Lo Último

.

.

viernes, 3 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 3 DE DICIEMBRE


Alcalde de Tinaquillo cancelará deudas a trabajadores y redujo sueldo en 40%

 El alcalde Luis Yoyote anunció la cancelación en los próximos días  del pago que se  le adeudan al  personal de la alcaldía de Tinaquillo,  gracias  al  apoyo de la gobernadora Erika Farias que trabaja mancomunadamente con los alcaldes de la Patria.

Además dijo el   primer mandatario local  que  hay una comisión de enlace para corregir algunas irregularidades para buscar mejoría en el trabajo y  anunció  13 proyecto que están  dentro del Plan de la Patria, además que próximamente se va aprobar un decreto por medio la cámara municipal para el  embellecimiento de la vencida Miranda y la reubicación del comercio informal.

Por otro lado señaló que redujo su sueldo  en un 40% .

Finalmente, el alcalde dijo que se están solicitando camiones para el trabajo de alumbrado público y en espera que los consejos comunales

A esta rueda de prensa asistieron los medio alterativos Tamanaco, Garmendia, Radio pueblo, los medios impresos la Opinión, Las noticias de Cojedes y la web Central de Noticias.


_____________________________________________________________________










Peruano miembro de Médicos Sin Fronteras fue secuestrado en Siria

Un peruano integrante de Médicos Sin Fronteras (MSF) fue secuestrado junto a cuatro colegas de distintas nacionalidades (Bélgica, Dinamarca, Suecia y Suiza) por un grupo armado en Siria.
El portavoz de la organización, Según Michael Goldfarb, indicó que los trabajadores fueron sacados de una casa de Médicos Sin Fronteras en el norte de Siria “supuestamente para interrogarlos”.
Goldfarb no precisó si a los desaparecidos se los llevaron fuerzas del gobierno o rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar Assad.
En tanto, Rami Abdurrahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que miembros del grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante, vinculado aparentemente con Al Qaeda, irrumpieron en un hospital en la provincia de Latakia y se llevaron a todos los médicos. Otros fueron capturados en sus casas por miembros del grupo.AFP

Al Qaeda secuestra 5 miembros de Médicos Sin Fronteras en Siria

Cinco trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido retenidos en el norte de Siria para ser "supuestamente interrogados", informó este viernes la organización en un comunicado.
Un portavoz de la red opositora Sham, identificado como Abu Hasan, señaló que el Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado con Al Qaeda, secuestró a los médicos, entre los que habría un doctor español, así como alemanes y franceses, en un hospital de la provincia costera de Lataquia.
En un breve mensaje, la ONG dijo que cinco de sus trabajadores han sido "retenidos un supuesto interrogatorio", pero declinó dar más información.
MSF aseguró que está en contacto con las familias de su personal y que haciendo todo lo posible para restablecer el contacto con sus colegas en Siria.
Según Abu Hasan, quien se encuentra en contacto personal con responsables del grupo que tiene a los doctores, éstos han sido retenidos para ser interrogados por un tribunal islámico, bajo la acusación de cooperar con los servicios de inteligencia turcos.
MSF mantiene seis hospitales y centros médicos en el norte de Siria y a través de todo el territorio de ese país apoyan a 27 hospitales y cuentan con 56 médicos.
De igual forma, contribuyen con equipos médicos y técnicos y ayudan a miles de refugiados en Líbano, Irak, Jordania y Turquía.
Los secuestros de occidentales a manos de las facciones más radicales de los rebeldes que controlan el norte de Siria se han hecho cada vez más frecuentes a lo largo del último año.
EFE

Rodríguez Torres informa reducción de 17% en accidentes de tránsito en asueto navideño

Rodríguez Torres: cifra de lesionados por juegos pirotécnicos se ha reducido en 79,02%

- Como parte de un balance parcial del Operativo Navidad Segura, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que ha sido reducida en un 79,02% la cifra de incidentes y lesionados por el uso de juegos pirotécnicos desde principio de diciembre hasta fecha.
En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Rodríguez Torres señaló que dichos números no solo indican que el Gobierno se encuentra desplegando haciendo las acciones preventivas para evitar la venta irresponsable de juegos pirotécnicos sino que se ha ido sembrando la conciencia en el uso correcto y supervisado de este tipo de artificios.
El ministro agradeció la colaboración prestada por los cuerpos de seguridad municipales, regionales, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional.

Nicolás Maduro: La ministra Delcy Rodríguez lo que ha hecho es cumplir su función


Nicolás Maduro: La ministra Delcy Rodríguez lo que ha hecho es cumplir su funciónEl presidente Nicolás Maduro defendió a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, al asegurar que "lo que ha hecho es cumplir su función, que no es otra que informar y comunicar". 

Tras la publicación que hiciera la ministra de una lista con los destinos vacacionales de algunos dirigentes de oposición, Maduro exhortó a seguir "diciendo la verdad" sobre situaciones de este tipo. 

