Lo Último

.

.

martes, 2 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 2 DE FEBRERO

El 2 de febrero de 1999 Chávez marcó el rumbo del nuevo modelo democrático y social
 Elevados niveles de desigualdad y exclusión social, evidenciados en 57% de pobreza (de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas), encaraba el pueblo de Venezuela a finales de 1998. Hasta entonces se había enfrentado a gobiernos sometidos a los intereses extranjeros artífices de medidas neoliberales en detrimento de los venezolanos.
La indolencia se había apoderado de quienes por más de cuatro décadas estuvieron frente a la conducción del país. Fue así como ese infortunio dejó como resultado una "galopante y terrible crisis social", como lo describió el 2 de febrero de 1999 el comandante Hugo Chávez, quien esa tarde era investido como Presidente de la República, tras obtener el triunfo con 56,20 % de los votos, el 6 de diciembre de 1998.
Así pues, Chávez se comprometía a confrontar lo que calificó como una "emergencia social", ante lo cual enfatizó: "Yo declaro al mundo que Venezuela está en emergencia social. Nosotros tenemos que enfrentarla, pero no para restringir o eliminar garantías. ¿Quién va a eliminar garantías en Venezuela si ya todas están eliminadas? ¿Cómo vamos a suspender lo que ya está suspendido? ¿Qué garantías más le vamos a quitar a nuestros pueblos?", al referirse a la Constitución de 1961, que se mantuvo vigente hasta 1999 y con la que fueron violentadas y suspendidas la garantías constitucionales por los gobiernos de turno.
Se tomaba así las primeras acciones a favor del bienestar del pueblo. Se colocaba así las demandas de las mayorías en el centro de la política. Dejaba atrás la indiferencia y declaraba la guerra a los males sociales.
Para ello, a partir del año 2003 nacieron progresivamente los programas de protección: las misiones educativas y de salud; planes alimentarios y las grandes misiones de vivienda y seguridad, entre otros.
Un billón 182.000 millones de dólares es la cifra total de la inversión social que desde 1999 hasta 2014 ha empleado la Revolución Bolivariana para el pueblo, y que se expresa en la construcción de viviendas, el fortalecimiento de la educación, de la salud y de programas sociales, recalcó en enero pasado presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la Asamblea Nacional, durante su mensaje anual al país.
Aquel 2 de febrero, Chávez también llamaba al pueblo todo, a sus seguidores y adversarios, a convertirse en instrumento para esa transformación en favor del colectivo.
"Clamo a todos, los partidarios de nuestra propuesta o nuestro proyecto, los adversarios de nuestra propuesta, los llamo a que jugando cada quien su papel, pensemos primero y antes que nada en el interés del país y en el interés del colectivo, y pongamos en último término el interés de nuestra fracción o el interés de nuestro partido o el interés de nuestro grupo o el interés de nuestra familia o el interés de nosotros mismos. Eso va en último lugar de prioridad", llamó.
La construcción de la patria
En su primer discurso como Presidente de la República, el comandante también alzaba su voz para, entre otras cosas, caminar hacia la democracia verdadera, la construcción de la patria, abrazados del verdadero ejercicio de la soberanía.
"Yo llamo a los venezolanos a luchar todos para que tengamos Patria, para que tengamos una Venezuela verdadera, una democracia verdadera".

En ese sentido, trazaba el camino a seguir, además de lo social, insistía en la necesidades de avanzar en lo político y económico y en lo ético, a lo que llamaba la transición transformadora. La Revolución era la clave para ello, una revolución signada por la esencia bolivariana.
"Es un pueblo que recuperó por su propia acción, por sus propios dolores, por sus propios amores, recuperó la conciencia de sí mismo y allí está clamando, en las afueras del Capitolio y por donde quiera que vayamos. Eso no tiene otro nombre que una Revolución. Terminando el siglo XX y comenzando el siglo XXI venezolano aquí se desató una verdadera revolución, señores y yo tengo la certeza de que nosotros le vamos a dar cauce pacífico, que nosotros le vamos a dar cauce democrático a esa revolución que anda desatada por todas partes".
"Ese pueblo necesita cauce. No podemos defraudarlo de nuevo, no podemos desfigurar el proceso. Asumamos con coraje y con valentía la tarea de darle cauce a la revolución venezolana de este tiempo o la revolución nos pasa por encima, tenemos dos alternativas, son dos opciones que tenemos: o le damos cauce a esa fuerza o esa fuerza nos pasa por encima", manifestó con fuerza Chávez.
También se refirió en la necesidad de transcender el modelo rentista petrolero, con el impulso y fortalecimiento del trabajo en los campos y en los mares.
A toda esta labor, de la construcción de la patria libre y soberana, manifestó la importancia de la incorporación de los hombres y mujeres que le sirven al país desde las Fuerzas Armadas.
"Nuestros hermanos de Armas no pueden estar encerrados en cuarteles y en bases navales y en bases aéreas con la gran capacidad, con el gran activo humano, con la gran cantidad de recursos que están allí como desactivados, como si fuera otro mundo eso, separados de una realidad pasmosa, una realidad cruenta que clama por inyección de recurso, de moral, de disciplina".
La Constituyente
Asimismo, el Comandante insistía en la creación, con la participación del pueblo de una nueva Constitución, y para ello llamaba entonces a una Asamblea Constituyente, que un poco más de dos meses después fue aprobada con el 87,75% de los votos.
Aquel 2 de febrero explicaba las necesidades de enterrar la Constitución de 1961. "Tiene que morir y junto a ella el modelo político nefasto al que dio nacimiento en estos últimos cuarenta años. Eso tiene que morir. Va a morir, señores. Acéptenlos todos y es necesario que muera, pero claro que, al mismo tiempo es necesario que nazca otro modelo". Llegó así la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
 AVN 

