Lo Último

.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

Observatorio de Conflictividad Social: protestas por derechos políticos superaron a las sociales en abril

De acuerdo al informe de Tendencias de la Conflictividad social en Venezuela difundido por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) por primera vez en los últimos tres años las protestas por derechos políticos superaron a las de carácter social durante el mes de abril, a propósito del resultado de las elecciones presidenciales. 

Durante el mes de abril, el OVCS registró al menos 403 protestas, 550 % más que el mes anterior (marzo) cuando fueron 62. Subrayaron que las exigencias se orientaron hacia:   derechos políticos 162 (40%), solicitud de derechos laborales 96 (24%), vivienda digna 79 (20%),  demandas por derechos de personas privadas de libertad, seguridad ciudadana 42 (10%) y exigencias educativas 24 (6%). 

Explicaron que durante las últimas semanas de enero se reportó el incremento en tendencia de protestas por motivos políticos y el aumento de represión a manifestantes por parte de grupos de seguridad. 

OVCS: 162 protestas en 20 estados del país en rechazo a resultados electorales 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social explicó en el informe que durante la semana posterior a las elecciones presidenciales se reportaron 162 protestas en 20 estados del país, en rechazo a los resultados emitidos por el CNE. Adicional, se originaron denuncias masivas por irregularidades y exigencia de auditoría y reconteo de votos 

Según datos oficiales, 9 personas fueron asesinadas, 270 detenidas y 163 resultados heridas. Sin embargo, el OVCS determinó que al menos 13 personas murieron. 

La organización recordó que  durante la semana posterior al 14A, representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fiscalía General de la Republica y el recién electo presidente Maduro difundieron, por separado, distintas listas con nombres y características de las víctimas. 

Indicó que el contraste de la información difundida por las autoridades arrojó que el número de asesinados es superior al dato oficial difundido. El OVCS señaló que se desconocen las motivaciones por las cuales el Estado venezolano no contabiliza a 4 personas que también perdieron la vida. 

OVCS: La criminalización de la protesta se institucionalizó en Venezuela 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social afirmó que los cuerpos de seguridad, principalmente la GNB, violaron los derechos humanos de los jóvenes que protestaron en varios países del país por el resultado comicial del 14A. 

"Observamos una intensa represión a las protestas, con un saldo de al menos 163 heridos. Queda en evidencia la debilidad que tienen los organismos de seguridad del Estado para garantizar el orden público, quebrantando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela e incumpliendo normativas nacionales e internacionales como el uso diferenciado y progresivo de la fuerza, y tratados y convenios sobre tratos crueles inhumanos o degradantes. Las victimas presentaron heridas por perdigones a corta distancia, en algunos casos heridas en el rostro, donde se demuestra el ensañamiento y actitud criminal de quienes están llamados a hacer cumplir la Ley en el marco del Estado de Derecho", refieriron. 

El organismo aseveró que la  criminalización de la protesta se institucionalizó en Venezuela al ejecutarse la detención arbitraria de 270 jóvenes. 

Por último, el OVCS reitera su llamado a los Poderes Públicos a realizar investigaciones pertinentes, expeditas y oportunas sobre los hechos violentos ocurridos en abril.