Lo Último

.

.

viernes, 19 de diciembre de 2014

A ULTIMA HORA 19 DE DICIEMBRE

Barack Obama aprueba una orden para prohibir el comercio con Crimea

Barack Obama aprueba una orden para prohibir el comercio con CrimeaEl presidente de EE.UU., Barack Obama, aprobó una orden para prohibi los intercambios comerciales entre Estados Unidos y Crimea con el objetivo de mostrar a las empresas de su país que "no aceptará la ocupación rusa y el intento de anexión de Crimea".
Según un comunicado divulgado hoy por la Casa Blanca, la orden ejecutiva emitida por el presidente prohíbe la importación y la exportación de bienes, tecnologías y servicios, así como la creación de nuevas inversiones en Crimea.
Además, el presidente autoriza a la Secretaría de Estado a imponer sanciones a los individuos y entidades que operan en Crimea.
Según la Casa Blanca, el objetivo de la orden es proporcionar claridad a las empresas estadounidenses que hacen negocios en Crimea y reafirmar que "Estados Unidos no aceptará la ocupación rusa y el intento de anexión de Crimea".
"Vuelvo a hacer un llamamiento a Rusia para que acabe con esta ocupación e intento de anexión de Crimea, cese su apoyo a los separatistas del este de Ucrania y cumpla con los acuerdos alcanzados en Minsk", subrayó Obama en el comunicado.
De esta forma, el presidente prometió que su Administración seguirá trabajando estrechamente con sus aliados en Europa para responder al conflicto de Ucrania y "respaldar la soberanía de este país y su integridad territorial, así como su desarrollo democrático".
Afirmó que continuará evaluando posibles sanciones en coordinación con sus aliados internacionales para responder a las acciones rusas.
Esta sanción sobre Crimea se suma a una ley que firmó el jueves Obama y por la que el Congreso le autoriza a adoptar nuevas sanciones contra el sector energético ruso, en particular contra el gigante gasístico Gazprom, y el exportador estatal de armas Rosoboronexport.
Además, la medida autoriza fondos y da autoridad al presidente para proporcionar ayuda militar, armas y asistencia no letal a Ucrania.
Aunque esta ley permite a Obama imponer más sanciones contra Rusia, el presidente dijo que, por ahora, no tiene intención de imponer más medidas contra ese país.
EFE

Eliminan requisitos para trámites de pensionados

IVSS_TRAMITES
La Autoridad Única Nacional para la Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, informó este viernes que fueroneliminados los requisitos para los trámites de pensionados.

Tras un encuentro con el presidente del Seguro Social (Ivss), Carlos Rotondaro, Rivas indicó en su cuenta en Twitter que llegaron a importantes acuerdos a fin de agilizar los procedimientos en el servicio.

Detalló que entre los requisitos y recaudos eliminados por el Ivss se encuentran: fotocopia de cédula de identidad, constancia de Fe de Vida y Carta de Residencia. “Reflexionamos sobre la falta de sentido común de solicitarle Fe de Vida a un ciudadano que se presentaba personalmente en las oficinas”, agregó.

También dijo que los recaudos eliminados pueden ser consultados internamente entre las instituciones del Estado como el Saime y el CNE.

Rivas acotó que además de eliminar requisitos, acordaron compartir las Solvencias del Ivss con el Saren “para eximir al usuario de presentar dicha solvencia”.

Este jueves la Asamblea Nacional (AN) aprobó en sesión extraordinaria más de 384 millones de bolívares que serán transferidos al Gobierno del Distrito Capital para la cancelación de las asignaciones correspondientes al mes de diciembre de 2014, con los que serán favorecidos 15.000 jubilados y 2.623 pensionados.

César Farías es el nuevo presidente del Zulia FC: “Es un placer volver al fútbol venezolano”