Argentina cierra preacuerdo con acreedores italianos por 900 millones dólares

El Gobierno de Argentina anunció hoy que cerró un preacuerdo por unos 900 millones de dólares para saldar deuda pendiente con 50.000 acreedores italianos, correspondiente a bonos argentinos en mora.
"Representa aproximadamente el 15 % de la deuda que quedó fuera de los acuerdos", declaró en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay.
El funcionario detalló que en el acuerdo alcanzado con los bonistas italianos el Gobierno argentino reconoce el capital adeudado "y un interés prudente", que es una tercera parte del acordado en el Ciadi, el tribunal del Banco Mundial para resolver controversias entre Gobiernos e inversores privados. EFE

Confirman cuarto caso de zika en España

España detectó hoy un cuarto caso de zika, importado por un nacional que viajó a Honduras, mientras algunas regiones del país comienzan a tomar medidas preventivas contra el virus, del que el Ministerio de Sanidad prevé que se llegue a 250 casos importados.
Este español, de entre 35 y 40 años y residente en la región de Murcia (sureste), acudió a un hospital por un cuadro de gripe aunque desde el primer momento se le trató como un hipotético caso de zika, por tener erupciones cutáneas y porque acababa de llegar de Honduras.
Es el cuarto caso de zika en España según fuentes de sanidad de autoridades provinciales, que se suman a otros dos casos de mujeres latinoamericanas en Cataluña (noreste) y otro en Valladolid (centro), todos ellos importados.
Desde el Ministerio de Sanidad, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hizo hoy hincapié en que en España el único riesgo que hay "ahora mismo" son los casos importados de las zonas afectadas -fundamentalmente Latinoamérica-, y aseguró que una decena de casos se encuentran en investigación.
El único mosquito que podría transmitir la enfermedad en España es el llamado "tigre", cuya actividad comienza aproximadamente en el mes de mayo, cuando llega el calor y, por otra parte, también es cuando el Ministerio de Sanidad español espera un mayor número de casos -importados- porque coincide con el incremento de los viajes vacacionales que se realizan a las zonas de riesgo.
No obstante, Simón aclaró que este año España espera que haya un número de casos por virus zika similar al año anterior, cerca de 250, todos importados.
Con el fin de discutir un plan de respuesta y control contra las enfermedades causadas por el virus zika, así como por Chikungunya o Dengue, la próxima semana se reunirá la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud español.
Antes, el jueves 4 de febrero se celebrará una reunión técnica entre las regiones españoles y el Ministerio de Sanidad español, para preparar el encuentro.
En varias regiones españolas ya se han puesto en marcha medidas tras la alerta de ayer de la OMS, como un servicio de información telefónico para atender las consultas de los ciudadanos (Madrid), o en el caso de la región de Murcia, la puesta en marcha de una comisión que aborde el problema del mosquito tigre, presente en su territorio, y en otras seis regiones.
En la región de Valencia (este, próxima a Murcia), el departamento de sanidad tiene un plan de control de la enfermedad centrado en la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos de personas afectada, y en la vigilancia y el control del mosquito que puede transmitir la enfermedad.
El Ministerio de Sanidad español comunicó hoy que valora la posibilidad de ser "un poco más contundente" en las recomendaciones a las mujeres embarazadas que tengan planificado viajar a las zonas de riesgo por el virus.
"Estamos valorando la posibilidad de ser un poco más contundentes en la recomendación de que una mujer embarazada tenga planificado un viaje a la zona de riesgo, y si no es estrictamente necesario, valore no realizarlo", señaló Simón, quien reiteró que en España el riesgo ante el virus es mínimo. EF

EE.UU confirma primer caso de Zika por transmisión sexual

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas (Dchhs) confirmó este martes el primer caso de virus Zika adquirido por transmisión sexual, en Texas.
Hasta la fecha sólo se conocía la vía sanguínea como forma de transmisión del Zika. “Ahora que sabemos que el virus Zika se puede transmitir a través del sexo, se aumenta nuestra campaña de concienciación para educar al público acerca de la protección”, expresó Zachary Thompson, director del DCHHS.
Al menos 24 países de América registran casos de Zika, siendo Brasil y Colombia los más afectados. Esos países han acentuado las medidas de prevención hacia las mujeres embarazadas, debido a que correrían el riesgo de transmitir el virus a los fetos, y ocasionar microcefalia.
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este martes al virus del Zika como una emergencia de salud pública global. La directora de la OMS, Margaret Chan, detalló que "no es por el virus del Zika en sí mismo, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos, como el síndrome de Guillain-Barré". EFE

Brasil confirmó 404 casos de microcefalia e investiga 3.670 sospechosos

Brasil confirmó 404 casos de microcefalia hasta el 30 de enero, 49,6% más que la semana pasada, e investiga 3.670 aún sospechosos, según un boletín divulgado este martes por el ministerio de Salud.