Minutos antes, el mandatario difundió a través de Twitter un mensaje de la ministra Rodríguez, en el que anuncia que próximamente ofrecerá "más información sobre los costos del viaje en vuelo privado del gobernador de Miranda", Henrique Capriles. 

El jefe de Estado ya este jueves se había pronunciado sobre la lista, al cuestionar que algunos mandatarios regionales de tendencia opositora hayan abandonado sus funciones durante la época decembrina para viajar a otros países. 

Messi congrega a más de 13 mil aficionados en su primer entrenamiento

Messi es aplaudido por 13 mil hinchas en su vueltaLionel Messi se ha dejado ver después de 54 días de lesión en un entrenamiento de puertas abiertas que, según el club catalán, ha congregado hoy a 13.200 aficionados en el Miniestadi.
El "crack" argentino, que ha estado el último mes en su país recuperándose de una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda, regresó ayer a Barcelona para ejercitarse con sus compañeros por primera vez desde su lesión.
Este jueves hizo a la vista de un Mini prácticamente lleno, especialmente de niños y adolescentes que, como es habitual en estas fechas, no han querido perderse una de las pocas oportunidades que tienen de ver a sus ídolos tan de cerca.
Se le ha visto a Messi totalmente recuperado de la lesión que ha tenido en vilo al barcelonismo los dos últimos meses. Ha marcado dos goles en un partidillo de entrenamiento que ha acabado en tablas (4-4) y ha regalado una asistencia a Neymar que el brasileño ha malogrado de forma inexplicable cuando ya había superado a Pinto.
El de Rosario ha sido el auténtico protagonista de una sesión que no ha contado con el capitán azulgrana, Carles Puyol, aquejado de una gastroenteritis, ni con el brasileño Dani Alves, que se ha quedado haciendo recuperación en el gimnasio después de no poder entrenarse ayer al regresar de las vacaciones con unas décimas de fiebre.
La sesión abierta al público también ha servido para confirmar que el meta Víctor Valdés, que ayer mismo recibió el alta médica, se encuentra totalmente recuperado de la rotura que sufrió en su gemelo derecho.
Y otra buena noticia ha sido comprobar cómo el centrocampista Ibrahim Afellay, que también ha jugado el partidillo final, vuelve a sentirse futbolista después de estar más de cuatro meses parado por una lesión crónica en el recto anterior de su muslo derecho que le obligó a pasar por el quirófano el pasado verano.
La plantilla azulgrana ha despedido el entrenamiento, que apenas ha durado una hora, saludando a la afición desde el centro del campo, regalando balones a la grada y firmando autógrafos y haciéndose fotos con un grupo de seguidores discapacitados, una estampa que se ha convertido habitual cada primera semana del año.
Tras la sesión, jugadores y cuerpo técnico pasarán rápido por la ducha para cambiarse y distribuirse en varios autocares que los trasladarán a diversos hospitales barceloneses.
El objetivo, como siempre, es llevar una sonrisa a aquellas personas que, por su delicado estado de salud, lo están pasando mal durante estas fechas, al tener que estar ingresadas en un centro hospitalario.
EFE

Hallan en Luxor la tumba de un jefe cervecero del antiguo Egipto

Expertos japoneses han descubierto en Luxor, en el sur de Egipto, la tumba de un jefe de la fábrica y el almacén de cerveza dedicados a la diosa Mut en la época ramésida, (siglos XIII a XI a.C.).

El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, anunció en un comunicado el hallazgo de la tumba, de gran belleza y que muestra importantes detalles de la vida cotidiana del dueño de la cervecería, identificado como Junsu-Im-Heb, y su familia.

El jefe del equipo de la universidad japonesa de Waseda, Jiro Kondo, explicó que el sepulcro fue descubierto mientras se hacían labores de limpieza para un estudio de la tumba TT-47,perteneciente a un alto funcionario de la época del rey Amenhotep III.

Las pinturas murales muestran muchos aspectos de la vida diaria y la naturalidad de la relación entre un marido y su esposa y sus hijos en el antiguo Egipto, así como sus prácticas religiosas, señaló el ministro.

Además, la tumba tiene diversos grabados acerca de la reunión del dueño de la tumba con su mujer, Mut Om Hob, y su hija, Eis At Ja, que fueron cantantes y que se muestran saludando a familiares.

Otros grabados recogen la admiración que muestran diferentes personas antes un ritual funerario que pertenece a la época faraónica y que es conocido como "Abrir la Boca".

El techo de la tumba también cuenta con dibujos "diseñados con delicadeza" y con grabados "de gran precisión y belleza", así como una pintura que representa la puesta de sol.

Ibrahim anunció que se ha aumentado la seguridad en torno a la tumba hasta que se analicen todas sus partes y explicó que se planea exhibirla al público en un futuro.

EFE

La ciudad argentina de Rosario batió récord en 2013 con 257 homicidios

La ciudad argentina de Rosario batió récord en 2013 con 257 homicidiosLa violencia bate récords en la ciudad argentina de Rosario, donde los homicidios en 2013 ascendieron a 257, un 40 por ciento más que en 2012, y tres personas ya fueron asesinadas en el nuevo año,informaron este viernes fuentes policiales.