 Nota de Prensa) – Este viernes, la junta directiva del Zulia FC ofreció una rueda de prensa en un reconocido hotel de Maracaibo, donde César Farías hizo oficial su llegada a la institución zuliana como socio mayoritario y presidente del Zulia FC. El gobernador Francisco Arias Cárdenas será el presidente honorífico del “petrolero”.
La rueda de prensa la inició Farías quien estuvo acompañado por varias personalidades como Domingo Cirigliano, Lino Alonso, Julio Reyes, Adelis Fusil y Leonet Cabezas quien es el director del Irdez. Las primeras palabras del nuevo presidente de la institución fueron: “Es un placer volver al fútbol venezolano, más en una región que la siento como mí casa y me ha dado tanto”.
César Farías indicó que es el nuevo accionista mayoritario de la institución e implementará una manera diferente y productiva de llevar un equipo de fútbol en el país, que sea un ejemplo y referencia en el balompié nacional.
“Queremos brindar una organización correcta. Todo se ha llevado de manera amigable y sin ningún problema”. “Daremos todos nuestro esfuerzo para realizar un cambio significativo en el Zulia FC. Construir un club que sea un ejemplo”.
Farías indicó que el expresidente Carlos Alaimo seguirá muy cercano al equipo. “Su salida de la directiva es por ocupaciones de él. En el primer partido se le realizará un homenaje como se lo merece, porque sigue teniendo todo su cariño”.

Algunos anuncios

Entre los cambios adelantados por el nuevo presidente del “Buque Petrolero” está el nombramiento del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas como presidente honorífico del club, así como la designación de Lino Alonso como gerente deportivo del Zulia FC.
“El gobernador Arias Cárdenas será el presidente honorífico de la institución, nos ha apoyado en todo momento. Queremos que el equipo aspire a entrar en competiciones internacionales. Que posea un estadio óptimo y a la altura”.
Farías pidió paciencia a la fanaticada sobre el resto de los cambios de la institución, ya que se irán anunciando paulatinamente sobre la directiva y jugadores que se sumen al nuevo proyecto del cuadro zuliano.
“Llegamos todos dispuestos a asumir este nuevo reto en nuestra carrera. Todos debemos sumar un granito de arena. Queremos seguir sumando para que el Zulia siga sacando grandes jugadores como Yohandry Orozco, Dustin Valdez y muchos otros”.

Candidato a DT

El entrenador Carlos Horacio Moreno tiene 95% de posibilidades de ser el nuevo entrenador del Zulia FC.
“Carlos Horacio Moreno tiene una grandísima trayectoria. Un hombre con toda la experiencia para dirigir un proyecto grande. Tenemos en un 95% avanzadas las conversaciones con él. Ahora lo aceleraremos todo. Hoy se siente el técnico del Zulia. Tendría que pasar algo muy importante para que no sea así. Lo traemos para desarrollar un lapso de tiempo importante”.
Farías aprovechó la oportunidad para pedir que se arregle el estadio “Pachencho” Romero para que los fanáticos puedan contar con un estadio digno donde todos los domingos puedan ir a disfrutar de un espectáculo futbolístico.
“Mi principal objetivo es darle una estructura al fútbol zuliano. Este no es el proyecto de Farías, es el proyecto del Zulia. “El gobernador se comprometió que se haría cargo del estadio, que hablaría con el ministro de deportes sobre este tema. Aprovechamos para decirle al ministro que queremos de vuelta el estadio que fue sede de la final de una Copa América”.

Stalin González: “Nosotros no pedimos diferir la sesión”

 Este viernes, el diputado a la Asamblea Nacional Stalin González consideró que la suspensión de la sesión extraordinaria “es un golpe a la Constitución”.
“Nosotros no pedimos diferir la sesión, hay que aclararle al país esto, la Unidad tiene una posición. Se ha dicho que el problema es que estamos viviendo la división del Partido Socialista Unido de Venezuela, ya que no se ponen de acuerdo”, exclamó.
Asimismo aseguró que el Psuv presuntamente no tenía el nombre de sus postulados para los rectores del Consejo Nacional Electoral o el Poder Ciudadano.
La Constitución es clara y dice que se debe tener las dos terceras partes para escoger al poder ciudadano. “Ellos asumieron la posición para no escoger a las dos terceras partes”.
Por su parte, el diputado Andrés Velásquez afirmó que los parlamentarios de la Unidad “no van avalar ningún voto. No levantaremos nuestra mano para acompañar un zarpazo a la Constitución”.

Bancos microfinancieros podrán abrir cuentas en moneda extranjera

 En Gaceta Oficial N° 40.565 fue publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Convenio Cambiario N° 31 que autoriza a bancos microfinancieros a abrir cuentas en moneda extranjera dentro del sistema financiero.
Según el documento, para abrir las cuentas se debe seguir el Convenio Cambiario N° 20 del 14 de junio de 2012. En consecuencia, toda referencia a bancos universales contenida en la normativa cambiaria asociada al mantenimiento de cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, comprende igualmente a los bancos microfinancieros.
El diario El Nacional reseñó que los bancos microfinancieros regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario que no hayan sido autorizados para participar como Instituciones Operadoras en el Sistema Cambiado Alternativo de Divisas (Sicad II), quedan autorizados a participar en ese sistema. Para iniciar sus funciones como operadores deberán efectuar las adecuaciones necesarias que permitan dar cumplimiento a la normativa.