Las autoridades pudieron relacionar a 17 de los enfermos con el virus zika, que científicos sospechan tiene relación con esta malformación congénita en recién nacidos, que es irreversible y puede generar graves consecuencias motoras e intelectuales.
Hasta el 30 de enero, en que cierra el boletín, se analizaron un total de 4.783 casos, de los que hasta el momento se descartaron 709.
Los casos sospechosos aumentaron en una semana 6,43%.
Se reportaron además 76 muertes de bebés, 15 de ellos con microcefalia o alguna alteración del sistema nervioso y en cinco se identificó el virus del zika en el tejido fetal. Otros 56 aún están bajo análisis y cinco fueron descartados.
Cuando un bebé nace con un perímetro cefálico igual o inferior a 33 cm, el caso es registrado como sospechoso de microcefalia. El diagnóstico se confirma con un examen de imagen.
Los 404 casos confirmados se cuentan desde octubre pasado, cuando se dispararon las alarmas en todo el país por este brote en las notificaciones en el noreste del país, que concentra 98% de los casos.
En todo 2014, por ejemplo, sólo se diagnosticaron 147 casos de la malformación.
"El ministerio de Salud está investigando todos los casos de microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso central, informados por los estados, y su posible relación con el virus zika y otras enfermedades congénitas", aunque la enfermedad puede ser causada por "diversos agentes infecciosos además del zika, como la sífilis, toxoplasmosis, rubeola, acitomegalovirus y herpes", indicó el comunicado.AFP

El Sistema celebra su 41 Aniversario con Alma Llanera

El conjunto tradicional de arpa, cuatro y maraca se ha multiplicado. Hace algún tiempo esto era impensable, imaginarse treinta arpistas tocando dentro de una misma orquesta o ver caminar a cientos de niños con un cuatro en la mano. Sin embargo, hoy es una esperanzadora realidad. Y lo más fascinante de toda esta realidad no es el instrumento, sino el amor que viene con el brazo que está dispuesto a rasgar el cuatro hasta hacer vibrar la sabana completa con su sonido. Así el programa Alma Llanera celebra el 41 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la energía inagotable de un joven enamorado y con la música venezolana como fiel compañera.
El conocimiento y la difusión de la música tradicional venezolana, a través de la multiplicidad de ensambles y agrupaciones dedicadas a los géneros musicales de cada región, es la base del programa que se expande cada día con más solidez por nuestro territorio. En esta oportunidad, el estado Guárico fue el primero en festejar con Alma Llanera, el 41 Aniversario de El Sistema.
Los transeúntes de la plaza Bolívar de Valle de la Pascua recibieron a la Orquesta Infantil y Juvenil del Noroccidente de Guárico, perteneciente al programa Alma Llanera, y junto a ellos, dos ensambles, hijos del mismo programa, que demostraron la riqueza de la música llanera. 180 niños provenientes de Las Mercedes del llano, El Socorro, Tucupido, Zaraza y Valle de la Pascua se pasearon por los ritmos tradicionales de esta región, una verdadera joya de la música venezolana.
Este estado, pionero en lo que respecta al desarrollo de Alma Llanera, cuenta actualmente con 38 agrupaciones atendidas por noventa profesores, dedicados a enseñar todo sobre los instrumentos musicales venezolanos, tales como cuatro, guitarra, bandola, mandolina, arpa criolla, maracas y bajo popular, a través del plan de estudios realizados por los cultores de la región. 2000 niños están dentro de los 23 núcleos de Guárico, y otros 3000 se encuentran dentro del Proyecto Simón Bolívar, recibiendo clases en comunidades y colegios.
Luis Herrera, Coordinador de la Orquesta Alma Llanera del estado Guárico, subrayó la importancia de este programa. "Despertamos dentro del país algo muy importante, nuestra identidad. Este programa ha trascendido tanto que ha contagiado a todos los estados, lo importante es sembrar esa semilla dentro de los niños; enseñarles el amor a la patria, a la cultura, ya que eso nos define como venezolanos", aseguró.
La riqueza musical del país es enorme. En cada municipio se encuentra una variedad difícil de conseguir en otro lugar. Es por esto que en nuestro mes aniversario, agrupaciones pertenecientes al programa Alma Llanera ofrecerán conciertos y recitales por todo el país. Los géneros de la región andina, las danzas zulianas, la gaita de furro y tambora, el tamunangue, golpe tocuyano, polos, jotas, galerones, y hasta el calipso, sonarán en cada una de las regiones donde nacieron.
El programa Alma Llanera mantiene el acervo cultural venezolano dentro y fuera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
La ruta de conciertos del programa Alma Llanera durante el mes aniversario se puede seguir a través de @elsistema_ (Instagram), @elsistema (Twitter) y la página web www.fundamusical.org.ve
NP

Anna Vaccarella fue operada en NY: "Me siento bien y descansando"

