Lo Último

.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 9 DE ABRIL

Rivas a Ocariz: en vez de pensar en tumbar un gobierno, cumpla con la recolección de basura

Maldonado recuerda a Chávez y no cree “que haya la posibilidad de un fraude” en las elecciones


dpa) – El venezolano Pastor Maldonado tiene claro que su objetivo no es ganar carreras en la Fórmula 1, sino ser campeón del mundo. Y también sabe perfectamente cómo quiere que sea su futuro a pesar de que cuando se le pregunta si quiere seguir en Williams su respuesta lleve a alguna confusión.
“Sí y no”, respondió en una entrevista con la agencia dpa en Barcelona, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de España, una carrera que trae los mejores recuerdos a la cabeza de Maldonado, nacido hace 29 años en Maracay.
Este equipo tiene todo lo que tiene Red Bull, todo lo que tiene Ferrari, todo lo que tiene McLaren y todo lo que tiene Mercedes”, agregó.Después de una pequeña pausa para tomar aire, continuó: “No me gustaría estar en un sólo equipo toda la vida, me gustaría estar en otros equipos. Pero no quiero irme hasta que no gane. No carreras, ganar el campeonato. Es posible“.
Sin embargo, los números contradicen sus palabras: Maldonado no sumó ningún punto esta temporada y Williams sólo celebró un triunfo en los últimos ocho años, con la firma del venezolano hace justo 12 meses en Montmeló.
“Sólo dios sabe qué falla. Tarde o temprano estoy seguro de que lo vamos a lograr“. Para después, ya tiene un destino preferido: “Ferrari es el que más me gusta”.
Maldonado se define a sí mismo como uno de los pilotos más ambiciosos de la parrilla: “Estoy aquí para ganar, no para hacer carreras. Para hacer carreras mejor juegas un rato a la Playstation. Hay muchos acá que vienen, pasean el domingo y se van a su casa. Yo no. Si puedo luchar lo hago. Y sino puedo, pues lo intenté, pero no me voy a casa diciendo que no lo intenté”.
Triste sobre todo por el país, que ha tenido una gran pérdida. Pero la vida es así y continúa, tenemos que ser fuertes y seguir adelante”, señaló a dpa Maldonado, que instó a su Venezuela a no venirse abajo.El piloto de Williams es uno de los rostros de la bandera bolivariana del fallecido Hugo Chávez y recuerda con amargura la muerte del presidente venezolano el 5 de marzo.
“Estamos obligados a estar preparados. Venezuela es un país que ha crecido mucho, ahora no podemos mirar atrás, hay que seguir subiendo, seguir mejorando económicamente, socialmente”, agregó Maldonado, que no tiene ningún miedo a perder el patrocinio de Pdvsa, petrolera estatal y mecenas del deporte en Venezuela.
El piloto no entiende las protestas que hubo en su país después de las elecciones presidenciales entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, que acusó al primero de fraude en las votaciones.
Hay que creer que fueron limpias, es un proceso automatizado. No es como 50 años atrás, tenemos el proceso más moderno de todo el mundo”.
Maldonado aterrizó en España después de un inicio de temporada decepcionante, pero ver el circuito de Montmeló y pensar en su podio le sacan una sonrisa.“No soy político para entender por qué protestan. Si hubiese estado hubiera votado. Viendo cómo es el proceso, no creo que haya la posibilidad de hacer un fraude“.
“Una carrera especial, quizá la mejor de toda mi carrera. Fue súper”, dijo a dpa antes de devolver su pensamiento al presente.
“No creo que estemos cerca de lo que hicimos el año pasado. Es lo que tenemos, hay que aceptarlo, no es fácil”.
“Tenemos algunas cosas nuevas, pero es casi imposible que sirvan para repetir lo del año pasado. ¿Cuánto va a mejorar? No lo sabemos”.
Por Ignacio Encabo

Declaran procedente la solicitud de extradición de un venezolano al Gobierno de Colombia


Nota de prensa) – La Sala de Casación Penal, en ponencia de su vicepresidente, magistrado Héctor Coronado Flores, declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Jorge Enrique Vergara Ramírez, al Gobierno de la República de Colombia.
El mencionado ciudadano, que se encuentra detenido en territorio colombiano, es procesado por las autoridades venezolanas por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, en perjuicio de la ciudadana Sabrina José Contreras Tovar.
En el presente caso, se cumplen los requisitos de procedencia establecidos en el Acuerdo Bolivariano sobre Extradición, suscrito entre ambas naciones, y los Principios Generales que regulan la institución de la Extradición, a nivel del Derecho Interno y del Derecho Internacional, como lo son el principio de la doble incriminación, de la mínima gravedad del hecho, de la no entrega de nacionales y los relativos a la pena.
El fallo señala que el Gobierno venezolano asume el firme compromiso ante su homólogo de la República de Colombia, que Vergara Ramírez será procesado con apego a las debidas garantías constitucionales y procesales, establecidas en la Carta Magna, estipuladas en los artículos 19 (principio de no discriminación), 45 (desaparición forzada de personas) y 46 numeral 1 (derecho a la integridad física, psíquica, moral y a la prohibición de ser sometido a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes) y 272 (derecho a un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado).

Con información de Prensa TSJ

MUD solicita que países miembros de Unasur sean garantes de los derechos humanos de Antonio Rivero