Freddy Bernal evaluó junto gobernador Arias Cárdenas situación policial de Zulia

 (Prensa CPRP 19-12-2014)
El presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial y Órganos de Seguridad, Freddy Bernal, se reunió con el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en el palacio de gobierno de la entidad durante este viernes.

Mostrando bbm__20141219_114654.jpg1419024313691..jpgEn la actividad estuvieron presentes, el director de la Policía Nacional Bolivariana del estado Zulia, G/D Julio Alberto Yepez Castro, el subsecretario de Seguridad y Orden Público de la entidad, Gral. Jorge Gutiérrez Romero, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del Zulia (Zodi), G/B Tito Urbano Meleán y General de Brigada Manuel Graterol Colmenarez, comandante del Comando de Zona N° 11 del estado Zulia.

Además, asistieron los alcaldes Heber Chacón del Municipio Guajira, Humberto Franca del Municipio Sucre, Tiberio Bermúdez de Miranda y Félix Bracho de Cabimas, quienes solicitaron ayudas para fortalecer a los cuerpos policiales y entregaron reportes de las situaciones que acarrean los organismos de seguridad ciudadanas que dirigen en sus respectivas jurisdicciones.

En la reunión el comisionado presidencial recibió balances e informes de los diversos cuerpos de policías que hacen vida en esa entidad occidental, en ella el mandatario regional enfatizó que “estamos trabajando con todos los poderes para acabar con las mafias organizadas”.

Los dirigentes no descartan la existencia de delincuentes con uniformes que se han prestado para actividades ilícitas como el bachaqueo, el contrabando, la inseguridad y el paramilitarismo que viene siendo combatido por órdenes explícitas del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Sin embargo, Bernal los felicitó por los resultados del Plan Patria Segura y la operación de la Zodi en la lucha del narcotráfico en la Sierra del Perijá, con la destrucción de un millón 113 mil plantas de coca, marihuana y amapola.

También felicitó a las autoridades policiales y militares competentes por el decomiso de 2.654 armas para su destrucción, por la reducción de delitos como secuestros, sicariatos y por la alta cantidad de rubros para el contrabando decomisados en los últimos meses.
“Zulia es un estado fronterizo con problemas de crímenes nacionales e internacionales, debemos aunar esfuerzos para disminuirlos en su totalidad”, enfatizó el comisionado.

Igualmente el presidente de la comisión agradeció al CICPC por el esclarecimiento del homicidio de la turista española María Liz Cristaldo y las investigaciones del asesinato del neurólogo Ovidio Herrera, también acaecido en esa entidad.

Por su parte, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, comentó que “evaluamos junto al Presidente de la Comisión Presidencial para la Revolución Policial, el funcionamiento de nuestros cuerpos de seguridad para seguir el compromiso de garantizar la Paz en el estado”.

Reina Máxima de Holanda se encuentra en Argentina para pasar la Navidad

Reina Máxima de Holanda se encuentra en Argentina para pasar la NavidadLa reina Máxima de Holanda se encuentra ya en Argentina, donde pasará las fiestas navideñas con su esposo, el rey Guillermo Alejandro, y con sus hijas y su familia argentina, informaron hoy medios locales.
Máxima Zorreguieta (Buenos Aires, 1971) llegó este jueves en un vuelo privado a su ciudad natal, donde esperará a su esposo y sus tres hijas, las princesas Amelia, Alexia y Ariana, quienes está previsto que lleguen al país el próximo fin de semana.
Una vez reunida la familia real holandesa, volarán hacia la ciudad de Villa La Angostura, en la Patagonia argentina, donde celebrarán la Navidad junto con los familiares argentinos de la reina, en la posada de la cual son propietarios.
La reina había estado hace poco menos de un mes en Buenos Aires, debido al delicado estado de salud de su padre, Jorge Zorreguieta, quien padece leucemia.
EFE