Con las cuatro muertes que ocurrieron el último día del año, Rosario -principal ciudad de la provincia de Santa Fe, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires- alcanzó una tasa de homicidios de casi 22 muertes cada 100.000 habitantes, según la agencia oficial Télam.

La cifra, que cuadruplica el promedio del país suramericano, de 5,5 homicidios cada 100.000 habitantes, se sitúa por encima del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud, de 10 cada 100.000, a partir del cual los asesinatos son considerados una epidemia.

Hasta el 31 de octubre pasado, la cartera de Seguridad de Santa Fe había contabilizado 209 homicidios dolosos, según confirmaron hoy a Efe fuentes ministeriales.

De acuerdo con esos datos, en el 64 por ciento de los casos, las víctimas fueron hombres jóvenes menores de 35 años y casi el 80 por ciento de los asesinatos se produjo en la ciudad de Rosario.

Solo el 5 por ciento de los asesinatos sucedieron en el centro de la ciudad, mientras que el 40 por ciento se concentraron en barrios precarios del oeste y suroeste.

La situación más alarmante se da en Villa Gobernador Gálvez, en la periferia rosarina: se contabilizaron 26 asesinatos en diez meses entre sus 78.000 habitantes.

La ciudad se ve envuelta en una polémica debido al fuerte crecimiento de la violencia, que suele adjudicarse a la presencia de bandas ligadas al tráfico de drogas.

En Villa Gobernador Gálvez fueron asesinadas 18 personas en la cercanía de espacios conocidos como "quioscos de drogas" y el pasado octubre la propia casa del gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, fue atacada en Rosario por cuatro personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico.

Sin embargo, para el Ministerio de Seguridad provincial menos del 20 por ciento de los asesinatos estuvieron vinculados con el crimen organizado.

Distintos especialistas en criminología, como el profesor Enrique Font, de la Universidad Nacional de Rosario, también relativizan el vínculo directo entre el aumento de homicidios y el de la actividad del narcotráfico.

Según las investigaciones judiciales, el factor determinante de los asesinatos son los conflictos entre familiares, vecinos o conocidos resueltos de manera violenta.

La violencia en Rosario se ha disparado en los últimos años, pasando de los 164 homicidios en 2011, a los 185 de 2012 y al récord histórico de 257 el año pasado.
EFE

Bogotanos votarán para revocar o mantener a su alcalde en marzo

La autoridad electoral colombiana fijó este viernes la fecha del referendo para revocar o mantener al alcalde bogotano del Movimiento Progresistas, Gustavo Petro, para el próximo día 2 de marzo de 2014, tan sólo una semana antes de la convocatoria de las elecciones legislativas.

El registrador Distrital de la capital colombiana Fridole Ballen Duque anunció la fecha prevista para esta consulta popular que fue promovida a través del mecanismo de recogida de firmas por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U).

De acuerdo con la resolución 008 del 3 de enero de 2014 de la Registraduría Distrital de Bogotá, las urnas estarán abiertas al voto de los capitalinos entre las 8.00 y las 16.00 horas locales del domingo 2 de marzo de 2014, los escrutinios municipales comenzarán ese mismo día y los generales el martes 4 de marzo.

Gómez Martínez y otros opositores presentaron a la Registraduría General 630.623 firmas recabadas en la capital durante varios meses alegando que el mandato de Petro fue improvisado y deficiente, de las que 355.353 quedaron validadas, cifra superior a las 289.263 necesarias para convocar el referendo.

Según los cálculos de ese ente electoral, celebrar la consulta popular costará unos 30.000 millones de pesos (unos 15,47 millones de dólares), motivo por el cual el promotor de la revocatoria ha criticado el hecho de que no se haya convocado el referendo el 9 de marzo, sólo una semana después, para aprovechar la logística de las elecciones legislativas previstas para ese día.

"Convocar a los bogotanos a votar en fechas tan cercanas no es lógico y genera costos que podían disminuirse de manera significativa con una sola jornada electoral", afirmó Gómez Martínez, quien en declaraciones a periodistas se mostró satisfecho con la posibilidad de evaluar a Petro en el referendo.

"Luego de un año de juego sucio por parte del alcalde Petro, por fin los ciudadanos de Bogotá tenemos la posibilidad de ir a las urnas. Esperamos que en esta ocasión los ciudadanos entiendan que tienen una oportunidad única de cambiarle el rumbo a la ciudad, que hoy atraviesa por la peor crisis de su historia", anotó.

Para que prospere la revocatoria tienen que cumplirse dos condiciones, según anotó el también registrador distrital Jaime Hernando Suárez: que acudan a votar 1.234.214 personas y que de ellos voten para derrocar al alcalde la mitad más uno.

El cálculo de esa cifra está establecido por la ley e indica que el umbral será el 55 % de los electores que acudieron a votar en los anteriores comicios del 30 de octubre de 2011, que fueron 2.244.025, de los que 720.000 apoyaron a Petro para el periodo 2012-2015.

