Lo Último

.

.

jueves, 20 de septiembre de 2012

A ULTIMA HORA 20 DE SEPTIEMBRE

Venezuela financia construcción de refinería en Nicaragua

Venezuela financia construcción de refinería en NicaraguaLa Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves la construcción de un complejo de refinación de petróleo y petroquímica en las costas del Océano Pacífico, con una inversión de 6,500 millones de dólares que serán aportados por Venezuela y otros socios, informó una fuente legislativa.

Con esta ley, aprobada por 80 de los 91 diputados, Nicaragua pretende cubrir el 41% de la demanda de hidrocarburos de Centroamérica, anunció el presidente del Parlamento, René Núñez.

El complejo -denominado El supremo sueño de Bolívar- será ejecutado por la empresa privada Albanisa, en la que Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene una participación accionaria del 51% y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) del 49%, indica la ley.

La obra será construida en la zona costera de Miramar del municipio de Nagarote, en el departamento de León, a 90 km al noroeste de la capital, según el proyecto aprobado.

Con el complejo, que no tiene plazo definido de ejecución, se pretende generar 5,000 empleos directos, lo que según el oficialismo es un paso importante para combatir la pobreza que afecta al 44.1% de los seis millones de nicaragüenses.

"Es un paso más del gobierno para mejorar la situación económica del país", expresó la diputada sandinista Xochil Ocampo.

La primera fase del proyecto comprende la construcción de plantas de  refinación, almacenamiento y distribución de combustible y de llenado de gas licuado de petróleo.

La segunda etapa consiste en la construcción de un oleoducto interoceánico para transportar los combustibles y la tercera en la construcción de plantas para la producción de polietileno, polipropileno y cloruro de polivinilo, entre otras obras.

La ley autoriza a Albanisa a solicitar la expropiación de las zonas dónde se levantarán las obras, mediante una declaratoria de utilidad pública que prevé indemnizar a los afectados.

También concede a la firma amplios beneficios fiscales para la compra de equipos y repuestos y la exonera del pago del impuesto sobre bienes inmuebles durante la construcción del complejo, mientras que en los 10 años siguientes pagará tasas reducidas.

Los opositores advirtieron que la refinería -que planea procesar 150,000 barriles de crudo al día- es una de "las industrias más tóxicas" que hay en el mundo y dijeron que es lamentable que el oficialismo haya decidido aprobar su ejecución sin un previo estudio de impacto ambiental.

Según el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, los estudios de  factibilidad fueron confiados a la compañía francesa Axens.

EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA

Capriles solicita debate a Chávez: "Sea serio y responsable"


El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski escribió al candidato de gobierno, Hugo Chávez, a través de su cuenta en Twitter para solicitarle una hora de debate en cadena nacional. Además le exigió seriedad y respeto para los venezolanos.

"Sea serio y responsable @chavezcandanga Deje de mentirle a los vzlanos sobre nuestras propuestas usando recursos que son de todos", manifestó en @hcapriles.

Capriles pidió discutir frente a la nación las propuestas del "progreso vs el continuismo" y aseguró: "el país quiere verlo".

"Vamos a debatir la propuesta nuestra de seguridad para todos los venezolanos vs la del continuismo que quiere la paz planetaria!", dijo.

Capriles le pidió a Chávez que "no nos salga con la misma frasecita de siempre": Águila no caza mosca. "El país quiere ver las propuestas, sin cobas!", agregó.

Asimismo, se refirió a las fallas eléctricas y los incidentes en la refinería Amuay y El Palito. "Cuando no es un rabipelao es una iguana y sino un rayo! Nuestra Vzla merece un Gob que haga las cosas bien!Tenemos todo para estar mejor!", enfatizó.

Criticó la "guerra sucia" que, a su juicio, emprende el Gobierno para "jugar con la esperanza y sembrar miedo en los venezolanos".

Finalmente, Capriles señaló que miles y miles de personas se están sumando a su propuesta y eso muestra lo que viene el 7 de octubre. "Mil gracias Ciudad Guayana y Puerto la Cruz por todo el respaldo que me dieron hoy! Uds son la fuerza del Progreso,el camino!", indicó.

Tanque que ya se había sofocado vuelve a incendiarse en El Palito


Tanque que ya se había sofocado vuelve a incendiarse en El PalitoCerca de las 7 de la noche de este jueves, se sintió una nueva explosión en las adyacencias de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, pues el tanque de nafta 170x6, cuyas llamas se habían extinguido la noche del miércoles, volvió a incendiarse.

Tras este incidente, son dos los tanques que se mantienen con llamas en la refinería.

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, confirmó el incidente de la noche de este jueves a través de la red social Twitter: "Confirman que se reanudó el fuego en tanque de Refinería El Palito. Control Carabobo en alerta. Estamos pendientes".

Salas Feo hizo un llamado al gobierno central a "extremar las acciones que restablezcan cuanto antes la normalidad en El Palito. Su responsabilidad".

El nuevo incendio en El Palito se registró mientras el presidente Hugo Chávez anunciaba en cadena nacional de radio y televisión que la situación en la refinería esta "bajo control" y que no revestía "ningún riesgo".