Ministro uruguayo: En EE.UU. está surgiendo un ´fascismo terrorífico´

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que dentro de Estados Unidos está surgiendo un "fascismo terrorífico", después de que el senador republicano de ese país Marco Rubio asegurara que hará todo lo que esté en su mano para evitar el cambio de política hacia Cuba.
Ministro uruguayo: En EE.UU. está surgiendo un ´fascismo terrorífico´"No le envidia nada a Hitler", expresó el ministro uruguayo tras participar en un acto en Montevideo y respondiendo a las preguntas de la prensa acerca de su opinión sobre el anuncio del presidente de EE.UU. Barack Obama, denormalizar las relaciones con Cuba y llevar a cabo un posible levantamiento del embargo que pesa sobre la isla.
"Es una cosa, especialmente para América, de una importancia tremenda. Ojalá abra puertas de entendimiento, de paz, de tranquilidad, para el bienestar de los pueblos. Costó mucho esto, mucho dolor, mucha sangre, a lo largo de muchos años. Le agradezco a la vida que me haya permitido vivir para verlo", afirmó.
Sin embargo, Fernández Huidobro fue especialmente crítico con la postura de legisladores norteamericanos como Marco Rubio, quien recientemente señaló que hará "todo lo que esté en su mano" para evitar el cambio de política hacia Cuba por parte del Gobierno de EE.UU, que "tendrá dificultades", según Rubio, para encontrar los votos necesarios para que el Legislativo apruebe fondos para una embajada en La Habana.
"Dentro de EEUU está surgiendo un fascismo terrorífico. Yo confío en el pueblo de los EEUU", expresó el ministro uruguayo, para quien Rubio "no le envidia nada a Hitler".
Al anuncio de Obama también se oponen otros legisladores republicanos de peso como Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, e incluso demócratas como el senador Bob Menéndez, que consideró que las medidas del presidente estadounidense son "una recompensa que un régimen totalitario no merece".
EFE

Director de ‘Libertador’ está muy contento luego de quedar entre los finalistas al Óscar: “Todo un logro”Director de ‘Libertador’ está muy contento luego de quedar entre los finalistas al Óscar: “Todo un logro”

( EFE).- El director del filme venezolano “Libertador”, Alberto Arvelo,se mostró hoy “muy contento” tras quedar entre los nueve finalistas de los que se escogerán las cinco candidatas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, “todo un logro” al que solo le queda un “último paso”.


“Una noticia y una alegría que tomamos también sabiendo que todavía queda un paso, pero no deja de ser todo un logro”, aseguró Arvelo a Efe en una breve entrevista telefónica.


Es “una magnífica noticia por la gente que uno quiere y después de un bello trabajo y un viaje arduo en un género que es ingrato como el de la épica”, añadió emocionado el director venezolano.


“Libertador” y la argentina “Relatos Salvajes” son las dos únicas cintas latinoamericanas de las nueve que buscan una de las cinco candidaturas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, junto películas de Polonia, Estonia, Georgia, Mauritania, Holanda, Rusia y Suecia.


En la película, basada en la vida del prócer independentista americano Simón Bolívar, actúan, como protagonista el venezolano Édgar Ramírez, el estadounidense Danny Huston, el británico Iwan Rheon y los españoles Imanol Arias y María Valverde.


Arvelo, que reveló que recibió la noticia mediante un mensaje de una amiga que vive en Los Ángeles (EE.UU.), afirmó que el equipo de la película está a la espera de la última selección pero que estar en esta lista de nueve cintas “es todo un éxito.

 Y por primera vez una película venezolana llega tan lejos”, apuntó.

MinSalud y Eurofarma se reunieron para coordinar el suministro y distribución de medicamentos

(. Nota de prensa).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en aras de solventar el abastecimiento de medicinas en el territorio nacional, sostuvo este viernes un nuevo encuentro con representantes de la empresa brasileña Eurofarma, con la finalidad de coordinar y fijar estrategias en la cooperación de los convenios para el suministro y distribución de medicamentos.
El encuentro estuvo encabezado por el Viceministro de la Red Ambulatoria, Defrén Camejo, la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, el Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, el farmacéutico regente y representante de la empresa Eurofarma en Venezuela, Luis Vargas, y el Consejero de la Embajada de Brasil en Venezuela, Nilo Dytz, donde trataron temas referentes al suministro y distribución de medicamentos para fortalecer el mercado nacional.
De esta manera lo refirió el Viceministro de Redes de Salud Ambulatoria, Defrén Camejo, quien destacó que el objetivo principal de esta reunión, es “fijar estrategias para la realización de convenios de cooperación con la empresa Eurofarma de Brasil, para la procura y distribución de medicamentos para el Sistema Público y privado de salud a nivel nacional”.
De igual manera, enfatizó Camejo que hay que considerar la demanda actual en el sector farmacéutico. En este sentido, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, dio instrucciones para trabajar de la mano con los laboratorios y de esta manera fortalecer el mercado a nivel nacional.
Por su parte Luis Vargas, señaló que “de esta forma se están fortaleciendo las alianzas comerciales con el Gobierno Nacional, además de garantizar el suministro de medicamentos al mercado nacional”.