"Si no se cumplen estos dos requisitos, que voten al menos 1.234.214 personas o que la mitad más uno de estos voten porque no se revoque, pues no se daría" el retiro del cargo de Petro, resumió Suárez.

Además, la Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Petro ha acogido el referendo como una posibilidad para medir el favor de los bogotanos hacia su gestión, después de que durante una semana entera miles de ciudadanos salieran a las calles para respaldarle y rechazar la decisión de la Procuraduría, que el pasado 9 de diciembre ordenó su destitución y lo inhabilitó por 15 años.

La Procuraduría argumentó que el fallo está fundamentado en lo que consideró una mala gestión de Petro durante la transición de un modelo privado a otro público de recogida de basuras, que durante tres días en diciembre de 2012 mantuvo la ciudad repleta de desechos.

Esa afrenta disciplinaria y administrativa, que todavía no es efectiva, no está aparentemente relacionada con la iniciativa de la revocatoria por firmas, pero ambas persiguen retirar al izquierdista y exguerrillero Petro de la Alcaldía y hasta confinarlo en la muerte política.
EFE

Tormenta sacude EEUU con frío ártico, fuerte viento y abundante nieve

La primera gran tormenta de invierno de EE.UU., denominada "Hércules", sacude el noreste del país con frío ártico, fuertes vientos y abundante nieve, lo que ha obligado a declarar la situación de emergencia en varios estados y a cancelar miles de vuelos y cerrar escuelas en una tercera parte del país.
La tormenta, que ya ha dejado más de 45 centímetros de nieve en algunos puntos, ha provocado la cancelación de más de 2.000 vuelos y el retraso de otros 7.000, en unas jornadas especialmente complicadas para los aeropuertos de Chicago, Nueva York, Boston y Washington DC.
Gran tormenta de invierno sacude Estados UnidosEl tiempo adverso y la amenaza de que la tormenta se intensifique durante este viernes ha obligado a los estados de Nueva York y Nueva Jersey a declarar la situación de emergencia.
El aeropuerto Logan de Boston canceló todos los vuelos desde ayer por la mañana hasta el mediodía de hoy y en el norte de la capital de Massachusetts, en Boxford, se alcanzaron los 53 centímetros de nieve.
La Guardia Nacional y la policía estatal de Massachusetts permanecen alerta ante eventuales inundaciones en las zonas de costa más vulnerables, pero por el momento no se ha ordenado ninguna evacuación.
"Hércules", que afectará a más de 100 millones de personas en el noreste y el medio oeste de la nación, ha obligado al cierre de los colegios durante el viernes en Filadelfia y Boston, y la suspensión de las actividades extraescolares en otros estados como el de Nueva York.
Debido a la intensa tormenta, los trabajadores estatales de Massachusetts y de Nueva Jersey que no sean considerados como imprescindibles permanecerán en sus casas este viernes, una recomendación que las autoridades han extendido a las empresas privadas.
Las condiciones atmosféricas, que se espera empeoren a medida que pasen las horas, han provocado ya el cierre de varias carreteras y podrían obligar a la suspensión del servicio de trenes y autobuses en ciertas zonas del noreste y el medioeste para evitar los posibles riesgos.
La tormenta, que se extiende desde el valle del Misisipi hasta la costa atlántica, ha traído al noreste del país una masa de aire ártico que hará caer las temperaturas hasta mínimos históricos, lo que dejará los termómetros bajo cero durante los próximos días en buena parte de la costa este.
A última hora de la tarde del jueves cayeron los primeros copos de nieve sobre la Casa Blanca, pero la capital de EE.UU. no recibirá más de 12 centímetros de nieve y afrontará, eso sí, fuertes vientos y temperaturas gélidas.
La primera gran tormenta de invierno de 2014 es también el primer gran reto que debe afrontar el recién estrenado alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, al frente de una ciudad que ha sufrido los mayores colapsos de la historia de Estados Unidos debido a este tipo de fenómenos atmosféricos.
De Blasio, al igual que hicieron a lo largo del jueves otras autoridades del noreste, pidió a los ciudadanos que se queden en casa en la medida de lo posible ante la tormenta de nieve, frío y viento.
La ciudad de Nueva York tiene previsto un pequeño ejército para luchar contra "Hércules": 1.700 quitanieves y otros 450 vehículos para esparcir sal en uno de los focos urbanos donde podría haber registrarse una mayor afectación en las comunicaciones durante las próximas horas.
EFE

Más de 145 mil visitaron Santuario de Pachacamac el 2013


Durante el 2013 el Museo de Sitio de Pachacamac -integrante de la red de museos del Ministerio de Cultura-, recibió la visita de 145,612 personas que recorrieron las nuevas rutas que el santuario, el complejo arqueológico más grande e importante de Lima, ofrece en la actualidad. 

Más de 145 mil visitaron Santuario de Pachacamac el 2013Desde el año 2008 la afluencia de público se ha incrementado notablemente año a año, lo que ha colocado a este importante santuario arqueológico como uno de los más visitados en el Perú.