Nota de Prensa).- El responsable de asuntos internacionales de Voluntad Popular, Manuel Avendaño, junto a la coordinadora de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática y diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano,solicitaron a los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), garantizar los derechos humanos del dirigente nacional de la tolda naranja, G/B (r) Antonio Rivero.
El dirigente detalló que en las solicitudes se cuenta la forma como se detuvo a Rivero, “emboscado por el ministro de interior, justicia y paz, Miguel Rodríguez Torres, el delito al que se le imputa a partir de una legislación en materia de delincuencia organizada por pertenecer a una organización política, y que se encuentra sin acceso telefónico mientras está en huelga de hambre desde hace 290 horas continuas”.“Hemos entregado esta solicitud a las embajadas de Argentina, Uruguay, y en estos momentos a la representación diplomática de Perú, para que así como lo ha solicitado otra representación del Comando Simón Bolívar y la alternativa democrática ante los parlamentos de esos países, alcen su voz frente a lo que está ocurriendo en Venezuela; el hostigamiento y la persecución a la disidencia política y la violación de los derechos fundamentales, particularmente contra nuestro dirigente, Antonio Rivero”, resumió Avendaño mostrando los oficios recibidos por la secretaría de las respectivas delegaciones internacionales.
En tal sentido, Delsa Solórzano responsabilizó directamente a Nicolás Maduro y al ministro Rodríguez Torres de lo que puede ocurrirle al directivo nacional de Voluntad Popular. “Tuya, Nicolás, que ya tienes tu primer preso político en menos de 30 días de ser presidente ‘mientras tanto’, y de usted, señor ‘monta ollas’, a quien no le importa la paz de los venezolanos, a diario víctimas de la delincuencia, es la responsabilidad absoluta de la vida de Antonio Rivero”, indicó.
Y prosiguió: “Le decimos a la familia del general Rivero, ya que él no puede escucharnos ni saber lo que aquí estamos haciendo por él, que no están solos, que todas las organizaciones políticas y sociales que hacemos vida en la Mesa de Unidad Democrática nos oponemos a su injusta prisión, porque sabemos que se debió a una razón: Rivero puso en evidencia como oficiales cubanos están dentro de nuestra Fuerza Armada, violando gravemente la soberanía de Venezuela”.
Solórzano destacó que ya reconocidas organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Right Watch, catalogaron a Rivero un “preso político” e instaron a los ciudadanos a dirigir sus cartas tanto a los poderes públicos como a las embajadas.
“Vamos a llevar esta solicitud a todos los países de Unasur y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual aún somos miembros, para que protejan los derechos humanos de humanos de los venezolanos, y particularmente de Antonio Rivero”, insistió acotando que como diputada al Parlatino elevó ante la subcomisión de denuncias de esa instancia todas las violaciones a los DDHH cometidas el 14 de abril y días posteriores, a la cual se le sumará la “injusta e ilegal” privación de libertad del ex director de Protección Civil y la agresión “cobarde” a diputados de la Unidad en la Asamblea Nacional.
“Buscamos con ello un pronunciamiento conjunto de todos los países que conforman el Parlamento Latinoamericano, con el cual estará la puerta abierta para ir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Queremos que un pronunciamiento no contra alguien, sino a favor de la democracia. Seguiremos luchando porque se haga justicia, por los derechos de todos, hasta tener una mejor Venezuela”, finalizó.

Denuncian que Maduro salió "corriendo a buscar aliados internacionales con la chequera en la mano"


Para el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira y dirigente socialcristiano Abelardo Díaz, el presidente impugnado de Venezuela Nicolás Maduro, inició con muy mal pie su política internacional, al ser ampliamente cuestionado en primer término por eludir lo que fue un compromiso suyo ante los jefes de estado de la Unasur, en relación a apoyar la realización por parte del CNE de una auditoría completa al proceso electoral presidencial del pasado 14 de Abril, posteriormente por su política de confrontación, ofensas, amenazas y descalificaciones contra distintos personeros de la política mundial que se pronunciaron a favor de dicha auditoria y por último ante su posición complaciente respecto al golpe parlamentario promovido por su aliado político Diosdado Cabello contra los diputados de la Unidad a quienes se les negó de manera antidemocrática el derecho de palabra, además de ser brutalmente agredidos en el hemiciclo de sesiones. 

Denuncian que Maduro salió “Ante estas circunstancias y ante la sombra que recae sobre su elección, el presidente impugnado, ha decidido salir corriendo a buscar aliados internacionales con la chequera en una mano y ofreciendo nuestro petróleo con la otra, tal es el caso de su viaje a Uruguay, donde garantizó al presidente Mujica el suministro permanente de petróleo y sus derivados al Uruguay. Creyendo que la legitimidad de su cargo se gana regalando nuestro petróleo, se equivoca el señor Maduro porque la legitimidad o ilegitimidad de su cargo se gana contando todos los votos y revisando los cuadernos electorales, a lo cual usted se niega”, señaló el parlamentario. 

Agregó el diputado, que de manera equivocada, Nicolás Maduro ha asumido una conducta belicosa en el ámbito internacional, buscando mostrarse como un presidente sólido y fuerte para así pretender tapar la inmensa debilidad que lo acompaña ante la fragilidad del resultado electoral anunciado por el CNE y el cuestionamiento del mismo, a través del el gran número de incongruencias, inconsistencias e incidencias que se dieron en el pasado proceso electoral y que terminaron afectando el estrecho resultado final, “sólidas pruebas que acompañan los dos recursos electorales que han sido formalmente presentados y que más temprano que tarde tendrán que conducir a la nulidad de las elecciones y al llamado de un nuevo proceso presidencial en nuestro país”, expresó. 

Finalmente, Díaz exhortó a Maduro que a “mientras tanto esté al frente de la presidencia, cambie los guantes de boxeo por guantes de seda en el manejo de la política internacional, que entienda que se trata de las relaciones del país y no de sus relaciones personales, así como también deje de estar utilizando el petróleo que es de todos los venezolanos para buscar solidaridades y reconocimientos en el exterior, enfatizó el parlamentario”.

Informe anual de Derechos Humanos de Provea destaca disminución de la pobreza


Vinotinto se mantiene en posición 36 del ranking FIFA


Vinotinto se mantiene en posición 36 del ranking FIFA La selección venezolana de fútbol se mantuvo en el puesto 36 del ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), de acuerdo al informe publicado este jueves en el portal del máximo organismo del balompié www.fifa.com

A la fecha, la Vinotinto, dirigida por el técnico César Farías acumula 708 puntos. Hasta el momento es la mejor posición que ha ocupado Venezuela en dicha clasificación dado que en tres ocasiones ocupó la escala 39. 

La oncena criolla afrontará otra doble fecha de eliminatoria suramericana al Mundial Brasil 2014, cuando visite a Bolivia (7 de junio) y reciba en Puerto Ordaz, estado Bolívar, a Uruguay el día 11 de junio. 

Los conjuntos que tuvieron variación en el ranking de la FIFA fueron Paraguay y Bolivia que bajaron un escalón, ubicándose en las casillas 44 y 58 respectivamente. 

España continúa a la cabeza con 1538 puntos, seguida por Alemania (1428) y Argentina (1296). Croacia (1191) y Portugal (1163) figuran en el quinto y sexto escalón. 