Luis Vicente León advierte de la gravedad de la crisis y pide un gran acuerdo nacional

- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó mediante su cuenta en Twitter @luisvicenteleon que es cada vez más preocupante los precios de la caída del petróleo. “En condiciones normales sería una mala noticia, pero en crisis es mucho peor”.
Aseveró que la caída de los precios no es responsabilidad del Gobierno, pero “la crisis con que la recibimos sin duda lo es”. Acotó que es el momento propicio para construir un acuerdo nacional en torno a la situación económica que atraviesa Venezuela.
“Es absurdo pretender que el país está preparado para resistir, sin ajuste severo, una caída de 35 mil millones de dólares en sus ingresos”, enfatizó el experto.
León añadió que para un país equilibrado esta caída en los precios del crudo sería un reto, “y la realidad es que el país está ya desbarajustado”.
Mediante su red social acotó que “es cierto que el país aún tiene reservas dentro y fuera del BCV (Banco Central de Venezuela) que le da colchón a corto plazo, pero es suicida esperar el límite para ajustar (…) en un país racional, las fuerzas políticas estarían reuniéndose para discutir acciones de control de daño y validación política del ajuste”.
Expresó que un Gobierno serio estaría previniendo a la población sobre “la necesidad de ajustes para surfear la crisis y llamando a la oposición a trabajar en conjunto (…) Desviar la atención con temas políticos superfluos puede ser exitoso a corto plazo, pero inútil para resolver el problema que se viene encima”.
Aseguró que los recortes salariales oficiales “y reducción de gastos superfluos son respetables pero simbólicos. No atienden la raíz del problema (…) No es cierto que la economía venezolana está quebrada pero pide a gritos un ajuste para no colapsar frente al reto que se le presenta”.
Explicó que para enfrentar los retos de la crisis en un país petrolero que ya presenta desequilibrio se debería: “informar al país, sin alarmismo pero con sinceridad, la complejidad del problema y la necesidad de asumir los costos del ajuste”; “convocar a las principales fuerzas políticas del país e invitarlas a discutir el problema, oír sus sugerencias e incorporarlas en la solución”; “presentar el compromiso del Gobierno de acompañar a la población en su crisis, compensar a los más necesitados y asumir primero la austeridad”.

La próxima semana arranca el proceso de evaluación y transformación de los cuerpos policiales del Zulia

( Nota de prensa).- Con el objetivo de generar correctivos para la eficiencia de las instituciones encargadas de resguardar la vida y los bienes de la población, se desarrolló una reunión en el salón de los espejos del Palacio de los Cóndores, con la participación del Gobernador, Francisco Arias Cárdenas, el comisionado presidencial para la transformación policial y revisiones de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, Freddy Bernal, alcaldes de la región zuliana, alto mando militar y directores de cuerpos policiales.
De esta manera se desarrolló la primera jornada en el estado Zulia, de evaluación y diagnóstico de las policías y distintos cuerpos de seguridad, sobre la cual, el Coronel Arias Cárdenas, refirió, “mencionamos todos los aspectos del deber y la responsabilidad de las instituciones que deben dar paz y tranquilidad… La idea es potenciar y relanzar el plan patria segura, tomando correctivos para la eficacia y eficiencia de los organismos junto al poder popular”.
Por su parte, Freddy Bernal, quien representa la comisión presidencial en el estado para la reestructuración de los cuerpos de policías, enfatizó, que el Gobierno Bolivariano, atacará las mafias que operan en complicidad con las policías, “nos estamos organizando, para rectificar y reimpulsar el funcionamiento policial, e intervendremos a los cuerpos que debamos intervenir”.
“Ninguna banda estará por el encima del estado, aquí hay un gobierno fuerte y apegado a los derechos humanos que actuará con contundencia… Actuaremos con los alcaldes y alcaldesas para que las cosas se hagan bien y darle un parado a las bandas delictivas”. Aseveró, Bernal.
De igual modo, el comisionado presidencial para la transformación policial y revisiones de los distintos cuerpos de seguridad del estado, informó que la fiscal general de la república, Luisa Ortega Días, asignó un equipo de fiscales, para desbancar las mafias organizadas que involucren policías.
Asimismo, indicó que la revolución bolivariana, emprende acciones para impulsar la “Misión Guardianes de la Patria, que consiste en construir urbanizaciones a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para brindarle buen vivir a los efectivos de seguridad del país.

