Lo Último

.

.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Fiscal General recibió a la misión de acompañantes electorales de la Unión de Naciones Suramericanas


Nota de prensa).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, recibió este jueves 20 de septiembre a la misión de acompañantes electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el propósito de afinar detalles para garantizar la tranquilidad y el normal desenvolvimiento de los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.
Durante el encuentro realizado en la sede principal del Ministerio Público en Caracas, ubicada en la avenida México de Caracas, estuvieron presentes el jefe de la misión, Carlos Álvarez (Argentina); junto a Ulises Montoya (Perú), Sandra Valerie (Guyana), Dina Chuquimia (Bolivia), y Patricia Zambrano (Ecuador).
Asimismo, estuvieron presentes la defensora del Pueblo y la contralora general de la República, Gabriela Ramírez y Adelina González, respectivamente.
Indicó que los venezolanos confían en el árbitro electoral, producto de que el Estado ha generado las condiciones favorables para que se pueda ejercer el derecho al voto, con un sistema seguro y transparente que garantiza la libertad y el secreto del sufragio tal y como lo señala la Carta Magna.En la reunión, la máxima autoridad del Ministerio Público afirmó que todas las instituciones del Estado venezolano se encuentran revestidas de las garantías jurídicas que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en especial el Poder Electoral representado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al mediodía, la comisión también sostuvo un encuentro con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Ortega Díaz recordó que en Venezuela las instituciones tienen una amplia experiencia en los procesos electorales debido a que se han realizado 28 elecciones en nuestro país, desde el año 1999 hasta 2010.
La Fiscal General manifestó que este trabajo entre las instituciones se traducirá en la garantía para los venezolanos de que los resultados serán fiel reflejo de la expresión popular traducida en votos.

Tranquilidad y Seguridad

Ortega Díaz informó a los representantes de Unasur que el Ministerio Público ha instruido a 12.013 funcionarios del Plan República y cuerpos de seguridad en la elaboración de actas policiales, además de talleres sobre faltas e ilícitos electorales, a fin de que exista la mayor tranquilidad y seguridad en el proceso.
Adicionalmente, informó que a través de un convenio con el Plan República fueron capacitados 4.154 efectivos en materia de derechos humanos, siendo esto un hecho inédito en el país, debido a que nunca antes se había realizado una instrucción de este tipo.
Reafirmó que las instituciones del Estado venezolano se encuentran preparadas para actuar ante situaciones en las que se intente impedir el derecho del voto.

40 funcionarios participarán en la misión de acompañamiento

El jefe de la misión, Carlos Álvarez, agradeció la solidaridad de la Fiscal General y de las instituciones venezolanas, manifestando que es primera vez que la Unasur forma parte de un acompañamiento electoral.
“Se intenta empezar a demostrar que podemos vigilar nuestro propios procesos electorales y, en ese sentido, se han dado unos pasos extraordinariamente significativos”, expresó.
Manifestó que el proceso electoral en Venezuela, en el que participarán 40 funcionarios de la Unasur, también servirá para intercambiar experiencias, lo que contribuirá con otras actividades similares en Latinoamérica.