"Vota Sin Mordaza" te invita a disfrutar de un gran concierto este domingo




Chávez muestra en TV una guitarra y un disco que le regaló Vicente Fernández


El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró hoy en televisión una guitarra autografiada y un disco que le regaló el cantante mexicano Vicente Fernández, con quien compartió en el Palacio de Miraflores la semana pasada.
Video: VTV, 20 de septiembre de 2012

Vizquel celebra su hazaña de superar a Babe Ruth



Video: @VizquelOmar13

Chávez lee una carta de Fidel donde elogia los frutos de su “titánico esfuerzo”



Video: VTV, 20 de septiembre de 2012

D'Amelio: personalidades de otros países "se sorprenden" al conocer procedimientos del Poder Electoral




Un sismo de magnitud 3,0 se registró en Punto Fijo en horas de la tarde


 Un sismo de magnitud 3,0 se sintió este jueves, aproximadamente a las 3:14 de la tarde, en Punto Fijo, estado Falcón, según reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El epicentro del movimiento sísmico, se situó 52 kilómetros al oeste de Punto Fijo, con una profundidad de 36.7 kilómetros.
Conozca a través de la imagen el Reporte Sismológico Preliminar.

Batalla en Twitter: Capriles pide al Presidente debatir, Jaua le replica “Chávez no caza moscas”


 El aspirante opositor a Miraflores, Henrique Capriles, insistió hoy en pedirle al presidente y aspirante a la reelección, Hugo Chávez,“una hora de cadena para debatir”.
La solicitud de Capriles no encontró respuesta en Hugo Chávez, pero sí en su Vicepresidente Ejecutivo y futuro candidato oficialista a la gobernación de Miranda, Elías Jaua.“Sea serio y responsable @chavezcandanga Deje de mentirle a los venezolanos sobre nuestras propuestas usando recursos que son de todos. Una hora de cadena para debatir frente a toda nuestra Venezuela las propuestas del Progreso vs el continuismo. !El país quiere verlo!”, publicó en dos tweets el opositor.
“¿En base a cuál de los 5 programas de @hcapriles sería el debate?@chavezcandanga no caza moscas (…). Desespero, mucho desespero se observa en @hcapriles. Mejor sigue dando vueltas en los aviones de lo banqueros prófugos”, respondió Jaua, también a través de Twitter.
“Se hunde el barco y @hcapriles pide debate, debate, debate. Tendría que usar ayuda memoria por audífonos. Y luego diría YO NO FUI”, añadió Jaua.
El Ministro para la Información, Andrés Izarra, también entró en la diatriba y escribió en su cuenta: “Majunche, seriedad y responsabilidad es no mentirle al pueblo forjando un documento de la Fanb. Además no asumiste el hecho”.
En reiteradas oportunidades Capriles ha manifestado su interés por debatir con el candidato a la reelección. “Una horita en cadena nacional es suficiente”, ha dicho el exgobernador de Miranda.
Tal solicitud ha sido negada por el Jefe de Estado pues considera que el abanderado de la Unidad “es la nada” y ante tal concepción no halla motivos para establecer un diálogo con él.
Sin embargo, la oposición venezolana ha insistido en que la negativa del Presidente a debatir en público con su principal adversario para los comicios del 7 de octubre responde “al miedo oficialista” ante la posibilidad de que se expongan fallas y errores de la actual administración estatal con casi 14 años en el poder.

Twitter en la política

Chávez activó su cuenta en Twitter el 27 de abril de 2010 y actualmente tiene 3.456.649 seguidores, lo que le convierte en el mandatario más popular en esa red social y uno de los más seguidos del mundo.
Los mensajes del mandatario son repetidos por sus colaboradores cercanos,quienes desde Twitter se ocupan de responder a las críticas de la oposición, mientras grupos simpatizantes refuerzan también la presencia del chavismo en las redes.
Chávez ha usado su cuenta para manifestarse al país sobre diversos tópicos e incluso para felicitar a deportistas otras personalidades del país.
En algunas ausencias el Primer Mandatario utilizó la herramienta de Twitter para acercarse al pueblo y mantenerse en constante comunicación con el país, por ejemplo cuando estaba en Cuba atendiendo su enfermedad era el medio para conocer su opinión y reflexiones.

Chávez inaugura carretera, plantas productivas y aprueba recursos para viviendas


El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró hoy una carretera en la periferia de Caracas, una planta de sardinas, una de electrodomésticos y anunció la construcción de nuevas viviendas, a solo 16 días de los comicios del 7-O, en los que aspira a su tercera reelección consecutiva.
Chávez encabezó un Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, y dirigió pases donde colaboradores en distintas partes del país inauguraron las obras.
Video: VTV, 20 de septiembre de 2012

Sabella conforme con el rendimiento de Argentina ante Brasil


El técnico de Argentina, Alejandro Sabella, se manifestó entusiasmado con el rendimiento de la formación albiceleste pese a la derrota ante Brasil (2-1) en el partido amistoso disputado el miércoles en la ciudad brasileña Goiania.