Crudo venezolano cerró la semana en USD 51,26 por barril


 La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 51,26 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.
Entre el 15 y el 19 de diciembre el crudo local perdió 6,27 dólares en su precio.
“En una semana caracterizada por la volatilidad, los precios petroleros continuaron bajando afectados por la perspectiva de una desaceleración de la demanda globaldurante los próximos meses y una mayor producción en algunos países.”, dijo el Ministerio en el informe semanal que difunde en su página web.
El país empezó la curva de descenso el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares y ha continuado cayendo.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

Calixto Ortega: Venezuela es un país “respetuoso de las libertades políticas”

Luego de las declaraciones dadas por la Jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, sumadas a las sanciones firmadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Calixto Ortega Vicecanciller para Europa, manifestó estar sorprendido, por esto que “se suma al coro de la Casa Blanca”.
“La señora Mogherini actúa como una especie de segundona de la administración Obama, ya que repite las mentiras e infamias que escuchamos de la derecha internacional, de la derecha Norteamericana, que defienden los derechos de del capitalismo salvaje”, manifestó Ortega en entrevista ofrecida a Telesur.
Ortega también expresó que en Venezuela hay total y absoluta calma, pese a lo dicho por la Jefa de la Diplomacia Europea, sobre el deterioro del clima de confrontación. “Donde si hubo problemas en nuestro país fue en febrero, cuando el hoy enjuiciado, Leopoldo López, se puso a la cabeza junto a otros líderes de oposición, llamando a pretender desconocer la legitimidad del presidente Nicolás Maduro…”, señaló.
En este sentido, manifestó que es totalmente falso lo que dice Mogherini, sobre torturas físicas y psicológicas a las que supuestamente es sometido López. “De que en Venezuela se practican torturas, sean de naturaleza físicas o psicológicas, eso se sabría en caso de que sea pero que definitivamente es falso”.
A juicio del Vicecanciller para Europa, “son insolentes y ofensivas (las declaraciones de Mogherini), en contra de nuestro país y revelan una total ignorancia de la realidad latinoamericana en general y de la venezolana en particular”.
Ortega señaló que Venezuela es un país soberano, respetuoso de las libertades políticas y de expresión, y que cuenta con el reconocimiento de la Comunidad internacional. “Prueba de ello es que somos apoyados permanentemente en los diferentes foros internacionales”.
“Yo creo que ella debería informarse adecuadamente sobre Latinoamérica y sobre nuestro país para declarar con conocimiento de causa y con criterio propio y no declarar como una subalterna de otros intereses representados en la denominada derecha internacional…Venezuela permanecerá siempre en ejercicio legitimo de sus derechos y en ejercicio legitimo de la democracia que existe en nuestro país y que ella con sus declaraciones pretende tratar de deteriorar ante la opinión publica pero estoy seguro que no lo consigue”, precisó Ortega.

MINUTO A MINUTO

ACNUR pide acceso humanitario tras ataques en la República Democrática del Congo


Un muchacho esperando en la cola para recibir raciones de alimentos a las afueras del campamento de desplazados en Kibati. Foto ACNUR / P.Taggart

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó este viernes gran preocupación por las matanzas y otras violaciones de derechos humanos en la provincia de Kivu del Norte en la República Democrática del Congo.
Los múltiples ataques ocurridos en los últimos tres meses han propagado el miedo y causado desplazamientos, por lo que ACNUR pidió acceso humanitario para ayudar a quienes lo necesitan.
La Agencia de la ONU recibió informes que desde octubre al menos 256 personas, incluidos niños, han sido asesinados en ataques con machetes y hachas.
La violencia ha causado el incremento de desplazamientos masivos. Aproximadamente 88.000 personas han huido de sus hogares y se han refugiado en escuelas, iglesias o bien con familiares.
ACNUR subrayó que necesita acceso seguro a esas áreas para establecer operativos de asistencia y ayudar a la población traumatizada. También llamó al gobierno de la República Democrática del Congo a proteger a la población civil.

