Lo Último

.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

Transcurre sin inconsistencias la tercera jornada de auditorías de mesas de votación del CNE


AVN).- Este miércoles se cumplió con la tercera jornada de la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana, con la revisión de 354 mesas provenientes de los estados Barinas (104), Bolívar (181) y Carabobo (69).
En total se contaron 143.885 comprobantes de votación para verificar que el 99.98% de los mismos coinciden con lo contenido en las actas de escrutinio y lo registrado por el Centro Nacional de Totalización, reseñó una nota de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el proceso de auditoría se pudo comprobar que no existen discrepancias significativas entre la intención del voto del elector expresada en los comprobantes de votación y las actas de escrutinio emitidas por la máquina. Tampoco “se presentó ningún caso de comprobantes con diferencias contra lo escrutado que no estuvieran debidamente justificadas en las actas”, agrega el texto.
El día de hoy se completó el 100% de la muestra seleccionada en Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas y Bolívar.
Dentro de esta jornada participaron técnicos auditores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Poder Laboral, Patria Para Todos (PPT), Nueva Visión Para Mi País (NUVIPA), así como ocho profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes fungieron como auditores externos.
También quedó registrada en acta la ausencia de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitante de la ampliación de esta verificación, que abarca el 54% de las mesas.
La organización opositora, que desconoció el resultado de las presidenciales del pasado 14 de abril, exigió la auditoría y luego declinó participar alegando que no correspondía con sus exigencias.
Por su parte, el CNE asumió el compromiso de auditar el 46% de las mesas y presentó un cronograma que marcó el inicio, este lunes, de la auditoría de verificación ciudadana, realizada con el objetivo de certificar el funcionamiento del sistema automatizado de votación.