Lo Último

.

.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El Salvador prohíbe consumir moluscos por marea roja

El Salvador prohíbe consumir moluscos por marea roja
El Gobierno de El Salvador prohibió desde hoy la extracción, comercialización y consumo de varios moluscos, además de su importación desde Centroamérica, debido a la proliferación de algas que han ocasionado el fenómeno conocido como marea roja en aguas nacionales.

A partir de este miércoles y por tiempo indefinido, "queda prohibida la extracción, comercialización y consumo de ostras, mejillones, almejas, caracoles marinos y abulones", dijo a la prensa Víctor Torres, integrante de la Comisión Nacional de la Marea Roja (CONAMAR) salvadoreña.

Torres, que además es encargado de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), solicitó a los comerciantes del país "apoyar el cumplimiento de la medida temporal para contribuir con la protección de la salud de la población".

La veda no incluye al curil o concha, curililla, casco de burro, pescado, cangrejo, camarones, langosta, calamares, ya que "por su tipo de alimentación están libres de contaminación, contrario a los productos vedados que por ahora contienen toxinas perjudiciales a la salud humana", detalló en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente.

La ingesta de moluscos con alta concentración de algas tóxicas, puede producir intoxicación y hasta la muerte en casos extremos, según las autoridades.

La veda será a nivel nacional y se aplicará en productos nacionales y procedentes de Centroamérica, dado que también hay presencia de marea roja en Guatemala, indicó el boletín.

En el caso de Nicaragua, se está monitoreando su presencia, "por lo que las importaciones de estos productos, procedentes de Centroamérica, también están prohibidas en el país", explica el documento. 

EFE