Ambas selecciones se alinearon con futbolistas de equipos de sus países y Brasil ganó con un tanto de penalti marcado por Neymar a los 93 minutos.

"Jugaron como un verdadero equipo, con muy pocos entrenamientos y con el orgullo de vestir la camiseta argentina", dijo Sabella a la prensa de Buenos Aires.

"Estoy muy conforme, los jugadores dejaron más del ciento por ciento en el campo de juego y merecen el aplauso", agregó.

El segundo partido amistoso entre ambos equipos, correspondiente a la serie anual "Superclásico de las Américas", se disputará el próximo 3 de octubre en el Chaco, Argentina.

Con información de EFE

El viento se coló bajo el vestido de la duquesa Catalina y fue inevitable ver algo más



Video: Reuters 20 de septiembre de 2012  

Argentina pone en circulación billete de Evita y moneda de Las Malvinas


EFE).- El Banco Central de Argentina anunció hoy que puso en circulación un nuevo billete de 100 pesos (21,3 dólares) que homenajea la figura de Eva Duarte de Perón y una moneda de 2 pesos (0,42 dólares) que conmemora el trigésimo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas.
La autoridad monetaria recordó en un comunicado que el billete de Evita fue impreso enconmemoración del sexagésimo aniversario de la muerte de la segunda esposa de Juan Domingo Perón.
El billete fue realizado por la Casa de la Moneda de Argentina, basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en 1952 y que reproducía su imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi.
En tanto, la emisión de la nueva moneda, que alude al trigésimo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas -lo que dio lugar a un conflicto armado con el Reino Unido, que aún domina el archipiélago- está compuesta por 4,9 millones de unidades.
El anverso de la nueva moneda presenta en su parte central el mapa de las islas Malvinas parcialmente cubierto por el isotipo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque integrado por los doce países suramericanos y que respaldó el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago.
Por encima de esa imagen se lee “1833″, año de “usurpación del territorio por parte de Gran Bretaña”, recordó el Banco Central argentino, y por debajo “1982-2012″, “por el 30° aniversario de la recuperación de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”.
En el anillo que rodea a la moneda, en el arco superior, se lee “Malvinas”, y en el inferior“causa regional americana”.
En el reverso se observa el mapa oficial de Argentina, que incluye a las Malvinas.

Chávez: Venezuela estaría condenada si no hubiésemos detectado a tiempo el problema eléctrico



Video: VTV, 20 de septiembre de 2012

Inauguran exposición pictórica “Camino a la Vida”, en la Galería Red de Artesanía Cojedes


Ver Foto 2 Rafael Ortega.JPG en presentaciónContinuando con la misión de visibilizar y proyectar el talento de las artes visuales, se inaugura la exposición pictórica “Camino a la Vida”, con una colección del artista plástico Argenis Betancourt, este viernes 21 de septiembre, a las 3:00 PM, en la Galería Red de Artesanía Cojedes, ubicada en el Complejo Cultural “Mauricio Pérez Lazo”, de San Carlos.


    La responsable de esta Galería, Yuraima Echenagucia, informó que, el artista plástico Argenis Betancourt, es oriundo de Barinas, con una trayectoria artística de mas de 16 años; en esta oportunidad mostrará una compilación de obras pictóricas mediante las cuales se podrá apreciar como este creador es un ser profundo y serio apasionado por la vida.

   Asimismo, agregó que, durante el acto inaugural de esta exposición, las artes plásticas se armonizarán con el arte musical que propiciará el reconocido concertista Rafael Ortega, cultor referente del Sistema Nacional de las Culturas Populares, quien con su Guitarra y Cuatro ofrecerá una actuación especial para el deleite de los que asistan a este acto.

    Para concluir, la artista plástico Yuraima Echenagucia, invita al colectivo cojedeño en general para que asistan este viernes 21 de septiembre, a la inauguración y disfruten de la expresión creativa reflejadas en cada una de las obras del artista plástico Argenis Betancourt, en la exposición pictórica “Camino a la Vida”, promovida por la Fundación Red de Artesanía del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Sindicato de Pdvsa asegura continuidad de operaciones “gane o pierda” Chávez