Colombia es sexta con 1154 unidades, escoltada por Inglaterra (1135), Italia (1117), Holanda (1093) y Ecuador (1058), quien cierra el bloque de los 10 primeros.

Extrabajadores del Banco Bicentenario protestaron despidos injustificados





CNP califica de "insólitas" nuevas restricciones en la Asamblea Nacional


Nikary González, vicepresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP),  denunció que es inadmisible que en la Asamblea Nacional, se impongan nuevas restricciones cuando ya el trabajo de los periodistas está restringido, al no dejarlos ingresar al hemiciclo en las sesiones del parlamento, como para ahora colocar otros impedimentos que socaban aún más la libertad de expresión e información en el país. 

“Resulta insólito que en la casa en la que se producen las leyes se desconozca la Constitución, y lo referido al derecho a la información, lo cual no es una concesión del Estado ni de la directiva de la Asamblea Nacional”, indicó González, quien detalló que todos los ciudadanos tienen el derecho a conocer las incidencias de lo que ocurre en este ente legislativo nacional, que pretende invisibilizar a las voces disidentes al Gobierno mediante las restricciones a los medios privados. 

"Denunciamos ante Venezuela y el mundo el trato indigno hacia nuestros colegas que cubren la fuente asamblea nacional y quienes están siendo tratados como terroristas, sometiéndoles a revisiones exhaustivas e impidiéndoles realizar su trabajo como es debido", apuntó González, quien detalló que en los próximos días el Colegio Nacional de Periodistas llamará a los colegas que cubren la fuente para mayores detalles y definir las acciones que se van a seguir a fin de hacer valer sus derechos y los de todos los ciudadanos. 

Asimismo Thayz Jaimes, secretaria de Comunicaciones del CNP, indicó que ya el pasado 05 de febrero este ente gremial solicitó formalmente una reunión con la directiva de la Asamblea Nacional, así como con la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, la cual no ha tenido respuesta. 

“Reiteramos la solicitud de reunión y continuamos en la lucha y defensa de los derechos de todos los periodistas, porque no podemos permitir ni acostumbrarnos a que continúen los atropellos dentro del parlamento venezolano y que sea la violencia la protagonista, cuando existen tantos problemas entre los ciudadanos por solventar”. 

Cabe recordar que las limitaciones a los periodistas vienen registrándose desde la gestión de la presidencia de la entonces parlamentaria Cilia Flores en el año 2009.

CIDH presenta caso sobre RCTV a la CorteIDH


CIDH presenta caso sobre RCTV a la CorteIDH La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el Caso No. 12.828, Marcel Granier y otros – RCTV, Venezuela. 

El caso se relaciona con la decisión del Estado venezolano de no renovar la concesión del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), como consecuencia de lo cual RCTV dejó de transmitir como estación de televisión abierta el 28 de mayo de 2007, con un impacto en la libertad de expresión de sus accionistas, directivos y periodistas. 

En su informe de fondo, la Comisión concluyó que esta decisión fue violatoria del derecho a la libertad de expresión, del derecho a la igualdad y no discriminación, y del debido proceso administrativo. Si bien el objetivo formalmente declarado por el Estado al fundamentar esta decisión fue fomentar la diversidad y el pluralismo, lo cual es un interés público legítimo, la prueba en el expediente constituyó evidencia de que la decisión fue tomada con base en la línea editorial del canal. 

De esta manera, constituyó un acto de desviación de poder y una restricción indirecta incompatible con el derecho a la libertad de expresión. Asimismo, RCTV recibió un tratamiento distinto en comparación con otros operadores que se encontraban en idéntica circunstancia en lo relativo a la concesión. La CIDH sometió la diferencia de trato a un escrutinio estricto y concluyó que el Estado no logró justificar su actuación y que, por lo tanto, también incurrió en una violación del derecho a la igualdad y no discriminación. La Comisión concluyó además que el proceso que condujo a la incautación de los bienes del canal, violó el debido proceso administrativo, 

El caso se envió a la CorteIDH el 28 de febrero de 2013 porque el Estado no informó a la Comisión, dentro del plazo previsto, sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo sobre el caso. En dicho informe, la Comisión Interamericana recomendó al Estado abrir un proceso para asignar una frecuencia de televisión abierta a nivel nacional en el cual RCTV pudiera participar, como mínimo, en igualdad de condiciones, y que el procedimiento debía ser abierto, independiente y transparente, aplicar criterios claros, objetivos y razonables, y evitar cualquier consideración de política discriminatoria en razón de la línea editorial del medio de comunicación; reparar los perjuicios causados a las víctimas como resultado directo de la violación del debido proceso; y adoptar toda medida que resultara necesaria para garantizar que el proceso de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión sea compatible con las obligaciones internacionales del Estado venezolano en materia de libertad de expresión. 

Este caso permitirá a la CorteIDH pronunciarse por primera vez sobre las afectaciones al derecho a la libertad de expresión, en sus dimensiones individual y social, como consecuencia de los actos estatales relacionados con la administración de licencias de radio y televisión. En la decisión sobre el caso la Corte está llamada a establecer cuáles son las salvaguardas sustantivas y procesales necesarias para asegurar que estos procesos no se conviertan en mecanismos de restricción indirecta del derecho a la libertad de expresión que, no obstante tener un velo de legalidad, lo que buscan es presionar o castigar y premiar o privilegiar a los comunicadores y comunicadoras sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas. 

Asimismo, el presente caso le permitirá a la Corte profundizar su jurisprudencia en cuanto al principio de igualdad y no discriminación, concretamente cuando los Estados efectúan diferencias de trato basadas en la opinión política. La Corte está llamada a pronunciarse sobre el escrutinio que corresponde realizar en estos supuestos, así como los parámetros probatorios y criterios sustantivos que deben ser tenidos en cuenta para evaluar si una diferencia de trato de esta naturaleza es compatible o no con la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

NOTA DE PRENSA

Celebraran “Día Nacional del Artista Plástico” con diversas actividades pictóricas y musicales

Los creadores de la imagen y formas como arte sobre el lienzo o cualquier otro soporte, con mucho entusiasmo, regocijo y con diversas actividades pictóricas, artes escénicas y musicales, celebraran el “Día Nacional del Artista Plástico”, este viernes 10 de mayo, desde la 1:00 PM, en la Plaza Miranda de San Carlos; y a las 5:00 PM, en la Galería Demetrio Silva del Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC).