La periodista Anna Vaccarella fue operada este martes en el Memorial Sloan Keering Cáncer Center de la ciudad de Nueva York, donde recibió un trasplante de médula como parte de su lucha contra el linfoma no-Hodgkin de células grandes difusas tipo B que le fue detectado.
“Me siento bien y descansando”, expresó vía telefónica la comunicadora social tras salir de la intervención quirúrgica, así como lo reseña el portal web Caraota Digital.
Antes del procedimiento Vaccarella recibió la visita del cantante venezolano Yordano, quien le transmitió fortaleza y hasta la hizo llorar con un sin fin de palabras llenas de esperanza. Cabe destacar que Yordano también atravesó por este duro proceso el año pasado luego de que se le diagnosticara un tipo de cáncer en la sangre.
Para Vaccarella este martes se convirtió en un día importante y especial, pues a propósito del cambio de fecha de su operación, que estaba prevista para el 01 de febrero, la intervención coincidió con el día de la Virgen de La Candelaria.
"POR LA VIDA!!! SANTISIMA VIRGEN DE LA CANDELARIA hoy 2 de febrero así como entraste en el templo a presentarle a DIOS NUESTRO PADRE a tu hijo JESUCRISTO te pido en este día tan importante para mí me presentes ante Él purificada con la luz de Cristo que llevas en tus manos!! CANDELA sanadora renueva mis células, renueva mi sangre y BENDICE todo mi cuerpo!!!! EN TUS MANOS!!!", escribió la periodista en su cuenta de Instagram junto a una fotografía con el fondo del tricolor nacional.
GV 

Morales y Rousseff anuncian planes de cooperación energética

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par de Brasil, Dilma Rousseff se reunieron en Brasilia, donde anunciaron sus planes de cooperar en materia energética, a través del intercambio comercial de gas principalmente.
Durante la rueda de prensa, Rousseff especificó que junto a Bolivia trabajarán por la "importantísima integración energética" con iniciativas relacionadas con el gas natural licuado, gas licuado de petróleo y fertilizantes.
Para ello, los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Planificación, René Orellana y de Obras Públicas, Milton Claros, viajaron con anticipación para avanzar en las negociaciones en torno a dicha materia.
"La idea es transformar a Bolivia en un centro energético, aprovechando su gran oferta de gas natural", agregó la mandataria brasileña, quien detalló también que se crearán proyectos de inversión en el sector eléctrico, así como en el fomento de nuevas infaestructuras "que impulsen el intercambio entre ambos países".
Habló de las propuestas del tren bioceánico central Atlántico-Pacífico, que contará con una extensión de tres mil 360 kilómetros de vías, de las que más de mil 600 kilómetros ya están construidas en suelo boliviano, que pretende conectar a Brasil, Bolivia y Perú.
Rouseff, expresó el respaldo hacia Bolivia para que ésta forme parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"En el plano regional, Bolivia cuenta con el apoyo de Brasil para que forme parte del Mercosur", señaló la dignataria brasileña al tiempo que aseguró que se tendrá un diálogo permanente en lo que respecta en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Asimismo, la presidenta adelantó que ambos países afinan estrategias para estrechar la integración y actuar en la prevención del virus Zika que azota a la región, además de nuevas medidas para mitigar los efectos de la coyuntura económica internacional.
"Vamos a seguir consolidando la justicia de paz, democracia y crecimiento social" manifestó Rousseff al finalizar su discurso.
En ese sentido, el presidente de Bolivia comentó que los países de Latinoamérica, deben continuar luchando por la soberanía de sus pueblos.
Morales reflexionó acerca de las políticas sociales, que deben formar parte importante del desarrollo de las industrias.
Reiteró su intención de colaborar en materia energética con Brasil, puesto que es un país que contribuye con un 30 por ciento de la estabilidad en este sector.
"Necesitamos inversión conjunta que garantice el desarrollo" sostuvo el mandatario boliviano, quien agradeció el apoyo brindado tanto por Rousseff como el exdignatario brasileño, Luis Inácio "Lula" Da Silva.
TELESUR

Seis funcionarios mexicanos inhabilitados 10 años por fuga de "El Chapo"

Seis funcionarios mexicanos fueron destituidos de su cargo e inhabilitados por diez años por su responsabilidad en la fuga del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán el pasado julio del penal del Altiplano, informó este martes la Secretaría de la Función Pública.
Las sanciones vienen después de una investigación de cinco meses que no ha alcanzado a la Comisión Nacional de Seguridad, ya que no se han encontrado todavía "elementos materiales sólidos" al respecto, afirmó en una rueda de prensa el titular de la Secretaría, Virgilio Andrade.
La coordinadora general de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, fue imputada por no haber llevado a cabo "el conjunto de acciones para que funcionaran los sistemas (de la prisión) de forma óptima".
Además, realizó una sesión extraordinaria a finales de 2014 en la que se tomó la decisión de proporcionarle un televisor al líder del cártel de Sinaloa, lo que estuvo "fuera de la normatividad", dijo Andrade.
En esa reunión participó el entonces director general del penal, Valentín Cárdenas, a quien también se le atribuye haber omitido la coordinación con las fuerzas de seguridad de manera pertinente, así como los problemas con la visualización del monitor, entre otros cargos.
A la directora técnica y titular del área jurídica del penal, Leonor García, se le responsabiliza por no haber declarado el estado de alerta máxima de manera inmediata cuando supo de la huida del capo EFE