Una de las razones del interés de público nacional y extranjero por visitar el museo y el santuario ha sido la implementación de nuevas rutas del circuito arqueológico: Por la Ruta de los Peregrinos, que permite a sus visitantes recorrer el mismo camino que realizaban los viajeros provenientes de distintas partes del país hace más de 500 años. 

También, El circuito del Templo del Sol, nueva ruta que permite apreciar las magníficas fachadas perimetrales y pone en relieve la relación de este templo con el valle y el paisaje marino; y el reciente inaugurado Circuito en Taurichumpi, donde el visitante tiene la oportunidad de acercarse al monumento, observar sus estructuras y los trabajos de conservación y puesta en valor que se vienen realizando.

Además, el Museo de Pachacamac desarrolla una intensa actividad con la comunidad de su entorno y a través de su Programa Educativo y de Sensibilización, desarrolla una serie de talleres con los niños, niñas y adultos de los asentamientos humanos vecinos. Para este verano 2014 se han organizado talleres de pintura, talleres en el huerto de cultivos prehispánicos, y  talleres de origami. RPP

PERU: Continúa debate por concentración de medios escritos


Una acción de amparo presentada por un grupo de periodistas contra la compra del conglomerado Epensa por parte del Grupo El Comercio presentada por un grupo de periodistas fue admitida por el Poder Judicial.

La decisión fue adoptada por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de Lizy Béjar Monge, que dispuso la admisión, mediante una resolución fechada el 27 de diciembre último, según informó el portal del diario La República.

De acuerdo a la resolución de la magistrada, "existen elementos objetivos" que justifican admitir la demanda constitucional, para establecer "si se afectó" los derechos fundamentales alegados. Esto significa que se le dará estudio y discusión, no necesariamente se le da la razón a los demandantes.

La magistrada dispuso que se notifique a la Empresa Editora El Comercio S.A., Servicios Especiales de Edición S.A. y cinco integrantes de la familia Agois Banchero, en calidad de demandados. Asimismo, se concedió cinco días a los demandados para contestar la demanda, a partir de que las partes reciban la notificación.

La demanda fue presentada luego que El Comercio, dueño de una cadena de medios escritos y principal socio de dos canales de televisión, compró en agosto pasado el conglomerado Epensa,convirtiéndose en la empresa de medios escritos más importante del país, con una participación cercana al 80% del total.

El Comercio responde

A través de su página web, El Comercio informó que denunciará a la jueza Lizy Béjar Monge ante la OCMA por presuntas irregularidades. Según lo referido, la resolución judicial que admitió el recurso de amparo fue expedido de manera irregular.

El medio denunció que la resolución lleva la firma de un especialista legal que había renunciado al Poder Judicial en setiembre del 2013. También indicó que la resolución fue fechada el último día en el que la jueza podía ejercer en el Cuadro Juzgado Constitucional y recién fue publicada el 2 de enero, cuando ya no ejercía el cargo.
RPP

Farmacéuticos reportan fallas de hasta 40% en abastecimiento de medicinas

Farmacéuticos reportan fallas de hasta 40% en abastecimiento de medicinasLa Federación Farmacéutica de Venezuela asegura que hasta la fecha persisten en 40% las fallas en el mercado. Instan al Gobierno garantizar las divisas para los producción de los medicamentos. 

"Sobre todo ahorita que no llegan los productos de las industrias. Vamos a persistir con un 40% de fallas en el mercado, pero inmediatamente que los productores abran sus puertas, debe comenzar la distribución y producción de los medicamentos en el país”, expresó. 

Agregó que la solución al problema no está "en un decir de palabras" por lo que exhortó al Ministerio de Salud a conformar una comisión que haga una revisión periódica a las necesidades del sector. “Esto tiene que cumpir con cierto tiempo porque los insumos vienen de afuera, tienen que planificarse”. 

Insistió que el Estado debe garantizar las divisas para la producción de los medicamentos. 

En cuanto a la fijación de precios, pidió al Gobierno considerar a todos los sectores involucrados para evitar problemas a los consumidores. “No puede ser una parte de la cadena de comercialización la que cargue con las consecuencias de que se haga una fijación de precios, por eso es que es importante que, antes de que se fijen los precios, se reúnan con todos los elementos para fijar los márgenes y que sean que permitan que todas las empresas puedan trabajar”, puntualizó. 

Ceballos informó que, hasta finales de año, la deuda que tiene el Estado con el sector es de 2 mil millones de dólares, por lo que instó una pronta respuesta acompañada de una planificación exhaustiva que permita el cumplimiento de los controles de calidad y así evitar el desabastecimiento.

Alcaldes podrán presentar proyectos para sus municipios hasta el 10 de enero

Alcaldes podrán presentar proyectos para sus municipios hasta el 10 de enero
El próximo 10 de enero vence el plazo para que los alcaldes presenten al Ejecutivo sus proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios en los que gobiernan. 

Mediante su cuenta en Twitter, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, destacó que dichos proyectos sustentarán la nueva fase del Gobierno de Calle. 

