Lucas Rosol. 

Entonces sufría el martirio de su rodilla izquierda lesionada, lo que lo mantuvo fuera del circuito durante siete meses. 

Sin embargo, su regreso fue impresionante, jugando las finales de los nueve torneos en los que participó y ganando siete, entre ellas la de su octavo Roland-Garros, hace apenas dos semanas. 

Pero, este lunes, el dolor seguramente reapareció, puesto que el español, quien jugó con su rodilla vendada al igual que en los encuentros anteriores, se vio muy disminuido físicamente sobre el final del partido. 

Tuvo dificultades con su golpe de revés desde el principio y, poco a poco, problemas para moverse en la pista. Así, finalizó su seguidilla de 22 victorias consecutivas tras la derrota a mediados de abril en la final de Montecarlo ante el serbio Novak Djokovic, N.1 mundial. 

Darcis cerró con un ace su triunfo tras haber sido eliminado en primera ronda en 12 de los 18 torneos del Grand Slam en los que ha jugado.


AFP