Parlamento de Honduras pospone elección de 7 magistrados del Supremo

El Parlamento de Honduras pospuso este martes nuevamente la elección de los siete magistrados que restan para completar los 15 que conforman la Corte Suprema de Justicia para el período 2016-2023.
Antonio Rivera, uno de los vicepresidentes del poder Legislativo, dijo a periodistas que la sesión para continuar con la elección de los magistrados podría ser esta misma semana o la siguiente. Agregó que será el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, quien decidirá cuándo convocará a sesión a los 128 diputados.
El lunes, fracasó el tercer intento de la elección de los siete magistrados al no lograrse los 86 votos que se necesitan, como mayoría calificada. Tres magistrados que habían sumado 85 votos pudieron haber sido electos el lunes, pero uno de los votos fue declarado nulo porque se trataba de una fotocopia que introdujo uno de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que tienen representación siete partidos políticos.
Mientras no se complete la elección el pleno del Supremo seguirán al frente de la corte los 15 magistrados que debieron concluir su periodo el 25 de enero pasado. La semana pasada solamente pudieron ser electos ocho magistrados por la falta de consenso entre los diputados EFE

Gobierno colombiano advirtió al ELN que se "le acaba el tiempo" para abrir proceso de paz

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) recibió este martes un contundente toque de atención del Gobierno colombiano, que le advirtió que se le "acaba el tiempo" para abrir unas negociaciones similares a las que mantiene con las FARC, con quien espera alcanzar un acuerdo de paz en 50 días.

"Al ELN se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia", afirmó el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos exploratorios de paz con el ELN, Frank Pearl, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
La reacción del Gobierno, que por su contundencia no tiene precedentes en los dos años de encuentros exploratorios que ambos mantienen, llega tras el último comunicado de los "elenos", que el pasado domingo aseguraron que si todavía no se ha abierto un proceso formal de paz es porque el Ejecutivo no quiere.
Según la versión de la guerrilla, su delegación de paz "está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública", cita que carece de fecha "porque la delegación del Gobierno no quiso definir" esos asuntos, según dijeron.
Este cruce de declaraciones es el último episodio de un proceso confuso del que pocas cosas se saben con certeza. Se conoce, por ejemplo, que las delegaciones de paz de ambas partes se han reunido al menos seis veces en Ecuador, y que Quito suena con fuerza para ser la sede de las eventuales negociaciones, algo que respalda el presidente de ese país, Rafael Correa.EFE

Salomon le dio el empate al West Bromwich

El delantero venezolano José Salomón Rondón anotó este martes su cuarto gol en la Liga Premier, en el empate del West Bromwich contra el Swansea City.
En el partido válido por la vigésimo cuarta jornada de la Premier League, escenificado en el Estadio The Hawthorns, el cuadro visitante, Sweansea tomó ventaja en la fracción 64 por intermedio del islandés Gylfi Sigurdsson.
El conjunto local tuvo que esperar hasta el tiempo añadido (90+2) para conseguir el empate. Luego de un cobro de tiro de esquina y varios remates Salomón Rondón pescó en río revuelto para inflar las redes y colcoar el 1-1 que sería definitivo en la pizarra.
De esta forma Rondón, quien jugó los noventa minutos del cotejo, anotó su segundo gol en lo que va de año después de anotar en Copa F.A. contra el Bristol City (19 de enero), y totaliza 5 goles en la temporada 2015-2016 con el West Brom, que ahora se ubica en la casilla 13 de la clasificación en la máxima categoría del balompié inglés con 29 unidades
futsalpark 

Huracán de Argentina tomó una ligera ventaja sobre Caracas FC al batirlo 1-0

Huracán de Argentina tomó una ligera ventaja sobre Caracas FC al batirlo 1-0, tras dominar de cabo a rabo el juego de ida por la primera fase de la Copa Libertadores-2016, en Buenos Aires, en llave clasificatoria para el Grupo 4.

El gol fue marcado por Mariano González, a los 75 minutos, y 'El Globo' se posicionó mejor para el partido de vuelta el martes en el venezolano estadio Olímpico. La serie clasifica al cuarto integrante del Grupo 4 que completan Peñarol de Uruguay, Atlético Nacional de Colombia y Sporting Cristal de Perú.
Los Rojos jugaron el segundo tiempo con diez hombres por la expulsión del capitán Miguel Mea Vitali, mientras que el juvenil arquero de 17 años Wuilker Fariñez evitó que el daño fuera peor para los capitalinos, convirtiendose en la figura del encuentro para los venezolanos.
El DT huracanense Eduardo Domínguez acertó al ordenar la entrada de González por el zaguero Federico Mancinelli para jugarse a suerte y verdad por la victoria. El delantero conectó en la puerta del área una serie de rebotes y remates fallidos.
El juego fue tenso, cortado, con roces, pierna fuerte, discusiones, con Caracas FC refugiado en su campo a toda costa. Arriba, quedó como llanero solitario, sin recibir juego, el delantero Armando Maita. Una apuesta absoluta al empate.
Pero como el fútbol esconde sorpresas, Maita casi saca un conejo de la galera cuando metió un derechazo que pegó en la unión de poste y travesaño del arco custodiado por Marcos Díaz 
AFP

Gobierno activará plan de prevención contra el Zika en Latinoamérica

El presidente de la República Nicolás Maduro, anunció durante el Consejo de Ministros, que se activará un plan para evitar la propagación del Zika en el territorio latinoamericano.
"Este miércoles se dará en Montevideo, Uruguay, una reunión para tratar lo concerniente a cómo se erradicará el virus del Zika en América Latina y , para ello, está en Uruguay la ministra para la Salud, Luisana Melo"