Reuters) – El poderoso sindicato petrolero de Venezuela, bastión del Gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo que la continuidad de las operaciones de la gigantesca petrolera estatal Pdvsa están garantizadas cualquiera sea el resultado de las elecciones nacionales del 7 de octubre.
El número uno de la federación, Wills Rangel, advirtió que en caso de que haya un cambio del mando político en el país que plantee la eliminación de los beneficios actuales de los obreros, se crearía un ambiente de “rebeldía” y “lucha” en la empresa insignia de la nación.
El mandatario ha advertido durante la campaña que en el hipotético caso de que su rival opositor Henrique Capriles gane los comicios, se desataría el caos generalizado en el país, incluyendo la vital empresa petrolera cuyos trabajadores han “jurado” lealtad al proyecto socialista.
En una entrevista con Reuters, Rangel reivindicó el alto compromiso político de los trabajadores del sindicato con el Gobierno de Chávez, quienes aseguró están trabajando por la victoria del “Comandante Presidente” al tiempo que reiteró que en ninguno de sus escenarios futuros contempla un triunfo de la coalición opositora.
Los trabajadores que estamos aquí estamos para garantizarlo (la continuidad operacional bajo cualquier escenario político), pero no vamos a permitir por ejemplo que regrese el outsourcing (tercerización de actividades), que desmantelen la industria, que la entreguen al capital privado”, dijo Rangel.
“Este año es imposible que Capriles gane. Para nada nos planteamos ese escenario (…) Nosotros trabajamos todos los días para echar para adelante la industria y fortalecer políticamente una ideología”, apuntó el dirigente desde su oficina, con un escritorio adornado con la bandera cubana.A las puertas de unos comicios que proyectan ser los más reñidos desde que Chávez llegó al poder hace 13 años, el destino de la industria que aporta 9 de cada 10 dólares que ingresan a la economía venezolana es un tema clave en la contienda.
Venezuela aún tiene expuestas las cicatrices de un feroz y prolongado paro en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que derrumbó la industria entre 2002 y 2003 y propició el despido de la mitad de su plantilla.
Una década después, la federación que aglutina a unos 100.000 obreros se manifiesta abiertamente chavista y su líder destaca las mejoras salariales y crecientes beneficios sociales obtenidos tras la huelga.
Capriles, un ex gobernador de 40 años y proveniente de una familia de empresarios, busca desafiar el poder de Chávez con promesas de solucionar los problemas de inseguridad y desempleo, logrando avanzar en las encuestas pese a que el actual mandatario lo aventaja en la mayoría de ellas.

Unión

Los empleados que se sumaron al paro, alrededor de la mitad de la plantilla total, fueron despedidos y reemplazados por nuevos trabajadores contratados por la administración de Chávez. Siete años después, están todos los sindicatos agrupados en la federación y encolumnados detrás de la figura del presidente.
“Los trabajadores, producto del paro, estamos profundamente politizados”, dijo Rangel, tocando uno de los temas sensibles para los analistas a la hora de evaluar la eficiencia de la empresa: el alto grado de influencia gubernamental.
El país miembro de la Opep cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo, pero desde Miraflores se destinan decenas de miles de millones de dólares del ingreso petrolero anual a programas sociales de vivienda, educación y subsidios a los alimentos que le han ganado el apoyo de los que menos tienen.
Los obreros de la industria percibieron recientemente un alza del 45 por ciento en sus salarios y una serie de nuevos beneficios, fruto de la firma del contrato colectivo, en un país que tiene una inflación anual que ronda el 20 por ciento.
Los especialistas advierten sobre los problemas que ocasiona la actual incidencia de la política en el sector, pero también señalan el impacto de un eventual cambio de Gobierno sobre Pdvsa, con el paro de hace 10 años aún en la memoria.
Capriles se esfuerza en asegurar que no busca cambios profundos en la industria petrolera, aunque sí proyecta reconducir a Pdvsa por una senda más comercial. Sus adversarios dicen que su intención real es privatizarla.
La firma, calificada de “roja, rojita” desde el Gobierno en referencia al color que identifica al chavismo, adolece de falta de equipos, capacitación y seguridad, y acumula una racha de accidentes que incluyen una letal explosión el mes pasado en la mayor refinería del país y un incendio en otra planta, que el jueves seguía ardiendo.

Fuerza opositora Pro de Argentina apoya candidatura de Capriles


EFE).- La fuerza de oposición argentina Pro, que lidera el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, expresó hoy su respaldo a la candidatura de Henrique Capriles a la Presidencia de Venezuela.
“Un grupo de dirigentes de Pro estaremos acompañando a Henrique Capriles y a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones presidenciales en Venezuela”, confirmó en un comunicado quien preside formalmente el Pro, Humberto Schiavoni.
El dirigente dijo que el Pro, una de las principales fuerzas de oposición al Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, “mantiene una histórica relación” con Primero Justicia, el partido de Capriles, con el que seguirá “trabajando en defensa de la democracia y la libertad, frente a regímenes como el que encarna Hugo Chávez en Venezuela“.
Cerca de 19 millones de venezolanos están habilitados para elegir el próximo 7 de octubre al presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019, con el actual mandatario, Hugo Chávez, y Capriles como candidatos favoritos.

Dice no tener “evidencias” de que el incendio en El Palito haya sido causado por sabotaje


El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy no tener alguna “evidencia” de que el incendio que afectó a dos tanques de almacenamiento de nafta en la refinería El Palito haya sido causado por sabotaje.
Video: 20 de septiembre de 2012

Juanes se alista para ser director por un día del diario El Tiempo


Juanes y sus preparativos para ser director de El TiempoEl cantante Juanes viene ultimando detalles de lo que será su participación como director por un día del diario El Tiempo.

Mediante la cuenta en Twitter del medio colombiano se puede observar su visita a las instalaciones del periódico y cómo ha venido coordinando los temas que se tocarán, todos relacionados con la paz. 

