Lo Último

.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

ECONOMIA

Sectores público y privado tendrán un mes de prórroga para consignar los horarios de trabajo

Este jueves, el diario El Nacional publicó que “las entidades del trabajo del sector público y privado tienen un mes más para consignar en las inspectorías los nuevos horarios adaptados a las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento Parcial sobre la jornada laboral”.
Asimismo, señaló que “las empresas prefirieron esperar a que saliera el reglamento para que se le aclararan las dudas, pero su publicación en la Gaceta Oficial ocurrió el jueves 2 de mayo, a cinco días de expirar el plazo que fijó la ley”.
Agregó que Sucre Zamora, inspector general de la Inspectoría Caracas Norte, manifestó que “fueron pospuestas las jornadas del plan especial de inspección de las empresas públicas y privadas anunciado el lunes pasado por la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias”.
A continuación el texto publicado por el medio:
Las entidades del trabajo del sector público y privado tienen –desde ayer– un mes más para consignar en las inspectorías los nuevos horarios adaptados a las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento Parcial sobre la jornada laboral.
Fuentes laborales, que solicitaron no mencionar sus nombres, informaron que las inspectorías recibieron la orden del Ministerio del Trabajo que indica la prolongación del plazo original fijado en la ley y que expiró el martes pasado, además de que el mes de prórroga exime de sanciones a los empleadores.
La legislación, publicada en Gaceta Oficial el 7 de mayo de 2012, establece que los patronos deberán adaptar sus horarios a la nueva jornada diurna que fue reducida de 44 a 40 horas semanales, a razón de ocho 8 diarias, repartidas en 5 días, porque el trabajador tiene derecho a 2 días seguidos de descanso.
Los empleadores también deben consignar los horarios de la jornada nocturna (35 horas semanales distribuidas en 7 horas diarias) y mixta equivalente a 37,5 horas a la semana y 7,5 horas al día. Las fuentes explicaron que fue necesario prorrogar el plazo porque muchas empresas no habían logrado consignar los horarios en las inspectorías debido a que estaban colapsadas, especialmente los últimos días del plazo original.
Precisaron que las empresas prefirieron esperar a que saliera el reglamento para que se le aclararan las dudas, pero su publicación en la Gaceta Oficial ocurrió el jueves 2 de mayo, a cinco días de expirar el plazo que fijó la ley.
Agregaron que el número de entidades del trabajo (140.000) que cumplieron en el plazo inicial de la ley dista del total de empleadores del país, los cuales en marzo eran 459.738, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.
En las inspectorías ayer se redujeron sustancialmente las colas de representantes de los empleadores encargados de entregar los horarios.
Suspendidas inspecciones. El inspector general de la Inspectoría Caracas Norte, Sucre Zamora, declaró que también fueron pospuestas las jornadas del plan especial de inspección de las empresas públicas y privadasanunciado el lunes pasado por la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.
Las visitas que se realizarán durante mes y medio tendrán el objetivo de constatar la adaptación de los empleadores a las normativas y seguridad social que contienen la ley, principalmente lo referido a la reducción de la jornada laboral, agregó, e informó que igualmente se aplazó la imposición de multas y sanciones.
Zamora expresó que en su jurisdicción han recibido 900 horarios ajustados a la nueva jornada y que una finalizada la prórroga le responderán a los empleadores por correo electrónico, si el horario fue aprobado o tienen que hacer alguna modificación. Recordó que el empleador que incumpla la normativa podría ser penalizado con la revocación de su solvencia laboral.
A la inspectoría Caracas Norte deben acudir las empresas ubicadas en las parroquias el Recreo, Altagracia, San José, La Pastora, Catedral, Sucre y El Junquito. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 6:00 pm. Los sábados atenderán de 8:00 am a 12:00 m.
La recepción de permisos para trabajar horas extras, días domingo y feriados será únicamente el lunes.

Rechazan horarios a centros comerciales

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Claudia Itriago, confirmó que las inspectorías del trabajo han aceptado algunos de los horarios que presentó el sector y que ha rechazado otros, basándose en que los domingos deben ser días libres.
Dijo que cada centro comercial tiene su propia dinámica, por lo que el cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo no puede ser a través de una fórmula única. Indicó que en muchos de los casos las instalaciones comerciales y otros comercios aumentaron los turnos de trabajo o reestructuraron los ya existentes, para adaptarse a las exigencias de la nueva jornada laboral.
Pese a que no todos los centros comerciales tienen los horarios aprobados, Itriago señaló que la mayoría abrirá el próximo fin de semana en los horarios habituales. “Más allá del tema comercial, el próximo domingo es el Día de las Madres por lo que es un día especial de esparcimiento familiar”, apuntó.

El Dato

El artículo 185 de la Ley Orgánica del Trabajo establece como excepción a la suspensión de labores en días feriados, que incluye el domingo, las actividades que no puedan interrumpirse por razones de interés público y técnicas, o por circunstancias eventuales. Queda también exceptuado el trabajo de vigilancia y los detales de víveres.

Por Ana Díaz / Dulce Rodríguez / Carmen Sofía Alfonzo
Con información de El Nacional