“De cada 100 muchachos de educación primaria, 90 ya están estudiando”, dijo el presidente Maduro

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este martes, con jóvenes revolucionarios en las afueras del Palacio de Miraflores, durante la reunión el mandatario expresó que “de cada 100 muchachos de educación primaria, 90 ya están estudiando”.
Desde las afueras del Palacio de Miraflores el primer mandatario comparte con la juventud venezolana que se acercó hasta las adyacencias para compartir con el Presidente.
El presidente, luego de la obra de teatro lo que dejó la tempestad presentada por un grupo de jóvenes, tomó la palabra expresando: “Quiero rendirle homenaje a una gran actriz del movimiento de teatro César Rengifo, quien recientemente se fue al cielo, un gran aplauso a Génesis González (…) por ella seguiremos trabajando con amor y ahínco por Venezuela”.
Asimismo, Maduro enfatizó: “Son 17 años de una nueva época histórica donde logramos superarnos nosotros mismos y hemos escrito historia grande para la patria latinoamericana (…) La única revolución que ha cambiado la historia de Venezuela y nuestra América”.
“Nosotros somos lo que dejó la tempestad del final siglo XX venezolano (…) la juventud que logró sobrevivir, al saqueo, la miseria, la tortura, la exclusión, el desprecio, el racismo, la falta de oportunidades y esta revolución nació marcada con el proceso constituyente”.
Igualmente recordó que: “Venezuela a hecho el milagro social de tener uno de los indices de desempleo más bajas del mundo 6% y la calidad del empleo en 60%”. Y en términos de educación: “De cada 100 muchachos de la educación primaria, 60 estaban fuera del sistema educativo (…) hoy de cada 100 muchachos en esa edad 90 están estudiando”.
El primer mandatario indicó: “He dado la orden al Vicepresidente para que después de carnavales encabece a todo el Gobierno Nacional y se vaya a la calle a rendir cuentas al pueblo de 17 años de revolución (…) y se vayan a la AN a atender todas las invitaciones e interpelaciones de esa gente”.
El mandatario anunció que una de las decisiones que se creó hoy en el consejo de ministros fue “vamos a activar un programa ‘Juventud Productiva’ que va enmarcada en el plan de los motores económicos en el plan de emergencia, llamo a la juventud a incorporarse a todos los planes que vamos a activar, dedicados expresamente a la juventud”.
“Yo quiero proceder a instalar hoy el comité promotor nacional del congreso de la patria joven, yo he convocado un congreso de todos los sectores y hoy a 17 años quise instalar este comité dedicado a la juventud y he designado a Rodbexa Poleo para que dirija este comité”, expresó el mandatario.

Juramentada Rodbexa Polea como coordinadora del Congreso de la Patria para la Juventud


El Presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó el primer Comité Promotor Nacional del Congreso de la Patria enfocado a la Juventud Venezolana. La instalación la realizó en el Palacio de Miraflores. El jefe de Estado informó que el comité lo encabezará, Rodbexa Polea.
El Primer Mandatario informó que la intención del comité es llegar a todos los rincones de la patria, asegurando que la juventud venezolana, es el de construir el presente.
Al tiempo que hizo un llamado a los diputados y a los ministros jóvenes a incorporarse al Comité de la Juventud.
“Estamos con la juventud creadora, productiva y de las artes”, manifestó Maduro.

Aumento salarial de educadores se discutirá este jueves

Imagen referencialPara continuar la discusión de la octava Convención Colectiva de los trabajadores de la educación, que ha avanzado 70%, este jueves 4 de febrero iniciará el debate sobre las cláusulas económicas en las que sehará el cálculo del aumento salarial correspondiente a 335.000 docentes activos, 125.000 docentes jubilados, más de 100.000 obreros entre activos y jubilados y más de 85.000 trabajadores administrativos también activos y jubilados.
Entrevistado vía telefónica por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el secretario general del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Luis Matos, informó que tras la aprobación del aumento se planteará realizar un ajuste salarial cada cuatro meses.
Otro de los puntos pendientes en el debate es el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), tema en el que el Ejecutivo nacional propone crear un policlínico que funcione en cada parroquia de manera coordinada con el Sistema Único de Salud.
De las 120 cláusulas que contiene la nueva contratación colectiva, sindicatos del sector educativo han aprobado aspectos fundamentales para proteger a los trabajadores. Matos indicó que seincluyeron primas para docentes, obreros y administrativos que tengan hijos con discapacidad. En este caso, se otorgará una compensación de 40% del salario mínimo fijo mensual.
Para los profesores que laboran en instituciones dirigidas a formar a niños y jóvenes con alguna discapacidad se aprobó una compensación económica mensual y, además, la jubilación será a partir de los 22 años de servicio y no de 25 años como ocurre en escuelas primarias.
Al personal docente, administrativo y obrero se les aprobaron otras primas: por matrimonio, por fallecimiento de familiares y por nacimiento de hijo.
El año pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un incremento fraccionado de 95% dirigido a trabajadores del sector educativo.
AVN

Tinaquillo: Beneficiarios de la GMVV rechazan Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad


 Beneficiarios de los urbanismos que construye la Gran Misión Vivienda Venezuela en el sector Los Nevados de Tinaquillo, sostuvieron una asamblea  con la Diputada a la Asamblea Nosliw Rodríguez y el Alcalde Luis Yoyotte, con el fin de rechazar la Ley  de Otorgamiento de Títulos de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En este sentido, la representante en la AN por el Circuito 2 del estado Cojedes, dijo que esta Ley pretende engañar al pueblo para privatizar y hacer de la Gran Misión Vivienda Venezuela  un negocio capitalista como los que hacían en la cuarta república  que jugaban con las necesidades del pueblo.