La jornada periodística liderada por el intérprete, que culminará con la publicación del diario el día 23 de septiembre, se viene desarrollando bajo el lema "Es tiempo de cambiar", el estribillo de su canción "Odio por amor".

En esta edición especial dedicada a la reconciliación nacional y la paz, también participarán como columnistas los cantantes Miguel Bosé y Shakira.

TWITER

Salvador Cabañas ascendió a Segunda División con el 12 de Octubre

Salvador Cabañas ascendió a Segunda División con el 12 de Octubre
Salvador Cabañas es parte de un milagro en el fútbol, ya que volvió a competir con una bala alojada en su cabeza y este domingo estuvo presente en el triunfo de 4-0 que le valió al 12 de Octubre para ser campeón de la Tercera División del fútbol paraguayo.

El equipo de Itaugua disputó 22 cotejos y el exjugador del América fue titular en 12 partidos, mientras que en el resto de cotejos fue una pieza de recambio.

Cabañas no pudó marcar un gol durante la temporada, sin embargo se sintió orgulloso de festejar con el equipo que lo hizo debutar en el fútbol.

12 de Octubre logró el título al superar por 3-0 al Atlético 3 de Febrero, donde el "Chava" ingresó a los 85 minutos para ser parte del logro del conjunto de Itagua.

El futbolista paraguayo recibió en el 2010 un balazo en la parte derecha de su cráneo y por un milagro médico no falleció y tuvo una rehabilitación sorprendente luego de estar en coma por varios meses.
RPP

Está imparable: Atlético de Madrid sumó 14 victorias seguidas en Europa


Está imparable: Atlético de Madrid sumó 14 victorias seguidas en EuropaEl Atlético de Madrid encadenó este jueves, con su triunfo ante Hapoel Tel Aviv (0-3) en la primera jornada de la fase de grupos de laEuropa League, su decimocuarta victoria consecutiva en competiciones continentales, en las que no pierde desde hace once meses, el 20 de octubre de 2011, cuando cayó ante el Udinese (2-0).

Desde entonces ha ganado todos sus encuentros, trece de la Europa League, incluida la final de la pasada campaña ante el Athletic Club de Bilbao en Bucarest (0-3), y uno de la Supercopa, en la que venció al Chelsea (1-4).

- LAS CATORCE VICTORIAS CONSECUTIVAS DEL ATLÉTICO:
==================================================
Fecha            Resultado             Goleadores del Atlético
---------- --------------------------- --------------------------
03.11.2011  At.Madrid 4 - Udinese    0 Adrián (2), Diego y Falcao
30.11.2011  Celtic    0 - At.Madrid  1 Arda Turan
15.12.2011  At.Madrid 3 - Rennes     1 Falcao, Domínguez y Arda
16.02.2012  Lazio     1 - At.Madrid  3 Falcao (2) y Adrián
23.02.2012  At.Madrid 1 - Lazio      0 Godín
08.03.2012  At.Madrid 3 - Besiktas   1 Salvio (2) y Adrián
15.03.2012  Besiktas  0 - At.Madrid  3 Adrián, Falcao y Salvio
29.03.2012  At.Madrid 2 - Hannover   1 Falcao y Salvio
05.04.2012  Hannover  1 - At.Madrid  2 Adrián y Falcao
19.04.2012  At.Madrid 4 - Valencia   2 Falcao (2), Miranda y Adrián
26.04.2012  Valencia  0 - At.Madrid  1 Adrián
09.05.2012  At.Madrid 3 - Athletic   0 Falcao (2) y Diego.
31.08.2012  Chelsea   0 - At. Madrid 4 Falcao (3) y Miranda.
20.09.2012  Hapoel    0 - At. Madrid 3 Cristian Rodríguez, Diego Costa y Raúl García.
EFE

Franco: “En Paraguay no tuvimos un Bolívar o un Sucre, la independencia la hicimos nosotros”


EFE).- El presidente de Paraguay, Federico Franco,prepara su primera salida al exterior para intervenir en la Asamblea General de la ONU y defender a un Gobierno aislado regionalmente, tres meses después de asumir el poder.
Su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de noviembre en Cádiz será el asunto central de una de sus reuniones bilaterales, la que mantendrá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aunque en entrevista con Efe dejó claro que no cuenta con acudir.
“Mis padres me decían a mí de chico -yo crecí en un molde muy claro, muy rígido- ‘donde no estás invitado, no te vas’. Yo no voy a ir, pero vamos a dejar en claro la posición del país”, declaró durante la entrevista, en su despacho de la Residencia Presidencial, en la que a menudo aludió a su admiración por las islas Canarias y su deseo de “aunar aún más los vínculos de unión” con España.

Hay preocupación por que a la Cumbre de Cádiz no acudan algunos presidentes si participa Paraguay.

R: El canciller (español) ha dicho que Paraguay no será invitado porque, si no, no van los otros países. Yo considero absolutamente inoportuna, innecesaria e inconveniente esa declaración. Voy a conversar como corresponde, con el presidente del Gobierno.

