Lo Último

.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

Nícmer Evans recuerda las instrucciones de Chávez “que aún no se han cumplido”


El politólogo Nícmer Evans se refirió este jueves en su columna de opinión, a las últimas instrucciones que el fallecido presidente Hugo Chávez le dio a su gabinete.
Hoy pretendo tomar dos aspectos que 7 meses después siguen siendo tareas pendientes, ahora bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro. El primer aspecto pendiente es el esfuerzo que debe desarrollarse en función de ejecutar el Estado Comunal y el Poder Popular”, expresó.
Asimismo, Evans acotó que “un segundo aspecto no sólo urgente, sino necesario para garantizar la continuidad del proceso revolucionario, ahora en una nueva etapa, dónde al no estar el presidente Chávez, la estrategia comunicacional para Maduro y un liderazgo colectivo debe ser impostergablemente distinta, en el Golpe de Timón lo advirtió de la siguiente manera: ‘¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta’”.
A continuación la columna completa:
El 20 de octubre del año 2012 el presidente Chávez dejó las últimas instrucciones públicas a su gabinete, en una exposición extraordinaria y magistral, asumiendo las necesarias rectificaciones en un conjunto de aspectos neurálgicos para poder avanzar en esta nueva etapa. Hoy pretendo tomar dos aspectos que 7 meses después siguen siendo tareas pendientes, ahora bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro.
El primer aspecto pendiente es el esfuerzo que debe desarrollarse en función de ejecutar el Estado Comunal y el Poder Popular:
“Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el Estado social de derecho y de justicia.”
Y además dejó una instrucción muy clara, que el Ministerio de las Comunas debe ser cambiado y transversalizado:
“Ahora, la autocrítica; en varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero dónde está la comuna. ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿Por qué? Porque mucha gente cree que a ese Ministerio es al que le toca las comunas.”
Por otra parte, orientó el necesario esfuerzo de Pdvsa en potenciar la construcción de Comunas productivas para sembrar el petróleo:
“Permítanme ser lo más duro que pueda, y que deba, en esta nueva autocrítica sobre este tema, compañeros y compañeras. Rafael Ramírez, por ejemplo, ya debería tener allá en la Faja del Orinoco unas 20 comunas, con Pdvsa, pero Pdvsa cree que eso no es con ellos. El problema es cultural, compañeros.”
Un segundo aspecto no sólo urgente, sino necesario para garantizar la continuidad del proceso revolucionario, ahora en una nueva etapa, dónde al no estar el presidente Chávez, la estrategia comunicacional para Maduro y un liderazgo colectivo debe ser impostergablemente distinta, en el Golpe de Timón lo advirtió de la siguiente manera:
“¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta.”
Estas son instrucciones del presidente Chávez que aún no se han cumplido. ¿Qué esperamos?
“¿Qué ha pasado con el Golpe de Timón?”
Por: Nicmer Evans 
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans