Lo Último

.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

Festival Iberoamericano en Brasil con presencia peruana

El Festival Iberoamericano de Cine y Video (Cinesul) anunció el cartel de su edición número veinte, que tendrá lugar el próximo junio en Río de Janeiro y que cuenta con 23 filmes brasileños y 48 del resto de países de la región.

Los países con más películas en la muestra competitiva son Brasil, que cuenta con 23 películas, tres de ellos largometrajes, España, que participa con catorce cortometrajes, y México, que ha inscrito doce filmes, tres de larga duración.

Ocho cintas competirán en la categoría de largometraje de ficción, entre ellos la boliviana "Rodante", de Ariel Soto; la venezolana "Brecha en el Silencio", de Luis y Andrés Rodríguez; la mexicana "La Cebra", de J. Fernando León y la argentina "El Sexo de las Madres", de Alejandra Marino.

También participan en esta categoría la chilena "La pasión de Michelangelo", de Esteban Larrain; la brasileña "A Coleção Invisível", de Bernard Attal; la portuguesa "Florbela", de Vicente Alves y la cinta "La llamada", del realizador ecuatoriano David Nieto Wenzell, producida por Argentina, Ecuador y Alemania.

La muestra de documentales contará con ocho películas: la chilena "Calafate, zoológicos humanos", de Hans Mülchi Bremer; las mexicanas "Gimme the power", de Olallo Rubio, y "Mi amiga Bety", de Diana Garay; las argentinas "Moreno", de Virna Molina y Ernesto Ardito, y "Blackie: una vida en blanco y negro", de Alberto Ponce.

Además competirán en esta categoría la peruana "Retrato peruano del Perú", de Carlos Sánchez y Sofía Velázquez y las brasileñas "Mataram meu irmão", de Cristiano Burlan, y "Belo Monte, Anúncio de uma Guerra", de André D" Elia.

En la sección de cortometrajes fueron seleccionadas 55 películas de países como Argentina, Brasil, Cuba, España, México, Perú, Venezuela, Colombia y Cuba, además de una coproducción hispano-ecuatoriana y otra hispano-brasileña.

EFE