¿Qué le expondrá a Rajoy?

R: Estamos deseosos de que la madre patria España pueda tener una posición, en todo caso, de acercamiento. En mi país no se ha estatizado una sola empresa española, en mi país no se le ha cercenado ni se le ha bloqueado a ninguna empresa española. Al contrario, las empresas españolas son bienvenidas.
Ahora estamos consiguiendo la aprobación de bonos soberanos en el extranjero por valor de 550 millones de dólares para realizar obras de infraestructura y les invito a los empresarios de las Islas Canarias y de España en general, a que vengan a invertir. Les vamos a dar la seguridad jurídica, política y tributaria que los empresarios españoles requieren.

¿Cuál va a ser su mensaje a la Asamblea de la ONU?

R: Vamos a hablar de la situación real, vamos a exponer a la comunidad internacional lo que ocurrió en el Paraguay. Aquí ocurrió un juicio político que es algo que está establecido en nuestra Constitución. Vamos a hacer mención a lo injusto, arbitrario, ilegitimo e ilegal que fue la separación de Paraguay dentro del Mercosur y al mismo tiempo permitiendo el ingreso de Venezuela.
El mandatario se refería al juicio político en el Parlamento que llevó a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia el pasado 22 de junio por mal desempeño de sus funciones.
Ante la destitución de Lugo y la toma de posesión de Franco, que era el vicepresidente, Paraguay fue suspendido de participación en la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
En Mercosur, los presidentes de los otros tres países, Argentina, Brasil y Uruguay, le aplicaron la misma medida y aprobaron el ingreso pleno de Venezuela, que estaba pendiente de ratificación precisamente por parte del Parlamento paraguayo.

¿Espera algún desaire de sus vecinos?

R: No, no. Mi país ha soportado no solamente desaires sino guerras; es un pueblo estoico. La soberanía paraguaya no se discute. Cuando nos independizamos de España, no requerimos de libertador extranjero, aquí nunca vino un libertador, ni San Martín ni Bolívar ni Sucre ni nadie, la independencia la hicimos nosotros los paraguayos sin derramar una gota de sangre. Somos un pueblo pacífico pero somos digno y soberano.

La OEA no alcanzó un consenso para suspender a Paraguay y va a enviar una misión.

R: Creo que la OEA no encontró motivos para sancionar a Paraguay porque la OEA, que es un organismo que tiene reminiscencia y gimnasia democrática en este tipo de situaciones, ha entendido que lo que hubo en Paraguay fue el cambio de un Gobierno absolutamente constitucional. La OEA tomó una decisión sabia y nosotros respetamos y valoramos y pedimos no solamente que participe en las elecciones de abril del año que viene sino que vengan a monitorizar ya.

Parece que el expresidente de Costa Rica Oscar Arias encabezará la misión, ¿Espera un buen trabajo?

R: Creo que el presidente Oscar Arias, una persona a la que personalmente respeto y valoro, además de una garantía es un lujo como persona que pueda venir al Paraguay y que pueda actuar como observador para transmitir exactamente lo que ocurre en el país.

La Unión Europea e incluso la Unasur anuncian también el posible envío de observadores.

R: La presencia de la comunidad europea es bienvenida, el Unasur no sé hasta qué punto puede ser fundamental para nosotros. Ellos nos separaron sin dar ningún tipo de argumento. A nosotros no nos agita que Unasur esté o no esté en carácter de observador, sobre todo en estas condiciones actuales. El Mercosur, que sí es nuestra prioridad, ahí sí está dirigida toda nuestra atención y todo nuestro deseo de mejorar las relaciones.

¿Y si se planteara una misión del Mercosur?

R:¡Por supuesto! Tenemos la decisión y la voluntad de mantener buenas relaciones. El problema no es con el pueblo, el problema es con el Gobierno. Nuestra intención es retomar las relaciones profesionales y respetuosas que deben existir.

Pasando a cuestiones internas, ¿Cree haber obtenido el acompañamiento de todas las fuerzas políticas que demandó en su investidura? La Cámara le está bloqueando proyectos…

R: El Congreso ha reprobado un proyecto del metrobús (asunceno), pero ha aprobado cientos de proyectos interesantes que no se aprobaron en los últimos 9-10 años, como el Impuesto a la Renta Personal o créditos con el extranjero, uno de ellos con el Gobierno español para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y el acueducto del Chaco. En general, mi balance con el Congreso de Paraguay es altamente satisfactorio.

La Conferencia Episcopal, que en un principio sí le acompañó, está dando muestras de inquietud por la falta de consenso nacional. ¿Qué tiene que observar al mensaje de su último cuadernillo a los tres poderes del Estado?

R: Al Ejecutivo le piden realizar la reforma agraria, nosotros la estamos haciendo, piden un compromiso contra el aborto y el matrimonio homosexual y yo me he manifestado siempre en contra, piden medidas para insertar laboralmente a los jóvenes que estamos llevando adelante. Yo creo que la nota de los obispos es siempre oportuna, siempre es importante escuchar a los pastores de la Iglesia, y de ninguna manera (la) tomo a mal.