Descargar Foto 2 Emilio Ortiz y su conjunto.JPG (924,6 kB)    El coordinador de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, artista plástico Antonio Chávez, anunció que, “esta es una programación conjunta entre el Instituto de Cultura del Estado Cojedes y este Gabinete Ministerial de Cultura, para exaltar la prodigiosa labor que cumplimos los Artistas Plásticos en la construcción de nuestra sociedad y en el enriquecimiento de la diversidad cultural venezolana”.

    En este sentido, agregó que, la celebración se iniciará en la Plaza Miranda, con la actuación del grupo de artes escénicas "Arte Nuevo Mundo" conformado por los actores Eduard Rodríguez, Paulina Paredes y Alonso Rincón; ellos ofrecerán representaciones de diferentes personajes como performance y mimos.

    Simultáneamente, se desarrollará una jornada de pintura rápida, con el público presente y bajo las orientaciones de los artistas plásticos cojedeños Yuraima Echenagucia, Alejandro López, Amílcar Alejo, Freddy Álvarez, Rogelio Morales, él y todos aquellos creadores de las artes plásticas que se quieran incorporar a compartir su experiencia artística con el pueblo; además, las actividades en la Plaza Miranda, finalizarán con un concierto de música y canto llanero en honor a los Artistas Plásticos en su Día Nacional, que ofrendarán la sublime voz de Yirbenis Carrillo y el cantautor Armando Hernández, con el magistral acompañamiento musical del conjunto Los Llaneros de Cojedes del maestro arpista Emilio Ortiz, cultor referente del Sistema Nacional de las Culturas Populares, indicó Antonio Chávez.

    Por su parte, el coordinador de Artes Visuales del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, artista plástico Richard La Rosa, informó que, en la Galería “Demetrio Silva”, de esta institución, se inaugurará la exposición colectiva con mas de 30 Artistas Plásticos cojedeños, en las áreas de pintura, dibujo, fotografía, escultura y ensamblaje, en celebración de los 124 años del natalicio de Armando Reverón y del Día Nacional del Artista Plástico.

    También, destacó que, en el marco de este acto, el escritor y poeta Miguel Pérez, hará una disertación sobre la vida y obra del notable artista plástico cojedeño Don Demetrio Silva, epónimo de esta galería, a quien le fue conferido el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), el pasado lunes 06 de mayo, en Barinas; “con el cual ha enaltecido una vez mas nuestro gentilicio cojedeño y especialmente a nosotros los artistas plásticos, es un verdadero privilegio que unos de nuestros humildes cultores haya recibido esta alta distinción por una institución de educación superior, este es otro gran motivo para celebrar el Día Nacional del Artista Plástico”.

    Igualmente, reveló que, esta exposición estará a la disposición del público hasta el 31 de mayo y durante este tiempo, se ofrecerá un ciclo de conversatorios referentes a las artes plásticas, todos a la 5:00 PM, el jueves 16, por el pintor Amílcar Alejo; jueves 23, creador Héctor Chastre; y el jueves 30 de mayo, el profesor Atilio Ortiz, docente de la Escuela de Artes Plásticas de Maracay.

    De igual forma, los declarantes, explicaron que, el “Día Nacional del Artista Plástico”, se celebra en honor al natalicio de Armando Reverón, el creador de fórmulas cromáticas avanzadas, quien nació en Caracas, el 10 de mayo de 1889, es un día para recordar a Reverón y su obra; por esta razón, invitan al pueblo creador y a la colectividad cojedeña en general, a participar activa y masivamente, en estas festividades para honrar a los artistas plásticos en su Día Nacional.

    Para concluir, los creadores de las artes plásticas Antonio Chávez y Richard La Rosa, en nombre del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de Cultura del Estado Cojedes, felicitan a todos los artistas plásticos, por celebrarse su Día Nacional, quienes con la inspiración de su fuerza creadora contribuyen con el fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular de Cojedes y de Venezuela.

Paseo Gastronómico de Chacao Celebra Edición Día de Europa 2013


Con una variada agenda de actividades enmarcadas en la celebración del Día de Europa, se llevará a cabo elPaseo Gastronómico de Chacao – Edición Día de Europa 2013, el sábado 18 de mayo a partir de las 4:00 de la tarde, en la Plaza Bolívar de Chacao y sus alrededores, bajo la organización de Cultura Chacao a través de su programa de Turismo y Comunidad, con el auspicio de la Unión Europea.
Descargar Paseo Día de Europa (5).jpg (162,3 kB)El evento tendrá su epicentro en la Plaza Bolívar de Chacao, donde a partir de las 4:00 p.m., los presentes podrán disfrutar de un espectáculo de Danzas Tradicionales de diferentes países, con la participación del Grupo de Danzas Polacas Krakowiak, Grupo Arlecchino (Danzas Italianas), Grupo de Baile del Hogar Canario Venezolano, y Danzas Húngaras Folklóricas Gyongyosbokreta.
Asimismo, a partir de las 4:30 de la tarde se ofrecerá una Muestra Gastronómica con comida típica y dulces tradicionales de Suiza (Espacio Suizo), Hungría (Artesanía Típica), Unión Europea con la participación de La Fundación Niña Madre y la Fundación Tierra Viva, Italia (Pastas “I nostri”), Polonia (Embajada de Polonia), y Francia (Alianza Francesa: venta de crepes, presentación de acordeonista y Cuenta Cuentos “El Principito” en francés). Para cerrar la programación en la Plaza Bolívar de Chacao, se presentará un concierto a cargo del Grupo Pop Lírico Ankora, a las 8:00 de la noche.
Paralelamente, el público tendrá la oportunidad de disfrutar desde las 4:00 de la tarde de una variada oferta gastronómica en los diferentes restaurantes y locales del casco central de Chacao, entre los cuales se cuentan:L´Regale, La Tasca de Juancho, Vera Pizza, Pizzería Romanina, Delicateses Azor, Rest. Tasca Da Ponte, Pastelería La Trufa, Pastelería Opera, Pastelería El Parque, Manicería San Jorge, Accesorios Tonnos, Pizza Zeina, Panadería La Princesita Plus, Heladería La Nonna, Café Ali Baba, Restaurant  La Fallet,  Lalé, Pizza E’ Qualcos altro, Restaurant Amelino, Restaurant El Pulpo, Restaurant La Guacamaya, Restaurant Costa del Sol, El Rincón del Abuelo, Rest. Trattoría D´Orlando, y Pastelería Danubio; algunos de los cuales en esta ocasión presentarán música en vivo, catas y exposiciones de arte, entre otras actividades artísticas.
De igual manera, en el Parque Justicia y Paz se ofrecerán Cuentos de la Tradición Europea con La Rana Encantada, desde las 5:00 p.m., y una serie de actividades recreativas entre las que se incluyen: Intervención plástica con reciclaje, Diseña tu juguete, Entre capas rojas y zapatillas de cristal, y la lectura de cuentos de Polonia y Holanda.
Para complementar la programación, las personas interesadas podrán conocer la Ruta Chacao Histórico, que partirá desde la Plaza Bolívar de Chacao, a las 5:00 p.m., en compañía de un profesional de la arquitectura. La cita es para el sábado 18 de mayo, de 4:00 a 9:00 p.m., en la Plaza Bolívar de Chacao, Parque Justicia y Paz y restaurantes aledaños. Mayor información puede ser solicitada por la página web:www.culturachacao.org o a través del Twitter: @culturachacao

