Lo Último

.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

China busca más cooperación con Argentina y Venezuela en gira de Li Yuanchao

El Gobierno de China confía en que la gira de su vicepresidente, Li Yuanchao, a Argentina y Venezuela aumente la cooperación entre el gigante asiático y los dos países en materia de agricultura, energía, finanzas o tecnología, destacó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. 

Li, quien hoy llegará a Buenos Aires -aunque su agenda oficial se inicia mañana, viernes, se entrevistará durante su gira con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, confirmó Hua.

En Argentina, Li presidirá la firma de varios acuerdos bilaterales para la cooperación en materia de agricultura, inspección sanitaria y justicia, destacó la portavoz, quien subrayó que China espera que el viaje "fortalezca la cooperación estratégica" con ese país. 

En Venezuela, adonde el vicepresidente chino llegará el domingo 12 de mayo y permanecerá hasta el jueves 16, Hua no adelantó posibles acuerdos pero subrayó que las dos partes debatirán cooperación en energía, finanzas, agricultura, construcción de infraestructuras y alta tecnología. 

La visita a ese Estado "es de gran importancia tras la renovación de líderes en los dos países", aseguró la portavoz, quien aseguró que Pekín desea que el viaje "lleve a las dos naciones a logros aún mayores en sus relaciones bilaterales". 

El viaje de Li es el primero que un alto cargo del Gobierno chino realiza a Latinoamérica desde el relevo del régimen comunista hace dos meses, aunque el presidente Xi Jinping ya mantuvo encuentros con los presidentes de México (Enrique Peña Nieto) y Perú (Ollanta Humala) durante el Foro de Boao (sur de China), en abril.EFE