Usted es médico cirujano, ¿Qué lo llevó a la política?

R: El médico es la persona que mejor escucha a la gente, luego del sacerdote no hay otra profesión más ligada, más comprometida con la gente. Además, en mi familia somos todos de profesión médica así que utilizamos la medicina como un apostolado y la política finamente también es un apostolado, es una vocación de servicio, algo intrínseco que uno lleva para servir a la gente. Como médico, tengo la receta para curar a mi país.

¿Y como presidente?

R: Y como presidente, la obligación de ejecutar y llevar adelante.

¿Qué va a hacer después de completar mandato, el 15 de agosto de 2013?

R: Volver a la Medicina. Me jubilo a los 50 años, es una manera no deseada de terminar la carrera política porque tenia otras aspiraciones, pero antes de mi beneficio personal están los altos intereses patrios. Por una cuestión de coherencia, para facilitar el país y para darle la gobernabilidad que le hace falta luego de un juicio político, he tomado libre y espontáneamente la decisión de no candidatarme.

En todo este tiempo, ¿Ha hablado con Fernando Lugo?

R: No, no he hablado. Nosotros le damos la absoluta libertad a él y todos sus simpatizantes de que este Gobierno le va a permitir que Fernando Lugo haga la campaña que él quiera, ha salido del país en varias ocasiones y ha retornado siempre sin ningún inconveniente. Acá la libertad, como buen liberal que soy, está en su máxima expresión.
Por Julia R. Arévalo

Salomón Rodón le marcó al Inter en el empate 2-2 del Rubin en Liga Europa


EFE).- Atlético de Madrid, Levante, Liverpool, Nápoles y Lyon comenzaron la fase de grupos de la Liga Europa con victoria y con el liderato de grupo, en una jornada con empates del Athletic, en casa con el Hapoel Kyriat Shmona, y delInter de Milán, que salvó un punto en el tiempo añadido ante el Rubin Kazan.
Video: Grada Digital, 20 de septiembre de 2012

Valero: Santos “tiene el derecho de reunirse con cualquier líder político que él estime conveniente”


“Lo que representa la revolución bolivariana es lo nuevo del mundo” dijo este jueves en una entrevista exclusiva con Noticias24 el embajador Jorge Valero, mientras analizaba el panorama del 7 de octubre a tan solo semanas para los comicios.
Para Valero, la posibilidad de alternancia se cierra cuando explica que lo que está en juego son dos modelos políticos contrapuestos que representan, en sus palabras, la inclusión en la figura de Chávez y la exclusión en la figura de Capriles. Tomando el tema desde una óptica internacional, el representante de Venezuela ante las Naciones Unidas aseguró que tras diversas conversaciones con “altas autoridades nacionales” presentes en los foros internacionales a los que ha asistido, ha notado “la preocupación que existe en los Gobiernos del sur con respecto a las elecciones de Venezuela”.
Y tomando en cuenta que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien ahora encabeza un proceso de paz con las Farc con la intervención del presidente Chávez, se reunió este miércoles con el principal contendor del Primer Mandatario la pregunta era obvia ¿Se ha manifestado esta “preocupación” en Colombia? Y más aún, ¿Por qué hubo esta reunión?
Para Valero, la respuesta es sencilla y prefirió no hacer una amplia declaración al respecto, pues “el presidente Santos tiene el derecho de reunirse con cualquier líder político que él estime conveniente”, algo que sigue a las declaraciones del Gobierno Nacional que ratificaba la neutralidad del vecino país en los próximos comicios.
“Estas elecciones tienen interés mundial porque lo que ocurra el próximo 7 de octubre en Venezuela tendrá implicaciones mundiales porque la revolución bolivariana tiene un componente internacional significativo”, dijo y agregó que “el triunfo del presidente Chávez también garantiza la continuidad de unas relaciones de amistad con el pueblo colombiano”.

Venezuela y China llegan a un acuerdo para aumentar producción de Cemento Andino


AVN).- El Gobierno Nacional y la empresa china Catic Beijing suscribieron este jueves un convenio para ampliar la producción de la planta Cemento Andino, en el estado Trujillo, de 750 mil a 1,2 millones de toneladas por año.
“Estamos casi duplicando la capacidad de la planta, este es un proyecto que vamos a ejecutar durante 16 meses y que cuenta con una inversión de 239,76 millones de dólares, y se incorpora al cúmulo de inversiones que el Presidente de la República, Hugo Chávez, para aumentar la producción de cemento en el país”, señaló en rueda de prensa, el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.
Recordó que desde 2011 el Ejecutivo ha autorizado una inyección de recursos por el orden de 1.200 millones de dólares para lograr un incremento de la capacidad, y mejoras operativas y logísticas en las plantas cementeras.
“Entre 2012 y 2014 se prevé que esté lista la obra de cemento Andino para llegar a 1,2 millones de toneladas y una segunda línea de producción de la planta de San Sebastián de los Reyes (Aragua) para alcanzar 1 millón de toneladas”, anunció.El también ministro de Industrias, señaló que para 2014 Venezuela contará con 3.650 millones de toneladas más de producción de cemento, lo que equivale a un aumento de 30% con respecto a la cifra que se genera en la actualidad.
Agregó que adicionalmente se prevé que “la planta de Puerto Cumarebo (Falcón) generará 450 mil toneladas, y una nueva planta en Cerro Azul (Monagas), que está en fase de prueba para la molienda, incorporará 1 millón de toneladas más”.
Menéndez se refirió a la desinversión en las industrias cementeras que caracterizó a los gobierno de la cuarta República, y recordó que la última planta que se instaló en Venezuela fue Cemento Andino, en 1981.
“El Gobierno del Presidente Chávez está haciendo este esfuerzo, porque hace falta más cemento que acompañe al crecimiento económico del país. Hace falta cemento porque vamos a producir 300.000 casas por año en los próximos 6 años, se necesita cemento para hacer el tramado ferroviario, para las represas y centrales hidroeléctricas y para las nuevas estaciones y líneas del Metro”, acotó.