Roma se disculpa con turistas que pagaron 64 euros por 4 helados

Roma se disculpa con turistas que pagaron 64 euros por 4 heladosLos cuatro turistas británicos que pagaron 64 euros por cuatro helados recibieron las disculpas delalcalde de Roma (Italia), Gianni Alemanno, por ese maltrato y el excesivo cobro que hizo una heladería cercana a las escaleras de la Plaza de España. 

Los dos hermanos y sus respectivas mujeres, recibieron las excusas por parte del consejero de Turismo, Antonio Gazzellone.

"Nos dijo que el alcalde estaba realmente afectado, que nos quería ofrecer una sincera disculpa y que nos querría ver de nuevo en Roma este mes", expresó el viajero, Roger Bannister según informó el periódico británico "The Telegraph".

Asimismo, el burgomaestre les ha ofrecido como compensación hacerles un tour por la ciudad. 

"Nos han dicho que estarían muy agradecidos si pudieran ofrecernos un tour por la ciudad. Es un gesto amable y esperamos que podamos aceptar su oferta", manifestó Bannister.

En su defensa, la heladería "Antica Roma", situada en la conocida Plaza de España, aseguró que el precio era el correcto debido al tamaño de los helados, ya que eran de 4 y 5 bolas.

"Se trataba de medio kilo de helado", afirmó el manager del establecimiento, donde el helado más caro cuesta 25 euros y cuyo precio figura en letras muy pequeñas. 

Sin embargo, los turistas británicos no salen de su sorpresa e insisten en que durante su estancia en Roma pagaron un costo mucho más bajo por helados que solo se diferenciaban en que incluían una cuchara y un par de barquillos.

David Moyes, el reemplazante de Ferguson en el Manchester United

Conozca a David MoyesEl nuevo técnico del Manchester United, el escocés David Moyes, ha dado el salto hacia la élite del fútbol después de más de un decenio al frente del modesto Everton, donde su dedicación y éxitos despertaron la admiración de Alex Ferguson.

El entrenador de los "diablos rojos" durante los últimos 26 años calificó en marzo de 2012 de "milagrosa" la labor de Moyes en el Goodison Park, un estadio humilde que con la llegada del escocés en 2002 dejó de sufrir cada temporada por el descenso de su equipo, que pasó a luchar por los puestos europeos de la Premier.

"Algunos entrenadores logran hacer un gran trabajo con los recursos que tienen y David Moyes lo ha hecho de manera extraordinaria", manifestó ya entonces Ferguson, que quería que su sucesor fuera capaz no solo de dirigir el vestuario de Old Trafford, sino también de gestionar con garantías la cantera del United, uno de los activos más valiosos que deja el veterano entrenador.

El preparador escocés se inició en el mundo del fútbol como jugador de la mano de su padre, un profesor universitario que se dedicaba también a entrenar al Drumchapel Amateurs, el club semiprofesional en el que Moyes comenzó su carrera y por el que también había pasado, años antes, Ferguson.

En 1980, con 17 años, se unió como defensa central al Celtic de Glasgow, con el que ganó una liga escocesa, en 1982, y jugó allí durante tres años hasta que pasó al Cambridge United.

Durante su trayectoria como jugador, que concluyó en 1998 en el modesto Preston North End, pasó por siete equipos y acumuló más de 540 partidos oficiales.

A los 35 años, tras una vida ligada al fútbol desde que era adolescente, Moyes aprovechó la oportunidad que el brindaron en el club de Preston, en el condado inglés de Lancashire, para comenzar una carrera como técnico.

Moyes devolvió la confianza que habían depositado en él logrando un ascenso a la segunda división inglesa en su tercer año como entrenador y quedó a un solo paso del ascenso a la Premier en la siguiente temporada.

Sus logros no pasaron inadvertidos para los clubes de la primera división y en marzo de 2002 tomó las riendas del Everton, un conjunto que veía cerca el abismo del descenso.

En nueve jornadas, Moyes aseguró la salvación del equipo e inició una remodelación que llevaría al conjunto de Liverpool a éxitos antes nunca vistos en el Goodison Park.

Los aficionados del Everton olvidaron pronto la época en la que sufrían por el descenso cada temporada y, sin que el presupuesto de su equipo se hubiera incrementado de forma significativa, pasaron a ser un conjunto que luchaba por las plazas europeas de la Premier.

En 2005 se clasificaron para la Liga de Campeones y en 2007, 2008 y 2009 para la Copa de la UEFA y la Liga Europa, mientras que también en 2009 alcanzaron la final de la Copa de Inglaterra (FA Cup), que perdieron ante el Chelsea (2-1).