"Alcaldes y alcaldesas deben recordar que hasta el 10 de enero pueden enviar sus proyectos, que serán sustento de la nueva fase de Gobierno de Calle", indicó en la red social. 

Asimismo, informó que este viernes se reunió con el equipo del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y que los mandatarios regionales están enviando sus proyectos. 

"Sostuvimos buena reunión con el equipo del @CFG_Venezuela. Alcaldes de todo el país están enviando los proyectos solicitados por el presidente (Nicolás Maduro)", añadió. 

En diciembre, el presidente Nicolás Maduro convocó a una reunión con los 68 alcaldes de oposición, así como con los gobernadores de Lara y Amazonas, Henry Falcón y Liborio Guarulla, respectivamente, en el Palacio de Miraflores, Caracas. 

También se convino activar la página web www.cfg.gob.ve, del Consejo Federal de Gobierno, a la que los alcaldes pueden enviar sus propuestas y proyectos. 

Una pareja holandesa encuentra un mensaje en una botella 23 años después

Un matrimonio holandés encontró poco antes de Navidad en un dique de Zelanda (sudoeste) un mensaje en una botella que había escrito, hace 23 años, una niña inglesa que viajaba con sus padres en ferry entre Inglaterra y Bélgica, informó hoy la prensa neerlandesa.

Jacqueline y Pieter Piket estaban paseando a su perro en un dique local cuando encontraron la botella de plástico, con un mensaje infantil y una dirección de correos dentro.

"Si no tuviéramos un perro que se vuelve loco con las botellas de plástico, nunca la habríamos encontrado", dijo Pieter Piket a la cadena de radiotelevisión en Internet "Omroep Zeeland".

La pareja decidió enviar una carta a la dirección del mensaje, fechado el 12 de septiembre de 1990 y escrito por Zoe Lemon, quien contaba en él que le gustaba el ballet y tocar la flauta y el piano y que tenía un hámster llamado "Sparkle" un pez llamado "Speckle" y una hermana, Rebecca, de 14 años de edad.

La carta de la pareja holandesa llegó al domicilio en Inglaterra de la familia de Zoe, donde aún habitan sus padres, que se la llevaron a la hija cuando la visitaron en Navidad.

Apellidada ahora Averianov, Zoe tiene 33 años y un hijo de cinco, vive en Pendlenton, y se declaró "muy emocionada" por lo ocurrido, según el diario "Manchester Evening News".

"Lo primero que vi era mi escritura de cuando era niña y mi pequeña letra contando quién era yo y cuáles eran mis animales de compañía y mis hobbies. Me emocioné un poco", relató Zoe, que se ha mantenido en contacto con el matrimonio holandés y le ha pedido fotos del lugar donde halló la botella.

John Lemon, que tiene ahora 68 años, fue quien animó a su hija a arrojar el mensaje al mar durante un viaje con destino a Alemania que hacía la familia, cuando navegaban en ferry, y está tan contento como Zoe por el hallazgo, pensando incluso en viajar a Zelanda para conocer al matrimonio holandés.

EFE

Mauricio Montes es la sorpresa en la delantera de Alianza Lima

Mauricio Montes es la sorpresa en la delantera de Alianza Lima
¡Primicia, calientita! Mauricio Montes se pone la camiseta blanquiazul según la dirigencia de Alianza Lima y será la sorpresa en la presentación de los refuerzos para la temporada 2014 que entra en curso.

Según nuestra fuente, el exdelantero del Garcilaso ya estampó su firma y será la sorpresa en la delantera aliancista que adelantó su gerente Renzo Gayoso: “Vamos a presentar al comando técnico, a los jales internacionales y a la sorpresa nacional en la delantera”. 
Cabe resaltar que el viernes por la tarde los jales superarán los exámenes médicos y este lunes iniciarán los trabajos físicos, hasta el momento en Matute, para viajar el 13 a España donde se prepararán hasta el 30 de enero.

Artistas piden orar por la salud de Óscar Avilés

Pedro Suárez-VertizGian Marco y Damián Ode han recurrido a las redes sociales para unir a sus seguidores y orar por la salud de la "Primera Guitarra del Perú", Óscar Avilés, quien se encuentra internado en el hospital Rebagliati por problemas cardiacos.
Artistas piden orar por la salud de Óscar Avilés"Maestro querido, estamos con usted.... Fuerza para ese corazón gigante!" (SIC), escribió Gian Marco en sus cuentas de Twitter y Facebook.
El locutor Damián Ode pidió compartir los mensajes de aliento al músico peruano para su pronta recuperación.
"Pido a todos los creyentes en el todo poderoso una oración por el Maestro Oscar Avilés quien en este momento se le está operando de un problemita en su gran corazón, el entregó todo no sólo por su familia sino también por su patria el Perú", (SIC)", publicó.
Pedro Suárez-Vértiz también se unió al llamado de Ode y no dudó en dedicarle una oración al célebre guitarrista y compositor.
"Dios te pedimos en nombre de Jesus que guardes la salud de Don Óscar Avilés", escribió el rockero.