Arrestan a sujeto que se montó en el piano de Franco de Vita durante el Miss Venezuela 2005


El hombre que sorprendió al país en el Miss Venezuela 2005, cuando interrumpió el certamen para montarse el piano de Franco de Vita, fue arrestado en el casco central de Maracaibo, luego de que intentara robarse sin éxito una laptop de una oficina ubicada en el quinto piso de la Torre Lama.
La información fue suministrada por el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Zulia, comisario Luis Monrroy, quien detalló que Juan Bautista Salas Sierra, de 22 años de edad, fue detenido la tarde del miércoles por funcionarios de la Brigada Petrolera del mencionado organismo policial que se encuentra ubicado en el lugar.
“El joven ingresó a la oficina y hurtó la laptop, luego la metió en un bolso negro con azul y huyó. Cuando pensó que lograría concretar el robo, funcionarios del Cicpc y de vigilancia de las torres se percataron de su presencia, y lo aprehendieron”, relató Monrroy, quien añadió que al momento de ser arrestado, Salas gritó: “Yo soy famoso, me le subí en el piano a Franco de Vita”.
Residente de la calle 7 de la parroquia Libertad de Lagunillas, Salas era solicitado por delitos de robo en Mérida, Porlamar, Valera, Maracaibo y Barquisimeto. Tras su detención, fue trasladado al retén El Marite.
Con información de Panorama.

Los “objetivos cumplidos” de Juan Salas

Video: YouTube / 20 de septiembre del 2012
A sus escasos 14 años, Juan Salas, un chico que sufre de esquizofrenia, se dio a conocer en todo el país cuando interrumpió la actuación de Franco de Vita en el Miss Venezuela 2005. “Te amo Venezuela, soy yo, Juan. Te amo Anita, gracias. Hugo Chávez”, fueron las palabras que alcanzó a decir Salas antes de que el dispositivo de seguridad lo detuviera.
Un año después, en un mitin político del entonces candidato presidencial, Manuel Rosales, Salas subió a la tarima para demostrarle al mundo entero su amor por Chávez.
Video: YouTube / 20 de septiembre del 2012
En el 2007, mientras Chávez daba un discurso en Los Próceres por los actos del 4 de febrero, Salas logró burlar nuevamente un dispositivo de seguridad, esta vez, quedando a pocos metros del primer mandatario. “Soy yo, Huguito”, se alcanzó a escuchar en la transmisión, aunque el Presidente continuó con sus palabras, como si nada hubiese pasado.
Después de haber interrumpido dos importantes eventos, Juan Salas volvió a la palestra en el “Concierto por la Paz” llevado a cabo en el 2008. En esa ocasión, subió a la tarima durante la presentación de Alejandro Sanz, a quien le arrebató el micrófono para gritar: “Venezuela, Hugo Chávez es la esperanza. Soy Juan Salas”.
Video: YouTube / 20 de septiembre del 2012
Ese mismo año, se trasladó hasta el estadio Monumental de Maturín, en el estado Monagas, para presenciar el partido “Amigos de Messi vs. Amigos de Ronaldinho”. Una vez el astro argentino piso el engramado, Salas saltó hasta el césped para abrazarlo, pero las autoridades actuaron de manera inmediata.
Por si fuera poco, interrumpió en dos oportunidades el Festival de la Orquídea, en Maracaibo, durante las presentaciones de Servando y Florentino, y Ricardo Montaner. En esa misma ciudad, hizo desplegar un operativo de seguridad en el Puente sobre el Lago, donde amenazó con lanzarse desde la pila 24, en la que permaneció tres horas desnudo y portando una bandera de Venezuela.
Video: YouTube / 20 de septiembre del 2012
También en la capital zuliana,específicamente en un reconocido hotel en el que se hospedaba el club argentino Boca Juniors, Salas llegó para abrazar a Juan Román Riquelme.
Su afición fue aparentemente copiada por su primo, Yendrick Sánchez, quien se robó la corona del Miss Venezuela en el 2007 durante pleno evento, e interrumpió también un concierto de Tito “El Bambino”.