En las últimas tres temporadas, el Everton ha quedado entre los diez primeros de la tabla, si bien no ha logrado volver a clasificarse para las competiciones continentales. Esta campaña ocupa la sexta posición a falta de dos jornadas para que concluya el campeonato.
EFE

Mario Silva insta a INDEPABIS y SUNDECOP a que derroten el Golpe Económico


El moderador del programa “La Hojilla”, que transmite Venezolana de TelevisiónMario Silva, insta al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios(INDEPABIS) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP) a que derroten  el Golpe Económico orquestado por la ultraderecha venezolana.
mario-silva.jpg“No estamos durmiendo en lo doméstico, (…) a nosotros nos están montando un Golpe Económico y no nos hemos dado cuenta, (…) la gente sabe que hay un Golpe Económicopero igual espera la reacción de la Revolución”, manifestó en conductor.
Silva añadió que la oposición con “el tema del dólar” ha aumentado exorbitantemente los precios de los productos, a lo que recalcó que el pueblo “será el primero que apoyará si se da un parado a los empresarios especuladores”.
Calificó de insólito que la oposición quiera culpar al Gobierno por el desabastecimiento deHarina Pan cuando ese rubro es producido por Empresas Polar.
“La Polar te crea desabastecimiento con la Harina Pan porque quiere más precio, quieren activar un espiral inflacionario y entonces el Gobierno es el  culpable, y yo diría que hasta cierto punto es verdad, porque si el Gobierno no activa con SUNDECOP y con INDEPABIS un programa de trabajo duro, donde tenga que caerle a multas a las empresas, mejor dicho empresa que no quiera producir empresa que se toma”, subrayó Silva.
Además destacó que el único que sufre los actos fascistas del desabastecimiento es el pueblo
VTV

Gobernador de Trujillo realiza mesas de trabajo con la comunidad de Flor de Patria


El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, realiza mesas de trabajo con la comunidad de Flor de Patria en el municipio Pampán de esa entidad federal.
La asamblea sirve para que la comunidad exponga sus propuestas que serían incluidas en el programa de gobierno del estado Trujillo, y también para que el ejecutivo regional transfiera competencias a las comunidades organizadas.
Rangel Silva instó a la comunidad para estar alertas ante los ataques de la derecha y del imperialismo norteamericano, cuyo propósito es agredir a Venezuela: “estamos en un gran peligro por la injerencia del imperio en los asuntos de Venezuela. Hay que entender que el mismo presidente de los Estados Unidos anda amenazando y diciendo que aquí no hay libertad de expresión”.
VTV

Salsero Porfi Baloa y Los Adolescentes dedican una canción al Comandante Chávez

El músico, compositor, arreglista, productor y director, Porfi Baloa y la reconocida agrupación "Los Adolescentes" dedicaron la canción "Recuerdos" al Comandante Supremo Hugo Chávez, en el programa de televisión Divertido con Jochy, en Santo Domingo, República Dominicana.
"Quiero dedicarle esta canción al que fue nuestro querido presidente, que Dios lo tenga en su gloria, nosotros lo queremos mucho", expresó Baloa.
A continuación disfrute del tema:
SIBCI /VTV

Gran Misión Vivienda entrega 1547 nuevos hogares en todo el país

La Gran Misión Vivienda entrega este jueves 1547 nuevos hogares en todo el país, informó el ministro de Estado Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y miembro del Órgano Superior de la Vivienda, Francisco Sesto.
En el Desarrollo habitacional Bella Vista  ubicado en el municipio Antonio Pinto Salinas en el estado Mérida, el ministro Sesto detalló que también se adjudican en Aragua 523 viviendas, Yaracuy 228, en Caracas 20 hogares , y en Vargas 40 unidades habitacionales.
En Mérida se están entregando 736 apartamentos en  los 23 municipios. “La Gran Misión Vivienda está llegando a todos los municipios y parroquias”, indica el ministro Sesto.
Añade que “la Misión Vivienda nació por la voluntad, inteligencia, esfuerzo y disposición  del presidente comandante Chávez”, apunta el ministro Sesto.
El Gobernador de la entidad andina, Alexis Ramírez informa que 13 mil 960 viviendas se han entregado en la región y que en ejecución están 4 mil 200 casas.
Estamos llenando de felicidad a nuestro pueblo, a nuestros niños y familia”, señala el gobernador Ramírez.
VTV

Pablo Pérez: “El gobierno de Arias Cárdenas no termina de arrancar”

El exgobernador del estado Zulia Pablo Pérez criticó la gestión de Francisco Arias Cárdenas en la entidad, diciendo que “lleva cinco meses y no termina de arrancar”.
Según Pérez, las áreas que se han visto más afectadas con salud, seguridad e infraestructura.“Es un gobierno que está paralizado, lo cual no debería ocurrir porque a uno lo elige el pueblo para que ejecute obras en beneficio de las comunidades, no para dedicarse a declaraciones políticas”, dijo.
Asimismo, señaló que el 70% de las cámaras que instaló durante su gestión han sido “desconectadas por falta de mantenimiento”.
Pérez condenó el supuesto despido de trabajadores de trabajadores de la gobernación: “Han botado más de 9 mil (…) y más de 2 mil muchachos se quedaron sin becas; el responsable es el Gobernador”, dijo.“No se trata de maquillar cifras; eso está ocurriendo (…) la infraestructura escolar se está deteriorando, las Aulas Virtuales están acabadas; el Programa de Alimentación Escolar está muy mal y los niños están comiendo arroz con mortadela, lo cual no debería suceder; no hay medicinas en los centros de salud pública y más de 500 casas de salud están cerradas afectando con ellos a los sectores populares”, aseveró.
Sobre la denuncia en su contra ante la Fiscalía manifestó que su “obra de gobierno está (a la vista de todos) y cada uno de los informes reposa en la Contraloría General del estado Zulia; así que eso no nos va a hacer alejar de la actividad que estamos haciendo, aún cuando por tener un punto de vista quieren judicializar la política (…) a pesar de cualquier amenaza, sostengo que a lo interno y fuera de la Gobernación hay asuntos que no se han cumplido (…) y seguiré adelante, pendiente de todo, porque no le voy a dar la espalda al pueblo”.
Pérez reflexionó sobre la victoria de Arias Cárdenas en la entidad y enumeró distintos errores que a su juicio se cometieron: “cometimos errores como el confiarnos mucho, pero también influyeron el resultado electoral del 7 de Octubre, la abstención de la gente debido a la fecha de la elección y que muchos pensaron que con él (Arias Cárdenas) habrían tantos recursos como cadillo en el monte para resolver todos los problemas y ahora ven que no fue así”.
Por otro lado, aprovechó la oportunidad para reitera su apoyo a la candidatura de Eveling Trejo de Rosales a la Alcaldía de Maracaibo, “porque ella es la candidata de la Mesa de la Unidad”.
Con información de Nota de prensa.