Conflicto en Ucrania afecta desproporcionadamente a los niños


Niños ucranianos. UNICEF / Giacomo Pirozzi

UNICEF estima que un millón 700.000 niños han sido afectados por la crisis en Ucrania, al menos 150 escuelas fueron clausuradas en el este del país y unos 100.000 menores requieren apoyo sicológico para superar el trauma de la violencia.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia solicitó 32 millones de dólares adicionales para incrementar la asistencia a esa población.
La jefa regional de comunicación de UNICEF para Europa, Kristen Elsby, habló del tema en una conferencia de prensa en Ginebra.
"Estamos muy preocupados porque los niños se están llevando la peor parte de la creciente crisis en Ucrania. La infraestructura destruida, la escasez de agua y el poco acceso a centros médicos en las áreas donde hay combates, pone en peligro la vida de los niños, así como su bienestar. La exposición a violencia y bombardeos afecta su bienestar psicológico. Recordamos a las partes del conflicto que los niños deben ser protegidos", indicó la portavoz.

Ban Ki-moon acoge con satisfacción el aplazamiento de los pagos de compensación de Iraq a Kuwait


Foto: ONU/Brownie Harris - Plataforma petrolífera

En un comunicado, el Secretario General de Naciones Unidas expresó su satisfacción por la decisión de la Comisión de Indemnización de la ONU (UNCC) de apoyar la solicitud del gobierno de Iraq de aplazar un año su obligación de depositar 5 por ciento de sus ingresos petroleros al Fondo de Compensación para Kuwait, un proceso que se remonta a la primera Guerra del Golfo de 1990.
La decisión significa que Iraq tendrá hasta enero de 2016 para empezar a pagarle a Kuwait 4.600 millones por la destrucción de campos petrolíferos durante su invasión y ocupación de siete meses.
El jueves, la UNCC dijo que tomó la decisión en reconocimiento de las circunstancias de seguridad extremadamente difíciles en Iraq y sus necesidades presupuestarias excepcionales del momento.
Ban Ki-moon agradeció al gobierno de Kuwait su aceptación de los términos y expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo de Iraq que actualmente afronta una severa crisis humanitaria.
La economía del país se está viendo azotada por la caída en los precios del petróleo y la guerra con los militantes del Estado Islámico que controlan el norte y el oeste del país. Esto llevó al primer ministro de Iraq Haider al-Abadi a pedir el aplazamiento del pago.

España: ONU denuncia situación de los derechos de la mujer


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto OPS

Los esfuerzos en España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica y para erradicar la violencia doméstica se ven amenazados por políticas adoptadas después de la crisis económica que socavan el empoderamiento socio-económico de las mujeres.
Esa es la conclusión de Frances Raday, presidenta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y la práctica, después de su primer viaje oficial al país europeo, durante el cual visitó Madrid, Málaga y Pamplona.
La experta señaló que en muchas comunidades autónomas e instituciones se han restringido las oportunidades para que las mujeres puedan conciliar su vida personal con el trabajo, obligando a muchas a regresar a sus papeles tradicionales en el hogar.
Raday también destacó que la prevalencia de la violencia de género por una pareja o ex pareja en España sigue siendo alarmante. El año pasado se reportaron casi 125.000 casos de malos tratos. En 2013, 54 mujeres fueron asesinadas por hombres violentos.
En declaraciones a radio ONU, Raday habló sobre los problemas que afrontan las mujeres para acceder a la justicia.
"Les resulta difícil conseguir órdenes de alejamiento: de las solicitudes que llegan a los tribunales solo son concedidas el 59% y las mujeres afrontan muchos apuros para lograr que a sus parejas se les retiren los derechos de visita de los niños o custodia compartida", dijo Raday.
El grupo de trabajo de Raday presentará un informe completo con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015.

Consejo de Seguridad insta a combatir terrorismo y crimen transnacional de forma concertada


Sala del Consejo de Seguridad. Foto ONU/Amanda Voisard

El terrorismo y el crimen transnacional organizado no pueden ser abordados de forma separada, dijo este viernes el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman en una reunión del Consejo de Seguridad sobre esas amenazas a la paz y la seguridad.
Feltman indicó que el crimen transnacional alimenta el terrorismo con dinero, armas y apoyo para movilizarse a través de las fronteras, a su vez, desestabiliza a los Estados.
El alto funcionario subrayó que la comunidad internacional debe asegurar que posee las herramientas adecuadas para contrarrestar el nuevo rostro del terrorismo.
"Nuestros esfuerzos no rendirán frutos a no ser que combinemos acciones para hacer cumplir la leyes y para fortalecer el buen gobierno, el Estado de derecho y los derechos humanos", enfatizó Feltman.
Por otra parte, en la reunión, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución en la que destaca la necesidad de trabajar en forma colectiva para prevenir y combatir el problema. Además, exhortó a los Estados a fortalecer la gestión de las fronteras para prevenir la circulación de terroristas, incluidos los que se benefician de la delincuencia organizada.