MINUTO A MINUTO

Schumacher subió al podio de la F1 155 veces. En 7 oportunidades como campeón

Más de 690.000 personas se movilizaron en diciembre por vía aérea: no hubo incidentes

Primer asteroide del 2014 pasó sobre Venezuela e impactó en el Atlántico

Nota de prensa).- El primer asteroide detectado este año, al que identificaron como 2014 AA, impactó la Tierra el pasado jueves, precipitándose sobre el Océano Atlántico, a unos 3.000 km al Este de Caracas, informó Jesús Otero, director de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía (Sovafa), basado en el reporte de fuentes especializadas.
De acuerdo con datos suministrados por el Otero, en su ruta de descenso el objeto pasó sobre Venezuela, hecho que calificó como “interesante” para quienes estudian este tipo de fenómenos en el país suramericano.
Añadió que el cuerpo celeste, cuyo tamaño era similar al de un vehículo, “mucho menor que el asteroide de Chelyabinks”, que cayó el 15 de febrero de 2013 en Los Urales, Rusia, pudo haber liberado una energía de 1.000 toneladas de TNT.
Asimismo, el titular de Sovafa comentó que durante el incidente “no hubo avistamientos, pero si registros de infrasonidos en la atmósfera que permitieron localizar el punto de impacto”.
El asteroide 2014 AA fue descubierto el primero de enero por Richard Kowalski, desde el Monte Lemon de Arizona, en Estados Unidos, por el reflector que forma parte del Catalina Sky Survey, reseña el portal Sky and Telescope.
Tras la observación, Kowalski pudo ubicarlo en el norte de Orión, a través de una secuencia de cuatro imágenes tomadas aproximadamente con 11 minutos de diferencia. Su caída se produjo entre 19 y 25 horas después del hallazgo, destaca el sitio.
Con información de Ovnis Venezuela

1.200 toneladas de basura recolectadas en operativo mixto Alcaldía-Gobernación de Vargas

Nota de Prensa).- La Comisión de Embellecimiento de la Gobernación del estado Vargas, las cuadrillas de las jefaturas civiles y la Alcaldía se desplegaron por los distintos sectores de la entidad, para llevar a cabo el acostumbrado barrido, mantenimiento general y recolección de desechos, donde fueron recolectadas 1.200 toneladas de basura.
Además de las cuadrillas ordinarias, esta comisión conjunta de la Gobernación y la Alcaldía,efectuó un operativo nocturno de recolección de desechos, en las vías principales a fin de no causar inconvenientes y generar tráfico pesado, así lo dio a conocer el pastor Freddy Romero, presidente de la Comisión de Embellecimiento.
Para este viernes, el barrido estuvo a cargo de las cuadrillas de las jefaturas civiles y la Corporación de Servicios Múltiples, mientras que los delegados de la Casa de Paso Oasis efectuaron la reparación de los materos centrales que habían sido dañados por accidentes contra los mismos.
El empresario Eduardo Andrade, propietario del Frigorífico El Oasis de la Carne, ubicado en Catia la Mar, expresó sentirse complacido con la gestión del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro.
“Ha sido una excelente gestión. Es palpable, se nota en las calles. La limpieza y la seguridad han mejorado muchísimo desde que García Carneiro es gobernador y ahora más con la fusión que se está realizando con la Alcaldía”, indicó Andrade.

Villegas a Ocariz: “Suspenda sus vacaciones en Miami” y atienda el problema de la basura en Petare

En 2013 se estrenaron 21 películas venezolanas, según el CNAC

En 2013 se estrenaron 21 películas venezolanas, según el CNACDurante 2013 la cinematografía venezolana mostró un importante crecimiento, señaló el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en su página web. 

El año pasado la cifra de largometrajes estrenados culminó en 21, y el número de espectadores en las salas de cine comercial, superó los 2.400.000 en todo el país, "hecho que representa un aumento de 35% en la taquilla con respecto a 2012". 

Para 2014 se tiene previsto duplicar esa cantidad de espectadores, al igual que el estreno de 54 películas. Algunas de ellas son Princesas rojas (coproducción Costa Rica – Venezuela); Liz; Jacinto Convit "Expresión de una época donde germinó la esperanza"; Hasta que la muerte nos separe; Dos de trébol; Pelo Malo; La distancia más larga, y Libertador, entre otras. 

El CNAC busca llevar a la gran pantalla historias que se adapten a las necesidades de la audiencia nacional, por eso "se han diversificado los géneros y temáticas de las producciones", dice la información publicada en su página.

Farías debutará con los Xolos este sábado en el torneo Clausura mexicano

Farías debutará con los Xolos este sábado en el torneo Clausura mexicanoEl Atlas recibirá este sábado a los 'Xolos' de Tijuana del exseleccionador venezolano César Farías, quien hará su debut en la primera jornada del torneo Clausura 2014 mexicano. 

Farías, quien llegó al banquillo del Tijuana a principios de diciembre, cumplirá su debut formal en el fútbol mexicano en el partido contra el Atlas que se jugará el sábado a las 9 de la noche, hora local. 