Vicente Díaz propone verificar si el 14-A votaron electores fallecidos para complementar la auditoría


 El rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz, en su columna publicada en el diario El Nacional titulada “¿Auditoría para qué?”, aclaró que hizo la propuesta de auditoría tras el anuncio del resultado del 14-A por varias razones, entre ellas lala estrechez de la brecha entre los candidatos y la polarización de los venezolanos.
Explicó que la auditoría solicitada por Capriles es un procedimiento que permite conocer si hay inconsistencias entre los votos emitidos, los comprobantes de voto y el número de electores según el cuaderno de votación. “Esto es: que no haya más votos que votantes y que los votos hayan sido correctamente contabilizados para cada candidato”.
Ante una auditoría con dos garantías que son “la auditoria de duplicidad de huellas y el reporte de incidencias del SAI”, Díaz propuso que el procedimiento adicional sea el siguiente: “verificación de que los electores fallecidos aún no depurados del Registro Electoral no aparezcan habiendo ejercido el voto según los cuadernos”.
A continuación la columna completa:
El 14 de abril pasado, en el mismo acto de anuncio de los resultados, propuse al CNE, a los comandos de los candidatos y al país que se extendiera la auditoría ciudadana al 100% de las cajas con comprobantes de voto.
Esta solicitud la hice con un solo objetivo: despejar dudas a candidatos y electores sobre los resultados. Y lo dejé claro, sobre todo a quienes los resultados anunciados por el CNE no les favorecían.
La solicitud la hice por varias razones: la estrechez de la brecha entre los candidatos, una sociedad políticamente muy polarizada y algunas irregularidades ocurridas en algunos centros de votación. También aclaré que no tenía ningún indicio que me hiciera poner en duda los resultados de los números anunciados.
La reacción de los dos candidatos fue inmediata y satisfactoria: aceptar la realización de esa verificación.
El jueves 18 de abril el CNE aprobó por unanimidad extender esa auditoría a las cajas restantes durante un mes de trabajo, bajo los parámetros de la verificación ciudadana fase dos; que por cierto ya se había realizado ese día según lo previsto, a una muestra de 0,5% de las mesas del evento electoral.Al día siguiente no concurrí al acto de proclamación porque me parecía altamente inconveniente proclamar sin anunciar simultáneamente una decisión respecto a esa auditoría del resto de las cajas.
Este procedimiento permite conocer si hay inconsistencias entre los votos emitidos, los comprobantes de voto y el número de electores según cuaderno. Esto es: que no haya más votos que votantes y que los votos hayan sido correctamente contabilizados para cada candidato.
Lo que no permite este procedimiento es saber si todos los votos emitidos corresponden estrictamente a los electores legitimados para votar. Es decir, si no hubo suplantación de identidad de votantes ausentes (por fallecimiento, por ejemplo).
En razón de esa carencia, Henrique Capriles rechazó dicha auditoría. El viernes 26 de abril, cuando se discutió el protocolo de esa auditoría yo negué mi voto porque continuarla sin el reclamante era absolutamente ocioso.
Las dudas, dado que apuntan a usurpación del voto según lo manifestado públicamente por el propio Capriles, sólo se pueden despejar (o confirmar, según la visión de otros) mediante el cumplimiento de inmediato de dos garantías ya aprobadas pero no realizadas, y un procedimiento adicional.La auditoría no tiene que ser para dar seguridad a los rectores sino a los electores. Y una parte muy importante del país tiene dudas del resultado anunciado, es responsabilidad de la autoridad electoral tomar las acciones necesarias para despejarlas.
Las dos garantías ya aprobadas son: la auditoria de duplicidad de huellas, que permite verificar que nadie haya votado dos veces o más usurpando la identidad de ausentes en mesas diferentes. Y el reporte de incidencias del SAI, que permite detectar si hubo la generación artificiosa de votos en algunas mesas sin presencia de electores por parte del presidente de mesa, cuya huella es la única que permite activar la máquina más de una vez (con la finalidad de permitir el acto de votar a personas con discapacidad en los miembros superiores). Insisto, estas dos garantías ya fueron aprobadas como procedimiento ordinario, lo que hay que hacer es efectuarlas.
El procedimiento adicional que propongo es el siguiente: verificación de que los electores fallecidos aún no depurados del Registro Electoral no aparezcan habiendo ejercido el voto según los cuadernos.
El cumplimiento de esas dos garantías y la aceptación de esta propuesta por los involucrados podrían contribuir a superar la crisis política, sin interferir en las acciones jurisdiccionales de impugnación cuya solución jurídica está en manos del Poder Judicial. También puede ser un piso para ir acercándonos al diálogo nacional que reclama un país que sólo puede superar sus inmensos problemas con el concurso de todos

Arreaza inspeccionó el Centro de Genética de Guarenas: "Es un sitio que fue sueño de Chávez"

Copei exige al ministro Rodríguez Torres que rinda cuentas




Gobierno pospone "detalles sobre como escribir el récipe" médico por principio activo

Gobierno pospone El vicepresidente Jorge Arreaza anunció que el Gaceta Oficial se publicará este viernes una rectificación, vinculada con la resolución que ordena la prescripción de medicamentos empleando el principio activo. 

La ministra de Salud, Isabel Iturria, acotó que pospondrán la entrada en vigencia de una normativa para escribir los récipes médicos. "Los detalles sobre como escribir el récipe de manera adecuada para hacerle seguimiento (...) Se hará más adelante", afirmó. 

Arreaza explicó que se trata de "una rectificación necesaria" planteada por el sector salud y aplicada por el Ejecutivo. La ministra Iturria puntualizó que también se ordenó que en los centros de salud y farmacias u otros lugares donde se vendan medicinas "tengan  la lista de los equivalentes del contenido en principio activo de todos los medicamentos"

Denunciarán ante el MP agresión que produjo quemadura en cara y brazos a miembro de Avanzada Progresista


El coordinador municipal de Avanzada Progresista en San Casimiro, José Gregorio Sacramento, tramitará ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por haber sido víctima de un atropello a su persona cuando este miércoles en horas de la tarde, al caminar por la carretera nacional, fue sorprendido por unos motorizados que le lanzaron algo y le quemaron parte de su cara, cabeza y brazos. 

Sacramento calificó el hecho como un atropello político producto de las denuncias que como líder de oposición en Avanzada Progresista ha venido realizando en esa localidad. 

Denunciarán ante el MP agresión que produjo quemadura en cara y brazos a miembro de Avanzada ProgresistaManifestó que al llegar al hospital a atenderse ya había motorizados que sabían lo que a él le había sucedido. 

El diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, señaló que las autoridades deben investigar a fondo el hecho. "Esto es un atentado criminal", dijo el parlamentario. Condenó todo tipo de violencia en el país. 

 

NACIONALES

Ocariz: “Lo que se avanzó no lo vamos a retroceder. Nadie nos va a sacar de nuestro camino”

El periodista Néstor González conversó con el alcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz sobre la actualidad política del país, en los estudios de Noticias24 Radio.
Con respecto al tema de la basura Ocariz explicó que en el municipio la recoge la empresa privada la cual fue escogida antes de que él asumiera el cargo. “Es una empresa que yo heredé”, dijo, cuya concesión dura unos 10 años. Asimismo agregó que han enfrentado osbtacúlos como el tema económico. Especificó que le han quitado 16 camiones de basura “simplemente porque gané yo, porque ganó la oposición”.
El dirigente local aseguró que han buscado apoyo en otras empresas para optimizar la recolección de desechos, lo que permitió contar 120 maquinarias que se ocupan de esta tarea, “y parte de las propuestas para el próximo periodo será la desconcentración de las empresas para que lo que requerimos el apoyo de la cámara municipal”.
En cuanto al sector eléctrico, indicó que desde hace siete años no se ha instalado un nuevo poste de luz, cuando se nacionalizó Corpoelec. “Estamos contando poste a poste a ver cuántos funcionan y cuantos no, para poner la denuncia a fin de que sea reparados”.
Ocariz manifestó que espera que el Gobierna atienda las necesidades del municipio, a propósito del plan de los 100 días anunciado por el ministro Jesse Chacón.

Seguridad en el municipio

El alcalde destacó que la municipalidad cuenta con “una policía mejor pagada, que no habla de política, sino que se encarga de proteger a la población”.
Criticó que los dirigentes del gobierno culpen sobre el tema de la inseguridad a los que difieren de su ideología. En ese sentido afirmó que “el Gobierno premia la inseguridad, premia la ineficiencia”.

Resultados del 14 de abril

Sobre los resultados obtenidos en las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril sostuvo que seguirán en la lucha y que “nuestro reto es demostrar que Maduro infló los resultados”.
El también dirigente de Primero Jusitica señaló que la manera de evitar que los seguidores de Henrique Capriles se desmotiven, es “seguir en la lucha por la verdad”, y que al presidente Nicolás Maduro lo que le rodea es un “aire de ilegitimidad”.

Henrique Capriles: “En Miranda hemos invertido el 70% de nuestro presupuesto en las escuelas”


El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles informó que este jueves entregará “otra escuela más recuperada” en Barlovento. “La educación es nuestra bandera. Seguimos sumando”, aseveró.
Asimismo, dijo que en la entidad mirandina se ha “invertido el 70%” del “presupuesto de inversión en las escuelas”.
Según el líder de la oposición “si en todos los estados se reparara el mismo porcentaje de Escuelas que en Miranda, estaríamos recuperando más de 5.000 escuelas al año” y comparó los avances en Miranda con lo realizado a nivel nacional: “En construcción en Miranda hemos construido 42 escuelas en 4 años, mientas el Ministerio de Educación, en el mismo lapso, en toda Venezuela se construyeron solo 70″.
“El Gobierno Nacional debería estar construyendo al menos 500 escuelas nuevas cada año¿Dónde están esas escuelas?”, preguntó.

Asesor de las víctimas del accidente aéreo en Valencia califica de “irrespetuosas” las declaraciones del abogado de la empresa


Nota de Prensa).- El asesor de víctimas de accidentes aéreos, William Dugarte, rechazó las declaraciones emitidas por los representantes legales de la empresa propietaria del avión Learjet 60, matrícula estadounidense N119FD, siniestrado el pasado domingo en Valencia, estado Carabobo.
Como se recordará, el abogado Julio Sánchez Vegas declaró que “el nombre (de la compañía) es lo de menos… aquí no se va a reparar nada, les daremos sus reales y firmaremos un finiquito”, lo cual causó malestar entre quienes se vieron afectados por el suceso.
Dugarte calificó de apresuradas tales afirmaciones, pues apenas está comenzando el proceso legal de investigación, por lo que cualquier ofrecimiento que se le haga a los afectados en este momento “podría ser con el fin de conducirlos a la violación de sus derechos”.
El experto criticó también el misterio con el que se maneja el caso en lo referente al nombre de la compañía dueña de la aeronave, “¿Por qué lo ocultan? Los víctimas están en el derecho de saberlo así que exigimos transparencia en este punto”.
Asimismo, recordó que los habitantes de Parque Valencia sufrieron además de cuantiosas afectaciones que van desde la pérdida de sus viviendas, enseres, vehículos y también daños psicológicos por el terrible momento que les tocó afrontar, hasta una serie de incomodidades dadas por el hecho de no tener dónde vivir, lo cual les continuará generando molestias que van más allá de los costos materiales.
“Nos parece irrespetuosa la manera en que ellos (los representantes de los dueños del Learjet 60) se dirigieron a las personas y abordaron la situación pues fue despectiva, porque son ciudadanos que están pasando por un momento muy difícil, sus vidas estuvieron en peligro y hoy no tienen casa o perdieron otras pertenencias, así que exigimos respeto en el trato a estos venezolanos”, añadió Dugarte.
“Debe aclararse en su totalidad mediante un proceso transparente por qué ocurrió el accidente, para determinar responsabilidades y por sobre todo evitar que algo así vuelva a suceder, enlutando a dos familias de pilotos venezolanos o causando daños e impacto en la comunidad como acabamos de ver”, remarcó.
En el mismo sentido, Dugarte anunció que no descarta tomar parte del caso para colaborar con el proceso de esclarecimiento, apoyando con la experiencia que ha acumulado en investigaciones de accidentes aéreos y asesoría de víctimas nacional e internacionalmente, en tragedias como las de los vuelos 518 de Santa Bárbara Airlines, 2350 de Conviasa y 5428 de Sol Líneas Argentinas.
“Insistimos en alertar a los afectados de que no deben firmar ninguna oferta y finiquito, porque podrían estar siendo conducidos a la violación de sus derechos y por ende a no obtener justicia. Es importante que las víctimas conozcan los procesos y sus derechos en este tipo de casos que no son comunes en Venezuela”, concluyó.