Estudio: la aspirina y el ibuprofeno pueden reducir el riesgo de cáncer de piel

La ingesta regular de aspirina e ibuprofeno podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer de piel, según un estudio publicado este viernes por la revista "Journal of Investigative Dermatology", integrada en "Nature".

Estudio: la aspirina y el ibuprofeno pueden reducir el riesgo de cáncer de piel
El estudio realizado por un equipo de investigadores australianos de diferentes instituciones reveló que ambos medicamentos, del grupo de los fármacos antiinflamatorios sin esteroides, pueden reducir las posibilidades de sufrir cáncer de piel hasta en un 18 %, especialmente en personas con antecedentes.

El equipo de expertos, liderado por la profesora de la universidad de Manchester (Reino Unido)Adèle C. Green, se basó en el análisis de nueve casos, estableciendo la relación entre el uso de dichos medicamentos y el riesgo de padecer cáncer de piel.

Pese a la conexión, el equipo advierte de que todavía no se han precisado los efectos secundarios que estos medicamentos pueden provocar si se utilizan para combatir el cáncer de piel.

Los investigadores señalan en el informe que los resultados deben ser corroborados con otros estudios, pues hay factores que no se han podido establecer con exactitud, como las horas de exposición al sol o las dosis de medicamentos tomados por los pacientes.

Una de las razones que podría facilitar que el ibuprofeno y la aspirina prevengan el cáncer de piel es que reprimen una enzima llamada "COX-2", relacionada con el desarrollo de tumores,sostienen los expertos.

EFE

Ébola: Ban Ki-moon garantiza ayuda a Liberia para recuperarse

Ébola: Ban Ki-moon garantiza ayuda a Liberia para recuperarseEl secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró hoy en Monrovia que la ONU ayudará a Liberia a controlar la epidemia de ébola, que ya ha matado a 3.290 personas en este país, y a su recuperación económica.

Ban inició hoy en Liberia su gira por los países de África más afectados por el ébola para conocer sobre el terreno la evolución de la respuesta internacional a esa epidemia, que ha infectado a unas 17.000 personas y ha matado más de 6.000.

"La ONU ha estado con Liberia en tiempos difíciles. Ahora, nos comprometemos a seguir a vuestro lado mientras afrontáis esta amenaza sin piedad. Estaremos con vosotros hasta que el brote sea controlado y el país se haya recuperado", manifestó.

El líder de Naciones Unidas lanzó esta promesa en la rueda de prensa conjunta que ofreció con la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, al final de su jornada de visita en Monrovia.

Ban, que llegó al país africano esta mañana, afirmó que la comunidad mundial se muestra cautelosamente optimista tras los últimos avances en la lucha contra la enfermedad y considera que la epidemia de ébola podría ser contenida.

No obstante, dada la persistencia del virus en Liberia, cree que el nivel de respuesta debe aumentar e instó en ese sentido a los residentes a aumentar los esfuerzos para protegerse a sí mismos.

"Ahora es el momento de incrementar nuestros esfuerzos, porque un solo caso puede desencadenar una epidemia", dijo.

Además, emplazó a los liberianos a comenzar a planificar su recuperación económica posterior a la crisis del ébola.

El mandatario prometió el apoyo de la ONU en este proceso: "A pesar de que tratamos de detener las nuevas transmisiones, es importante empezar a trabajar para la recuperación económica".

"Debemos reunir esfuerzos para restablecer los servicios sociales básicos, apoyar las actividades económicas y aumentar la capacidad del país para sobreponerse", declaró.

"Estamos listos para ayudar al pueblo y el Gobierno de Liberia a construir su sociedad para que sea más resistente", enfatizó.

A continuación, hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los países amigos a trabajar juntos para ayudar a preservar la paz duramente ganada en Liberia, que salió hace apenas una década de una cruenta guerra civil.

Ban también aludió a las elecciones que Liberia celebra mañana para renovar parcialmente el Senado, que han sido suspendidas en varias ocasiones debido a la epidemia.

"Insto a todos los liberianos a poner de su parte para que estas elecciones sean pacíficas y transparentes, respetando al mismo tiempo las directrices sanitarias establecidas contra el ébola para protegerse", declaró. 

EFE