Además de la Liga mexicana, Farías dirigirá al Tijuana en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que tendrán como rival en una serie a visita recíproca al LA Galaxy estadounidense. AFP

El País: La UE quita beneficios a Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Cuba

Para cinco países latinoamericanos, ahora es más difícil exportar a la Unión Europea. Para los consumidores europeos, algunos productos de Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela pueden llegar a costar más a partir de este miércoles, según reportó el periodista Alejandro Rebossio en el diario
El País: La UE quita beneficios a Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Cuba
 español El País

La UE aplica desde el 1 de enero un nuevo esquema de su Sistema General de Preferencias (SGP), por el que de forma unilateral reduce aranceles y cuotas a la importación de ciertos productos de países en vías de desarrollo. 

Revise el texto a continuación: 

En tiempos de crisis en el Viejo Continente, se ha reducido la cantidad de países beneficiados por el SGP de 176 a 89, aunque, de los 87 excluidos, solo 20 han perdido toda ventaja para el acceso al mercado europeo porque los restantes 67 han quedado incluidos en otros esquemas por los que mantendrán las prerrogativas. 

El SGP, que es una política de ayuda al desarrollo de otras regiones, no incluye importaciones que puedan representar una amenaza para la producción europea y además contempla la aplicación de salvaguardas, que ahora se han extendido al etanol y a determinadas manufacturas textiles. 

La UE le ha quitado las reducciones y eliminaciones de tarifas a 20 países con el argumento de que entre 2010 y 2012 su renta per cápita alcanzó niveles que el Banco Mundial califica como de economías de ingresos altos o medio altos. Los cinco países latinoamericanos castigados son cuatro de Mercosur (la excepción es Paraguay) y Cuba, que alcanzaron niveles medios altos. 

Los socios del bloque sudamericano, Cuba, Ecuador y Bolivia son los únicos países de la región que además no han firmado tratados de libre comercio (TLC) con la UE. No obstante, este mes está previsto que Mercosur y Bruselas intercambien propuestas de apertura comercial para sellar de una vez por todas el acuerdo que vienen negociando desde 1999. Veremos si prospera. También Ecuador quiere firmar un pacto con la UE antes de ingresar a Mercosur.

Sismo de magnitud 3,3 se registró en Güiria


Aproximadamente a las 3:27 de la tarde de este viernes se registró un sismo de magnitud 3.3 en el estado Sucre, específicamente en Güiria. Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas. 

Según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en su página web y a través de su cuenta en la red social Twitter, el movimiento telúrico se produjo a 18 kilómetros al noreste de Güiria y tuvo una profundidad de 101,1 kilómetros. 

Ministerio Público acusa a otras dos personas por caso de droga en vuelo de Air France

El Ministerio Público acusó a Mariana Bonilla García y a Erick Aguilera Acosta por su presunta vinculación con el tráfico de 1.382 kilos de cocaína, incautados el 11 de septiembre de 2013 en París, tras haber sido transportados en un avión de Air France procedente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”. 

Los fiscales Marisela De Abreu y Gustavo González acusaron al hombre y la mujer por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir. En el escrito presentado ante el Tribunal 1º de Control del estado Vargas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las dos personas y que se mantenga la medida privativa de libertad contra ambos. 

Por su parte, Bonilla García permanece recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina; mientras que Aguilera Acosta está privado de libertad en el Internado Judicial de Aragua, conocido como Tocorón. Bonilla García y Aguilera Acosta, quienes habrían facilitado el ingreso de la droga al vuelo de Air France, fueron detenidos el 23 de noviembre de 2013 en el aeropuerto de Maiquetía, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Es importante mencionar que por este caso el Ministerio Público ha acusado a otras 25 personas, entre ellas, el exdirector de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, teniente coronel de la GNB, Ernesto Duque Carvajal.
nota de prensa

El personaje de Paul Walker no morirá en la última película de Rápidos y Furiosos

– Cuando Paul Walker murió en un accidente automovilístico en noviembre de 2013, la filmación de Rápidos y Furiosos se encontraba a tan solo la mitad.
Luego de la muerte del actor, los productores no sabía que hacer con su personaje, Brian O’ Connor, quien es parte importantes de la famosa franquicia.
Sin embargo, medios reportan que el policía encubierto se “retirará” pero no morirá en la última película en la que participó Paul, que será estrenada el 10 de abril de 2015.
“El plan es que el personaje se retire, de esa manera el estudio espera satisfacer las expectativas de los fanáticos y permite que se utilice el material que ya fue grabado de Walker”, relataron.
En las semanas posteriores al accidente el director de la película, su escritor y el ejecutivo principal de Universal revisaron el material filmado por Walker y decidieron que su personaje se mantendría en la película y que optando por el “retiro” la franquicia puede continuar sin él.
“Los cambios requerirán que se realicen algunas escenas adicionales, pero todavía quedaba suficiente tiempo”, aseguraron.
Previamente se había señalado que las escenas que faltaban por realizar de la película se realizarían con la ayuda del hermano menor de Paul, de 25 años, quién se despempeña como doble en películas de acción.
Con información de Daily Mail.