“La bancada apátrida busca mercantilizar la GMVV, además pretenden que el Ejecutivo Nacional pague precios muy elevados por los terrenos en donde se va a construir los urbanismos y así no tenga recursos para la construcción de hogares dignos. Ese es el juego de ellos, que apoyan a los empresarios y a las grandes constructoras que muchas veces se robaron el dinero y los sueños de los venezolanos que invertían en viviendas y las dejaban sin terminar”. Fueron las palabras de Rodríguez.

De igual forma, dijo que los hijos de Chávez están en la calle para defender la revolución y los grandes logros que dejó el Comandante Supremo y que en la actualidad continúa el Presidente Nicolás Maduro y en el estado la gobernadora Erika Farías. “Debemos afianzar cada día más el Socialismo que es la única vía hacia una sociedad justa, igualitaria y con posibilidades de construir una mejor calidad de vida”.

 Yuletzi Suarez, beneficiaria de la GMVV acotó “rechazamos a la Ley de Otorgamiento de Títulos porque pretende privatizar los hogares dignos que hemos materializado gracias a el Gobierno Bolivariano, legado de Chávez y estamos   agradecidos con nuestro Presidente Nicolás Maduro por hacer realidad este sueño de un hogar digno”.


Irse García y Juan Díaz, beneficiarios repudiaron esta nueva arremetida de la oposición en contra del pueblo venezolano y apoyan todas las medidas que el Gobierno Revolucionario tome en beneficio de los más necesitados y enmarcado en el Plan de la Patria. 

Así de viejo luce Brad Pitt con el personaje de su nueva película

El guapísimo actor estadounidense, Brad Pitt, fue fotografiado mientras ensayaba las escenas para la nueva película donde protagonizará un General del ejército de EE UU, película que trata sobre la guerra de Afganistán, en la cual luce bastante viejo.
El sexi actor de 52 años de edad, luce bastante mayor en el rol del nuevo personaje que está por protagonizar en la próxima película, donde se desempeñará como General del ejército de EE UU en la sátira sobre la guerra en Afganistán.
El domingo pasado, como lo demuestra la fotografía se le vio rodar una escena a las afueras del Grand Hotel en París.
Con información de Dailymail

Aprueban designar comisión para actualizar ordenanza de saneamiento en Heres

( Nota de Prensa).- El equipo del Instituto de Salud Pública (ISP), encabezado por la Dra. Doris Cabello, solicitó crear una comisión especial para actualizar y activar la ordenanza municipal de Heres, referida al saneamiento ambiental.
Dicha acción se efectuó a través de un derecho de palabra durante sesión extraordinaria del Concejo Municipal, y que fue aprobada por su presidente, Ronald Bastardo.
El Dr. José Allong, director de Epidemiología ISP, indicó que es necesario garantizar la salud ambiental de la población, empezando por la recolección de desechos en el municipio. “Debemos tomar acciones contundentes para minimizar el riesgo de enfermedades como zika, dengue, chikungunya y otras”.
Sin embargo, aclaró que aunque la recolección de basura sea tarea de la municipalidad, es vital comprender que cada ciudadano tiene la responsabilidad de mantener limpio su lugar de trabajo, escuela, casa y todos los ambientes en general.
En respuesta, el presidente del Concejo Municipal, Ronald Bastardo, afirmó que será designada la comisión especial para atender de inmediato la situación y, junto a los demás organismos articulados, seguir las estrategias de salud para minimizar el riesgo de enfermedades. “Tenemos total compromiso y avanzaremos en el proyecto de ordenanza”.
Durante la sesión estuvo presente el alcalde de Heres, Sergio Hernández, junto a su directora municipal de Salud, Rorayma Montes de Oca; la presidenta del ISP, Doris Cabello, y varios directores del ISP, quienes siguiendo lineamientos del gobernador Francisco Rangel y la ministra de Salud, Luisana Melo, manifestaron que ya están trabajando en el combate del Aedes Aegypti en el estado.
Hernández reiteró toda la disposición para el saneamiento ambiental e hizo un llamado de conciencia a la comunidad para que no ensucie la ciudad. Aseveró que su equipo de Servicios Generales se mantiene activo en diferentes horarios y puntos de Heres para garantizar la limpieza, “pero es necesario que el pueblo tome responsabilidad y no ensucie”.
Mencionó que mañana jueves se realizará una jornada de sensibilización e información en la calle de la Casa San Isidro y del parque Ruiz Pineda, donde están articulados Gobernación, Alcaldía e ISP.
Por su parte, Cabello recordó que actualmente se está llevando a cabo un Plan de Acción para el Control Integrado de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, emanado del Gobierno nacional, el cual implica la participación protagónica del Poder Popular, la recolección de desechos, eliminación de criaderos, educación sanitaria, vigilancia epidemiológica, nebulizaciones, abatizaciones y atención médica oportuna.
“Toda aquella persona que tenga criaderos de mosquitos en su casa debe eliminarlos. Hay que botar los cauchos desechados, latas y botellas; tapar los tanques o tambores de agua potable; cambiar a diario el bebedero de animales y bandeja de materos”.

