Lo Último

.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

Aniquesos propone ajuste de precios de quesos industriales


Como producto de la reunión celebrada el pasado 2 de mayo 2013, con participación del vicepresidente del área económica y otros miembros del gabinete económico, se designó la mesa técnica de alimentos la cual se reunió el día de ayer con el sector quesero industrial. 

Se destacó en el encuentro la urgente necesidad de abordar a muy corto plazo los temas de escasez, regulaciones y complementación de la demanda con las importaciones. 

Las propuestas presentadas de ajuste de precio están basadas en la realidad que se vive actualmente en Venezuela y en el rezago de más de 17 meses sin ajustes: 

•La industria ha perdido una cantidad muy importante de leche cruda para el procesamiento, al no poder pagar los precios del mercado en la época de sequía. 

•Presenta un grave rezago en el reconocimiento de los costos de producción. 

•En los períodos de baja producción de leche, con la finalidad de compensar la disminución de la producción y balancear el mercado en el período de verano, son necesarias las importaciones, las cuales deben ser contingentadas con la industria receptora de leche nacional. 

•El queso blanco duro, es el de mayor consumo en los sectores más vulnerables. 

A fin de incrementar la producción y la presencia de los quesos en los anaqueles, causar un impacto menor a nivel de inflación, permitir a la industria las inversiones necesarias para reposición de equipos, ampliación de capacidad de producción, cumplir los compromisos con los trabajadores y aligerar la carga financiera, producto de los préstamos a la cual se ha visto obligada a recurrir para poder mantener las operaciones, se propuso en la reunión: 

El reconocimiento de los costos de producción de los quesos industriales en función del precio real vigente en el mercado. 

Apoyo en los conflictos laborales con la finalidad de evitar que baje o se interrumpa la producción de quesos. Combatir el alto ausentismo que se presenta en la industria láctea, es muy importante ya que esta disminuye la producción y causa escasez. 

Contigentamiento de las importaciones a la industria de no menos del 80%. 

Tasas de interés agrícola para cartas de crédito a las importaciones. 

Eliminación del IVA al queso amarillo. 

Importación de leche de Colombia en los períodos de baja producción. 

Se espera que el gobierno nacional, en atención a toda la información suministrada y a la propuesta realizada, haga una revisión justa de los costos a fin de permitir subsistir a una industria venezolana y con más de cincuenta años de trayectoria, que genera MAS DE 3.000 EMPLEOS DIRECTOS, MAS DE 18.000 EMPLEOS INDIRECTOS, Produce 25.000 TONELADAS DE QUESO y procesa 250.000.000 LITROS ANUALES DE LECHE CRUDA NACIONAL


NOTA DE PRENSA