Maduro: “Esta Revolución con 17 años ahora es que tiene camino por andar”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigió una reunión de Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, donde abordaron temas en materia económica, donde afirmó que: “Esta Revolución con 17 años ahora es que tiene camino por andar”.
El primer mandatario enfatizó: “El pueblo llegó a Miraflores y aquí se quedará por siempre. Porque esta Revolución con 17 años ahora es que tiene camino por andar y seguir andando con las experiencias que hemos aprendido”.
También destacó que la Ministra de salud viajó a Montevideo para sostener mañana una reunión urgente sobre el tema del Zika: “Se va a dar este encuentro a las nueve de la mañana para atender este tema tan importante que aquí en Venezuela en las próximas horas vamos a anunciar un plan latinoamericano caribeño, que aquí le daremos todo el impulso de prevención contra el zika”.
Asimismo, el Presidente recordó que hoy se cumplen 17 años desde que: “El pueblo entró por primera vez en dos siglos a este Palacio Presidencial (…) 17 años está cumpliendo la revolución en el poder político (…) América Latina y el Caribe es otra (…) y Venezuela tiene una palabra de respeto (…) hoy nuestro país es otro”.
“No sé cuantas cosas hemos enfrentado, conspiraciones, golpes de estado (…) 17 años heroicos de lucha (…) la oligarquía nunca respetó mayorías ni minorías (…) ni al pueblo (…) ella arremetió contra el Estado democrático y pretendió puñalear la constitución”, afirmó Maduro.

UNELLEZ Tinaquillo inicia proceso de preinscripción en las carreras de Contaduría Pública y Administración

El pasado 27 de enero se dio inicio al proceso de preinscripción y validación de documentos en la universidad Nacional Experimental  de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) núcleo Tinaquillo, en las carreras de Contaduría Pública y Administración para el periodo 2016-I.
Así lo dio a conocer, Rogelio  Dumitt,  jefe de Arse de la mencionada casa de estudios, además de informar que dicha fase culminará el próximo 15 de febrero.
Unellez núcleo TinaquilloDumitt, hizo un llamado a los bachilleres interesados en mejorar su condición académica, invitándolos a consultar la dirección web: http://arse.unellez.edu.ve, y registrarse creando usuario y contraseña.
Una vez creado el usuario, el bachiller debe proceder a llenar los datos personales, subir foto carnet digitalizada, escoger la carrera en preinscripción y luego subir los siguientes documentos digitalizados:
  • Original de título de bachiller
  • Original de las notas certificadas de 1º a 5º año
  • Certificado de participación en SIN-OPSU (obligatorio)
  • Original de partida de nacimiento
  • Original de cédula de identidad
Es importante señalar, que una vez realizado el proceso por la web, deben dirigirse con la documentación solicitada a la oficina de Arse-Control de Estudios en la sede administrativa La Quinta la Floresta en el siguiente horario de 8am a 12m y 2pm a 5pm.

“LA PRINCESITA SOFÍA” Y LA MAGIA DE LA AMISTAD CON FUNCIONES EXTRAS LUNES Y MARTES DE CARNAVAL



Además de las funciones del sábado 06  y domingo 07 a las 3:00 pm., los días lunes 08 y martes 09 de carnaval en el mismo horario, se presentará en el  Teatro Premium, en Los Naranjos, “La Princesita Sofía y la magia de la amistad”, un musical infantil donde la amistad, la alegría y el amor, cautivan el corazón del público asistente. Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro o por www.solotickets.com.

Escrita por Carmelo Castro, la obra cuenta la hermosa historia de cómo los buenos sentimientos de la Princesita Sofía, logran que su reino sea un lugar mejor para vivir. La Princesa  buscará la solución a variadas situaciones protagonizadas por diferentes personajes, así podremos ver cómo Perplejo, el conejo de la Princesita, se convierte en otro animal como consecuencia del último truco de magia de la Princesa. Agatha y Esmeralda, buenas amigas de la Princesa, ante el inminente comienzo de clases, le comunican su preocupación a Sofía por las malas condiciones de la escuela.

Así mismo,  se presentarán otras realidades que preocuparán a la Princesita: El Rey Felipe V ½ y la Reina Miranda I, padres de Sofía, no se ponen de acuerdo en cuanto a la construcción de un nuevo palacio lleno de lujos, por medio de la subida de impuestos a los súbditos del reino, propuesta realizada por el malvado Rasputín, mago y consejero real, quien al ver en peligro sus planes hipnotiza a la Princesita haciéndola perder la voluntad.

Tres hadas, Fauna, Flora y Primavera, un mayordomo, Hugin, se unen a los príncipes hermanos de la Princesita, para dar al traste con los infames planes del mago Rasputin…Todos tienen un plan.

La magia y el encanto de este musical son llevados a escena por 8 actores adultos y 26 niños, bajo la dirección de Daniel Dannery, la producción de Vanessa Ugas, música de Alan González y coreografía de Andrea Morgado.